Polizón (Stowaway) es una película de ciencia ficción que recurre a los viajes espaciales, un género algo denso y trillado en el que a veces es difícil innovar. La película está dirigida por Joe Penna, director de Ártico. Además, tenemos un atractivo reparto en el que tenemos a Toni Collette, Anna Kendrick, Daniel Dae Kim y Shamier Anderson. En este segundo largometraje del director este vuelve a explorar el mismo tema que abordaba en su ópera prima, la supervivencia. Estreno en Netflix el 22 de abril.
Crítica de "Polizón"
Resumen
Ficha Técnica
Título: Stowaway
Título original: Polizón
Reparto:
Anna Kendrick (Zoe Levenson)
Toni Collette (Marina Barnett)
Daniel Dae Kim (David Kim)
Shamier Anderson (Michael Adams)
Año: 2021
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Director: Joe Penna
Guion: Joe Penna, Ryan Morrison
Fotografía: Klemens Becker
Música: Volker Bertelmann
Género: Ciencia Ficción
Distribuidor: Netflix
Tráiler de "Polizón"
Sinopsis
Una misión a Marte de dos años. Una tripulación de tres personas. Y un pasajero imprevisto que lo cambiará todo. (Netflix)
Dónde se puede ver la película
Mirando a las estrellas
Polizón comienza con una escena que poco tiene que decir, es únicamente el despegue contemplado desde dentro de la nave. Eso sí, desde el inicio nos dejan claro la jerarquía del equipo y quién está al mando, Mariana Barnett (Toni Collette). Junto con la tripulación, el espectador se encuentra encerrado en la nave, y durante la primera mitad podremos conocer algo a nuestros personajes. No obstante, creo que por mucho que nos fuerza la película, cuesta empatizar o coger cariño a los protagonistas.
Sin embargo, esto no sería un gran problema si tuviéramos una película llena de acción espacial y giros de guion. No obstante, giros de guion tiene pocos, y el primero y más importante uno ya lo conoce con el nombre de la película y el tráiler, además, resulta bastante inverosímil el cómo se produce. Así que, como os podéis imaginar carece de efecto en el espectador. Tras el giro de guion emerge el principal tema ético alrededor del cual órbita la historia, y es que nuestros protagonistas plantearán la necesidad de prescindir de la vida del infiltrado para salvar las suyas, y poder llevar a cabo la misión.
No obstante, no puedes pretender construir una película a partir de un asunto ético como es este sin una previa y profunda construcción de personajes. Polizón no funciona por eso mismo, ya que es difícil empatizar con la tripulación, casi son unos extraños para nosotros. Aun así, para cumplir, la película si nos da alguna razón de cada personaje para poder empatizar, pero creo que son algo vagas.
Ritmo galáctico
Las películas que se suceden en el espacio a veces pecan de un tedioso ritmo, este no es el caso de Polizón. El ritmo es constante y adecuado como para no aletargar al espectador, pero generalmente falta generar interés para engancharle. Además, he de decir que la segunda mitad de la cinta es mucho más llevadera que la primera parte por diversas razones.
Los últimos cuarenta minutos de película funcionan muy bien, tiene buen ritmo y la salida al exterior es mucho más atractiva. Asimismo, hay más tensión, y una fotografía que se luce un poco más. No obstante, sin esas escenas, la película carecería de valor. Polizón resulta ser vagamente simple en un género que necesita de innovación, algo que aquí no encontraremos. La premisa y el problema ético desarrollado podemos encontrarlo en numerosas películas, y mejor explorado que aquí.
El diseño de producción es ejemplar, consigue atmosferizar la cinta y creer que estamos realmente dentro de una nave. Pero hemos podido ver diseños de producción más logrados y atractivos en otras películas de la misma índole.
Apartado técnico
Como he comentado antes, Polizón es una película bastante simple sin nada que aportar, y lo mismo observamos en su apartado técnico. La dirección no es innovadora y apenas hay algo que merece ser resaltado, a diferencia de la ópera prima del director, que resulta algo más destacable. Lo mismo ocurre con la fotografía, es correcta, y hay algunos planos y movimientos de cámara que destacan levemente, pero, aparte de eso, no hay nada de valor.
Interpretativamente hablando los cuatro actores realizan una correcta interpretación de sus personajes. Los cuatro están a tono, y consiguen suplir las faltas de construcción de sus personaje. Toni Collette está bien, seria y sobria, pero no destaca, nada en la película lo hace. Por otro lado, Anna Kendrick tiene ciertos momentos emocionales que consiguen pellizcar al espectador. Aunque su personaje desentona demasiado del resto del elenco quizás por ser algo más dulzón.
A nivel de banda sonora esta resulta demasiado vaga e intenta forzar las emociones en los espectadores. En algunos momentos su uso es excesivo en escenas que funcionarían correctamente sin su presencia.
Conclusión de "Polizón"
Polizón es una película de viajes espaciales con un premisa muy vista y que no funciona demasiado bien por un guion que no trabaja lo suficiente a sus personajes. Es una cinta bastante mundana en la que cuesta destacar algo, quizás su ritmo hace más digerible la cinta.
Es una película que en su inicio destaca por su elenco, pero que no termina de aprovecharlo, lamentablemente es un film que no aporta nada nuevo, quizás está bien para pasar la tarde, pero hay mejores películas espaciales en las que detenerse, y mucho más innovadoras y atractivas. Creo que su película Ártico fue mejor llevada en numerosos aspectos.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM