Vince Gilligan regresa a la pequeña pantalla con Pluribus, tras realizar dos series (Breaking Bad, Better Call Saul) que son historia de la televisión. Esta nueva producción de nueve episodios para Apple Tv, tiene el sello único e intransferible de Gilligan, tanto formalmente como narrativamente, pero esta vez, de temática distópica.
Vuelven los escenarios de sus anteriores producciones,en Albuquerque, Nuevo México y repite también, esta vez como protagonista principal, Rhea Seehorn. Esta producción de ciencia ficción, distopía y contornos apocalípticos envuelta de sentido del humor y crítica social consigue tener perfil propio, pero los problemas en su desarrollo argumental hacen de ella, en su cómputo global, una serie irregular.
Crítica de 'Pluribus'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Pluribus
Título original: Pluribus
Reparto:
Rhea Seehorn (Carol Sturka)
Karolina Wydra (Zosia)
Carlos Manuel Vesga (Manousos)
Miriam Shor (Helen)
Samba Schutte (Mr. Diabaté)
Karan Soni (Deshpande)
Allan McLeod (Bob)
Jack Mikesell (Ray)
Woody Fu (Dave)
Blair Beeken (Jenn)
Eric Steinig (Mel)
Jennifer Bravo (Vecino Quechua)
Joanne Marie (Soldada)
Peter Bergman (Davis Taffler)
Año: 2025
Duración: 50 min.
País: Estados Unidos
Director: Vince Gilligan (Creador), Vince Gilligan, Byron Howard, Gordon Smith, Zetna Fuentes, Gandja Monteiro
Guion: Vince Gilligan, Vera Blasi, Ariel Levine, Gordon Smith, Alison Tatlock, Jenn Carroll, Jonny Gomez. Historia: Vera Blasi, Ariel Levine
Fotografía: Marshall Adams
Música: BTR1, Ricky Cook
Género: Ciencia ficción. Intriga
Distribuidor: Apple TV
Tráiler de 'Pluribus'
Sinopsis
1 temporada, 9 episodios. La persona más desgraciada sobre la faz de la tierra debe salvar el mundo de la felicidad. Está ambientada en un Albuquerque (Nuevo México) actual, que se enfrenta a un cambio abrupto que lo aleja del mundo conocido.
Dónde se puede ver la película en streaming
Disonancias armónicas
Pluribus, puede parecer una producción de ciencia ficción clásica, pudiéndola emparentar a films como La invasión de los ladrones de cuerpos y series como El último hombre en la Tierra. Y temáticamente lo es, pero su gran valor reside en que partiendo de una base argumental vista con anterioridad en numerosas ocasiones, consigue ofrecer una propuesta única gracias a una crítica social de nuestro tiempo. A conceptos como la felicidad, el control social, la manipulación de masas, la tecnología y el conformismo derivado de ella, los peligros de la IA, etc.
Todo ello con un envoltorio visual que consigue transmitir un misterio bizarro y desconcertante que atrapa al espectador, sobretodo en sus primeros episodios, dosificando las pistas de por dónde irá la producción. Posteriormente, la serie Pluribus se enfrenta a sus graves problemas de desarrollo argumental y su interés se resiente debido a que no acaba de decidirse por el tono a seguir, con una combinación de humor, ciencia ficción y crítica social que no armonizan del todo bien, derivando de ello, secuencias que por momentos no funcionan del todo.
Obra menor
Si Pluribus es una propuesta de género única, en gran medida lo es gracias al sello intransferible de Vince Gilligan. Las localizaciones de Albuquerque, emparentan la producción directamente con sus dos grandes clásicos, Breaking Bad y Better Call Saul. También recuerda a ambas el recurso de digresiones narrativas en los inicios de los episodios que se relacionan con la trama principal posteriormente y ayudan a aumentar el misterio.
Pero más allá de las conexiones técnicas y estéticas, Pluribus está muy alejada de ambas series y su apuesta por hacer una producción de género de perfil propio, con sus virtudes y defectos es una muestra de la personalidad del autor. De lo que no cabe duda, es que tras su sello autoral, estamos ante una obra menor.
Pensamiento único
Uno de los puntos fuertes de la serie Pluribus es la crítica social al pensamiento único de nuestras sociedades. Por tanto, el virus que busca que la humanidad se una a una mente colmena de pensamiento único, excepto su protagonista, inmune, hay que leerlo como una crítica a nuestros tiempos dónde se intenta imponer una realidad de visión única en la que cualquiera que salga de ella puede acabar señalado, o en el ostracismo absoluto. Las redes sociales son un claro ejemplo de ello, dónde el que expresa una idea o punto de vista diferente, es atacado duramente cuando no manipulado para que acabe formando parte del pensar mayoritario.
Conclusión de 'Pluribus'
Parafraseando a Vince Gilligan, y huyendo del pensamiento único en cuanto a las reseñas favorables cosechadas por esta producción; Pluribus es una serie de género que partiendo de un argumento similar al de otras tantas, realizadas con anterioridad, consigue ser diferente en tono y forma obteniendo así, perfil propio. Sin embargo, tras un inicio prometedor, deriva en una combinación de momentos interesantes con otros predecibles y repetitivos sin demasiado gancho como consecuencia también de un ritmo preocupantemente plano que acaban por hacer de la producción, una serie no demasiado brillante pero tampoco demasiado decepcionante.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





