El método Williams (Rey Richard: Una Familia Ganadora) es la nueva película del director, productor y escritor estadounidense Reinaldo Marcus Green (Joe Bell, 2020). Está protagonizada por Will Smith (En busca de la felicidad, 2006), ganador del premio a Mejor Actor en los Globos de Oro 2022, Aunjanue Ellis (El nacimiento de una nación, 2016), Tony Goldwyn (Scandal) y Jon Bernthal (Le Mans 66´, 2019) y tuvo su estreno oficial en el Festival de Cine de Telluride 2021. La película cuenta ya con 6 nominaciones a los Critics Choice Awards y 4 nominaciones a los Globos de Oro. Estreno en España el 21 de enero de 2022. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



El método Williams (King Richard)

Crítica de 'El método Williams'

Ficha Técnica

Título: El método Williams
Título original: King Richard

Reparto:
Will Smith (Richard Williams)
Demi Singleton (Serena Williams)
Saniyya Sidney (Venus Williams)
Aunjanue Ellis (Oracene 'Brandy' Williams)
Jon Bernthal (Rick Macci)
Tony Goldwyn (Paul Cohen)
Andy Bean (Laird Stabler)
Kevin Dunn (Vic Braden)
Craig Tate (Bells)
Dylan McDermott (George Macarthur)
Katrina Begin (Anne (WTA CEO))
Andy Hoff (El papá de Stacey - Trevor)
Jimmy Walker Jr. (Viejo patrón)

Año: 2021
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos
Director: Reinaldo Marcus Green
Guion: Zach Baylin
Fotografía: Robert Elswit
Música: Kris Bowers
Género: Drama
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El método Williams'

Sinopsis

Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas y sirviéndose de métodos poco convencionales, elaboró un plan que llevará a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California al olimpo de deporte convirtiéndolas en iconos legendarios. La película muestra el poder de la familia, la perseverancia y la fe inquebrantable como medio para lograr lo imposible e impactar al mundo. (Warner Bros Pictures España)

Dónde se puede ver la película



Richard Williams tiene un plan

Tal y como se indica en la película El método Williams, un tenista sabe que siempre tiene 50% de posibilidades de perder cada vez que sale a la pista y parece que Richard Williams lo tenía todo perfectamente planeado para que esto no les ocurriera a sus hijas. Para ello, elaboró un metódico plan de más de 70 páginas en el indicaba los pasos para que sus hijas, las famosas tenistas Venus y Serena Williams, llegaran a la cima de este deporte tan exigente. Y, aunque parecía imposible que dos niñas de Compton se convirtieran en las próximas Mozart del mundo del tenis, él hizo este sueño realidad. A base de técnica, esfuerzo y disciplina, las hermanas Williams se han convertido ya hoy en iconos.

El método Williams
Copyright Warner Bros Pictures España

Inseguridades del pasado y denuncia social

En la película El método Williams, el espectador puede observar como el personaje de Richard (Will Smith) proyecta sus miedos e inseguridades en sus dos hijas. Williams fue, y sigue siendo, una persona inadaptada, desconfiada, muy insegura y siente que no pertenece al mundo en el que se mueve, por eso quiere que sus hijas destaquen y las presiona para que sean las mejores, a la vez que disfrutan jugando al tenis. Williams busca en el éxito de sus hijas la forma de sentirse aceptado y respetado en sociedad. Y, este motivo lleva a Richard a recordar constantemente a sus hijas que deben ser humildes y trabajar duro hasta convertirse en las mejores.

También, El método Williams destaca el tema racial y que las hermanas Williams, en especial Venus, se convertirían a partir de ese momento en referentes para todas las niñas afroamericanas. Las hermanas Williams han sido todo un ejemplo, dentro y fuera de la pista de tenis, para estas niñas y ese tema está muy presente en la película y, en especial, en la educación que reciben de parte de su padre.

Reinaldo Marcus Green
Copyright Warner Bros Pictures España

El show de Will Smith

Asimismo, resulta interesante ver la imagen que se proyecta de Richard Williams en la película. Parece una especie de biopic diseñado por la familia Williams, en especial por Venus y Serena que figuran como productoras ejecutivas, para ensalzar y mostrar las partes más positivas y, tal vez, menos interesantes de su padre. Para ello han contado con una estrella de Hollywood (Smith) que encarna a este padre de familia, desfavorecida y sin recursos, obsesionado con el control. Es probable que Richard tuviera otros métodos, tal vez, menos ortodoxos o amables para formar a sus hijas, pero la cinta opta por mostrarnos la cara más afable del personaje y de la relación con su familia. El espectador tendrá la sensación que las hermanas Williams han querido rendir homenaje a su padre con esta película.

En cuanto a la interpretación de Smith, parece que el actor ha recibido un guion escrito a medida y se convierte en la estrella indiscutible de El método Williams. No obstante, su interpretación exagerada y, a veces, fuera de contexto hace que el espectador desconecte de lo que ocurre en pantalla. Los actores secundarios dejan interpretaciones, en mi opinión, mucho más sólidas y destacables, que están por encima de la de Smith. En especial, señalar el trabajo de Tony Goldwyn, entrenador de las hermanas, y Aunjanue Ellis, madre de la familia Williams, que cada vez que aparecen en escena le roban protagonismo a Smith y consiguen añadir interés a la trama.

Rey Richard: Una familia ganadora
Copyright Warner Bros Pictures España

Personajes secundarios interesantes, pero olvidados

En relación al guion, es bastante predecible, pues ya conocemos todos el desenlace, y cuenta con diálogos bastante repetitivos. No obstante, conseguirá entretener a todos aquellos seguidores de este deporte o de las Williams. Aunque, es cierto que hubiera sido interesante indagar más en la relación y las rivalidades entre ellas, ya que hay solo un momento en la película en el que se muestra ese sentimiento de envidia y celos por parte de Serena hacia su hermana mayor. Se podría explorar cómo la figura de Serena se quedaba a la sombra de su hermana durante esos primeros años de sus carreras profesionales y la relación entre ellas.

Reinaldo Marcus Green
Copyright Warner Bros Pictures España

Conclusión de 'El método Williams'

El método Williams, película que se presenta como una carta de agradecimiento de las hermanas Williams hacia su familia, sus padres y, en especial, hacia Richard Williams. En ella se puede observar todo el esfuerzo y sacrificio que hubo detrás hasta convertirse en iconos. Y, tal vez, este sea el fallo principal de la película. Está demasiado centrada en la figura de Richard Williams, con un Will Smith demasiado excesivo, que hace que el espectador pierda el interés en muchos momentos.

En mi opinión, hubiera resultado más interesante ver la realidad detrás de la familia Williams e indagar en el resto de tramas y personajes secundarios, que dejan interpretaciones bastante destacables. Pero, al fin de al cabo, sabemos que estamos ante el show de Will Smith.

Reportaje de El método Williams en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí