El Ente se trata de una película que ha pasado siempre desapercibida entre el gran público, sobre todo porque no es una obra "agradable" para la vista, sino que es una de aquellas películas que nos confronta contra nosotros mismos. La película adapta la novela homónima de Frank De Felitta, quien a su vez se basó en un supuesto caso real (aunque con algunas variaciones respecto a lo que nosotros vemos en pantalla) sobre una mujer que durante años sufrió la presencia de un extraño "Poltergeist", que no solo la perturbaba, sino que incluso mantenía relaciones sexuales forzosas con ella.

El Ente película

Crítica de 'El Ente'

Título: El ente
Título original: The Entity

Barbara Hershey (Carla Moran)
Ron Silver (Phil Sneiderman)
David Labiosa (Billy)
George Coe (Dr. Weber)
Margaret Blye (Cindy Nash)
Jacqueline Brookes (Dr. Cooley)

Año: 1982
Duración: 115 min.
Director: Sidney J. Furie
Guion: Frank De Felitta
Fotografía: Stephen H. Burum
Música: Charles Bernstein
Género: Terror

Tráiler de 'El ente'

Mucho más que cine de fantasmas. Una película con una Barbara Hershey en estado de gracia y con una puesta en escena todavía hoy fascinante...

Presuntamente basada en hechos reales, narra el relato de una madre soltera (Barbara Hershey) perseguida y violada por un ser demoniaco que acude a la ayuda de un psiquiatra (Ron Silver), pero él cree que todo está en su cabeza. (Filmin)

Terror de verdad

Servidor no exagera si os cuenta que El Ente es una de las películas que más le ha aterrorizado en toda su vida viendo cine. El filme cuenta con muchos condimentos para provocar esta angustiosa sensación. Una razón son las escenas de "violación", en las que vemos a nuestra protagonista tener esos ataques, mientras suena la estridente música de Charles Bernstein (y la película sabe muy bien como administrar esos momentos y cuando hacer que aparezcan en pantalla).

La interpretación de Barbara Hershey resulta fascinante, y sin duda estamos ante una película que en parte bebe de filmes como El Exorcista, en cuánto a los ataques de la entidad son una especie de posesión. Pero mientras en la película de Friedkin sabemos que se trata de un elemento sobrenatural, en nuestro caso dudamos, porque la película siempre juega con la baza de la diatriba entre la posesión sobrenatural o la enfermedad mental. Y puede qué creamos o no en el demonio, pero seguro que todos tenemos nuestros propios demonios ahí arriba en la cabecita. El Ente sabe explotar esa mezcla entre el terror ultra terrenal y el del más acá.

El Ente película
Copyright Filmin

Freud y muchas subcontexto

El Ente es una constante lucha entre la ciencia y el escepticismo. La película expone los argumentos de un bando y de otro a través de protagonistas concretos. Por una parte tenemos el papel del psiquiatra, interpretado por Ron Silver. Este intenta mediante la ciencia, explicar que todo lo que le sucede a la protagonista interpretada por Barbara Hershey se puede explicar mediante la propia autosugestión provocada por una crisis nerviosa, en la que se entrevé que el historial de abusos sexuales sufrido por la protagonista se ha trasladado a una serie de alucinaciones. El Ente no es basta, ni burda. Los diálogos saben cuando tienen que dejar al descubierto los traumas de la protagonista, sin que sean poco sutiles.

Estas explicaciones que de forma escrita pueden sonar a perogrullo, en realidad son muy convincentes en la película. La actitud de la protagonista realmente demuestra tener un problema con su identidad sexual, siendo incapaz de gozar plenamente de su sexualidad. En un momento de la propia película, se arrepiente de haber disfrutado de un orgasmo (ahora bien, ¿Fue realmente a causa del ente, o era más bien su propio subconsciente? ¿Tuvo un sueño sexual o fue realmente una posesión?).

The Entity Film
Copyright Filmin

El escenario

El Ente evoca el cine de casas encantadas, y también el cine de posesiones, que como ya hemos dicho anteriormente, inevitablemente elude a una de las mejores películas de la historia de terror, como es El Exorcista. Pero de todas maneras, la película crea una atmósfera muy malsana relacionada con la casa de la protagonista, y sabe jugar con los momentos en los que ella está en casa y en los que se encuentra fuera. Ese propio miedo de la protagonista se transmite sin duda al espectador.

El Ente película
Copyright Filmin

Conclusión de 'El Ente'

El Ente es una pesadilla hecha película. Si uno es capaz de abstraerse de ciertos defectos o tics propios de los ochenta, tendrá la posibilidad de sumergirse en una obra que no solo es puro terror, sino que además tiene muchos subcontextos, como es la represión sexual, los elementos traumáticos relacionados con la sexualidad y otras lecturas que pertenecen a un cine mucho más inteligente de lo que pueda parecer en un primer momento.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Hasta el final": La venganza en el sórdido mundo de la trata de mujeres
Artículo siguiente"Pinocho": La conciencia del bien y el mal
Guillermo Sánchez Ferrer
Nací en Barcelona y estudié historia del arte. Después de realizar un Master me trasladé a Rusia para trabajar como profesor de español. Dedicándome al Cvlt desde el año cero.
el-ente-pelicula-criticaEl Ente es una pesadilla hecha película. Si uno es capaz de abstraerse de ciertos defectos o tics propios de los ochenta, tendrá la posibilidad de sumergirse en una obra que no solo es puro terror, sino que además tiene muchos subcontextos, como es la represión sexual, los elementos traumáticos relacionados con la sexualidad y otras lecturas que pertenecen a un cine mucho más inteligente de lo que pueda parecer en un primer momento.