Nomadland ha sido la película ganadora del León de Oro siguiendo la estela de Joker. La nueva película de Chloe Zhao, se ha posicionado como una de las máximas apuestas de cara a esta gala de premios. El reparto escueto esta ensombrecido por la omnipotente Frances McDormand, protagonista de la cinta. Estreno en salas de cine españolas el 26 de marzo de 2021. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Esta historia intimista se centra en el reencuentro de una mujer consigo misma, tras la pérdida de su empleo y su marido. Viviendo en su caravana, y enlazando diferentes trabajos a lo largo de EEUU, se mostrará el lado oculto del país, el de pobreza y sueños rotos.



Nomadland

Crítica de Nomadland’

Ficha Técnica

Título: Nomadland
Título original: Nomadland

Reparto:
Frances McDormand (Fern)
David Strathairn (Dave)
Gay DeForest (Gay)
Patricia Grier (Patty)
Linda May (Linda)
Angela Reyes (Angela)
Carl R. Hughes (Carl)
Douglas G. Soul (Doug)

Año: 2020
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao,Jessica Bruder (Libro: Jessica Bruder)
Fotografía: Joshua James Richards
Música: Ludovico Einaudi
Género: Drama.
Distribuidor: 20th Century Studios España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Nomadland’

Dónde comprar el libro

Oferta

Sinopsis de ‘Nomadland’

Fern es una mujer que, después del colapso económico de una ciudad en la zona rural de Nevada, empaca su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su exploración a través del vasto paisaje del oeste americano. (Festival de San Sebastián)

Premios

  • Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director. 2020
  • Globos de Oro: Mejor película drama y dirección. 4 nominaciones. 2020
  • Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director. 2020
  • Festival de Venecia: León de Oro (mejor película). 2020
  • Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película). 2020
  • National Board of Review (NBR): Top 10, mejor fotografía. 2020
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2020
  • Critics Choice Awards: Mejor película, dirección, guion adaptado y fotografía. 2020
  • Premios Independent Spirit: 5 nominaciones incl. mejor película y dirección. 2020
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (McDormand). 2020
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección. 2020
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor dirección. 2020
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película. 2020
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección / película. 2020
  • National Society of Film Critics: Mejor película, dirección, actriz y fotografía. 2020
  • Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios inc. mejor película y dirección. 2020
  • Asociación de Críticos de Boston: Mejor película, dirección y fotografía. 2020
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor pel. intern. independiente. 2020
  • Premios Gotham: Mejor película y premio del público. 2020
  • Satellite Awards: Mejor película, dirección y actriz. 8 nominaciones. 2020


Un largo viaje

Tras el cierre de la mina, el pueblo donde vive la protagonista cae en la ruina, y la pérdida de su marido es el aliciente final que la llevará en un viaje sin fin a través de la América profunda. Con esta narrativa simple, comenzará un despliegue visual asombroso, destacando la fotografía de Nomadland, como de las mejores del año.

Los paisajes desérticos e insólitos se ven llenos de vidas, consiguiendo transportar al espectador a un mundo solitario, desconocido para muchos. Frances McDormand brilla en estos paisajes como ya haría en Fargo, aunque su papel sea plano y sin una evolución clara.

A mi entender, aquí comienza el problema de Nomadland. A pesar de su esfuerzo por transmitir emociones por medio de estas imágenes, su guion tan flojo nos desconecta por completo de la trama, siendo la rutina y la falta de objetivos una clara piedra en el camino de su visionado.

Nomadland
Copyright SEARCHLIGHT PICTURES

Corriendo en círculos

Nomadland nos sumerge en un bucle de más de una hora y media del viaje de esta nómada, sin rumbo fijo. Siempre acaba en los mismos trabajos, realizando los mismos trayectos y aparcando su caravana en los mismos destinos.

Una trama lenta, aunque no falta de ritmo, nos transporta en esta andanza, donde la protagonista, se relaciona con personajes insulsos, con trágicas historias a medio desarrollar que impiden, empatizar mínimamente.

En Nomadland conforme nos acercamos al final de película, nos daremos cuenta de que nada ha cambiado. Esta aventura nos lleva a unas conclusiones vagas sobre el significado de la vida y felicidad, sin llegar a ser crítica de la situación problemática, que todos ellos sufren , la pobreza.

Nomadland
Copyright SEARCHLIGHT PICTURES

Conclusiones

En conclusión, presentar un mensaje profundo de crítica y autodescubrimiento y acabar contando una historia más propia de un libro de autoayuda, supone no menos que un claro ejercicio de prepotencia.

Habrá que estar pendientes de Nomadland anunciada a bombo platillo, pero cuyo enfoque más acertado hubiera sido de un documental deprimente, antes que una película sobre la importancia del viaje frente a nuestro final.

Reportaje de Nomadland en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

3 COMENTARIOS

  1. Creo que esa falta de objetivo de la película que mencionas es un reflejo de la falta de objetivos que tienen los propios protagonistas. Y las relaciones cortas y poco profundas sin también producto de ser nómada y no tener un lugar ni físico ni emocional en el que anclarse.
    Es una película para dejarse llevar de forma pausada. Es más un ejercicio de estar que de ver.
    Un abrazo

    • Gracias por leer Cinemagavia! Y seguramente sea eso, no es para todo el mundo, pero me alegra que te haya gustado. Un abrazp

  2. Cuando la mayoría de críticos opinan que ésta es una gran película y tu nos dices que ni siquiera consigue un triste aprobado solo puedo decir que alguien debería hacérselo mirar. ¿No crees?
    La verdad creo que José Iván la ha comprendido bastante mejor. Quizá una crítica suya habría aportado algo más.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí