Tras el éxito de las anteriores entregas de la saga Posesión infernal, el necronomicon ex mortis vuelve a la gran pantalla bajo la dirección de Lee Cronin (A Hole in the Ground, Ghost Train) con Posesión infernal: el despertar (2023). Esta vez, el mal acecha a una familia poniendo a prueba a Beth (Lily Sullivan), quien recién enterada de su embarazo corre a buscar el apoyo de su hermana mayor, Ellie (Alyssa Sutherland). Pero ese encuentro se verá enturbiado por el despertar de unas fuerzas oscuras sedientas de sangre y vísceras. Estreno el 21 de abril de 2023 en salas de cine españolas. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de 'Posesión infernal: El despertar'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Posesión infernal: El despertar
Título original: Evil Dead Rise
Reparto:
Alyssa Sutherland (Ellie)
Lily Sullivan (Beth)
Morgan Davies (Danny)
Nell Fisher (Kassie)
Gabrielle Echols (Bridget)
Jayden Daniels (Gabriel)
Billy Reynolds-McCarthy (Jake)
Tai Wano (Scott)
Anna-Maree Thomas (Jessica)
Mirabai Pease (Teresa)
Richard Crouchley (Caleb)
Año: 2023
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Lee Cronin
Guion: Lee Cronin
Fotografía: Dave Garbett
Música: Stephen McKeon
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España
Tráiler de 'Posesión infernal: El despertar'
Sinopsis
Posesión infernal: El despertar se traslada fuera del bosque y se interna en la ciudad. Cuenta la intrincada historia de dos hermanas separadas, interpretadas por Sutherland y Sullivan, cuyo reencuentro se ve interrumpido por la aparición de demonios que poseen carne y que las empujan a librar una primitiva batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más pesadillesca que podamos imaginar. (Warner Bros Pictures España)
Dónde se puede ver la película en streaming
Un nuevo despertar
Una de las principales cuestiones con esta nueva entrega de Posesión infernal es, precisamente, sobre dónde se sitúa la película. ¿Es un remake, una secuela, un reboot...? Se presentan personajes nuevos, desconocidos, así como un emplazamiento radicalmente distinto a los que estamos acostumbrados. En realidad, podría decirse que es una entrega independiente.
Además de estas diferencias evidentes, destaca también el desarrollo de una trama muy específica que gira en torno a la familia y sus vínculos. Con una embarazada Beth buscando ayuda en su hermana, madre de tres y recientemente designada como única figura parental, los lazos de sangre se verán testados y pervertidos derivando en una brutal carnicería.
El primer tercio de Posesión infernal: el despertar está dedicado a mostrar a una familia unida pese a sus distancias, que no negaría ayuda a otro de los suyos. Esta, quizá un poco lenta, introducción no hace más que acrecentar la perversión de lo acontecido en el resto de la película. Los integrantes de esta familia se vician de una depravación que mira con una sonrisa irónica al primer acto.
Sangre, terror y más sangre
Posesión infernal: el despertar no escatima en gastos para traernos una cantidad de sangre astronómica. Desde que el libro de los muertos se abre y sus cánticos son recitados, este espeso líquido rojo empapa la pantalla en cualquier oportunidad.
El gore y el salvajismo se va acrecentando conforme avanza la trama hasta desembocar en un abismo macabro donde el mal se une y toma una nueva forma.
Escenas como la del rallador en la cocina son capaces de hacernos aguantar la respiración unos instantes, ya sea por lo bestia del momento como por la ilusión de anticipación.
Asimismo, no solo se hace uso de la sangre para contentar al público, que sin lugar a dudas no puede quejarse de una falta de brutalidad. También se utiliza en escenas que homenajean a grandes del terror como a Kubrick o, a grandes rasgos, al cine de terror asiático. No solo con la sangre sino con otros elementos como el edificio semi abandonado y prácticamente en ruinas, o la buena dosis de asco que produce la película.
Puntos brillantes
El espectacular trabajo de Alyssa Sutherland destaca en todo momento, dirigiendo las escenas y comiéndose la pantalla. Su chirriante y escalofriante voz así como su enloquecida mirada, la sonrisa macabra y sus movimientos corporales hacen de ella el recipiente perfecto para el mal. Una mujer fuerte y amorosa pervertida hasta el extremo. De querer proteger a sus hijos a desearles la muerte.
Además, hay que resaltar que pese a que la película cuenta con varios niños, no se limita en ningún momento por ellos. Ni con los más pequeños el mal formará una tregua. Todo esto, también, aunado a un humor negro quizá un tanto escaso pero siempre efectivo.
Por otra parte, esta entrega ofrece novedades técnicas.
Por ejemplo, ese ojo de pez cada vez que observan por la mirilla de la puerta, propiciando el ambiente tenso y agobiante que predomina a partir del segundo acto. Ver las muertes a través de esta lente consigue un efecto más emocionante.
En contraposición, el uso desmedido de los altibajos en el sonido puede ser un tanto repetitivo. Consiguen el susto fácil, pero al precio de no agradar a todos los públicos.
Poca justificación
El mayor punto negativo es el hecho de que, si no fuera por el título, podría tratarse perfectamente de una película que nada tuviera que ver con la saga.
Sí, encuentran el necronomicon y sí, despiertan el mal. Un mal que les posee y del que no tienen aparente escapatoria. Pero sabemos tanto del libro porque conocemos la historia, ya que en la película no se explica demasiado sobre ello.
Se escuchan un par de cintas que dejan entrever lo que sucede, más la aparición estelar del necronomicon ex mortis se basa en un continuo pasar de hojas con grabados demoníacos que poco cuenta y nada enseña. En este sentido, hubiera sido de agradecer un poquito más de conexión con sus películas predecesoras para conseguir hilar del todo Posesión infernal: el despertar dentro del universo de Posesión infernal.
Conclusión de 'Posesión infernal: el despertar'
Con unas indecorosas cantidades de sangre y vísceras, Posesión infernal: el despertar es un más que interesante resurgir de la saga. Con unas actuaciones sobresalientes destacando a Alyssa Sutherland, se nos presenta una película muy disfrutona y divertida que cuenta con muchos momentos brillantes y otros un tanto más repetitivos.
Reportaje de Posesión infernal: el despertar en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Increible