El director de la interesante Cuando Despierta la Bestia (2014), Alexander Jonas Arnby, dirigió el pasado año Plan de Salida, una película que fue acogida en el Festival de Sitges del pasado. La película, calificada como otro "Thriller Nórdico", es en realidad una visión alucinada de una problemática bastante anclada en la sociedad danesa, como es el tema del suicidio. Como gran reclamo dentro del reparto, la película cuenta con la participación de Nikolaj Coster-Waldau en el papel principal. Estreno el 26 de Junio en plataformas digitales como Filmin.

Crítica de 'Plan de Salida'

Plan de Salida

Título: Plan de Salida
Título original: Selvmordsturisten

Nikolaj Coster-Waldau (Max Isaksen
Kate Ashfield (La madre)
Tuva Novotny (Laerke)
Robert Aramayo (Ari)
Jan Bijvoet (Frank)
Sonja Richter (Alice Dinesen)

Johanna Wokalek (Linda)
Kaya Wilkins  (Mia)
Vibeke Hastrup (Doctor)

País: Dinamarca
Duración: 90 minutos
Director: Jonas Alexander Anrby
Guion: Rasmus Birch
Fotografía: Niels Thalstum
Música: Mikkel Hess
Género:  Drama. Intriga
Distribuidor: BTeam Pictures

IMBD

Trailer de "Plan de Salida"

Escalofriante thriller nórdico con tintes de terror visto en Sitges protagonizado por un pletórico Nikolaj Coster-Waldau ("Juego de Tronos"). Una intriga criminal existencialista con referencias a "El Resplandor".

Max (Nikolaj Coster-Waldau) vive una crisis existencial y mientras busca como resolver un caso, se registra en el clandestino Hotel Aurora. Una instalación secreta y única que se especializa en elaboradas fantasías de suicidio asistido. La investigación que está llevando a cabo revela una verdad inquietante que obliga a Max a cuestionar la naturaleza misma de la vida y la muerte y lo que es más importante: su propia percepción de la realidad. (Filmin)

Bienvenidos al hotel Aurora

Plan de Salida nos propone un argumento enrevesado con el que es fácil perderse (ayuda a ello la lentitud y parsimonia con la que está contada la película, así como los saltos narrativos iniciales y los saltos temporales). El célebre actor Nikolaj Coster-Waldau (famoso en todo el mundo por su papel como Jaime Lannister en Juego de Tronos) es un agente de seguros que está investigando una extraña muerte, cuando se topa con un extraño hotel, llamado Aurora, que parece ser que ofrece servicios de suicidio.

Claro, aquí el espectador español se queda atónito. ¿Servicios de suicidio? El propio título en inglés de la película, Suicide Tourist, se refiere a un término que ha tenido cierta resonancia en los últimos años, con gente, muchos de ellos con enfermedades terminales, que ha realizado viajes a países donde el suicidio asistido no está penado por ley para acabar con su vida. Esto sería interesante si hubiera sido analizado desde alguna perspectiva, pero en Plan de Salida solo cumple una función dentro de la elaboración del suspense. No hay juicio moral aparente.

Plan de Salida
Copyright Jørgen Nordby

No es un thriller nórdico

Estamos acostumbrados últimamente a recibir muchas películas de los países escandinavos con la etiqueta de "Thriller nórdico", películas ásperas que nos hablan de algún homicidio cruento y que también encierran habitualmente elementos de venganza asociados con algún crimen oculto en el pasado. Bien, Plan de Salida no es para nada una de estas películas.

A pesar de que seguramente la distribuidora del filme intente venderla de esta manera, porque evidentemente resulta más rentable en un sentido comercial, lo cierto es que de Thriller convencional la película tiene poco. Es más bien una visión alucinada y agresiva, que nada entre dos aguas, la del thriller comercial y la película de autor. Desafortunadamente esa doble condición es también un lastre en ciertos momentos.

Plan de Salida
Copyright Jørgen Nordby

La cultura del Suicidio

Para un espectador mediterráneo, Plan de Salida puede resultar sorprendente en su misma esencia. Plan de Salida trata sin medias tintas el tema del suicidio, y lo hace desde una perspectiva alejada de nuestra sintonía cultural. Por eso, debo admitir que como espectador me llegué a sentir ciertamente perdido ante algunas escenas, que resultan por otra parte estremecedoras. Es el caso de nuestro protagonista yendo a comprar una cuerda y preguntando al hombre de la tienda la manera más práctica para hacer una soga. Ese toque de humor negro, que a la vez visibiliza un problema bastante trágico en las culturas nórdicas (donde las tasas de suicidio son relativamente más altas que las de nuestro entorno) es quizá lo que hace a la película digna de mención.

Aún así, Plan de Salida tampoco acaba de realizar más que una somera pincelada del tema. Por una parte vemos a algunos de los "clientes" que deambulan por el hotel, en busca de su propia muerte, y la película deja entrever que más que un suicidio, lo que estas personas necesitan es atención médica, pero finalmente la vena comercial acaba emborronando lo que habría sido algo más.

Selvmordsturisten
Copyright Jørgen Nordby

Una película congelada

El problema principal de Plan de Salida es que es una película que está congelada. Es imposible desarrollar una mínima empatía hacía el personaje que interpreta Nikolaj Coster-Waldau, porque el guión lo presenta como un personaje sin ningún tipo de profundidad. Las escenas que mantiene con su mujer parecen triviales y no sirven para explicar el estado anímico del personaje.

Pero además, la trama se desarrolla de una manera anticlimática, que no es capaz de dosificar las notas de suspense de la manera adecuada, con lo que a pesar de que sobre el papel, lo que está contando la película pueda resultar estimulante, lo cierto es que en la práctica resulta tedioso.

Selvmordsturisten
Copyright Jørgen Nordby

Conclusión de 'Plan de Salida'

Plan de Salida que desgraciadamente carece de la suficiente garra como para ser estimulante. Puede verse, pero desde luego no es la mejor de la generación de películas nórdicas que últimamente están arrasando dentro del género del Thriller.

Reportaje de Plan de Salida en Días de Cine TVE