Comenzamos a concluir el mes de abril, un mes cargado de títulos sorprendentes. Pues bien, agarraos las mandíbulas porque llega este viernes 21 de abril una apuesta fuerte por parte de Warner, Posesión Infernal: El Despertar (2023), dirigida por Lee Cronin. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Posesión infernal: El despertar

Crítica de 'Posesión infernal: El despertar'

Título: Posesión infernal: El despertar
Título original: Evil Dead Rise

Alyssa Sutherland (Ellie)
Lily Sullivan (Beth)
Morgan Davies (Danny)
Nell Fisher (Kassie)
Gabrielle Echols (Bridget)
Jayden Daniels (Gabriel)
Billy Reynolds-McCarthy (Jake)
Tai Wano (Scott)
Anna-Maree Thomas (Jessica)
Mirabai Pease (Teresa)
Richard Crouchley (Caleb)

Duración: 97 min.
Director: Lee Cronin
Guion: Lee Cronin
Fotografía: Dave Garbett
Música: Stephen McKeon
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Posesión infernal: El despertar'

Posesión infernal: El despertar se traslada fuera del bosque y se interna en la ciudad. Cuenta la intrincada historia de dos hermanas separadas, interpretadas por Sutherland y Sullivan, cuyo reencuentro se ve interrumpido por la aparición de demonios que poseen carne y que las empujan a librar una primitiva batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más pesadillesca que podamos imaginar. (Warner Bros Pictures España)

Locura desenfrenada y sin pelos en la lengua

Ha llovido durante una larga década desde que el gran Fede Álvarez pusiese a ojos de todos, el sobresaliente remake de la franquicia Evil Dead. Llega 2023 y Lee Cronin viene a revivir de nuevo al libro de los muertos bajo los mandos de la dirección de la película, además, firmando el libreto. Como decir esto... Estamos ante seguramente la película más sangrienta y más descabellada del año. Porque si, Posesión Infernal: El Despertar (2023) es una bomba de frenetismo, donde su mayor virtud es la autoconfianza de no escatimar en crueldad, fluidos asquerosos y gore.

El guion puede que sea su pecado más notorio, y es que en esta entrega, se nota su priorización en impactar visualmente antes que dotar de verosimilitud a la trama. La decisión de mover al necronomicon a un apartamento casi en ruinas de la ciudad, está muy bien resuelta y esta decisión se explora al máximo. Si bien el remake del 2013 tenía una justificación de los hechos mucho mejor hilada, aquí se decide dar rienda suelta a la sátira y el humor negro, cosa que si resulta eficaz pero llega a restar importancia a uno de los elementos principales de la película como lo es el Naturom Demonto.

Y es que que a grandes rasgos Posesión Infernal: El Despertar (2023) mejora conforme va avanzando y más loca se vuelve. La cinta no teme a poner en peligro real a los niños, te propone aceptar que aquí nadie está a salvo y mucho menos se tendrá compasión por muy pequeño que seas. Las secuencias tensas se sienten muy bien trabajadas, al igual que las distintas muertes que encontramos a lo largo de su hora y media.

Posesión Infernal: El Despertar (2023)

La primera vez que empatizarás con los personajes de Evil Dead

Me sorprendió bastante ver que por primera vez en la franquicia, los personajes protagonistas son tomados en serio y no se dejan llevar por lo genérico. Posesión Infernal: El Despertar (2023) se toma su tiempo para presentarnos a cada una de las futuras víctimas y se ha trabajado muy bien las personalidades de todos ellos. Se ha llevado cabo también la inclusión de elementos para las nuevas generaciones, sin perder la esencia más clásica de la franquicia.

Alyssa Sutherland nos regala una actuación de lo más icónica y digna de enmarcar. Sus expresiones corporales y detalles faciales consiguen representar con gran resultado, el dolor y agonía a la que su personaje es sometido. A esto se suma los momentos donde su personalidad tiene que contrastar por completo e intimidar al espectador, magnífico trabajo por parte de la actriz.

Por lo que respecta a los niños, la joven Nelly Fisher es quién se roba la pantalla en cada una de sus apariciones, se agradece el atrevimiento de Lee Cronin en poner a su inocente personaje en situaciones límite y crear reacciones verosímiles, consiguiendo que Posesión Infernal: El Despertar (2023) destaque por completo en este punto.

Evil Dead Rise filme

Sangre, sangre y más sangre

El apartado técnico de Posesión Infernal: El Despertar (2023) es sublime. La película puede alardear de contar con un montaje excelente, donde cada plano está ensamblado de forma cronométrica. Además, Lee Cronin consigue tener una visión distintiva gracias a su enrevesada planificación, con juego de grandes angulares y movimientos de cámara abruptos que generan una satisfacción visual tremenda.

Los efectos especiales consiguen una perfecta armonía entre los que son prácticos y el cgi. Y es que se esfuerzan en que los efectos digitales luzcan lo más prácticos posible. Sabiendo que su mercado en un principio no eran las salas de cine, sino plataformas, aplaudo desde esta reseña al equipo de vfx por su trabajazo.

Posesión infernal: El despertar (2023)

Conclusión de 'Posesión Infernal: El Despertar (2023)'

Posesión Infernal: El Despertar (2023) es una experiencia loca (en el buen sentido de la palabra) para los más fanáticos del terror y una divertida opción para deleitarte con un tipo de película que hace tiempo que no se ve en la gran pantalla.

Reportaje de Posesión Infernal: El Despertar (2023) en Días de Cine TVE