Pennyworth es una serie que viene dispuesta a engrosar las aventuras de los personajes del universo DC Comics después de la ya conocida Gotham. En esta producción conocemos los orígenes de Alfred Pennyworth, (Jack Bannon) el famoso y leal mayordomo de Batman. En España se estrena el 25 de octubre en la plataforma StarzPlay.



Pennyworth

Crítica de Pennyworth (Temporada 1)

Ficha Técnica

Título: Pennyworth
Título original: Pennyworth

Reparto:
Jack Bannon (Alfred Pennyworth)
Ben Aldridge (Thomas Wayne)
Hainsley Lloyd Bennett (Deon ‘Bazza’ Bashford)
Ryan Fletcher (Wallace ‘Dave Boy’ MacDougal)
Dorothy Atkinson (Mrs. Pennyworth)
Ian Puleston-Davies (Mr. Pennyworth)
Paloma Faith (Bet Sykes)
Jason Flemyng (Lord Harwood)
Polly Walker (Peggy Sykes)

Año: 2019
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Jon East, China Moo-Young
Guion: Danny Cannon, Bruno Heller
Fotografía: Mark Patten, Jake Polonsky
Música: David E. Russo
Género: Acción. Drama
Distribuidor: StarzPlay

Tráiler de Pennyworth

Sinopsis

Pennyworth gira en torno al personaje Alfred Mennyworth, el mejor amigo de Batman, 60 años antes de los sucesos ocurridos en Gotham. En este título conocemos los orígenes de Alfred en Londres, donde trabajaba como antiguo soldado de la SAS británica.

Así, conocemos más al personaje creador de la compañía secreta en el momento en que empieza a trabajar con Thomas Wayne, el padre de Bruce, para posteriormente convertirse en la figura paterna de Batman.



Una ambiente apabullante

Uno de los mayores aciertos de esta primera temporada es la ambientación de Londres. La trama se desarrolla en una ciudad con tintes de noir y con una concepción de los años ’60 muy plástica, agradable y sorprendente.

Bruno Heller y Danny Cannon, los creadores de la serie, buscaban conseguir un Londres oscuro y lleno de secretos e intrigas. Y lo han logrado, al menos estéticamente.

Jack Bannon
Foto de StarzPlay

El héroe es el héroe

Eso parecen tenerlo muy claro. Aunque Bannon interpreta muy correctamente a Alfred, un exsoldado joven con ganas de comerse el mundo, la serie no parece capaz de olvidar que él es el héroe.

Alfred Pennyworth es joven, atractivo, bueno, y en los momentos en que es violento lo es solo porque tiene que serlo. Es un personaje demasiado obvio, sin matices, eso sí, al igual que todo el reparto, con un humor muy inglés, cosa que agradecemos.

Podría parecernos lógico que, después de ser un sidekick, es decir un acompañante, de uno de los superhéroes más importantes del mundo durante tanto tiempo, Alfred se hubiera ganado el derecho a protagonizar una serie sin que nadie, ni Thomas Wayne (Tom Aldridge) le robe el protagonismo. Sin embargo eso no justifica un personaje sin un gran arco psicológico.

Pennyworth
Foto de StarzPlay

Un universo en expansión

Lejos quedan ya, por suerte, las adaptaciones de Batman perpetradas por Tim Burton y Joel Schumacher. Este siglo XXI ha significado el resurgimiento del superhéroe de Gotham de la mano de Christopher Nolan, y se nota que Pennyworth le debe mucho al cineasta inglés y al Alfred interpretado por el gran Michael Caine

Bruno Heller explica que la deuda más grande es con Caine que convirtió a Alfred en un soldado del «Special Air Service» La serie plantea la pregunta de cómo un ex piloto del ejército inglés acabó siendo un mayordomo al servicio de la familia Wayne.

Otro elemento básico del orbe que propone la serie es Gotham. De hecho, Heller produce ambas series basadas en el universo de Batman. Y eso se nota. Así como Nolan crea un superhéroe introspectivo, Gotham y Pennyworth proponen una serie entretenida y menos densa.

Pennyworth
Foto de StarzPlay

Conclusión de Pennyworth

Pennyworth propone una interesante aproximación al universo de Batman, desde la perspectiva de uno de sus personajes más icónicos. La acción se sitúa en la década de los ’60 y su ambientación la distingue como una de las series a tener en cuenta en la mitología del superhéroe de DC. Aun así, la serie se puede entender como un producto aparte del universo Batman.

Por otro lado, la ligereza del protagonista y el desarrollo de unos villanos ya muy vistos, le restan atractivo a una serie que pueden disfrutar tanto los fans del magnífico superhéroe como el público en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí