“¿Cuál es el sentido de la vida?” He aquí la pregunta que abre Tu mejor amigo, un relato heroico dirigido por el sueco Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra, Chocolat) y contado desde el punto de vista de un cachorrito llamado Bailey. De nuevo, el realizador, quien ya nos emocionó con la agridulce Siempre a tu lado (Hachiko), regresa al melodrama canino con la adaptación del best seller escrito por W. Bruce Cameron, donde los animales repiten como protagonistas de la trama. Estreno el 6 de octubre.

Crítica de Tu mejor amigo

Título: Tu mejor amigo
Título original: A Dog's Purpose

Josh Gad (Bailey / Buddy / Tino / Ellie)
Dennis Quaid (Ethan adulto)
Peggy Lipton (Hannah adulta)
K.J. Apa (Ethan adolescente)
Bryce Gheisar (Ethan a los 8)
Juliet Rylance (Madre de Ethan)
Luke Kirby (Padre de Ethan)
Gabrielle Rose (Abuela Fran)
Michael Bofshever (Bill)
Britt Robertson (Hannah adolescente)
Logan Miller (Todd)
Kirby Howell-Baptiste (Maya)
Pooch Hall (Al)
John Ortiz (Carlos)
Nicole LaPlaca (Wendi)
Primo Allon (Victor)
Peter Kelamis (Jefe de papá)
Caroline Cave (Jefa de la mujer)
Jane Mcgregor (Rachel)
Robert Mann (Transportista)

Año: 2017
Duración: 120 min.
Director: Lasse Hallström
Guion: Cathryn Michon
Fotografía: Terry Stacey
Música: Rachel Portman
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Tripictures

Tráiler de Tu mejor amigo

Donde comprar la película

Un perro fiel encontrará el sentido de su propia existencia a través de las lecciones aprendidas en sus diferentes vidas como compañero de diferentes dueños.

Tu Mejor Amigo

Como si de una especie de Boyhood perruna se tratase, el público acompañará a lo largo de los años a Bailey, un red retriever cachorro, que es acogido en el seno de un hogar tradicional. El perro vivirá una relación casi fraternal con el niño de la familia, Ethan, con el que compartirá todas sus alegrías y penas. Sin embargo, cuando el chico es sólo un adolescente, el can sufre una fatídica enfermedad que le provoca la muerte.

A pesar de este lacrimógeno momento, pronto descubrimos que no es el final de Bailey, ya que se reencarnará en el cuerpo de otros cachorros (de diferentes razas y sexos) durante el visionado; eso sí, sin olvidar todo lo vivido anteriormente. A través de sus andanzas y conocimientos, reflexionaremos sobre el significado de la existencia ubicándonos en distintas situaciones.

Tu mejor amigo, además de ser un film emotivo de consumo familiar, es un repaso de la vida norteamericana del último medio siglo abarcando temas de interés según el contexto donde se desarrolla la historia. Lamentablemente, son cuestiones tratadas hasta la saciedad que no aportan nada nuevo, al igual que la narración con voz en off (locutada por Josh Gad) que sólo consigue obviar aún más este constantemente redundante relato.

La primera impresión de film simpático desaparece con los recurrentes golpes bajos al espectador, demostrando ser, además de vacío, tramposo. Un puñado de personajes planos y una narrativa que cree ser original, pero resulta monótona, es lo que termina envolviendo esta pastelada. Ni siquiera los adorables perros que aparecen en pantalla podrían sustentar semejante obra.

Conclusión de Tu mejor amigo

Con su nueva película, Hallström está lejos de ser el director que conmovía sin artificios. Este perro cuenta con más vidas que un gato, pero, si hablamos de números, la película le supera en tópicos. Tu mejor amigo directa a la perrera.