La película Insumisas explica la increíble y verdadera historia de Enriqueta Faber, una mujer de Lausana (Suiza) que llega a Cuba a comienzos del siglo XIX. Vestida de hombre para poder ejercer la medicina, profesión en ese momento prohibida a las mujeres, se enamora de Juana, una joven mujer pobre de baja reputación. Su boda así como sus convicciones antiesclavistas marcan el comienzo de serios problemas. Una película de Fernando Pérez / Laura Cazador (Cuba, Suiza) que llegará a las salas de cine el 31 de Enero.

Los orígenes de la película Insumisas

En 2005, la joven cineasta de Ginebra, Laura Cazador escucha hablar de Enrique(ta) Faber (proveniente del cantón suizo de Vaud) en un set en La Habana donde trabaja como asistente de dirección. La presentan como la primera doctora de Cuba y el primer caso conocido, en retrospectiva, de matrimonio de lesbianas. Su gran interés en esta historia resucita con motivo de una nueva estadía en Cuba en 2009.

De regreso a Suiza, decide escribir una película sobre este increíble historia y le ofrece al cineasta cubano Fernando Pérez una colaboración tanto en la escritura como en la realización. Se conocen desde hace varios años y han estado trabajando juntos como parte de un colectivo  artístico. En 2010, Laura Cazador presenta su proyecto a André Martin de Bohemian Films. Curiosamente, el productor también se enteró de la historia de Enrique(ta) Faber y acepta producir la película.

película Insumisas

Un desafío sonoro y musical

Una pieza musical que mezcla batería y música clásica se compone especialmente para el carnaval del Día de los Reyes, en colaboración con la diseñadora de sonido cubana Sheyla Pool. En general, los directores conciben con esta última una banda sonora la mayoría de las veces muy simple y realista, a excepción del prólogo que traza el hilo de la memoria atormentada de la protagonista, así como de otras secuencias. Para reforzar la austeridad de los tiempos mencionados en la película, se decidió junto con el compositor suizo Philippe Héritier utilizar solo música diegética.

Finalmente, para la grabación de sonido directo, se decide componer con todos los sonidos de la Cuba moderna (tubos de escape de coches viejos estadounidenses, bocinas personalizadas, reggaetón ensordecedor…) y armarse de paciencia. Finalmente, aproximadamente la mitad de los diálogos tendrán que grabarse en estudio para su sincronización entre Ginebra y La Habana.

Insumisas
Copyright Reverso Films

Buscando la imagen de la película Insumisas

En cuanto a la imagen, se ha realizado un trabajo importante con el director de fotografía Raúl Pérez Ureta y el director artístico Alexis Álvarez en el momento de la preparación de la filmación para reproducir con sobriedad la realidad dura, sucia y contrastada de la Cuba de la época. Las luces, el vestuario, el maquillaje y los decorados se tamizan hasta el final para obtener una textura realista, desgastada, degradada, mate, muy poco colorida.

Casting

Se presta especial atención al casting; los actores y los extras deben cumplir requisitos históricos específicos que no corresponden necesariamente a las modas actuales. Se necesitan bigotes, barbas y cabellos bastante largos, nunca afeitados. Los tatuajes, piercings, cejas afeitadas y tintes para el pelo están, por supuesto, prohibidos. Además, para interpretar a los esclavos, los directores necesitan cabello naturalmente rizado y no alisado con queratina, como suele ser el caso hoy en día. Del mismo modo, se buscan pieles muy negras, y no mixtas (todavía había poca mezcla racial en Cuba a principios del siglo XIX, a diferencia de hoy).

Insumisas

Sinopsis de la película Insumisas

1819. Enrique Faber, médico cirujano suizo, llega a Cuba para encontrar a su hijo, secuestrado por una de sus tías. Frente a las ruinas de un cafetal, comprueba con horror que ambos han muerto en una revuelta de esclavos. Establecido en Baracoa, Enrique va comprendiendo paulatinamente la compleja y contradictoria sociedad cubana. Pero tres años después de su matrimonio con Juana de León, queda al descubierto su verdadera identidad: Enrique es en realidad una mujer que se ha vestido de hombre para poder ejercer la medicina. Enviada a la cárcel, Enriqueta Faber se enfrenta entonces al juicio más escandaloso de la historia colonial cubana. La película está basada en hechos reales.

Tráiler de Las insumisas

La crítica ha dicho

“Insumisas reclama fácilmente su lugar junto a Elisa & Marcela y Gentleman Jack al llamar la atención sobre las historias en gran parte olvidadas de mujeres históricas que vivieron y amaron contra viento y marea.”
(FilmFest Münich)

Insumisas culmina en una experiencia cinematográfica memorable y relevante a nuestros tiempos.”
(Festival de San Juan, Puerto Rico)

“La facilidad con que Insumisas aborda el género y la raza como construcciones irrevocablemente entrelazadas, al tiempo que nos ofrece una relación sana y condenada del mismo sexo, hace que este proyecto cubano se sienta totalmente contemporáneo a pesar de su período.”
(Remezcla)

“Insumisas es un film a caballo entre el drama histórico, la aventura y la crítica sin tapujos a algunas de las realidades más viles del ser humano, a saber: el racismo, el clasismo y el maltrato.”
(Málaga Hoy)

“Atinada dirección de fotografía y soberbia interpretación de Sylvie Testud en su contención.”
(Diario Sur)

Filmaffinity

IMDB

Fuente REVERSO FILMS 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí