Con la producción ejecutiva de Darren Aronofsky (y producida por la ganadora del Oscar de Nomadland, Mollye Asher) llega Hasta el final (Catch the Fair One) el 10 de agosto a Movistar+. Un absorbente thriller de venganza dirigido por Josef Kubota Wladyka que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de Tribeca 2021.

Hasta el final (Catch the Fair One)

Crítica de 'Hasta el final (Catch the Fair One)'

Título: Hasta el final
Título original: Catch the Fair One

Kali Reis (Kaylee)
Kevin Dunn (Willie)
Lisa Emery (Debra)
Kimberly Norris Guerrero (Jaya)
Daniel Henshall (Bobby)
Michael Drayer (Danny)
Jonathan Kowalsky (Stan)
Gerald Webb (Gary)
Tiffany Chu (Linda)
Isabelle Chester (Lisa)
Peter Johnson
Bill Smith

Duración: 85 min.
Director: Josef Kubota Wladyka
Guion: Josef Kubota Wladyka. Historia: Kali Reis, Josef Kubota Wladyka
Fotografía: Ross Giardina
Música: Nathan Halpern
Género: Thriller

Tráiler de 'Hasta el final'

Kaylee, excampeona de boxeo, emprende un viaje de no retorno hacia los bajos fondos de su ciudad con la firme esperanza de encontrar a su hermana desaparecida en extrañas circunstancias. Este thriller te oprime en los fríos parajes de los estados unidos rural, repleto de personajes tétricos y manipuladores, donde la cuidada estética y el ritmo trepidante te atrapan. (Americana Film Fest)

Magnífico debut de Kali Reis

Kali Reis es una mujer nativa y una boxeadora reciente campeona mundial en la división de peso welter, así como una firme defensora de los derechos de los nativos en su país. Participa activamente en la organización MMWIG (Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas) y usa sus habilidades de boxeo para trabajar con jóvenes en riesgo, enseñándoles fortaleza y autosuficiencia. Tiene un programa para enseñar a las mujeres cómo defenderse físicamente de los acosadores. Kali Reis ofrece un debut interpretativo mas que brillante y muy convincente de ver de principio a fin. El guion parte de una historia ideada por la propia Kali Reis a partir de una experiencia vital suya.

Kaylee (Kali Reis) alguna vez fue campeona, pero la desaparición de su hermana Weeta (Mainaku Borrero) descarriló su vida. Cayó en la adicción. Vive en un refugio para personas sin hogar, limpia mesas en un restaurante y roba las sobras de comida de los clientes. Todavía va al gimnasio para reunirse con su entrenadora Brick (la boxeadora en la vida real Shelly Vincent) y entrenar con hombres mucho más grandes que ella. Duerme con una hoja de afeitar metida en la boca, su almohada manchada de sangre por las mañanas. Sea lo que sea para lo que esté entrenando, no es el típico combate de boxeo.

Desesperada por encontrar a su hermana y tal vez encontrar la redención, decide ir a buscarla por su cuenta.

Hasta el final película

Referencias cinematográficas

La historia gira en torno al maltrato, abuso y explotación de niñas y mujeres jóvenes indígenas. Uno de los secretos más profundos y oscuros de la sociedad estadounidense son las generaciones de mujeres nativas americanas que han desaparecido de algunas de las partes más pobres y abandonadas de su sociedad. Una película de temática similar es sin duda, Wind River, protagonizada por Jeremy Renner. La diferencia entre ellas radica, en que la trama se cuenta en Hasta el final desde la perspectiva de la víctima y no desde la autoridad policial y la aplicación de la ley.

Ese hecho le da una considerable carga dramática incluso cuando Hasta el final no exagera este aspecto en la narrativa. Hasta el final utiliza los tropos y elementos del género de acción/suspense como vehículo para contar una historia muy sombría y difícil sobre la trata de mujeres desde la perspectiva de las víctimas, cuya explotación es ignorada en gran medida por una sociedad que parece no querer ver un horror que está mas extendido de lo que se cree.

Kali Reis realiza una actuación muy dinámica llena de acción, ya que Kaylee pasa a lo largo del metraje por circunstancias extremadamente peligrosas. En muchos sentidos, es como el equivalente femenino de Liam Neeson en Venganza (Taken), pero con un tono más crudo y realista. Kaylee es un personaje mas terrenal alejado del interpretado por Neeson, más arraigado en una experiencia personal que en una acción sin sentido.

Catch the Fair One film

Drama y venganza

Hasta el final (Catch the Fair One) muestra el lado depravado y realista sobre el sometimiento de las mujeres cuando son tratadas como objetos. También muestra un matiz en la violencia ejercida por Kaylee, ya que tiene cierto niveles de arrepentimiento y asume las consecuencias que conlleva todo.

Básicamente, la segunda mitad de la película cambia de tono y enfoque, pasando de un drama intenso, emotivo y desgarrador a una película de acción bastante típica del género de la venganza. Si bien las escenas de lucha son sobresalientes, el cambio es discordante y hace que se sienta como si se hubieran unido dos películas completamente diferentes.

Posiblemente debido a su bajo presupuesto, varias de las escenas de tiroteos, especialmente las finales, podrían haberse afinado un poco más. Sin embargo, Josef Kubota Wladyka, quien dirigió 7 episodios de la serie Narcos, se le nota cierta soltura y experiencia para contarnos tanto con tan poco, y conseguir mantenernos pegados al asiento hasta el final.

Hasta el final película

Conclusión de 'Hasta el final'

Filmado íntegramente en el helado casi monocromático norte del estado de Nueva York, el director de fotografía Ross Giardina captura la sombría desolación de ese mundo, sus cielos grises y bajos, el suelo congelado, tomas de drones que muestran un automóvil diminuto conduciendo en un camino aislado, rodeado de un espeso bosque, que destaca lo lejos que está Kaylee de la civilización, de cualquiera que pueda ayudarla. La narración visual de Hasta el final (Catch the Fair One) es lo más destacado. Coloca una premisa clásica del bien contra el mal en un entorno moderno y relevante. El resultado es una película llena de drama e intensidad que emociona y entretiene.