Próximamente en cines la pelÃcula Enterrados. Dirigida por Luis Trapiello y protagonizado por JoaquÃn Furriel, Candela Peña, Manuel Pizarro, Josá A. Lobato y Paula Prendes. Se trata de una historia de superación que comienza cuando se produce un gran derrumbe en una mina de Asturias y un grupo de mineros queda atrapado. La fecha de estreno será el 10 de mayo.
Enterrados, historia de superación, 10 de Mayo en cines
En palabras del director Luis Trapiello, en la pelÃcula Enterrados aparece "una oscuridad de la que lucha por escapar el protagonista del relato ayudado por sus compañeros, reales o simplemente fruto de una elaborada alucinación debida a la experiencia extrema a la que se ve sometido. Una historia de supervivencia que se transforma finalmente en algo sorprendente, una pelÃcula en la que los muertos interactúan aparentemente con los vivos, en la que descender a los infiernos y ver lo que ve un hombre atrapado, donde nada resulta ser lo que parece hasta que todo queda finalmente a la luz".
Ficha Técnica
TÃtulo original: Enterrados
Año: 2018
Duración: 102 min.
PaÃs: España
Dirección: Luis Trapiello
Guion: Luis Trapiello
Música: Ernesto paredano
FotografÃa: Lucio Bonelli
Reparto: JoaquÃn Furriel, Candela Peña, Paula Prendes, José Antonio Lobato, Manuel Pizarro
Productora: Coproducción España-Argentina-Venezuela; El Médano Producciones S.L / Lince Films / La Taguara FÃlmica / Motoneta Cine / ICAA
Género: Drama. Supervivencia
Sinopsis
Tras producirse un gran derrumbe en una mina de Asturias, Daniel, un técnico de oficina de origen argentino, queda fortuitamente atrapado junto a un grupo de compañeros en el hueco de una galerÃa a 600 metros de profundidad.
Los supervivientes acabarán dándose cuenta de que nadie va a rescatarlos si no consiguen salir de allà por sus propios medios.
Notas del director
* La vida y la muerte
El trasfondo de adversidad, la lucha por la propia vida y la delgada lÃnea que separa, y en este caso entrecruza, la vida y la muerte, unido al fin del mundo de la minerÃa del carbón y la épica que siempre lo ha acompañado, son el escenario sobre el que discurre esta pelÃcula.
En la comarca minera que mostramos la vida de la gente pertenece al acervo colectivo; desde el nacimiento hasta el nicho del cementerio la existencia está bajo constante observación y la biografÃa de cada uno se almacena en forma poliédrica, como ocurre en los lugares pequeños donde todos se conocen.
Desde este punto de vista se aborda también la narración, desde distintos planos paralelos que se fragmentan para finalmente poder contemplar mejor un cuerpo común. El hilo de pequeñas historias que se van entrelazando acaba por formar una visión que abarca los cuatro costados de la trama, sustentada por dos grandes lÃneas narrativas aparentes; la del grupo de mineros prisioneros en el interior con su peripecia para intentar escapar del agujero, y la vida del exterior, la propia del protagonista antes del suceso y las implicaciones en la vida de los demás alrededor.
Además existe otra lÃnea invisible; una trama intangible que va creciendo desde lo profundo, desde lo sensorial, a la que debemos asomarnos a través de un espejo que no sólo refleja nuestra propia imagen, y es al que simbólica y fÃsicamente se abisma el protagonista en un largo plano secuencia que da paso al nudo de la pelÃcula.
* Rodaje duro sobre escenarios naturales
Además del extraordinario equipo técnico y artÃstico que afrontó un rodaje muy duro debido a las condiciones reales de trabajar a 700 metros de profundidad, quiero destacar el increÃble trabajo de los actores, y especialmente el de su protagonista, JoaquÃn Furriel, con un compromiso y una entrega admirables que le han llevado a conseguir una interpretación sobrecogedora y perdurable.
En los escenarios naturales de la cuenca minera asturiana se confunden el verde, los bosques y las montañas, con el agujero negro que se hunde en la tierra, que no deja de ser la brecha de la propia conciencia. Tanto los exteriores de la naturaleza como los interiores de la mina real donde rodamos tienen una enorme fuerza expresiva y proporcionan un contraste que multiplica el propio entre los atrapados y los que están fuera, el presente y el pasado, entre la luz de arriba y la oscuridad de abajo.
Tráiler de la pelÃcula Enterrados
Fuente 39 ESCALONES FILMS