Llega a nuestras pantallas la última producción de James Gunn, El Hijo, escrita por sus dos otros hermanos Brian Gunn y Mark Gunn y dirigida por David Yarovesky. Estreno el 24 de mayo.
Crítica de El Hijo (Brightburn)
Resumen
Ficha técnica
Título: El Hijo
Título original: Brightburn
Reparto:
Elizabeth Banks (Tori Breyer)
Jackson A. Dunn (Brandon Breyer)
David Denman (Kyle Breyer)
Emmie Hunter (Caitlyn)
Christian Finlayson (Fauxhawk)
Año: 2019
Duración: 90 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: David Yarovesky
Guion: Brian Gunn, Mark Gunn
Fotografía: Michael Dallatorre
Música: Tim Williams
Género: Ciencia ficción, terror | Superhéroes
Distribuidora: Sony Pictures
Tráiler de El Hijo
Sinopsis
¿Qué pasaría si un niño con poderes de otro mundo aterrizara de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro? Después de una dura lucha con su fertilidad, los sueños de ser madre de Tori se hacen realidad con la llegada de un misterioso bebé. Brandon parece ser todo lo que Tori y su marido Kyle siempre quisieron: brillante, con talento, curioso por el mundo que le rodea. Pero cuando Brandon se acerca a la pubertad, una poderosa oscuridad se manifiesta en su interior, y a Tori empiezan a consumirle las dudas acerca de su hijo. Una vez que Brandon empieza a dar salida a sus retorcidas necesidades, pone en peligro a aquellos más cercanos a él. El niño prodigio se transforma en un despiadado predador desatado en una ignorante ciudad de Kansas. (Sony Pictures España)
Dónde se puede ver la película
Superman "gone bad"
Sin alguna duda estamos viviendo la época dorada de las adaptaciones cinematográficas de superhéroes de cómic. Recientemente hemos tenido Vengadores Endgame, una película que ha hecho historia por méritos. El Hijo no tiene nada que ver, és, posiblemente, lo más parecido a un Elseworlds que hemos visto en la gran pantalla hasta ahora.
La película plantea algo muy simple, ¿que sucedería si el alienígena llegado de un sitio desconocido, con poderes sobrehumanos y con una buena educación fuera realmente malvado? Esa es la propuesta de los hermanos Brian y Mark Gunn, llevada a la gran pantalla por el director David Yarovesky. Esta simple propuesta nos ha dado un soplo de aire fresco al género "superheróico" ya que aún no hemos visto ninguna película de terror con superhéroes. ¿Deberíamos llamarle héroe? ¿O tal vez sería mejor llamarle villano?
La educación y el amor no son siempre la solución
Algo que sabemos bien es que Superman es bueno porque ha sido educado así. Si no fuera por Martha ni Jonathan podríamos estar hablando de un personaje muy distinto. El Hijo nos deja bien claro que los padres (interpretados por Elisabeth Banks y Jackson A. Dunn) quieren a su hijo Kyle. Hasta vemos como le han educado bien.
El problema es que Kyle es malo, es un villano que disfruta haciendo el mal y lo más importante, cree que tiene derecho a hacerlo porque es superior a los demás. Durante todo el metraje vamos a ver como ellos van descubriendo poco a poco qué es realmente su hijo y qué ha hecho.
El cuidado diseño de producción y el buen uso de la cámara
Lo que más llama la atención del póster es el acertado diseño del personaje. Podría llegar a convertirse en un personaje icónico. La manta roja, la máscara con el cosido en la cara y el logo que crea él mismo nos va a dejar una imaginaría para el recuerdo.
El Hijo no solo se basa en el jumpscare (aunque lo use) sino que también tiene planos terroríficos muy sutiles y juega muy bien con la cámara, mostrándonos o dejando de hacerlo la violencia y el gore. Hay que decir que la película tiene bastante gore, no se corta con las escenas violentas y nos regala algún que otro plano con el que apartaremos la mirada de la pantalla, aunque sea solo por un instante.
El posicionamiento de la cámara también es suficientemente inteligente como para esconder los fallos y la falta de presupuesto (entendemos que es una película pequeña). Aunque la película sea pequeña pocas veces se nota. Usa pocas veces los efectos especiales y en su mayoría están bien mostrados.
El toque Gunn
Parece que El Hijo se está vendiendo como una película de James Gunn, algo parecido a lo que hacía Ambin en los 80 con las películas de Spielberg. Sigo defendiendo a David Yarovesky y su dirección pero hay que decir que la película tiene un humor que nos puede recordar a otras películas de James Gunn. Al fin y al cabo su hermanos son los guionistas de la cinta y puede que este toque sea familiar.
Sea como sea la película tiene algún que otro temazo que nos recuerda a sus otras obras y el humor tan característico, que puede transformar una escena terroríficamente gore en un chiste. Además tiene un cameo muy especial que os va a hacer reír en los créditos finales.
Conclusión
El Hijo es un soplo de aire fresco en el terror y en las películas de gente con poderes. Una película muy disfrutable, con una duración perfecta y plagada de escenas para el recuerdo. Pero sobretodo con un diseño de personaje que, insisto, no va a ser fácil de olvidar.
Reportaje de El Hijo en Días de Cine TVE
Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ.