Tyler Rake (2020), o como a mí me gusta llamarla ExtrAction Man, es un adrenalítico thriller de acción, de nacionalidad estadounidense, escrito por Joe Russo y dirigido por Sam Hargrave.

Basado en la novela gráfica Ciudad (2014), escrita por Anthony Russo y Ande Parks.

La cinta es una superproducción de alrededor de 65 millones de dólares, llevada a cabo por Joe y Anthony Russo//AGBO//India Take One Productions//T.G.I.M Films y Thematic Entertainment por encargo de Netflix, para ser distribuida mundialmente por la plataforma de streaming el 24 de Abril de 2020.



Tyler Rake

Crítica de Tyler Rake

Ficha Técnica

Título: Tyler Rake
Título original: Extraction / Out of the Fire

Reparto:
Chris Hemsworth (Tyler Rake)
David Harbour (Gaspar)
Golshifteh Farahani (Nik Khan)
Chris Jai Alex (Thiago)
Patrick Newall (Merc)
Rayna Campbell (Ruthie)
Randeep Hooda (Saju)
Pankaj Tripathy (Ovi Mahajan Sr.)
Rudhraksh Jaiswal (Ovi Mahajan)
Piyush Khati (Arjun)

Año: 2020
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Director: Sam Hargrave
Guion: Joe Russo (Cómic: Fernando León González)
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: Henry Jackman, Alex Belcher
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Tyler Rake

Sinopsis 

Tyler Rake (Chris Hemsworth), un experto mercenario que ofrece sus servicios en el mercado negro, acepta una misión casi suicida, que le ofrece su intermediaria y amiga Nik Khan; Rescatar a Ovi Mahajan, el hijo de un importante narcotraficante de la India (Distrito de Dhaka), el cual se encuentra en prisión, de su mayor competencia, Amir Asif, el mayor traficante de Bangladesh.

Durante el proceso, Saju (Randeep Hooda), ex soldado de las Fuerzas Especiales y mano derecha del padre del hijo secuestrado, intentará también por su cuenta y riesgo la liberación, tras la amenaza de acabar con su familia sino lo hace y sabiendo que la fuerte suma de dinero que piden por el rescate no está disponible, ante la situación de reclusión del narcotraficante paternal.

Donde se puede ver la película



Tyler Rake, primer contacto

No tardará mucho Tyler Rake en encontrar la diana de su misión, es introducido en una furgoneta y llevado por los captores a un lugar donde Tyler pide una prueba de vida para pagar un rescate del que no dispone.

Y la muestra no puede ser más convincente, Ovi está secuestrado en ese mismo lugar y es mostrado a Tyler.

Estalla la adrenalina y en una sucesión de violencia inusitada entre las dos plantas de la vivienda, Tyler Rake elimina uno a uno y de las más diferentes formas y maneras a todos y cada uno de los captores.

Libera a Ovi y ahí comienza el primer contacto entre ambos.

Tyler Rake
Fotos de Jasin Boland / Jasin Boland / NETFLIX – © NETFLIX

Tyler Rake, el intento de huida

En su intento de huida Tyler tendrá varios frente abiertos; el enorme grupo de los narcotraficantes, la policía y el ejercito corruptos controlados por Asif, Saju que quiere a toda costa rescatar a Ovi y para colmo un pequeño pack de niños soldados, encabezados por uno al que no le gusta que lo tiren por las azoteas ni autocortarse los dedos de la mano.

Tras una trepidante persecución automovilística por una Dhaka abarrotada, cercada y caótica y en la cual Tyler se lleva por delante a media policía, la testosterona se dispara y Tyler Rake comenzará una ligera sesión; Navajazos, cortes de cuellos, disparos, saltos mortales entre azoteas, testarazos y caídas desde alturas inverosímiles entre otras.

Y todo ello, en el plano secuencia más bestial del año, 11 minutos de frenesí que quizás no pasen a la historia del cine pero sí a la de los actores, aunque quizás el espectador no perciba dicha maravilla, lo que no quita un ápice de mérito a la misma.

Tyler Rake
Foto de Jasin Boland / Jasin Boland / NETFLIX – © NETFLIX

Tyler Rake, el desenlace

Después de un enfrentamiento con Saju que concluye con un desenlace de cómic cuando este intenta llevarse a Ovi, un encuentro infernal con los niños soldados de los que se tiene que deshacer a base de golpes y patadas porque Tyler no mata a niños y una huida por unas alcantarillas putrefactas, nuestro protagonista no tiene más remedio que acudir a un viejo amigo personal que tiene en la zona, Gaspar, mercenario como él.

En un momento de intimidad en la casa de su amigo, Tyler y Ovi tienen una pequeña conversación casi quid pro quo, en la que descubriremos los verdaderos sentimientos de Ovi y algo del pasado de Tyler que es mejor que lo descubran por ustedes mismos.

Traicionado por su propio amigo que está comprado por Asif, Tyler solo tiene una opción para salvar la vida de Ovi, llamar a Saju para que saque al niño del distrito de Dhaka, a través del único lugar posible; Un puente, cercado totalmente por el conjunto de todos los que quieren matar a Ovi.

El equipo de Tyler estará en el puente para encargarse de lo que ellos denominan la Extracción, o sea el rescate y apoyo de Ovi y Tyler, pero nuestro protagonista se quedará mientras tanto guardando las espaldas de ambos, ya que todos los asesinos piensan que Ovi sigue con Tyler.

Tyler Rake
Foto de Jasin Boland / Jasin Boland / NETFLIX – © NETFLIX

Tyler Rake, el Puente de la Muerte

Saju y Ovi llegan al puente, Tyler ya ha eliminado a más de la mitad de los perseguidores, pero Saju llama a Tyler pidiéndole ayuda y este acudirá presto a la cita.

Un coronel al servicio de Asif, todo el potencial corrupto, el equipo de Extracción en un helicóptero, un niño al que le falta un dedo y el auxilio de Tyler en el puente concluirán la cinta con un final no convencional, que tardará 8 meses en concluir.

Y hasta aquí puedo leer, queridos navegantes.

Tyler Rake
Foto de Jasin Boland / Jasin Boland / NETFLIX – © NETFLIX

Tyler Rake, el mercenario

Tyler Rake (Chris Hemsworth), australiano de Melbourne, ante alguna duda pueden preguntar a La Pataky.

Una breve reseña tan solo, porque me quiero centrar en la cinta de hoy y porque catalogarlo de buen o mal actor por su paso por Thor y Los Vengadores, o como leñador en Blancanieves, me parece casi una falta de respeto, lo mismo que juzgarlo solo por la taquilla, me parece totalmente lo contrario.

Más películas en su haber, pero como era de esperar, ninguna del éxito de las citadas que ya van implícitas al nombre de Marvel, quizás Rush (2013) y paremos de contar.

Casi excelente el australiano en Tyler Rake. En la conclusión entraremos un poco más a fondo en comparaciones. El 95% de la película es acción trepidante y lo saca con nota alta y el 5% restante sobre el cómo, cuándo y por qué y su relación con Ovi, así como su pasado flaquea un poco en el plano emocional.

Da la imagen de héroe, ficticio o real, solo hay que mirarlo o admirarlo físicamente pero además en esta cinta ejecuta las escenas de lucha y acción con suma maestría, que no se limitan a usar el martillo como Bob, el constructor.

En total estado de gracia, porque hacer hoy en día una película de acción pura y dura que dure casi dos horas y no perderse en el intento, tiene su mérito y su trabajo, más aún cargando en sus espaldas con todo el peso de la cinta. Actor seguido y a seguir.

Muy bien todo el equipo de secundarios, encabezados por Saju (Randeep Hooda), muy prolífero y famoso en La India, dando bastante veracidad y empaque a su personaje, mejor incluso en el plano emocional que el amigo Chris.

Extraction
Foto de Jasin Boland / Jasin Boland / NETFLIX – © NETFLIX

Tyler Rake, el extractor

El director (Sam Hargrave), estadounidense, su ópera prima como director. Especialista y coordinador de efectos ligado al Universo Marvel y a los hermanos Russo, a través de cintas sobre El Capitán América o Vengadores.

De un guion correcto, hace una convincente cinta para lucimiento de su protagonista, ni es bueno ni malo, es normal y más aún debutando.

Un perfecto poderío visual acompañado de unos excelente efectos sonoros, dos horas de escenas de lucha que se podían haber hecha eternas y se pasan en segundos y una más que decente cinta de acción pura y dura (lo del plano secuencia es un añadido curricular).

En fin, buena dirección, con el trasfondo de explicarle a los espectadores, ante tal avalancha de luchas, tiros y violencia (algunas veces gratuita), la historia de un hombre roto por su pasado y que busca una especie de redención personal con el rescate de un niño en el ambiente más peligroso y hostil que se puede encontrar. Director a seguir.

Extraction
Foto de Jasin Boland / Jasin Boland / NETFLIX – © NETFLIX

Conclusión

Tyler Rake, Extraction o Extracción, a gusto del consumidor.

¿Película palomitera? Sí, y a mucha honra. No se puede negar que es un vehículo de lucimiento para su protagonista ni creo que se pretendiese lo contrario, siempre y cuando se hiciese una buena cinta, como de la que estamos hablando.

El guion es básico pero tiene pocas lagunas, el poderío visual tanto en las escenas de lucha como en las explosiones o en las mismas tomas aéreas de la urbe India con ese tono anaranjado que acrecienta la sensación de ansiedad y agobio están elaborados y la acción es bestial, pura y dura, como ya he comentado antes.

Es una cinta trepidante, no pidamos peras al olmo ni películas cuya virtud principal sea la inteligencia en este tipo de films y el remate final (ya digo que no convencional y que habrá disparidad de criterios) es ambiguo pero bastante tolerable.

Podemos citar cientos de referencias o fuentes, pero hablar de las sagas de John Wick, El Protector, Redada Asesina e incluso la excelentemente excelente El fuego de la venganza (2004), quizás con la que más se identifique, es como miccionar para arriba y no querer mojarse, imposible de evitar.

Pienso que Tyler Rake llega en un momento muy bueno para Netflix y su apuesta por este tipo de cine, supera con creces a los anteriores intentos, incluido 6 en la sombra (2019) por supuesto y nos va a regalar dos horas adrenalíticas de tensión constante.

Para Netflixnianos y acoplados, sin comentarios, no verla debería ser delito (salvo que deteste este tipo de cine) y además ¿Qué bonito es quedarse con dudas, en este tipo de cintas donde no hay mayordomo para echarle la culpa?.

Spoiler

Spoiler

Mi opinión personal es que el hombre borroso en la escena final de la piscina es Tyler Rake, que no ha fallecido. Recordemos la escena del salto al agua desde la roca, donde se mantiene varios minutos en inmersión sin respirar. Además no se llega a ver si la bala le entra en el cuello o le roza el cuello porque su mano lo tapa. Por otra parte, sería absurdo ante un posible éxito en Netflix, cerrar la posibilidad de una saga. Quien piense que la figura borrosa del final es un sicario que viene a matar al niño Ovi, está también en su pleno derecho, aunque yo realmente tengo mis dudas sobre esa opción.

[plegar]

» Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo »

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí