Persuasión es un drama romántico de época dirigido por la debutante en el largometraje, Carrie Cracknell. Una cinta que adapta la novela homónima de Jane Austen, sobre la lucha de una joven por su felicidad. Una Anne Elliot (Dakota Johnson) hija de un rico aristócrata en claro declive que verá como retorna a su vida un viejo amor.

La cinta está protagonizada por la mencionada Dakota Johnson ("La hija oscura"), Richard E. Grant ("¿Podrás perdonarme algún día?") y Cosmo Jarvis ("Lady Macbeth"). Persuasión llega a Netflix el 15 de julio.

Persuasión Netflix

Crítica de 'Persuasión'

Título: Persuasión
Título original: Persuasion

Dakota Johnson (Anne Elliot)
Cosmo Jarvis (Wentworth)
Henry Golding (Mr. Elliot)
Richard E. Grant (Sir Walter Elliot)
Lydia Rose Bewley (Penelope Clay)
Edward Bluemel (Capitán Harville)
Nikki Amuka-Bird (Lady Russell)
Mia McKenna-Bruce (Mary Musgrove)
Izuka Hoyle (Henrietta Musgrove)
Yolanda Kettle (Elizabeth Elliot)
Janet Henfrey (Vizcondesa Lady Dalrymple)
Agni Scott (Mrs Croft)
Stewart Scudamore (Almirante Croft)
Sophie Brooke (Miss Carteret)

Duración: 109 min.
Director: Carrie Cracknell
Guion: Ronald Bass, Alice Victoria Winslow. Novela: Jane Austen
Fotografía: Joe Anderson
Música: Stuart Earl
Género: Drama romántico

Tráiler de 'Persuasión'

Dónde se puede comprar la novela

Anne Elliot, una mujer inconformista, sensible y moderna, vive con su estirada familia, que está al borde de la bancarrota. Cuando Frederick Wentworth —el apuesto pretendiente al que dejó escapar— vuelve a irrumpir en su vida, Anne debe elegir entre dejar atrás el pasado y escuchar a su corazón en lo tocante a segundas oportunidades. Adaptación de la novela de Jane Austen. (Netflix España)

Adaptando a Jane Austen

Persuasión es una cinta que adapta la novela póstuma de Jane Austen, del mismo nombre, que fue publicada en 1818. Novela y película siguen los esfuerzos de Anne (Dakota Johnson) por tomar las riendas de su vida. Siempre con su frustrada historia de amor con un marinero, Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis), muy presente. Una relación que, acontecidos ya bastantes años, sigue sin haber cicatrizado completamente en Anne. Consciente de que fue persuadida por su padre, de forma equivocada, para dejarse llevar por la codicia en perjuicio del amor.

Situación que dará un giro con la reaparición de Frederick años después, ya en la piel de un reputado capitán. En un ascenso social que le hará recuperar simpatías antes absolutamente esquivas. Teniendo en cuenta el entorno social tan retrógrado y altivo en el que se mueven Anne y sus allegados. Concretamente el de una familia con títulos nobiliarios, presuntuosa, pero cómicamente acuciada por las deudas. Resultado de un padre, Walter Elliot (Richard E. Grant), derrochador y una familia incapaz de hacer algo de provecho.

Dakota Johnson

En el papel debería ser moderna y mordaz

Comicidad que Persuasión intenta explotar sin demasiado éxito, revestida de un tono moderno que termina quedándose en tierra de nadie. Ya que si bien en ocasiones utiliza un lenguaje y unas formas generales contemporáneas, al final no deja de ser una típica película romántica. Una historia de una mujer cuya vida sigue girando en torno a los hombres, más allá de su verborrea y teorización. Porque al fin y al cabo Anne es una joven culta amante de la poesía y especialmente de Lord Byron. Que parece suspirar en la intimidad por el marino que rechazó y que no ha sido capaz de olvidar.

Aunque si por algo merece la pena la cinta, más allá de entretenimientos veraniegos, sin duda es por Dakota Johnson. Una actriz que con su particular estilo, un tanto introspectivo, consigue dotar de luminosidad a cada uno de sus planos. Muy acertada en sus rupturas de la cuarta pared, siempre con unos ojos saltones y pícaros. En definitiva, un rostro muy expresivo que encaja a la perfección con su personaje. Dotada además de una apariencia ideal para este tipo de historias de época. La pena es que los actores que la acompañan no consigan dotar de una mínima solvencia a sus diálogos. Exceptuando las primeras apariciones de Richard E. Grant como el padre Walter Elliot, divertidas por hiperbólicas.

Dakota Johnson

"Es la forma en la que no le miras"

Dicho la anterior, Persuasión parece destacar por aquello que no consigue y que pretendía. Siendo una película que se deja ver, pero que está revista de una envoltura ampulosa y vacía. En un ejemplo, quizás, de adaptación innecesaria que puede decepcionar más que otra cosa. Decepción, que más allá de su calidad o acierto, puede ser muy acusada por aquellos puristas del género. Ya que la apuesta por abordar un texto clásico, desde un tono moderno, puede tener detractores. Especialmente cuando no consigues ni una cinta clásica, ni un experimento novedoso.

Porque es la forma en la que el guion no profundiza, la que acaba decepcionando. Así como su forma de no arriesgarse completamente y de desaprovechar un inicio prometedor. Detalles que se van haciendo una bola de nieve y que al final convierten la premisa original en una adaptación ramplona. Salvada por la presencia de Dakota y, especialmente, sus rupturas de la cuarta pared. Así como por una recreación cuidada y estudiada por un Netflix conocedor de los algoritmos.

Persuasión Netflix

Conclusión 'Persuasión'

En resumen, Persuasión es una adaptación fallida de la novela homónima de Jane Austen. Una cinta que sigue las luchas de la joven Anne por tomar las riendas sueltas de su vida. La mediana de una familia rica, pero repleta de deudas, Anne convive con un amor pasado al que no ha olvidado. Un marino que regresará convertido en un prestigioso capitán para dar un vuelco a la vida de la joven.

A medio camino entre la prototípica película romántica de época y la innovación rupturista. Al final no consigue un tono propio que capture completamente el interés del espectador. Lastrada por un guion falto del pulso del que alardea su propuesta formal. En un intento muy arriesgado que puede encontrar algunas reticencias de aquellos amantes del género. Aunque difícil es poner en duda una apuesta de Netflix. Ya que a pesar de todo, la película cuenta con una recreación que puede resultar atractiva. Así como una presencia muy destacada de la actriz Dakota Johnson. Siempre iluminada en cada secuencia por una gracia única.