Nomadland es una de las películas más comentadas del año que ha arrasado entre las asociaciones de críticos y en su paso por festivales como el de Toronto o el de Venecia. Dirigida por Chloé Zhao, directora de The Rider, y nominada a cuatro Globos de Oro, Nomadland se postula como una de las películas más importantes de la temporada 2020. Esta road movie podrá disfrutarse en las salas españolas a partir del 26 de marzo de 2021. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Nomadland

Crítica de 'Nomadland'

Título: Nomadland
Título original: Nomadland

Frances McDormand (Fern)
David Strathairn (Dave)
Gay DeForest (Gay)
Patricia Grier (Patty)
Linda May (Linda)
Angela Reyes (Angela)
Carl R. Hughes (Carl)
Douglas G. Soul (Doug)

Año: 2020
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao,Jessica Bruder (Libro: Jessica Bruder)
Fotografía: Joshua James Richards
Música: Ludovico Einaudi
Género: Drama.
Distribuidor: 20th Century Studios España

Tráiler de 'Nomadland'

Dónde comprar el libro

Oferta

Sinopsis de 'Nomadland'

Fern es una mujer que, después del colapso económico de una ciudad en la zona rural de Nevada, empaca su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su exploración a través del vasto paisaje del oeste americano. (Festival de San Sebastián)

• Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director. 2020
  • Globos de Oro: Mejor película drama y dirección. 4 nominaciones. 2020
  • Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director. 2020
  • Festival de Venecia: León de Oro (mejor película). 2020
  • Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película). 2020
  • National Board of Review (NBR): Top 10, mejor fotografía. 2020
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. 2020
  • Critics Choice Awards: Mejor película, dirección, guion adaptado y fotografía. 2020
  • Premios Independent Spirit: 5 nominaciones incl. mejor película y dirección. 2020
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (McDormand). 2020
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección. 2020
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor dirección. 2020
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película. 2020
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección / película. 2020
  • National Society of Film Critics: Mejor película, dirección, actriz y fotografía. 2020
  • Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios inc. mejor película y dirección. 2020
  • Asociación de Críticos de Boston: Mejor película, dirección y fotografía. 2020
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor pel. intern. independiente. 2020
  • Premios Gotham: Mejor película y premio del público. 2020
  • Satellite Awards: Mejor película, dirección y actriz. 8 nominaciones. 2020

País nómada: supervivientes del siglo XXI de Jessica Bruder

Chloé Zhao se topó con el libro de Jessica Bruder de la misma manera que la escritora se fijó en un testimonio de un artículo sobre las duras condiciones laborales de Amazon. En este artículo, un hombre y su mujer comentaban que ninguno de los dos pudo jubilarse llegada la edad. Por consecuencia, ambos viajaban en caravana de un Estado a otro buscando trabajos con los que poder subsistir, como el de Amazon. Este estremecedor testimonio se quedó en la cabeza de Jessica Bruder, lo que la motivó a comprarse una caravana, y lanzarse a la carretera en busca de una historia sobre esta minoría americana, que Chloé Zhao adapta con gran corazón y sensibilidad.

Estas personas afectadas por la crisis de 2008 se vieron obligadas a abandonar su bien más preciado, su vivienda. Jessica Bruder les dio voz, y mostró su estilo de vida, y ahora, Chloé Zhao les permitió mostrarse tal y como son, interpretándose a sí mismos en Nomadland, creando una cinta que goza de una naturaleza realmente pura y profunda donde la realidad y la ficción se entrelazan.

Nomadland
Copyright SEARCHLIGHT PICTURES

El descubrimiento de un nuevo estilo de vida en el corazón de Norteamérica

Nomadland nos da a conocer un estilo de vida que no siempre es voluntario, muchas personas se vieron obligados a escogerlo. Cambiaron de casa, llevándose consigo mismos la palabra "hogar". Chloé Zhao plasma en su cinta temas comúnmente retratados en la gran pantalla, como el hogar, la familia, la despedida, el contacto con uno mismo, las amistades o el contacto íntimo con la naturaleza. Sin embargo, lo realiza de una manera tan delicada a través de una historia tan brillante, que configura un relato único donde nunca antes los parajes desérticos habían estado tan llenos de vida.

Chloé Zhao narra una historia austera repleta de vida y de emociones que, si el espectador salta a tiempo en ella, podrá fluir a través de una aventura que comenzará a calar en él de forma progresiva. La empatía y la vulnerabilidad con la que nos predispongamos a ver la película decidirá el nivel de satisfacción que lograremos una vez finalizada esta.