Nomadland es una de las películas más comentadas del año que ha arrasado entre las asociaciones de críticos y en su paso por festivales como el de Toronto o el de Venecia. Dirigida por Chloé Zhao, directora de The Rider, y nominada a cuatro Globos de Oro, Nomadland se postula como una de las películas más importantes de la temporada 2020. Esta road movie podrá disfrutarse en las salas españolas a partir del 26 de marzo de 2021. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Nomadland

Crítica de 'Nomadland'

Título: Nomadland
Título original: Nomadland

Frances McDormand (Fern)
David Strathairn (Dave)
Gay DeForest (Gay)
Patricia Grier (Patty)
Linda May (Linda)
Angela Reyes (Angela)
Carl R. Hughes (Carl)
Douglas G. Soul (Doug)

Año: 2020
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao,Jessica Bruder (Libro: Jessica Bruder)
Fotografía: Joshua James Richards
Música: Ludovico Einaudi
Género: Drama.
Distribuidor: 20th Century Studios España

Tráiler de 'Nomadland'

Dónde comprar el libro

Oferta

Sinopsis de 'Nomadland'

Fern es una mujer que, después del colapso económico de una ciudad en la zona rural de Nevada, empaca su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su exploración a través del vasto paisaje del oeste americano. (Festival de San Sebastián)

• Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director. 2020
  • Globos de Oro: Mejor película drama y dirección. 4 nominaciones. 2020
  • Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director. 2020
  • Festival de Venecia: León de Oro (mejor película). 2020
  • Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película). 2020
  • National Board of Review (NBR): Top 10, mejor fotografía. 2020
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. 2020
  • Critics Choice Awards: Mejor película, dirección, guion adaptado y fotografía. 2020
  • Premios Independent Spirit: 5 nominaciones incl. mejor película y dirección. 2020
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (McDormand). 2020
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección. 2020
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor dirección. 2020
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película. 2020
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección / película. 2020
  • National Society of Film Critics: Mejor película, dirección, actriz y fotografía. 2020
  • Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios inc. mejor película y dirección. 2020
  • Asociación de Críticos de Boston: Mejor película, dirección y fotografía. 2020
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor pel. intern. independiente. 2020
  • Premios Gotham: Mejor película y premio del público. 2020
  • Satellite Awards: Mejor película, dirección y actriz. 8 nominaciones. 2020

País nómada: supervivientes del siglo XXI de Jessica Bruder

Chloé Zhao se topó con el libro de Jessica Bruder de la misma manera que la escritora se fijó en un testimonio de un artículo sobre las duras condiciones laborales de Amazon. En este artículo, un hombre y su mujer comentaban que ninguno de los dos pudo jubilarse llegada la edad. Por consecuencia, ambos viajaban en caravana de un Estado a otro buscando trabajos con los que poder subsistir, como el de Amazon. Este estremecedor testimonio se quedó en la cabeza de Jessica Bruder, lo que la motivó a comprarse una caravana, y lanzarse a la carretera en busca de una historia sobre esta minoría americana, que Chloé Zhao adapta con gran corazón y sensibilidad.

Estas personas afectadas por la crisis de 2008 se vieron obligadas a abandonar su bien más preciado, su vivienda. Jessica Bruder les dio voz, y mostró su estilo de vida, y ahora, Chloé Zhao les permitió mostrarse tal y como son, interpretándose a sí mismos en Nomadland, creando una cinta que goza de una naturaleza realmente pura y profunda donde la realidad y la ficción se entrelazan.

Nomadland
Copyright SEARCHLIGHT PICTURES

El descubrimiento de un nuevo estilo de vida en el corazón de Norteamérica

Nomadland nos da a conocer un estilo de vida que no siempre es voluntario, muchas personas se vieron obligados a escogerlo. Cambiaron de casa, llevándose consigo mismos la palabra "hogar". Chloé Zhao plasma en su cinta temas comúnmente retratados en la gran pantalla, como el hogar, la familia, la despedida, el contacto con uno mismo, las amistades o el contacto íntimo con la naturaleza. Sin embargo, lo realiza de una manera tan delicada a través de una historia tan brillante, que configura un relato único donde nunca antes los parajes desérticos habían estado tan llenos de vida.

Chloé Zhao narra una historia austera repleta de vida y de emociones que, si el espectador salta a tiempo en ella, podrá fluir a través de una aventura que comenzará a calar en él de forma progresiva. La empatía y la vulnerabilidad con la que nos predispongamos a ver la película decidirá el nivel de satisfacción que lograremos una vez finalizada esta.

Nomadland
Copyright SEARCHLIGHT PICTURES

La mirada como constructora de emociones

Mujeres y hombres fuertes, valientes y arriesgados son presentados en la película de Nomadland. Personas que no pierden ni un minuto en buscarse la vida, en ayudar a los demás, en formar una comunidad para apoyarse mutuamente. En la misma línea se mueve el personaje protagonista, Fern, interpretada por Frances McDormand (Tres anuncios a las afuerasFargo). Fern es un personaje que lo ha perdido todo en la vida, y ahora solo le queda subsistir. La magia de la dirección de Chloé Zhao reside en cómo transforma una historia en esencia dolorosa, en algo poético e incluso hermoso. Tal es así, que la película te emociona sin quererlo.

Chloé Zhao ha dado con la pieza clave para que su proyecto funcione. Frances McDormand es la viga principal de esta infraestructura, se fusiona a la perfección con la atmósfera y con su propio personaje, dando la sensación de ser todo uno. Como eje principal de la historia que se nos está contando, Frances McDormand deberá de soportar numerosos planos que debe ser capaz de llenar. Y sí, realmente lo hace. Su rostro, y su expresiva mirada estremecen el corazón de cualquiera, la actriz sabe rellenar los planos con su mirada, en la que parece que continuamente lleva a cuestas los dolorosos hechos del pasado de su personaje.

Sin derrochar casi ninguna lágrima, Frances McDormand sabe construir y transmitir emociones, haciendo que quien derroche lágrimas, sea el propio espectador. La grata construcción de la atmósfera, y la propia historia, configuran el contexto en el que la actriz puede dar lo mejor de sí misma, en parte, gracias a la dirección de Chloé Zhao.

Frances McDormand
Copyright SEARCHLIGHT PICTURES

La belleza fotográfica

Para Nomadland, Chloé Zhao vuelve a contar con el trabajo fotográfico de Joshua James Richards. El director de fotografía ya ha demostrado su competente capacidad de fotografiar espacios naturales, y en la nueva cinta de la directora lo vuelve a reafirmar. Joshua James Richards consigue que aflore la belleza de una paisaje desértico, juega con el horizonte y las líneas de manera elegante y precisa. Demuestra que sabe encuadrar a la perfección, logrando siempre el equilibrio compositivo. Además, las puestas de sol resultan deliciosas para la vista.

En los espacios interiores su fotografía tiene un impacto menor, pero con talante sabe adecuar la cámara a espacios reducidos logrando lo mejor del entorno. Fotográficamente hay que destacar un trabajo espléndido. Además, he de resaltar la capacidad de transmitir con sus imágenes, que en algunos aspectos capazmente sabe mostrar al espectador aquello que se omite. La fotografía ayudará al trabajo de introspección que se realiza continuamente del personaje de Fern, y de este estilo de vida. Joshua James Richards potencia los sentimientos de nuestro personaje, ya sea la soledad, la melancolía o cualquier otro. Al trabajo fotográfico se le suma las hermosas piezas de Ludovico Einaudi, controlando con su música la dosis de melancolía que envuelve la cinta. Destacando, sobre todo, cuando el personaje de Fern se encuentra envuelta por la soledad.

Frances McDormand
Copyright SEARCHLIGHT PICTURES

La lectura que subyace

A pesar de lo distante que puede parecernos la historia a algunos de nosotros, Chloé Zhoe consigue en Nomadland integrarnos en este estilo de vida norteamericano. Nos hace sentir parte de la comunidad de nómadas, compartimos sus vivencias, sus sentimientos, y durante 1h y 50 minutos aproximadamente nos permite vivir el estilo de vida de estas personas luchadoras.

Nos enseña el valor irremplazable de las personas, el valor de los recuerdos que nos acompañan durante nuestro viaje en esto a lo que llaman vida. Lo material se puede romper, lo podemos perder, pero siempre puede reemplazarse o reconstruirse. Nomadland nos muestra las terribles consecuencias de la crisis de 2008 para aquellas personas que fueron abandonadas a su suerte, a las que la vida les dio la espalda, y que tuvieron que prescindir de todo para poder seguir adelante, para poder seguir conduciendo hasta que la vida se lo permita. Además, se ven obligados a seguir trabajando para poder subsistir con una edad en la que deberían de estar descansando. ¿Qué ocurrirá con estas personas a raíz de la crisis provocada por la Covid-19?

Es la otra cara de la moneda que a veces no queremos pararnos a mirar, pero que Chloé Zhoe nos obliga a prestar atención. Es una historia conmovedora en la que valoraremos la valentía de estas personas, quienes han dado vida a una caravana, y la han transformado en su hogar. Se han sabido adaptar, y han acabado por apreciar y fundirse con la naturaleza, la cual, está muy presente en este viaje.

Nomadland
Copyright SEARCHLIGHT PICTURES

Conclusión de 'Nomadland'

Nomadland es una historia silenciosamente emocional que nos erosiona lentamente. Chloé Zhao adapta una historia tan potente como melancólica en la que Frances McDormand rompe todas nuestras corazas.

El trabajo realizado en todos los aspectos es sobresaliente, es una película en la que no debes dejar que te la cuenten, hay que vivirla. Es una historia que cala profundamente por el delicado tratamiento de su directora, la cual, parte como una de las favoritas para estos Premios Óscar, y no es para menos.

"Una de las cosas que más amo de esta vida es que no hay un adiós definitivo. Sabes, he conocido a cientos de personas aquí, y nunca dicen un adiós definitivo. Siempre dicen, te veré en el camino."

Reportaje de Nomadland en Días de Cine TVE

9,2/10
92 %
Artículo anteriorVictoria Abril, crítica con las medidas contra el coronavirus en los Premios Feroz 2021
Artículo siguiente''Nomadland'': un extraño sueño americano
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
nomadland-critica-peliculaNomadland es una historia silenciosamente emocional que nos erosiona lentamente. Chloé Zhao adapta una historia tan potente como melancólica en la que Frances McDormand rompe todas nuestras corazas.