Preciosos estratos: el cine que mira hacia las capas profundas del planeta y su explotación. La Casa Encendida propone Preciosos estratos, un ciclo de cine que pretende crear una necesaria conciencia de lo geológico. Las 16 piezas audiovisuales que lo componen observan las capas profundas de nuestro planeta y exploran, desde diversas perspectivas artísticas y críticas, la estructura sedimentaria bioquímica terrestre y sus complejas relaciones con el ámbito económico, político y cultural. Del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2021.

Ciclo de cine Preciosos estratos

El capitalismo y su voraz apetito de recursos energéticos, materiales y minerales se basa en una lógica de globalización que asume la disponibilidad infinita y permanente de los mismos. Los humanos parecen disponer del derecho incontestable de extracción y explotación del subsuelo en aras de un crecimiento económico sin mesura.

No deja de ser una paradoja que una gran parte de los propios materiales que la Tierra suministra a la industria (combustibles fósiles, silicio, cobre, aluminio, oro, bauxita, níquel o uranio) sean integrados en estructuras, máquinas y dispositivos tecnológicos que se utilizan para seguir perforando, arrancando y extrayendo materias de sus entrañas de manera más eficiente y optimizada. El resultado es una circularidad insostenible y ciega al desequilibrio biológico, económico y social.

Pensadores y filósofos

Ante esta situación, el pensador Dipesh Chakrabarty avanza el concepto de lo planetario. Se trata de un cambio de percepción de la Tierra que pone de manifiesto no sólo la finitud de sus materias sino la consideración de las capas profundas del planeta como agentes imprescindibles para desarrollar nuevas políticas y gestionar nuevas coexistencias.

Durante décadas hemos interiorizado la imagen de la Tierra como la canica azul (blue marble) que astronautas de la NASA tomaron el 7 de diciembre de 1972 desde el Apolo 17. Una visión exterior, desde el espacio. Son necesarias nuevas epistemologías, e incluso nuevas cartografías de esa terra incógnita, que son las profundidades sedimentarias acumuladas durante millones de años, y de cómo éstas han sido modificadas por las acciones humanas.

El filósofo Bruno Latour advierte del desequilibrio que el factor humano ha introducido en la llamada zona crítica: una fina capa de pocos kilómetros que incluye parte del subsuelo y de la atmósfera y que alberga toda la actividad biológica de la Tierra. Una zona sensible, reactiva y frágil, cuya capacidad de autorregulación y regeneración está en clara desventaja frente a la explotación industrial de sus recursos.

Cuatro bloques componen el Ciclo Preciosos estratos

Los cuatro programas del ciclo Preciosos estratos abordan lo geológico como condición primordial de nuestro tiempo desde diversas perspectivas críticas: la magia y espiritualidad de las fuerzas telúricas, los procesos neo-extractivistas y neo-coloniales, los minerales y metales contenidos en los dispositivos electrónicos que sostienen nuestra cultura digital, así como las narrativas especulativas y feministas que imaginan futuros conciliadores y responsables.

Comisaria: María Morata, como parte del proyecto Geologías Especulativas: Rocas, políticas y otras estratificaciones, desarrollado por el Instituto de Estudios Postnaturales.

Primer bloque ‘Ciclo de cine Preciosos estratos’

El primer bloque de películas mira detrás de las carcasas, penetra las pantallas y abre los cableados para encontrar los minerales y metales preciosos que posibilitan la constante circulación de datos, la brillantez de las imágenes y la nitidez del sonido. Entre otras, Europium (Europio) habla de este material que se extrae del fondo del océano para optimizar el brillo de imágenes en color en las pantallas de teléfonos móviles y otros monitores. Aletsch Negative (Aletsch negativo) se centra en los glaciares de los Alpes y revela la intensidad y la aceleración del proceso de deshielo.

Segundo bloque ‘Ciclo de cine Preciosos estratos’

La segunda sesión está compuesta por trabajos audiovisuales que teorizan sobre los terremotos, los volcanes, la extinción de especies o del planeta mismo. Películas como Dark Matter (Materia oscura), que concluye que, sin los recursos de las minas de diamantes y oro de la llamada Federación Rusa, la Unión Soviética no habría podido existir; o Medium Earth (Tierra médium), que escucha los desiertos de California, traduce lo que escriben las piedras y decodifica la caligrafía de las grietas de la tierra.

Tercer bloque ‘Ciclo de cine Preciosos estratos’

En la tercera, el programa está compuesto por ficciones especulativas en clave feminista que tejen una utopía planetaria. Como en Explosiones imaginarias, episodio 2: Chaitén, donde un grupo de científicas pretende subvertir la tecnología militar y geopolítica para comunicar con los volcanes; o en el futuro imaginado por Basim Magdy en M.A.G.N.E.T. (Imán), en el que hace una reflexión poética sobre el impacto de una Tierra irreversiblemente cambiada por el aumento masivo de la fuerza de gravedad.

Cuarto bloque ‘Ciclo de cine Preciosos estratos’

Por último, la cuarta sesión presenta dos películas: The Blood of Stars (La sangre de las estrellas), en la que una mujer y una niña conversan sobre la omnipresencia del hierro que conecta nuestros cuerpos con la tierra y el cosmos, y The Magic Mountain, película que explora los poderes curativos del gas radón en Austria, la energía que se siente en las piedras en Suiza y las perlas encontradas en las cuevas polacas, creadas por el sudor y la sangre de los que murieron allí.

Programa del Ciclo Preciosos estratos

15 de septiembre

Europium (Europio), de Lisa Rave, 2014. Alemania. 20 minutos

La película establece conexiones entre el pasado colonial de Papúa Nueva Guinea, el plan de excavación de materias primas en el mar de Bismarck y el Europium, un elemento del grupo de tierras raras que lleva el nombre del continente europeo. Este material se extrae del fondo del océano para optimizar el brillo de imágenes en color en las pantallas de teléfonos móviles y otros monitores, además de usarse para garantizar la autenticidad de los billetes de euro. La economía y los sistemas de intercambio dejan entrever los fantasmas invisibles del pasado en los objetos tecnológicos de nuestra cotidianidad.

Nitrate (Nitrato), de Yousra Benziane, 2019. Canadá. 14:51 minutos

El ocio, los espectáculos populares y la guerra están conectados a través de la química. Los fuegos artificiales y las bombas se fabrican con nitrato. Una reflexión sobre lo que ocurre cuando los fuegos artificiales inflaman la memoria de un superviviente de guerra, de cuando la luz le arrastra a su oscuridad pasada.

Liquid Crystal Effects (Efectos del cristal líquido), de Timo Menke, 2019. Suecia. 40 minutos

Los cristales líquidos son, a la vez, material, medio y método de la lente crítica a través del cual Timo Menke investiga el antiguo pueblo minero de Långban, en el este de Värmland (Suecia). Los cristales líquidos (utilizados en las pantallas LCD de los televisores, ordenadores y móviles) constituyen la base simbólica y material de nuestra tecno-esfera digital. Las menas de la mina, llenas de agua y vacías de minerales, se inauguran como una exposición submarina en Långban, representando las relaciones inestables entre la forma, lo informe, y la vuelta a la forma.

Aletsch Negative (Aletsch negativo), de Laurence Bonvin, 2018. Suiza. 11:32 minutos

El Aletsch es el mayor glaciar de los Alpes. Según los glaciólogos, a finales de este siglo la mayoría de ellos habrán desaparecido y sólo quedarán fragmentos del Aletsch. La película ofrece una fascinante experiencia sensorial y visual, así como una doble reflexión sobre la naturaleza de la imagen en movimiento, su relación con la imagen fija y con el tiempo. De lo micro a lo macro, con una banda sonora compuesta exclusivamente por grabaciones in situ, la película revela la intensidad y la aceleración del proceso de deshielo.

Duración total de la sesión: 85 minutos.

Europium (Europio), de Lisa Rave
Europium (Europio), de Lisa Rave

22 de septiembre

Medium Earth (Tierra medium), de The Otolith Group, 2013. Reino Unido, 29 minutos

The Otolith Group explora la geología de California en constante alerta sísmica, así como el inconsciente espacial del modernismo capitalista. A través de imágenes que apelan a los sentidos y de la voz de un médium cuyo cuerpo es sensible a los sucesos sísmicos, la película escucha los desiertos de California, traduce lo que escriben las piedras y decodifica la caligrafía de las grietas de la tierra.

Hypnagogia (Hipnagogia), de Pierre-Luc Vaillancourt, 2018. Canadá. 5 minutos

Marcada por una intensa dimensión hipnótica, la película amplifica las fuerzas geofísicas e impulsa los poderes telúricos. La experiencia es un fuego ontológico, una explosión cerebral de sensualidad volcánica.

Insolite (Insólito), de Maya Schweizer, 2019. Alemania / Italia. 12:16 minutos

Insolite suena como el nombre de una piedra en diferentes idiomas, aunque su verdadero significado es extraño, inusual. Imágenes actuales del Vesuvio y de su última erupción en 1944 se entrelazan sin seguir una narrativa específica. Una enumeración de lugares de alta tensión, bajo vigilancia y cubiertos de lava. ¿Está viva la montaña o es el miedo lo que crea la ilusión de los temblores subterráneos?

Le Tigre de Tasmanie (El tigre de Tasmania), de Vergine Keaton, 2018. Francia. 14 minutos

Un tigre de Tasmania se pasea por su recinto del zoo. Un glaciar se derrite lentamente. Ante su previsible desaparición, la naturaleza ejerce su furia, irrumpe en el encuadre y se resiste a su extinción por transformación. La película aplica la técnica de animación rotoscópica de 200 fotogramas de película de archivo que inmortalizan al último tigre de Tasmania. Fue rodada en el zoológico de Beaumaris, Australia, en 1933.

Dark Matter (Materia oscura), de Viktor Brim, 2020. Alemania. 19:52 minutos

Un rastro de montículos de tierra regularmente ordenados. En el crepúsculo se carga un camión volquete. Un espeso velo de niebla se cierne sobre las copas de los árboles. La tierra oscura se excava, se carga y se transporta fuera del paisaje. Sin los recursos minerales de las numerosas minas de diamantes y oro de la llamada Federación Rusa, en Yakutia, la Unión Soviética no habría podido existir hasta los años 90. La tecnología y la ideología van de la mano y dejan su huella. Los esfuerzos militares y económicos para asegurar el poder están inscritos en este paisaje.

Duración total de la sesión: 80 minutos.

Insolite (Insólito), de Maya Schweizer
Insolite (Insólito), de Maya Schweizer

29 de septiembre

M.A.G.N.E.T. (Imán), de Basim Magdy, Egipto. 2019. 21:02 minutos

En el futuro imaginado por Basim Magdy, la creciente fuerza de la gravedad ha cambiado significativamente la vida en la Tierra, haciéndola casi inhabitable para los humanos. Las marcas en la parte inferior de las piedras en pie aluden a catástrofes pasadas. El pasado, el presente y el futuro se funden en esta reflexión poética sobre el impacto de una Tierra irreversiblemente cambiada.

Imaginary Explosions, episode 2, Chaitén, de Caitlin Berrigan, 2019. USA. 23:04 minutos

En varios episodios, una comunidad científica transfeminista coopera con los deseos de la tierra mineral para hacer estallar simultáneamente todos los volcanes. Su objetivo es liberar a los instrumentos tecno-científicos de su poder militar y corporativo y volver a ponerlos al servicio de la Tierra. La investigación real de un equipo arqueológico se entreteje con la narrativa ficticia en este episodio cuando llegan señales desde una cueva al pie del volcán Chaitén, en Chile. La cosmología de ficción especulativa explora qué otros presentes y futuros son posibles una vez que empezamos a pensar más allá del marco de lo humano.

Look them below (Puede vérselos abajo), de Ben Rivers, Reino Unido. 2019. 22 minutos

La película se rodó en los vastos y oscuros pasajes de las cuevas de Wookey Hole, en Somerset, Inglaterra. El mundo subterráneo de las grutas, talladas a lo largo del tiempo, albergó en su día restos de civilizaciones perdidas, y ahora predice un futuro mundo subterráneo, ocupado por una especie evolucionada a partir de nuestro mundo con problemas medioambientales. Tercera parte de una trilogía de películas especulativas con texto escrito por Mark von Schlegell.

Ear to the ground (wandering rocks) (Oído al suelo, rocas itinerantes), de Ulrika Sparre, 2020. Suecia. 9 minutos

Filmada y grabada en el Valle de la Muerte (Death Valley) en California, la película invita a la atención minuciosa, el tacto lento, los detalles precisos y los sonidos envolventes. Una investigación en la búsqueda de la verdad y las condiciones de la existencia humana, reflejando cómo la artista percibe la tierra del desierto. Con el uso de micrófonos de contacto, las vibraciones de las piedras errantes y el paisaje desértico son absorbidas y transformadas en sonidos vivos.

Lithic Coda (Coda lítica), de Sam Smith, Suecia. 2020. 8:45 minutos

En este epílogo de su película Lithic Choreographies (Coreografías líticas) en la isla fosilífera de Gotland, Suecia, los cambios estacionales, la minería extractiva y la investigación científica dialogan con el tiempo geológico profundo. Una bailarina con impermeable de lluvia –una ondulación en el tiempo procedente del drama psicológico Persona, de Ingmar Bergman, de 1966– se encuentra con una roca flotante, animada y giratoria. Cuerpo y paisaje convergen en una serie de movimientos que oscilan entre la inquietud y la congruencia. Futuros que conservan la vida dentro de paisajes antiguos.

Duración total de la sesión: 84 min.

Ear to the ground (wandering rocks), de Ulrika Sparre
Ear to the ground (wandering rocks), de Ulrika Sparre

6 de octubre

The Blood of Stars (La sangre de las estrellas), de Raqs Media collective, 2017. India. 13 minutos

Una mujer y una niña conversan sobre la omnipresencia del hierro que conecta nuestros cuerpos con la tierra y el cosmos. Sugiriendo que los residuos de la formación del universo existen en la sangre de los mamíferos, la película navega desde el ojo de un reno moribundo, hasta la lógica de la extracción minera y los túneles de una instalación militar subterránea abandonada dentro del círculo polar ártico.

The Magic Mountain (La montaña mágica), de Daniel Mann y Eitan Efrat, 2020. Bélgica. 69 minutos

En la novela de Thomas Mann La montaña mágica (1924), el protagonista Hans Castorp pasa siete años en un sanatorio suizo, donde el aire enrarecido de la montaña le sitúa en una realidad diferente, fuera del tiempo. En tres capítulos, la película explora los poderes curativos del gas radón en Austria, la poderosa energía que se siente en las piedras en Suiza a través de la obra de Emma Kunz, y las perlas encontradas en las cuevas polacas, perlas creadas por el sudor y la sangre -mementos de los que murieron allí. Estos capítulos forman una historia geológica y cultural de nuestra relación corporal con el subsuelo de la tierra, permitiendo diferentes modos de conocer y experimentar el mundo.

Duración total de la sesión: 81 minutos.

The Blood of Stars (La sangre de las estrellas), de Raqs Media collective
The Blood of Stars (La sangre de las estrellas), de Raqs Media collective

Más información

Ciclo Preciosos estratos

Fechas: del 15 de septiembre al 6 de octubre

Lugar: Sala audiovisual

Horario: 19.30 – 21.45 h

Precio: 3 €

– El aforo de la sala audiovisual se ha reducido a 30 personas.

– Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.

– Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.

– El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

– Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí