La llegada (Arrival) de Denis Villeneuve supuso en el año 2016, fecha de su estreno, una nueva vuelta de tuerca en el cine de ciencia-ficción. Hablamos de una cinta muy ambiciosa en su planteamiento en la que habría que destacar a una estupenda Amy Adams acompañada en el reparto por Jeremy Renner y Forest Whitaker.



La llegada

Crítica de La llegada

Ficha Técnica

Título: La llegada
Título original: Arrival

Reparto:
Amy Adams (Louise Banks)
Jeremy Renner (Ian Donnelly)
Forest Whitaker (Coronel Weber)
Michael Stuhlbarg (Agent Halpern)
Mark O’Brien (Capitán Marks)
Tzi Ma (General Shang)
Abigail Pniowsky (Hannah de 8 años de edad)
Julia Scarlett Dan (Hannah de 12 años de edad)
Jadyn Malone (Hannah de 6 años de edad)
Frank Schorpion (Dr. Kettler)
Christian Jadah (Combs privados)

Año: 2016
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: Denis Villeneuve
Guion: Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang)
Fotografía: Bradford Young
Música: Jóhann Jóhannsson
Género: Ciencia ficción. Drama
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de La llegada 

Sinopsis

Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en todo el mundo, un equipo de élite (Jeremy Renner y Forest Whitaker) liderado por la lingüista Louise Banks (Amy Adams) intentan descifrar el motivo de su visita. A medida que la humanidad se tambalea al borde de una guerra, Louise y su equipo luchan contra el tiempo llegando a poner en peligro su vida y, muy posiblemente, la del resto de la humanidad.

Premios

  • Premios Óscar: Mejores efectos sonoros. 8 nom., incl. a Mejor película. 2016
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Adams) y banda sonora. 2016
  • Premios BAFTA: Mejor sonido. 9 nominaciones, incl. a Mejor película. 2016
  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso. 2016
  • National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año, actriz (Adams). 2016
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2016
  • Critics Choice Awards: Mejor guión adaptado y film ciencia ficción. 10 nom. 2016
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2016
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película. 2016
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado. 2016
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Amy Adams). 2016
  • Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incl. Mejor actriz (Adams). 2016


La llegada de los extraterrestres

Doce naves espaciales en forma de óvalo, se sitúan a unos pocos metros de altura a lo largo y ancho de todo el planeta. Mientras la población mundial entra en pánico, las autoridades empiezan a preparar planes de evacuación ante el inminente contacto con los extraterrestres.

Para tratar de entender que es lo que buscan y si sus intenciones son pacíficas, la administración de los Estados Unidos contrata a Louise (Amy Adams) una profesora experta en lingüística, para entrar en contacto con las naves y sus posibles tripulantes.

La llegada

El futuro de la humanidad depende de la posibilidad de establecer algún mecanismo de comunicación ya sea por lenguaje oral, escrito o cifrado.

La nueva ciencia-ficción

Nada es lo que parece. Aún enfrentándonos a una historia de ciencia ficción y partiendo de una premisa clásica en este género, la cinta deja rápidamente de lado la llamativa presentación para desviarse por completo del cine de catástrofes y efectos especiales.

La llegada habría que enmarcarla en un cine de características intelectuales que a veces aborda el género cinematográfico de la ciencia ficción, recordándonos a Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg o a la mas reciente Interstellar de Christopher Nolan que marca el camino de la nueva ciencia-ficción. La pregunta que todos nos haríamos ante el suceso narrado en La llegada sería la siguiente: ¿Qué quieren y para que han venido a nuestro planeta? La película trata de encontrar respuestas y las encuentra a su manera.

Todos en mayor o en menor medida y gracias al cine o a la literatura de ciencia ficción, hemos podido pensar como reaccionaríamos si al abrir la persiana de nuestra habitación nos encontráramos ante una gigantesca aeronave espacial y la incertidumbre que esto nos provocaría. De alguna manera es una fantasía que nos aterra, pero que tal vez nos gustaría vivir en nuestras propias carnes para experimentar un suceso único y ciertamente improbable en la minúscula porción de tiempo que pasaremos en nuestro planeta.

Narrativa y el concepto de regalo

Cinta de fortísimo suspense que mantiene en tensión constante al espectador y que sin duda es lo mejor de la producción.

Si bien la primera parte es algo repetitiva en el abordaje de la posible comunicación con las entidades extraterrestres, la historia va de menos a más, cobrando una extraordinaria fuerza en su tercio final.

La llegada

En su debe, cabe decir que es cinta de solo un visionado, pues al conocer la resolución final, evidentemente la intriga en posteriores pases se pierde casi en su totalidad.

En La llegada el concepto de regalo cobra su máxima expresión en otra de las temáticas fuertes de la producción. Pero cuando hablamos de este hecho, lo hacemos desde el significado de regalar sin esperar nada a cambio. Una de las preguntas existenciales que nos traen guionista y director, es si un posible contacto de una civilización extraterrestre con nosotros, sería amistoso y como un presente o por el contrario, sería para aprovecharse de nuestros recursos planetarios. ¿Intercambio, regalo o expolio? Todas estas posibilidades son abordadas durante el metraje.

Interpretaciones y personajes fundamentales

El reparto esta encabezado por la camaleónica Amy Adams (La gran estafa americana) actriz que objetivamente realiza un trabajo extraordinario por su sutileza y que apreciaremos mejor en la versión original de la película. Todo el peso de la producción recae sobre sus espaldas y no se entendería la cinta sin su presencia.

Jeremy Renner (En Tierra hostil) interpreta a Ian que es un experto matemático cualificado para integrarse en la misión. Simplemente hace su trabajo con corrección cumpliendo sin más.

El ganador del Óscar, Forest Whitaker tiene el papel del coronel Weber imprimiendo el carácter necesario al jefe del dispositivo militar con la calidad habitual que siempre ha definido su carrera artística.

En La llegada, y por encima de las interpretaciones más o menos acertadas, todo gira sobre el personaje de la doctora Louise Banks (Amy Adams). La protagonista de la historia, no siente ni miedo, ni demasiada curiosidad por lo que esta sucediendo en La Tierra. Marcada por una reciente desgracia personal, vive en su mundo tratando de cerrar heridas con su pasado. Lo que no supone, es que en el trabajo encargado por su gobierno de intentar contactar con la naves, encontrará respuestas al puzzle sentimental por el que esta atravesando. Ella tendrá la llave para salvar al mundo y de paso para salvarse a si misma de los fantasmas del pasado.

Técnica de rodaje y conformación extraterrestre

En la parte técnica destaca la edición de sonido y la música ya que ambos aspectos unidos aumentan el suspense de la producción de una manera considerable. Sin embargo lo mejor y biológicamente más aceptable, es la conformación del aspecto de los extraterrestres, otorgándoles una formación corporal alejada de los estereotipados seres con cuerpo humano y grandes cabezas.

Arrival

En el supuesto caso de que existiera vida fuera del planeta con características similares a las humanas, las posibilidades de que estas formas físicas fueran parecidas a las nuestras serían remotas.

Esto que digo no es una opinión personal, y está basado en una conversación con el catedrático de Génetica y Biología Emilio Valadé del Río al que consulté para realizar esta crítica cinematográfica a colación de su articulo ‘Extraterrestres’.

Conclusión

En su parte final, La llegada abre un debate sobre el espacio/tiempo que ya inició Albert Einstein y que aún continua con los estudios del científico británico Stephen Hawking que son referencia para los investigadores en estos campos de la ciencia.

Una de las preguntas que se hace en la cinta es tan inquietante como interesante. ¿Cambiarías algo en tu vida, si supieras su desarrollo y la fecha final de la misma?

En conclusión, La llegada es una buena propuesta que aun mostrándose reiterativa en la primera parte, consigue levantar el vuelo y enganchar al espectador con una fuerte tensión emocional.

Este artículo puedes leerlo también en Cine y Críticas Marcianas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí