Crítica de El Insulto dirigida por Ziad Doueiri

El realizador de origen libanés Ziad Doueiri, que puede presumir de haber trabajado a las órdenes de Quentin Tarantino como asistente de cámara en famosas películas como Jackie Brown o Pulp Fiction, presentó su última película, El Insulto, en la penúltima jornada de la Seminci 2017. Se trata de un drama judicial donde un cristiano libanés y un refugiado palestino aprovechan un juicio, originado por una discusión, para saldar cuentas pendientes. El Insulto fue candidata por Líbano a Mejor Película de Habla No Inglesa en la última edición de los Oscar y ha conseguido el Premio del Público en la Seminci de Valladolid. La fecha prevista para su estreno en España es el 16 de marzo de 2018.



El Insulto

Crítica de El Insulto

Ficha Técnica

Título: El Insulto
Título original: L’insulte

Reparto:
Adel Karam (Tony Hanna)
Kamel El Basha (Yasser Abdallah Salameh)
Camille Salameh (Wajdi Wehbe)
Diamand Bou Abboud (Nadine Wehbe)
Rita Hayek (Shirine Hanna)
Talal Jurdi (Talal)
Christine Choueiri (Manal Salameh)
Julia Kassar (Judge Colette Mansour)
Rifaat Torbey (Samir Geagea)
Carlos Chahine (Judge Chahine)
Georges Daoud (Georges Hanna)
Christina Farah 
Elie Njeim (Elie)

Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Libano
Director: Ziad Doueiri
Guion: Ziad Doueiri, Joelle Touma
Fotografía: Tommaso Fiorilli
Música: Éric Neveux
Género: Drama judicial
Distribuidor: Sherlock Films

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
El insulto [DVD]
  • Karma Films (07/24/2018)
  • Tiempo de ejecución: 110 minutos
  • Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek
  • Español, Árabe

Sinopsis

Durante la renovación de la fachada de un edificio de Beirut, Toni, un cristiano libanés, y Yasser, un refugiado palestino, discuten a raíz de un problema trivial con una tubería. Acaban a gritos y Yasser insulta a Toni, que se siente agraviado y decide presentar una denuncia. Se desata rápidamente una espiral endiablada y se abre un juicio largo y ampliamente difundido en el que palestinos y cristianos libaneses saldan cuentas pendientes.

Premios

  • Festival de Venecia: Mejor actor (Kamel El Basha). 2017
  • Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 2017
  • Seminci de Valladolid: Premio del Público. 2017


El Insulto. Premio del Público en Seminci 2017

El Insulto se presentó en la sexta jornada de la Sección Oficial Seminci 2017 como una de las favoritas para llevarse la Espiga de Oro tras la buena acogida de la crítica en el pasado Festival de Venecia donde consiguió el Premio al Mejor Actor (Kamel El Basha). El director Ziad Doueiri ha vuelto a confiar en el director de fotografía Tommaso Fiorilli para esta película, al igual que lo hizo en su anterior trabajo, “El Atentado” (2012), con el que tuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián 2012.

Según Ziad Doueiri, la idea de realizar la película se originó “de una manera muy tonta” a través de unos hechos reales hace unos cuantos años cuando el realizador vivía en Beirut, en el lado pro-palestino. Allí, un día cayó agua encima de un trabajador en la calle, provocando su ira e insultos, entonces Doueiri le espetó que eso no estaba bien, lo que provocó que aquel le insultara. Al darse cuenta el director de su origen palestino por el acento, “yo que tengo un talento fantástico para insultar a la gente, y se lo que decir para herir”, le devolvió el insulto de forma dañina.

Su exesposa, Joelle Touma, con la que ha coescrito el guion de la película, acompañaba a Doueiri en esos momentos. Ella le convenció para que pidiera disculpas porque se había excedido en el insulto, pero el trabajador palestino estaba tan dolido que no las aceptó. El director puntualiza que este hecho anecdótico no es realmente lo que le inspiró, “sino lo que he vivido durante estos años en el Líbano…… por lo que en realidad abrí una puerta a todo lo que viví en esos 40 años…”.

La Historia

Un incidente aparentemente sin importancia que provoca un insulto es el ingenioso pretexto utilizado por Ziad Doueiri para realizar una parábola sobre la reconciliación nacional, y el conflicto entre palestinos y cristianos libaneses. El Insulto se sustenta en la tensa mezcla étnica y religiosa existente en el Líbano y por las cicatrices todavía sin cerrar de La Guerra Civil de 15 años que terminó en 1990. Este país de menos de cinco millones de habitantes de mayoría musulmana esta formado por varias facciones de cristianos que conforman el 40% de la población, a lo que hay que añadir la presencia de casi medio millón de palestinos apátridas, y además, desde hace un par de años, hasta dos millones de refugiados sirios.

El Insulto

Una disputa local entre dos hombres, Toni (Adel Karam) y Yasser (Kamel El Basha) se convertirá en la lucha entre los cónyugues, familias, facciones religiosas, abogados sin escrúpulos, partidos políticos y lo que es más importante en noticia de interés nacional. La metáfora de Ziad Doueiri sobre la fracturación del tejido social en el Libano queda demasiado patente en El Insulto, hasta en la disposicion de los asientos en la sala del tribunal donde vemos a dos bandos claramente divididos y enfrentados amenazándose entre ellos.

Este enfrentamiento desencadena una serie de reacciones en cadena que llevan a ambos protagonistas a ser el centro de una guerra mediática. Su propia seguridad física ahora está en peligro, ya que los extremistas de ambos lados son provocados e incitados por los acontecimientos producidos en la sala de juicio. Tal es la escala de inquietud que incluso el Presidente del Líbano busca intervenir.

El Insulto según Ziad Doueiri

El objetivo de El Insulto, según Ziad Doueiri, no es crear polémica ni promover un debate político sino simplemente “quería escribir sobre dos personas sumamente agresivas y enfrentadas entre si,  que al final resulta que tienen cosas en común….”. Al final los dos hombres tienen mas cosas en común de lo que creen. Ambos son trabajadores cuya actividad es hacer o arreglar cosas y, además, se enorgullecen de lo que hacen. Comparten una aversión por los productos importados de China.

El Insulto

Los títulos de crédito del inicio de El Insulto advierten al espectador de que se trata de una película de ficción fruto de la imaginación del director con el fin de no identificar ciertas opiniones que se vierten a lo largo de película con el gobierno del Líbano. Ziad Doueiri admite que fue obligado por las autoridades del Líbano a escribir esto, porque sino no le hubieran dejado hacer la película,” ..es vergonzoso para mí porque no era mi intención..”.

El Insulto también sugiere continuamente que las mujeres tienden a ser menos irracionales y más comprensibles e indulgentes que los hombres, para quienes el honor y el orgullo parecen más importantes que la estabilidad y la creación de un ambiente cívico para todos. “….si las mujeres cogieran el poder en el mundo sería mucho mejor……si en el mundo árabe la mujer llegara a la política seguro que todo sería diferente…..”, afirma Ziad Doueiri. Además, la película tiene mucho que decir sobre la obstinación masculina y la misoginia que se esconde detrás de la aparente igualdad de la sociedad libanesa.

Temas tratados

En El Insulto se muestra la dificultad que tienen algunas personas para aceptar la reconciliación y pasar página sobre ciertos acontecimientos históricos. Los temas tratados son realmente muchos y muy universales: el odio y la intolerancia entre pueblos que comparten un mismo territorio y la inquietante relación entre política y religión.

El Insulto

El guion esta muy bien equilibrado al poner el foco sobre los prejuicios existentes en la actualidad, sustentados por un pasado histórico en el que el papel de víctima en los numerosos enfrentamientos étnicos en el Medio Oriente no siempre queda muy claro y en donde todas las partes tienen cierta carga de responsabilidad.

Conclusión

Para seleccionar a los actores palestinos tuvo el inconveniente de la prohibición existente en Jerusalén para realizar cualquier proceso de casting.  Por tal motivo, Ziad Doueiri nos cuenta como se vio obligado a utilizar el Skype para llevarlo a cabo.

Desde un punto de vista visual, aunque gran parte de la película tiene lugar en los tribunales, el director adopta un estilo dinámico y visualmente muy elaborado, con un uso intensivo de steadicams.  El ritmo de la narración es ágil, dinámico y constante, gracias a los numerosos giros y vueltas de guion durante el metraje que consiguen mantener vivo el interés del espectador.

CALIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de El Insulto en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 2 Average: 1.5]

Crítica escrita el 27 de octubre de 2017 y actualizada el 11 de marzo de 2018

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduargil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *