Creación Guiones

En este 2021 la actriz Victoria Abril recibe el Premio Feroz de Honor. Será otorgado por la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) en la gala del próximo 2 de marzo de los Premios Feroz. En esta ocasión la entrega de premios se ha tenido que trasladar al Teatro Coliseum de Madrid debido al confinamiento de Alcobendas, que no podrá acoger por primer año los premios, que llevan celebrándose desde 2014.

Coronavirus en lugar de cine

La rueda de prensa comenzó con una Victoria Abril desatada y sin mascarilla, que incitaba a Rafael Sánchez (alcalde de Alcobendas) y a María Guerra (presidenta de los Premios Feroz) a quitársela, ya que según ella guardaban la distancia de seguridad. Al inicio aseguraba ‘’El pelo no me lo corto hasta que no me devuelvan las libertades’’ tras un halago del alcalde de Alcobendas que se defendía con un ‘’Poco a poco estamos venciendo una pandemia compleja’’ tratando de quitar hierro al asunto.

Creación Guiones

Rafael Sánchez agradeció a Victoria Abril su presencia y a los Premios Feroz la valentía al enfrentarse a celebrar de forma presencial una gala tan necesaria para la cultura. En ese momento fue interrumpido por la actriz, ‘’La vida no puede ser el miedo o el peligro de morir, que te impiden vivir, hay algo peor que perder la vida y es perder la razón de vivir’’.

La actriz que el año pasado acudió a la gala de los Premios Feroz para entregar un premio a Pedro Almodóvar, en esta ocasión lo hace para recibirlo. Victoria Abril por lo general no va a recoger los premios porque ‘’no quiero que sea el principio del fin’’, puesto que asegura ‘’tengo muchas cosas que contar’’. En esta ocasión lo recoge para poder venir a España, quedarse a vivir en Málaga y visitar a su madre que está en una residencia de Madrid. ‘’Este premio para mi es un salvavidas’’ hacía alusión a la posibilidad que le otorgaba esta gala de premios de quedarse en el país.

Victoria Abril
© Santiago Varela

Francia vs España

Una vez abierta la veda, Victoria Abril comenzó a despotricar contra Francia (reside en el país galo), España y la Unión Europea. ‘’Macron había puesto el estado de alerta sanitaria todo el año pasado y ha vuelto a pedir todo un año de alerta sanitaria y meter ‘’decretazos’’ para quitarnos el 100% de nuestras libertades’’.

En Francia había estado rodando una serie, pero en España no lo hará debido a la cancelación por la crisis sanitaria de un proyecto que le habían propuesto los Javis. Ella ha mencionado que le gustaría proponerles una historia inspirada en el ‘’coronacirco’’ en la que se viera el mundo de antes y el mundo de ahora.

En Francia las medidas que han tomado son desde su punto de vista excesivamente contundentes, dado que han cerrado todos los espacios culturales, mientras que, en España, tal y como ha repetido María Guerra ‘’La cultura es segura’’. Victoria Abril posteriormente se centraba en el aspecto económico de Europa, ‘’Los daños colaterales de estas medidas sanitarias los vamos a pagar muy caro y mucho tiempo, porque todas las ayudas no son gratis, que vamos a estar pagando 40 años este dinero mágico de la UE’’ a lo que María Guerra le respondía ‘’pero hay mucha gente muriendo también’’.

Victoria Abril
© Santiago Varela

Vacuna, coronavirus y conspiraciones

Desde este punto comenzó a centrarse en el tema sanitario debido a las insistentes preguntas de los periodistas, ‘’Los seres humanos necesitamos el arte, la cultura, salir, vernos y abrazarnos. El ser humano es social y nos han roto con la distanciación social nuestros lazos’’. En ese momento la actriz contó una anécdota familiar respecto al tema, ‘’Mi hijo no viene a verme porque tiene miedo de pasarme el coronavirus. Yo no agarro ni la gripe ni nada’’.

Con respecto a las vacunas dijo ‘’Somos cobayas metiéndonos vacunas que no son vacunas, que son unos experimentos sin probar que no están funcionando’’. Se mostró indiferente ante las acusaciones de negacionista, ‘’Si tengo que pasar por conspiracionista paso’’. Victoria Abril también se atrevió a dar lecciones de actuación frente a la pandemia ‘’La solución es volver a la inmunidad colectiva como ha hecho Suecia, que no ha confinado, no ha puesto máscaras y ha tenido los mismos muertos que España’’.

Para cerrar Victoria Abril animaba al alcalde de Alcobendas a meterse en foros científicos de internet, dado que, desde su punto de vista, la información de verdad está ahí y no en la televisión, ‘’Métete en internet y aprenderás unas cosas impresionantes’’. María Guerra quiso destacar el carácter de la actriz con un ‘’La ferocidad está en ti’’ y esta concluía diciendo ‘’Yo soy anarquista, ni Dios, ni amo’’.

Una rueda de prensa marcada por el coronavirus en la que pudimos ver a la actriz agradecida por su presencia en España, pero sus alarmantes declaraciones afean la labor de los profesionales de la AICE. ¿Dará un discurso similar cuando se le entregue el Premio Feroz de Honor? ¿Debe opinar todo el mundo sobre la pandemia de forma pública?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí