Los Torreznos y Eva Cabezas llegan con Pensar el dinero y Curvy en el Teatro del Barrio, respectivamente. La primera habla sobre las empresas con más poder en los últimos años. Después, Curvy habla de cómo se mercantiliza con la imagen, de mano de Eva Cabezas que se ríe de la tiranía de los cuerpos. Además, estará acompañada de una exposición bajo el nombre de Cuerpos de Barrio, con retratos de cuerpos del público que quiera participar. Pensar el dinero y Curvy estarán en Teatro del Barrio desde el 21 de septiembre.

'Pensar el dinero' en el Teatro del Barrio

Los Torreznos vuelven con Pensar el dinero al Teatro del Barrio el 21 de septiembre. Este colectivo artístico, que forman Rafael Lamata Cotanda y Jaime Vallaure e investiga lo social, lo político y las costumbres más arraigadas, vuelve a recurrir al humor absurdo y al juego con el lenguaje para revisar las cien marcas y empresas que han acumulado más dinero en los últimos años.

En el año 2008, Los Torreznos crean una pieza que se titulaba "El Dinero", y que se presenta así:

"El dinero es el dinero.
Es innecesaria mucha más explicación.
El dinero es la expresión manifiesta del poder.
Nuestra civilización ha conseguido situar este concepto en la cima del valor de nuestra vida.
Lo aprendemos desde pequeños.
Aprendemos las marcas del dinero.
En esta acción trabajamos con las cien marcas con más dinero del planeta.
Lo que más vale en términos generales para el común de los mortales, es el dinero.
Y nosotros somos mortales.

Ahora, en el año 2022 quieren seguir pensando sobre este asunto.
Pero los nombres, las marcas, han cambiado.
Las personas también hemos cambiado.
El clima ha cambiado.
Pero ¿EL DINERO ha cambiado?
¿Encontraremos las diferencias?
¿Dónde están nuestros ahorros?
¿De qué material(es) está hecho el dinero?
¿Visibles o invisibles?
¿Carne humana o electricidad?"

Pensar el dinero
Foto de "Pensar el dinero" (Teatro del Barrio)

Sobre Los Torreznos

Los Torreznos son una herramienta de comunicación. Trabajan traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de lo cotidiano. La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son, el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas, que en primera instancia son accesibles a cualquier persona y no sólo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras).

Han mostrado su trabajo en diferentes lugares y festivales, como Hausemechine, Essen; Rencontres internationales d’arts de la performance, Quebeq; Festival In-presentables, La Casa Encendida, Madrid; Bienal Internacional del Deporte en el Arte, Sevilla; Acción!MAD Encuentro Internacional de Arte de Acción, de Madrid; 52ª Edición de la Bienal de Venecia; 5ª Edição da Mostra de Rendimiento Verbo. São Paulo; PHX: Festival Fringe PHOENIX Arizona; Muestra Internacional de Arte en Vivo Les Halles, Bruselas; Festival MAPA, Girona; Escena Contemporánea, Madrid; Artifariti, Sahara, Argelia; la Fundación Serralves, Oporto, entre otros.

Curvy en Teatro del Barrio
Foto de "Curvy" (Eva Cabezas)

Vuelve 'Curvy'

Curvy fue la obra que le granjeó a Eva Cabezas, actriz y humorista, el galardón al Mejor Monólogo en los Premios de Teatro Barcelona 2019. Todo parte de una cuestión estética, la valoración social que existe del sobrepeso, y del día a día de alguien que desborda los estándares de una sociedad bastante superficial y consumista. Curvy nace de un momento cercano al cabreo en el que no entiendo por qué mi condición física se pone en el ojo del huracán de la crítica constante”, ha contado Eva a Revista Mongolia.

“De repente, el sobrepeso ha empezado a utilizarse como arma de marketing. En el terreno de la moda, la estética, la alimentación…”. A su juicio, “las personas gordas somos el mejor marketing para un mercado que vende lo opuesto al libre albedrío y la diversidad corporal. Todo teñido de salud y estética, por supuesto”.

Curvy en Teatro del Barrio
Foto de "Curvy" (Eva Cabezas)

Cuestionar el ideal de belleza

La obra cuestiona cierto ideal de belleza como constitutivo de la identidad de las mujeres, ideal que se hace fuerte con las industrias de la moda, la alimentación o la publicidad. El asunto tiene tela: “De repente, dejaron de hacerse tallas ‘de todo tipo’ para llamarle a la talla más grande ‘talla especial”, recuerda Eva. “Se generó una falta de tallaje y moda durante un par de años para, después, lanzar marcas de tallas grandes… y entonces dejaron de llamarse especiales. ¡Ver cómo se orquesta todo esto alrededor de tu físico hace que te replantees qué está pasando!”. Curvy termina abordando, así, “todo aquello que se sale de lo estipulado como ‘normal”. Porque, “¿cuáles son los parámetros de la normalidad? ¿Y porque la ‘normalidad’ es lo correcto, estético, bello y saludable?”.

Utilizar el humor y el monólogo como herramientas ha permitido a Eva romper la cuarta pared. “El lenguaje que se utiliza es un lenguaje sencillo, de la calle, del día a día. Eso lo hace muy cercano”, explica. La obra “tiene una puesta en escena cercana, contenido de actualidad, una línea clara de opinión. Todo ello, desde la verdad y el dolor. Infalible”, entiende.

Una exposición de cuerpos de barrio

Las personas que asistan, como espectadoras, a cualquiera de las dos funciones previstas de Curvy en el Teatro del Barrio podrán participar, como modelos, en la exposición Cuerpos de Barrio, que compondrán retratos desnudos. Así, la entrada al espectáculo será el salvoconducto para que, las espectadoras que lo deseen, se pongan frente a la lente de la fotógrafa del Teatro del Barrio, en una fecha posterior a la del espectáculo, para que la artista las retrate sin ropa. Todas las fotografías formarán parte de la exposición Cuerpos de Barrio, que se podrá ver a partir de noviembre en una galería madrileña pendiente de confirmación.

Cuerpos de Barrio será una demostración coral y artística de que todo cuerpo humano, sean cuales sean su textura, sus curvas y sus detalles, puede constituir una obra artística, poética. Es la naturalidad del cuerpo tal cual es. De cerca. Ajeno a cánones y valoraciones.

No te pierdas Pensar el dinero y Curvy en el Teatro del Barrio desde el 21 de septiembre.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí