Piezas, ópera prima de Pilar Ordóñez, que suma 10 premios en festivales internacionales, aborda, a través de un innovador enfoque, las realidades incómodas de la sociedad actual, con historias que conectan lo personal con lo universal. Como su título indica está formada como un puzzle con nueve piezas independientes, sobre temas personales y sociales. Habla de la xenofobia, el incesto, el papiloma humano, el maltrato doméstico, la violencia de género, la anorexia, el aborto, el acoso y la intolerancia. Estreno en salas de cine españolas el viernes 15 de noviembre de 2024.
Crítica de 'Piezas'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Piezas
Título original: Piezas
Reparto:
Ariel Castro
Elisa Forcano
Sofía Cortés
José Sabarga
Pilar Ordóñez
Jorgelina Ferlise
Natalia Llorente
Paula Cortés
Laura Fité
Fanny Condado
Año: 2024
Duración: 85 min.
País: España
Director: Pilar Ordóñez
Guion: Pilar Ordóñez
Fotografía: Jerónimo Molero
Música: Pablo Miyar
Género: Drama
Distribuidor: Maravillas Films
Tráiler de 'Piezas'
Sinopsis
La película presenta a nueve personajes cuyas vidas se entrelazan en momentos críticos. A través de sus historias, Piezas denuncia temas universales que, aunque incómodos, son esenciales para comprender nuestra sociedad: xenofobia, aborto, anorexia, intolerancia, acoso sexual, papiloma humano, maltrato doméstico y violencia de género. Rodada en un audaz plano secuencia, Piezas sumerge al espectador en una experiencia emocional donde lo personal se convierte en un espejo de lo social. (Maravillas Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Amplio abanico de situaciones problema
Piezas desarrolla temas universales en nueve episodios rodados en forma de plano secuencia, a partir de los guiones escritos por miembros del equipo actoral. Este conjunto de piezas, diferentes pero cotidianas, compone un mosaico rico de situaciones con problemas que pueden surgir en las relaciones personales cotidianas en la sociedad. Sus argumentos y tramas están perfilados con precisión para mostrar, de manera sencilla pero precisa, cómo suelen ser los comportamientos individuales ante los conflictos cuando surgen en sus vidas.
El tratamiento de planos secuencia en estos cortos episodios se hace ameno para su comprensión, a pesar de la crudeza de los problemas que denuncia y presenta la película en forma de documental ficcionado. Bien dirigido por la también actriz, guionista y productora Pilar Ordóñez, reúne a un equipo de actores y actrices que interpretan adecuadamente los personajes creados.
Así el drama es servido a plazos, dosificado para los espectadores, en pequeñas partes de apenas algo más de siete minutos, pero densos en los diálogos que retratan cada situación bien descrita. El planteamiento de temas no se agota, con la selección hecha por el conjunto de guionistas de la película, pudiendo ampliarse con más problemáticas humanas de todos los tiempos. En mayor o menor medida nos llegan a cada espectador, por haberlos sufrido o ser testigos, de manera que también nos afectan emocionalmente más allá de la piel y nuestros sentidos.
El puzzle, pieza por pieza
En su primera pieza, Matías, se trata sobre la xenofobia y los prejuicios que siente el cocinero Matías (Ariel Castro) en su frustración por no ser reconocido como actor por ser latino, teniendo que trabajar en una pizzería.
El segundo título Cristina está centrado en la peculiar relación del personaje de Cristina (Elisa Forcano) con su hermano tras fallecer su padre.
La tercera, Nina, trata sobre la responsabilidad en las relaciones sexuales cuando la protagonista Nina (Sofía Cortés) habla con su ginecóloga, su mejor amiga y un amigo tras detectarle un papiloma humano de tipo 16.
El cuarto episodio Marina aborda la compleja relación de maltrato doméstico que sufre Marina (Pilar Ordóñez) por su hijo Álex (José Sabarga) en una familia semi desestructurada.
En la quinta pieza Mónica, la protagonista sola ante el espejo mientras se maquilla, la animadora de fiestas infantiles Mónica (Jorgelina Ferline), repasa su vida de pareja y duda qué hacer con ella.
Durante la sexta, Paula, una madre tiene un diálogo tenso con su hija Paula (Natalia Llorente) afectada por la anorexia.
En el séptimo episodio Irene, la joven madre de 17 años Irene (Paula Cortés) afronta las consecuencias de tener un hijo en solitario.
Con el octavo. Natalia, asistimos a una peculiar entrevista de trabajo para un interesante puesto de trabajo, donde la aspirante Natalia (Laura Fité) debe afrontar todo tipo de pruebas de selección.
En la última pieza Ana, tras la inundación de un restaurante, la dueña Ana (Fanny Condado) debe buscar una solución hablando con todos los vecinos.
Un puzzle viviente
El formato elegido para la narración es muy atractivo para la mayoría de los espectadores, a manera de pequeños cuentos o cortos para adultos, abriendo en abanico la perspectiva del repertorio de situaciones problemáticas. En el cine este modo de presentación se ha hecho desde hace muchos años con buena aceptación, por su tratamiento breve pero no por ello exento de calidad y rigor. Así recordamos entre otras muchas películas, Kiki, el amor se hace para tratar las parafilias sexuales, o el largometraje París, je t’aime de varios directores mostrando, con pequeñas historias, distintos lugares de la Ciudad de la Luz.
En Piezas hay una ambientación adecuada, que hace coherente su puesta en escena, bien fotografiada por Jerónimo Molero y complementada acertadamente por la banda sonora original del veterano Pablo Miyar. El tema central musical “Puzzle viviente” interpretado por Gluemind, tiene una letra que resume bien la película en la letra y música compuestas por Glue.
Piezas es una película sencilla e interesante, que se ve con atención, que aporta con naturalidad situaciones que no nos deben dejar indiferentes, por lo que narran y como lo cuentan, debiendo reaccionar inexorablemente.
Conclusión de 'Piezas'
La película Piezas, de la actriz, guionista, productora y directora Pilar Ordóñez, reúne a modo de puzzle nueve piezas independientes que acaban encajando en el último episodio.
Temas universales de problemas como la xenofobia, incesto, papiloma humano, maltrato doméstico, violencia de género, anorexia, aborto, acoso e intolerancia, se presentan como planos secuencia para denunciar y hacer tomar conciencia. Actuaciones adecuadas con la buena dirección y realización técnica.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM