Pinocho (1940), de Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, es una película que, con tintes oscuros, resalta el engaño, la honestidad y las tentaciones. Clásico animado de la casa Walt Disney.
Crítica de Pinocho (1940)
Resumen
Ficha Técnica
Título: Pinocho
Título original: Disney's Pinocchio
Reparto:
Año: 1940
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos
Director: Ben Sharpsteen, Hamilton Luske
Guion: Ted Sears, Webb Smith, Joseph Sabo, Otto Englander, William Cottrell, Aurelius Battaglia, Erdman Penner. Historia: Carlo Collodi
Fotografía:
Música: Leigh Harline, Paul J. Smith, Ned Washington
Género: Animación
Distribuidor: Walt Disney
Tráiler de 'Pinocho'
Dónde se puede comprar el libro
Sinopsis
Un anciano llamado Geppetto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera. Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difíciles o peligrosas hasta conseguir que el muñeco se convierta en un niño de carne y hueso.
Dónde se puede ver la película en streaming
La conciencia del bien y el mal
Pinocho (Pinocchio, 1940) es la segunda película animada de Disney. Basada en el cuento del escritor italiano Carlo Collodi, el relato se centra en Geppetto, un carpintero solitario y bondadoso que desea que su marioneta se convierta en un niño de carne y hueso.
El Hada Azul recompensa las buenas acciones del hombre, logrando que Pinocho adquiera vida, pero manteniendo su cuerpo de madera. La mujer asigna a Pepito Grillo como la conciencia del joven. La misión será enseñar al niño a discernir entre el bien y el mal para convertirlo en humano.
Los realizadores Ben Sharpsteen y Hamilton Luske centran a Pepito Grillo como el guía moral y el narrador principal del relato. El grillo atestigua las condiciones de vida de Geppetto y las acciones del gato Fígaro y el pez Chloe y a la infinidad de relojes de madera que recalcan las emociones y el paso del tiempo.
Así, transita hacia aventuras agridulces que Pinocho experimenta en su camino a convertirse en un niño valiente, honesto y generoso.
La tentación y la oscuridad en Pinocho
La aparición de Honrado John y Gideón, zorro y gato que se encargan de tentar a Pinocho, resaltan el tono oscuro de la trama. Mostrando un comportamiento humano, lo engañan en diversas ocasiones. Todo ello con el propósito de resaltar la consecuencia de las malas decisiones.
Con números musicales que trazan el engaño y el amor, Sharpsteen y Luske remarcan el proceso de discernir entre el bien y el mal. Tras participar en una obra teatral, Pinocho es enjaulado por el gitano Strómboli después de producir grandes ganancias en un espectáculo que, de manera sutil, entrevé la explotación infantil y la esclavitud.
El relato muestra a la ignorancia como vehículo de perdición. Después de experimentar las repercusiones del engaño al ver su nariz crecida, Pinocho llega a la Isla del Placer después de caer nuevamente en las tretas de Honesto John.
La enseñanza moral, didáctica en ejecución, presenta momentos tenebrosos inolvidables. Ejemplo de ello es el cambio malévolo en la expresión de la mirada de Honesto John, además de la conversión física a burros por parte de niños rebeldes que fumaron, bebieron, jugaron billar y destrozaron las instalaciones de la isla.
Pinocho y la oda a Moby Dick
Así, Pinocho (1940) llega a un clímax que revela el efecto de las acciones de Pinocho. Geppetto permanece en el interior de Monstro, una enorme ballena, tras buscar sin éxito a su hijo. El evento alcanza un álgido estilo de animación que resalta la tenebrosidad de la criatura marina, destacando por la mezcla de sobrevivencia inspirada en Moby Dick de Herman Melville.
La hoguera quemada dentro de la ballena asemeja el inicio de redención de Pinocho. La tensión incrementa con el apartado musical y conlleva hacia una moraleja de manual centrada en el buen comportamiento y en las equivocaciones como formas para distinguir la bondad y la maldad.
Conclusión de 'Pinocho'
Pinocho (1940) es un filme animado clásico que prevalece gracias a su mensaje.
Si bien tiene un ritmo irregular y cabos sueltos con respecto a algunos personajes, se trata de unas de las cintas más oscuras y maduras de Disney. Además, cuenta con un live action adaptado décadas después de su estreno.
A pesar de lograr un mensaje demasiado moralista y tradicionalista con respecto a la educación, al arte y a la conciencia, prevalece como un clásico. Todo por mostrar pesadillas animadas que encarnan las consecuencias de la mentira, la maldad, la honestidad y el amor.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM