Wind River es un thriller policíaco estadounidense escrito y dirigido por Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Comanchería. Fue un film que obtuvo un gran recibimiento crítico, por ejemplo, obtuvo el Premio a Mejor Director en Un Certain Regard de Cannes 2017 o el Premio del Público en el Festival Karlovy Vary 2017, además pasó por la Sección Órbita del Festival de Sitges 2017.

Está protagonizada por Jeremy Renner (La Llegada, El sueño de Ellis), Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene, Godzilla), Julia Jones (Venganza Bajo Cero, La saga Crepúsculo), Graham Greene (Bailando con Lobos, Corazón Trueno), Jon Bernthal (The Walking Dead, The Punisher), Matthew Del Negro, Kelsey Chow y Gil Birmingham. La película nunca llegó a estrenarse en salas de cine en España. La puedes ver en Filmin.

Wind River

Crítica de 'Wind River'

Título: Wind River
Título original: Wind River

Jeremy Renner (Cory Labert)
Elizabeth Olsen (Jane Banner)
Graham Greene (Ben Shoyo)
Kelsey Chow (Natalie Hanson)
Gil Birmingham (Martin Hanson)

Año: 2017
Duración: 110 min
Dirección: Taylor Sheridan
Guion: Taylor Sheridan
Fotografía: Ben Richardson
Música: Nick Cave y Warren Ellis
Género: Thriller
Distribuidora: Filmin

Tráiler de 'Wind River'

Sinopsis de 'Wind River'

Wind River nos muestra a un policía que descubre el cadáver de una niña, asesinada en una remota reserva india, y el FBI manda a una agente primeriza. Con tal de resolver el crimen, los dos se adentran en un paisaje salvaje, en el que la ferocidad de la naturaleza apenas deja espacio para el orden y la ley. (FILMIN).

• Festival de Cannes: Mejor director (Un Certain Regard). 2017
  • Festival de Karlovy Vary: Premio del Público. 2017
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año. 2017
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director. 2017
  • Satellite Awards: Nominada a mejor actor (Jeremy Renner). 2017

Donde se puede ver la película

Wind River
Foto de Filmin

Un film policíaco que se salta las convenciones narrativas del género

Aunque muchos se aventuraron a decir que Wind River suponía el debut tras las cámaras de Taylor Sheridan, no es del todo cierto, ya que en 2011 estuvo al mando de un film de terror de bajo presupuesto titulado Vile. Sin embargo, sí puede considerarse esta película su verdadero bautismo como cineasta, donde desarrolla un estilo narrativo propio que ya comenzó a plasmar en su guion de Comanchería.

Wind River es un thriller policíaco atípico que constantemente desafía los códigos intrínsecos que la relacionan con el género. La historia prefiere alejarse de la acción y se concentra en el drama que viven los personajes, en construir sus aspectos psicológicos para generar una tensión externa. Nos hace sentir una amenaza global que está por encima del crimen que se investiga en primer término. Sheridan utiliza un tempo contenido que se mueve como un copo de nieve en el aire. Cuando la violencia eclosiona se concentra en breves fogonazos de acción que aparecen de forma inesperada.

Es reseñable en ese sentido como maneja el clímax de la película. Justo en el momento en que debería iniciarse, coloca un flashback explicativo que automáticamente reduce las pulsaciones para crear dentro de esa nueva secuencia otro nuevo clímax que se une al que ya existía en el presente, de una forma aún más brutal y doblemente impactante.

Foto de Filmin

Un western crepuscular

Wind River tiene formato de western crepuscular, pero no sucede en las llanuras polvorientas del lejano oeste, si no en las frías montañas nevadas del estado de Wyoming. Nos sitúa en una reserva indígena donde fue desterrado el pueblo indio tras ser expulsado de sus tierras. Ahora conviven con el silencio y la miseria, rodeados de plantas petrolíficas donde los trabajadores aún tratan a indios y mestizos como seres inferiores. Es un paraje inhóspito que resulta imprescindible para comprender lo que sucede en la película.

Tras el descubrimiento, por parte de un cazador (interpretado con fuerza expresiva por Jeremy Renner), del cadáver congelado de una joven de origen indio a varios kilómetros de cualquier sitio habitable, una inexperta agente del FBI (interpretada de forma excelente por Elizabeth Olsen), deberá iniciar una investigación para esclarecer qué le sucedió y cómo logró llegar hasta allí. En realidad, eso es la punta del iceberg de lo que quiere contarnos Sheridan.

El director se toma su tiempo para desentrañar la trama de Wind River. No le importan tanto las pistas que conducen a los sospechosos, como escarbar en el pasado de un país que entronca con el propio pasado traumático del protagonista. Para ello, utiliza un tono desencantado y pesimista que se aleja deliberadamente de la intriga policial común.

Wind River
Foto de Filmin

Wind River es un excelente thriller policíaco de corte independiente que encuentra su verdadero tono expresivo en el western crepuscular. Está escrita y dirigida por Taylor Sheridan que sigue el rastro estilístico marcado por su guion de Comanchería (Hell or High Water).

Es una película tensa y desgarradora que utiliza como excusa la investigación policial de un asesinato, para realizar una radiografía mucho más profunda del modo de vida norteamericano y de las bases morales sobre las que se construyó su imperio. También contiene un alegato sobre el empoderamiento femenino como algo necesario para cambiar las cosas.

La película tiene un ritmo calmado, tan solo salpicado por breves instantes donde la violencia aparece de manera descarnada. El lirismo y belleza de las imágenes fotografiadas por Ben Richardson, contrasta con lo salvaje de la naturaleza, humana y animal. Wind River es uno de los thrillers criminales más importantes e indispensables de estos últimos años que estoy seguro, con el paso del tiempo, se revalorizará aún más.

Reportaje de Wind River en Días de Cine TVE

8'4 / 10
84 %
Artículo anterior"Superconfinados": ¿Cómo vivirían los superhéroes el encierro del COVID-19?
Artículo siguiente"Tyler Rake": ExtrAction Man
Daniel Farriol
(Terrassa, 1972) Cinéfilo, cineasta y crítico de cine, amateur en todas las facetas, he estudiado varios cursos de guion y realización cinematográfica, escribiendo y dirigiendo más de 20 cortos y mediometrajes, además del largo ‘El Amor es un Suicidio’ (2009). Hace aproximadamente unos diez años fundé la página web Universo Cinema con la que suelo cubrir los festivales de cine más importantes del país.
wind-river-critica-peliculaLa película tiene un ritmo calmado, tan solo salpicado por breves instantes donde la violencia aparece de manera descarnada. El lirismo y belleza de las imágenes fotografiadas por Ben Richardson, contrasta con lo salvaje de la naturaleza, humana y animal. Wind River es uno de los thrillers criminales más importantes e indispensables de estos últimos años que estoy seguro, con el paso del tiempo, se revalorizará aún más.