Crítica de Tres Anuncios en las Afueras dirigida por Martin McDonagh

Tres Anuncios en las Afueras dirigida y escrita por el dramaturgo Martin McDonagh, llega a las carteleras españolas con numerosos premios y nominaciones en su haber, entre los que destaca el Premio del Público en los Festivales de San Sebastián y Toronto, y el Premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia. Se trata de un thriller en tono de comedia negra protagonizado por Frances McDormand, en su mejor papel desde “Fargo” (1996), donde se explora el peligroso camino a tomar cuando la ira y el odio reemplazan al dolor y la compasión. Estreno el 12 de Enero.



Tres Anuncios en las Afueras

Crítica de Tres Anuncios en las Afueras

Ficha Técnica

Título: Tres Anuncios en las Afueras
Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Reparto:
John Hawkes (Charlie)
Peter Dinklage (James)
Abbie Cornish (Anne)
Woody Harrelson (Sheriff Bill Willoughby)
Caleb Landry Jones (Red Welby)
Sam Rockwell (Jason Dixon)
Kerry Condon (Pamela)
Frances McDormand (Mildred Hayes)
Kathryn Newton (Angela)
Zeljko Ivanek (Sargento)
Lucas Hedges (Robbie)
Brendan Sexton (Hombre)
Clarke Peters (Abercrombie)
Samara Weaving (Penelope)
Nick Searcy (Montgomery)
Sandy Martin (Mama Dixon)
Darrell Britt-Gibson (Jerome)
Amanda Warren (Denise Watson)
Malaya Rivera Drew (Gabriella Forrester)
Michael Aaron Milligan (Pal)
Lawrence Turner (Tony)
Marcus Lyle Brown (Reportero)
Alejandro Barrios (Latino)

Año: 2017
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: Martin McDonagh
Guion: Martin McDonagh
Fotografía: Ben Davis
Música: Carter Burwell
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Twentieth Century Fox España

Tráiler

Donde comprar

Tres Anuncios En Las Afueras Blu-Ray [Blu-ray]
  • Fox (05/16/2018)
  • Tiempo de ejecución: 115 minutos
  • Frances Mcdormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell
  • Holandés, Inglés, Español, Francés

Sinopsis

Un drama cómico con toques oscuros del ganador del Oscar Martin McDonagh (“Escondidos en Brujas”). Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, Mildred Hayes (la oscarizada Frances McDormand) da un paso valiente al pintar tres señales que conducen a su pueblo con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby (el nominado al Oscar Woody Harrelson), el venerado jefe de policía del pueblo. Cuando su segundo al mando, Dixon (Sam Rockwell), un inmaduro niño de mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar. (Twentieth Century Fox España)

Premios

  • Festival de Venecia: Mejor guión (Martin McDonagh). 2017
  • Globos de Oro: Mejor película drama, guion, actriz (McDormand) y actor de reparto (Sam Rockwell). 2017
  • Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público). 2017
  • Festival de San Sebastián: Premio del Público. 2017
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2017
  • Premios Independent Spirit: Nominación mejor actriz (McDormand), actor secundario, y guion. 2017
  • Critics Choice Awards: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director. 2017
  • Satellite Awards: 6 nominaciones incluido mejor película y actriz (McDormand). 2017
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2017
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor montaje y Mejor música. 11 nominaciones. 2017
  • Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo mejor reparto y actriz (McDormand). 2017


El ganador de un Oscar por el cortometraje “Six Shooter” (2004), el británico Martin McDonagh, prosiguió su filmografía con los largometrajes, manteniendo en las narraciones su peculiar sentido de humor negro, y concediendo a los personajes protagonistas una dudosa linea de conducta a la hora de conseguir un objetivo, siempre involucrados en alguna actividad ilegal o medida inapropiada. Primeramente con “Escondidos en Brujas” (2008), luego con “Siete Psicópatas” (2012) y ahora con Tres Anuncios en las Afueras.

La Historia

Una estupenda Frances McDormand en su mejor papel en la pantalla desde “Fargo” (1996), interpreta a Mildred, una madre que acaba tomando una actitud inusitada tras meses de espera y de ver como la investigación por la muerte de su hija no avanza y todavía no hay rastro del culpable. Siete meses atrás, Mildred perdió a su hija víctima de un brutal crimen que sacudió la ciudad. Como el caso estaba siendo dejado de lado tanto por los medios de comunicación como por la propia policía, ella decide alquilar tres vallas publicitarias para presionar al sheriff (Woody Harrelson), que aparentemente parece estar demasiado relajado y poco involucrado en la resolución del asesinato.

Sin embargo, el Sheriff Willoughby reacciona y se reúne con Mildred para explicarla que lo ha intentado todo, además de pedirla que retire los carteles porque no se siente con fuerzas para batallar ya que se muere de cáncer. Mildred se niega, una decisión que, en un principio, pudiera verse como de una mujer sin corazón, fría, enseguida comprenderemos que la realidad es muy diferente, simplemente no puede permitirse el lujo de ser amable. Vemos a una mujer que lo ha perdido todo, a su hija, a su marido, ahora saliendo con una estúpida adolescente de 19 años y, a su hijo, enojado, porque las vallas le han vuelto a reabrir las heridas por el recuerdo de su hermana. De ahí que, a nuestra anti heroína Mildred, solo le quede la ira y mantener el asesinato de su hija públicamente.

Magníficas interpretaciones

El siempre carismático Woody Harrelson, interpreta al poli bueno, el jefe de policía Willoughby, una figura incorruptible de Ebbing, ciudad pequeña perteneciente a Missouri. Por lo tanto, es visto como un hombre ejemplar y muy respetado por los habitantes de la localidad, por lo que el gesto de Mildred, se convierte en todo un escándalo público y desata la ira de la comunidad y de su ayudante, el oficial Dixon, interpretado extraordinariamente por Sam Rockwell (el poli malo). La interpretación de Woody Harrelson brilla a una gran altura aunque ligeramente por debajo de RockwellMcDormand.

Dixon es un sujeto torpe, racista, homófogo y completamente inmaduro. Sam Rockwell aporta profundidad a un personaje que sería un arquetipo de villano en cualquier otra película. Sin embargo, Martin McDonagh consigue realizar un increíble ejercicio de contorsionismo en el guion para jugar de manera prodigiosa con la evolución y el desarrollo de este personaje, como si se tratara de un fascinante truco de magia. La presencia de Sam Rockwell centra toda la atención de la pantalla cuando McDormand no aparece en escena.

Tres anuncios en las afueras atrapa al espectador desde un inicio por su impecable desarrollo narrativo. Apenas se siente el peso de la película en las espaldas de la actriz Frances McDormand, a pesar de que acapara cada plano, cada escena con su espectacular interpretación, debido a que está muy bien arropada por un vasto elenco de buenos actores. Alejada de lo políticamente correcto, Mildred es todo un ejemplo de mujer batalladora que cree en sus convicciones y no teme nada.

Los personajes de McDonagh están maravillosamente dibujados, todos, incluso los personajes secundarios, son ambivalentes, tridimensionales y van más allá de los clichés con los que inicialmente fueron creados. A través de diálogos absolutamente magníficos, inteligentes y dolorosamente honestos.

Tres Anuncios en las Afueras

La venganza puede traer consecuencias inesperadas. Mildred Hayes ha sido violentada y debe ser expiada. No utiliza armas para castigar a los perpetradores, sino tres grandes vallas publicitarias. Ella no utiliza las balas para combatir sino las palabras. Las comparaciones con thrillers donde el tema de la venganza está encima de la mesa son obvias, sin embargo McDonagh intenta transmitir en Tres Anuncios en las Afueras un sentido de la venganza diferente a lo acostumbrado en películas sobre este género. Durante mucho tiempo, el cine estadounidense nos ha enseñado que la violencia es la mejor arma para hacer justicia. Martin McDonagh no está muy convencido de ello y encontró una manera magistral de compartir sus dudas.

Al mismo tiempo, Tres Anuncios en las Afueras, es una película donde se hace una sutil crítica al abuso de poder de las fuerzas policiales estadounidenses, las cuales parecen demasiado ocupadas haciendo la vida imposible e insoportable a las personas de color, en lugar de preocuparse por mantener la ley y el orden. El personaje que mejor encarna la ambigüedad de la relación de los estadounidenses con su fuerza policial es el interpretado por Sam Rockwell que aparece  (al principio al menos) como un individuo particularmente detestable.

Martin McDonagh siempre da el tono correcto en su acto de equilibrio narrativo, por lo que ni una sola de las chispas humorísticas parece fuera de lugar o inapropiada.

Al principio, Tres Anuncios en las Afueras es irónico, mordaz e incluso con escenas que provocan risas, mostrando el ser bondadoso de los habitantes de Ebbing. Posteriormente, la película se convierte en el pensamiento lógico de la inutilidad de la violencia. Para llegar al final, donde varios personajes soportan un dolor emocional y físico extremo. En el desagradable y sangriento desenlace hay momentos de expiación y redención.

Conclusión

En realidad, Mildred más que buscar la venganza quiere justicia, sin embargo, McDonagh, no ofrece respuestas ni salidas fáciles. Como resultado, la confusión y sobre todo la reflexión por parte del espectador, persistirán después de finalizar la película. Un final abierto pero completamente satisfactorio que nos invita a sopesar la forma de ajusticiar a los delincuentes en nuestra sociedad. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las mejores películas del año.

CALIFICACIÓN: 8/10

Tres Anuncios En Las Afueras Blu-Ray [Blu-ray]
  • Fox (05/16/2018)
  • Tiempo de ejecución: 115 minutos
  • Frances Mcdormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell
  • Holandés, Inglés, Español, Francés

Reportaje de Tres Anuncios en las Afueras en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Foto Carátula Copyright 2017 Twentieth Century Fox

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *