Crítica de la Comanchería dirigida por David Mackenzie

Con la novena película de David Mackenzie estamos ante uno de los títulos más relevantes de este año para la crítica internacional. Comanchería se estrenó en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes, y estaremos muy atentos a la próxima 74ª edición de los Globos de Oro, que se celebrará el domingo 8 de enero, donde compite para Mejor Película/Drama con “Hasta el último hombre” de Mel Gibson además de ser favorita para llevarse los premios al Mejor Guión (Taylor Sheridan) y Mejor Actor Secundario (Jeff Bridges).



Comanchería

Critica de Comancheria

Ficha Técnica

Título: Comanchería
Título original: Hell or High Water

Reparto:
Chris Pine (Toby Howard)
Ben Foster (Tanner Howard)
Jeff Bridges (Marcus Hamilton)
Dale Dickey (Elsie)
William Sterchi (Mr. Clauson)
Buck Taylor (Old Man)
Kristin Berg (Olney Teller)
Gil Birmingham (Alberto Parker)
Keith Meriweather (Rancher)
Jackamoe Buzzell (Archer City Deputy)
Katy Mixon (Jenny Ann)
Amber Midthunder (Vernon Teller)
Joe Berryman (Bank Manager)
Taylor Sheridan (Cowboy)
Howard Ferguson Jr. (Vernon PD Officer)

Año: 2016
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Director: David Mackenzie
Guion: Taylor Sheridan
Fotografía: Giles Nuttgens
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Género: Thriller. Western
Distribuidor:  Vértigo Films España

Tráiler

Donde comprar la película

ComancherÍa [Blu-ray]
  • VERTIGO FILMS (04/26/2017)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 102 minutos
  • Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges, Dale Dickey, Gil Birmingham
  • Castellano, Catalán, Inglés

Sinopsis

Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco.Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero.Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones. (Vértigo Films España)

Premios

  • Premios Oscar: 4 nominaciones incluyendo Mejor película y actor sec. (Bridges). 2016
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor película-drama, guión y actor sec. (Bridges). 2016
  • Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor sec. (Bridges). 2016
  • Festival de Cannes: Sección “Un Certain Regard”. 2016
  • Premios Independent Spirit: Mejor actor secundario (Ben Foster). 2016
  • National Board of Review (NBR): Mejor 10 películas, actor secundario (Bridges). 2016
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2016
  • Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Jeff Bridges) y guión. 2016
  • Critics Choice Awards: 6 nominaciones incluyendo Mejor película y director. 2016
  • Satellite Awards: Mejor actor secundario (Jeff Bridges). 3 nominaciones. 2016
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2016
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original. 2016
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor secundario (Bridges). 2016
  • Asociación Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor sec. (Foster) y guion. 2016


Situemos la acción

Comanchería es la fascinante historia en el oeste de Texas de dos hermanos, un padre divorciado (Toby) y un exconvicto (Tanner) que trazan un peligroso plan para salvar la granja familiar de una ejecución hipotecaria tras la reciente muerte de la madre al no poder afrontar el pago. Por las mañanas a primera hora, Toby (Chris Pine) y Tanner (Ben Foster) deciden robar varias sucursales del Texas Midlands Bank (El mismo banco que amenaza con apropiarse del rancho y las tierras familiares) en ciudades pequeñas durante varios días para evitar riesgos y complicaciones, asegurándose también de robar solo pequeñas cantidades y nunca billetes de 100 dólares que al estar marcados dejan rastro.

El hombre encargado de detenerlos es el veterano sheriff Marcus (Jeff Bridges), que está a sólo unas semanas de la jubilación y dispuesto a tener una retirada triunfal con su último caso.

El viaje de dos hermanos

Rápidamente nos damos cuenta tanto de los caracteres contrapuestos de ambos hermanos, mientras que Toby es tranquilo y metódico, Tanner es impulsivo e impetuoso, como de las verdaderas intenciones de cada uno de ellos, para Toby todo el plan trazado es con el objetivo de proporcionar una estabilidad y seguridad económica a sus hijos, mientras que para Tanner robar bancos y poseer armas de fuego le aporta subida de adrenalina y diversión. La relación entre los dos hermanos y el misterio existente detrás de cada una de sus vidas que poco a poco vamos descubriendo a medida que se va desarrollando la trama es uno de los aspectos más estimulantes de esta película junto a la peculiar persecución del sheriff Marcus.

Comanchería

El viaje de Toby y Tanner transcurre por dilatadas carreteras, atravesando colinas sin límites, enmarcado dentro de terrenos secos y polvorientos, recorriendo vastos paisajes desérticos, pequeños pueblos degradados con ásperos habitantes y rincones olvidados por la Gran Recesión y la pobreza. Es muy significativa una pintada en la fachada de un pueblo al comienzo de la película en la que leemos “Tres veces en Irak, pero no hay dinero para nosotros” que nos pone sobre aviso del terreno que vamos a pisar. A continuación aparece el cartel de una sucursal del Texas Midlands Bank, comienza la acción.

América profunda

Nuestros protagonistas son dos bandidos provistos de pistolas en territorio comanche, donde sus habitantes están acostumbrados desde sus ancestros a resolver los asuntos con el uso de las armas, por ello, el verdadero peligro no reside en las fuerzas de autoridad sino en un temible campo de batalla de balas civiles en la que los ciudadanos pueden aprovechar la acción de estos delincuentes para afinar su puntería.

Aquí vemos reflejada claramente una cierta hipocresía y contradicción de la población debido a que por un lado contemplamos como admiran y sienten cierta veneración hacia todo aquel que se enfrenta contra el poder abusivo del banco, al que consideran un ladrón, como lo demuestra unos interrogatorios de la policía en una hamburguesería cercana y testigo directo de uno de los atracos, y por otro son capaces de poner su vida en peligro en un tiroteo para defender los intereses del banco.

Comanchería

Estamos ante la América profunda, el último vestigio de la genuina América consumida por el mundo de las finanzas. El personaje de Jeff Bridges representa de alguna manera la muerte del Viejo Oeste.

Estamos en una zona donde las granjas familiares pasan duras penas para llegar a final de mes. El ficticio Texas Midlands Bank es el verdadero villano, tirano y usurero, aprovechándose de la gente que está luchando por sobrevivir.

Tensa e ingeniosa historia

El guionista de esta tensa e ingeniosa historia, repleta de diálogos inteligentes, Taylor Sheridan, también lo es de una de las mejores películas del año pasado, “Sicario”. Ambas parecen estar interrelacionadas entre si, cuyas acciones se desarrollan a pocos kilómetros de distancia, sin embargo pasamos de la peligrosa y temerosa frontera mexicana a una inquietante tranquilidad texana.

Comanchería es un thriller mas previsible y carece del factor sorpresa de Sicario, sin embargo nos mantiene siempre despierto el interés, sin bajar la guardia, debido a que en el fondo subyace una crítica contra la exclusión social y financiera, y como consecuencia de ello, desde un principio simpatizamos con los dos bandidos, quizás porque nuestro rico refranero nos recuerda que “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”.

Punto y final

Comanchería se nos presenta como un western moderno con coches y camionetas en lugar de caballos, utilizando personajes complejos con estereotipos desgastados, donde David Mackenzie sigue la estela de producciones de finales de los años 60 y principios de los 70 que vieron en el western una oportunidad de difundir y extender su crítica sobre la sociedad americana y sus valores, como “El Pequeño Gran Hombre” (1971) de Arthur Penn o “Grupo salvaje” (1969) de Sam Peckinpah.

Es una amarga y cínica reflexión sobre el concepto arraigado existente en el viejo oeste sobre la tierra y la propiedad, además del papel importante que juega como símbolo identitario de la sociedad americana.

CALIFICACIÓN: 8,5/10

Reportaje de Comanchería en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *