Sombra y hueso (Shadow and Bone) estrena el próximo viernes 23 de abril en Netflix, una primera temporada de ocho episodios creados por Eric Heisserer (La llegada, Birdbox). La serie se basa en el primer libro de la trilogía Sombra y hueso, además de los acontecimientos previos a Seis de cuervos, novelas escritas por Leigh Bardugo, productora ejecutiva del proyecto.

Sombra y hueso (Shadow and Bone)

Crítica de 'Sombra y hueso'

Título: Sombra y hueso
Título original: Shadow and Bone

Freddy Carter (Kaz Brekker)
Jessie Mei Li (Alina Starkov)
Archie Renaux (Malyen Oretsev)
Amita Suman (Inej Ghafa)
Kit Young (Jesper Fahey)
Ben Barnes (General Kirigan)
Simon Sears (Ivan)
Balázs Megyeri (Músico)
Daisy Head (Genya Safin)
Julian Kostov (Fedyor Kaminsky)
Sujaya Dasgupta (Zoya Nazyalensky)
Danielle Galligan (Nina Zenik)

Duración:
Director: Eric Heisserer (Creador), Mairzee Almas, Lee Toland Krieger, Eric Heisserer
Guion: Vanya Asher, Daegan Fryklind, Eric Heisserer, Shelley Meals, Christina Strain, M. Scott Veach, Leigh Bardugo. Novela: Leigh Bardugo
Fotografía: Owen McPolin, David Lanzenberg
Música: Joseph Trapanese
Género: Fantástico

Tráiler de 'Sombra y hueso'

Dónde comprar la novela

Asedio y tormenta: Grishaverse, trilogía Sombra y hueso, 2
  • Asedio y tormenta: Grishaverse, trilogía Sobra y hueso, 2 (Trilogía Sombra y hueso)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Leigh Bardugo (Autor)

Sinopsis de 'Sombra y hueso'

Fuerzas siniestras conspiran contra una joven soldado que descubre un poder mágico capaz de unir a su país. Basada en las novelas del universo Grisha de Leigh Bardugo.

Dónde se puede ver la serie

Sobre el Grishaverso

Sombra y hueso se ambienta en Ravka, un país de inspiración rusa y dividido por la Sombra. La población grisha se divide en tres gremios según sean Etherialki o invocadores -con subcategorías como inferni, vendavales y agitamareas-, Materialki o hacedores, y Corporalki -como sanadores y mortificadores-. En un contexto político -interior y exterior- convulso, Alina Starkov se alza como Invocadora del Sol, la única esperanza de Ravka para acabar con la Sombra.

Jessie Mei Li (Alina) demuestra gran potencial y está a la altura de Ben Barnes (El príncipe Caspian, Westworld, Dorian Grey), quien interpreta al Oscuro. Alina sigue el clásico viaje del héroe al crecer y desarrollar sus habilidades mientras su lealtad baila entre su pasado y su futuro prometedor, ambos personificados por Mal y el Oscuro respectivamente.

Como sucede en los libros, al apostar por un elenco coral hay un sacrificio en la profundidad de los personajes a favor de la construcción del universo y la acción. Se consigue una atmósfera concreta donde los personajes de Inej, Kaz y Jesper aportan un tono diferente, más dinamizador y divertido.

Shadow and Bone

Quien mucho abarca...

Alina entrena, evoluciona y se desarrolla no solo como personaje sino también como grisha. La serie da espacio a tramas y escenarios diferentes que han beneficiado a personajes como Mal, el amigo de la infancia de Alina, que tiene un desarrollo más profundo que en el libro. Pero perjudica a otros como Matthias y Nina, quienes parecen ser olvidados en ocasiones, o cuya trama tiene menor recorrido que el de sus compañeros.

Aún así, la serie es bastante fiel al libro original, prueba de ello son los personajes de Baghra y Genya, retratados en ciertos diálogos casi palabra a palabra. A partir del sexto episodio la serie aporta escenas diferentes e innovadoras para el público seguidor, no es negativo ya que aporta una creatividad aprobada por la autora, cuyo desenlace está ligado al del libro.

Sombra y hueso será comparada con otras series juveniles como Las escalofriantes aventuras de Sabrina o Fate: La saga Winx, al lado de ellas esta serie saldría ganando; por su estética más madura y oscura quizás se podría pensar en The Witcher. El gran acierto de la serie ha sido mantener el tono que Bardugo ya retrató en los libros, su narrativa contiene nacionalismo, racismo, trata de niños o abuso de poder. El guion de la serie contiene los clichés propios del género young adult, pero también hay una inversión narrativa en el desarrollo de idiomas como el fjordano.

Shadow and Bone

Aciertos: ambientación, tono y dinamismo

La factura de Sombra y hueso (Shadow and Bone) es solvente, destaca la ambientación y construcción del universo, el dinamismo, actuaciones creíbles y un tono maduro, aunque muy Netflix. La plataforma se toma en serio al público young adult y ofrece alta fantasía sin edulcorar, mezcla amor, amistad y aventura, pero también de ciertas oscuridades. No solo villanos obvios, también otras éticas.