La Biblia, los mitos, la sĂĄtira, la performance y los retratos sociales formarĂĄn parte de la penĂșltima semana de Surge Madrid 2023. AsĂ, llegarĂĄn a escenas tĂtulos como SalomĂ©, Dioscures, La inauguraciĂłn, entre otros. Asimismo, habrĂĄ cabida para las Actividades Transversas, donde estarĂĄn dinĂĄmicas como Sinapsis o Doña AlgodĂłn. Comienza este 18 de octubre con SalomĂ©, de Paula Quintana y Carla Nyman.
PenĂșltima semana de Surge Madrid 2023
La Biblia y los mitos griegos inspiran SalomĂ© y Dioscures, dos de los doce estrenos de la penĂșltima semana de Surge Madrid 2023, que organiza la Comunidad de Madrid. Surge recoge hasta el 29 de octubre lo mejor de la actividad de la red de salas alternativas y de pequeño formato de Madrid, un autĂ©ntico laboratorio para ensayar formatos, indagar en asuntos actuales o suscitar controversias.
SalomĂ©, primero de los estrenos de la cuarta semana de Surge, se apoya en el relato bĂblico de la princesa que ordenĂł cortar la cabeza del profeta Juan Bautista para discurrir sobre cĂłmo el cuerpo de ese personaje ha sido histĂłricamente utilizado para representar la seducciĂłn y la traiciĂłn femenina. Esta pieza concebida por Paula Quintana y Carla Nyman, e interpretada y coreografiada por Quintana, se representa el 18 de octubre y el 19 de octubre en la Nave 73.
La compañĂa La Tarara ha creado un personaje, Tiny Tim, que irradia ternura y terror. Contiene en sĂ mismo el caos y la sutileza, la fealdad y la hermosura, lo trĂĄgico y la carcajada. Para La Tarara este personaje protagonista de Dios bendiga a Tiny Tim!, engloba toda la humanidad y la imperfecciĂłn humana. El 19 y 20 en la Sala Tarambana. Esos mismos dĂas se exhibe en la Sala BulubĂș 2120 La inauguraciĂłn, una sĂĄtira contra el consumismo como fundamento de la felicidad, escrita en 1975 por el dramaturgo y expresidente de la RepĂșblica Checa VĂĄclav Havel y dirigida por la actriz y creadora Coral Ros.
Amistad, sociedad y androginia
LATAM aborda, sin clichés, la situación de la comunidad de inmigrantes latinoamericanos que viven en España, en concreto de una nueva comunidad que ha surgido a través de internet. Esta propuesta de Teatro Xtremo en el Teatro del Barrio (19 y 20) se aleja de los mitos de la inmigración vinculados a la explotación, la vagancia y la maldición.
A la androginia remite Dioscures (Teatro Pradillo, 20 y 21 de octubre), una creaciĂłn coreogrĂĄfica de [lodudo] producciĂłn y Marta Izquierdo Muñoz. Esta autora se inspira en los titanes de la mitologĂa y en los gemelos CĂĄstor y PĂłlux.
Amistad y creaciĂłn son los motores de Sollertinsky, que Becuadro Teatro representa el 20 y 21 en la Sala Cuarta Pared. El nombre de la pieza de Julio Provencio es el de un erudito ruso que en los años 30 y 40 del siglo XX apoyĂł y estudiĂł la mĂșsica y la creaciĂłn escĂ©nica que se hacĂa dentro y fuera de su paĂs. Amigo de Dimitri Shostakovich, cuando Sollertinsky muriĂł en 1944 lejos de Rusia, el compositor le dedicĂł un trĂo para violonchelo, violĂn y piano, y que es otro de los motivos de esta pieza.
Amor y fin de la semana
Testimonios del escritor Antonio Gala sobre el amor y cĂłmo estos evolucionan a lo largo de su vida constituyen el cañamazo de Gala literal, escrita, dirigida y cointerpretada por Ernesto Artillo, que representa el 21 y 22 de octubre en RĂ©plika Teatro | Centro Internacional de CreaciĂłn. Estos dos mismos dĂas, en el Teatro del Barrio Los Torreznos presenta La gente, una creaciĂłn con tintes performativos salpicado de humor que investiga en las relaciones entre la polĂtica y la gente.
Por Ășltimo, Muladar de la CompañĂa Tribueñe y el dramaturgo Hugo PĂ©rez de la Pica, reĂșne en el Teatro Tribueñe (21y 22) danza, mĂșsica y poesĂa, con un repertorio de composiciones inspiradas en la mĂșsica de los grandes maestros de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.
Actividades Transversas
En la secciĂłn de Actividades Transversas, para piezas de sala o de lugares no destinados a la representaciĂłn, se estrenan tres obras. La primera es Sinapsis (del 19 al 22 de octubre, en los vestĂbulos de la Sala BululĂș, AZarte y el Teatro La Usina), en torno a una performance que nunca sucede. Se recibirĂĄ al pĂșblico informĂĄndoles de que va a suceder una performance mientras esperan entrar a la sala y ver el espectĂĄculo que vinieron a ver y, para ello, dos trabajadores (los intĂ©rpretes Diego Carrasco e Irene DucajĂș) les entregarĂĄn un dĂptico con la sinopsis de esta performance.
El 21 de octubre se exhibe en El Curro DT Que vienen los grises. Un paseo de violetas, que evoca el tiempo del franquismo en que la homosexualidad y la bisexualidad, asĂ como cualquier ruptura con el binarismo de gĂ©nero, se consideraban no sĂłlo pecaminosas sino ademĂĄs delito y enfermedad. Y el 22, en la anexa de DT Espacio EscĂ©nico, se estrena Doña AlgodĂłn, el retrato de una mujer de efĂmera vida escrito por Manuel De (Es su nombre artĂstico) e interpretado por Carmen Mayordomo.
Ya representadas en esta ediciĂłn de Surge, repiten en Actividades Transversas Pequeño payasiyo (en el ambigĂș de la Sala Tarambana el 20 de octubre) y La poesĂa y el discurso (en el ambigĂș de exlĂmite el 22). En la primera, VĂctor Colmenero protagoniza una pieza sonora que sucede a partir de los encuentros entre el intĂ©rprete y el choque o percusiĂłn con los lĂmites del espacio. En la segunda, una performance creada por Miguel Deblas y George Marinov, dos esculturas vivas dialogan en torno al uso del discurso polĂtico en la creaciĂłn artĂstica, en competiciĂłn con la realidad polĂtica.
FUENTE FUTURA COMUNICACIĂN
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM