La programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela se presentĆ³ como una "nueva ilusiĆ³n", algo que se necesita en estos tiempos tan cambiantes. En palabras de Daniel Blanco, director del espacio cultural, comentĆ³ que "una nueva temporada es una nueva ilusiĆ³n que promete un futuro, es un horizonte que ofrece esperanza, algo que todos necesitamos ahora mĆ”s que nunca". HabrĆ” un total de diez tĆtulos de teatro musical, cuatro recuperaciones de patrimonio lĆrico, seis producciones de gran repertorio y cinco producciones nuevas.
Por tanto, se representarĆ”n 164 funciones, manteniendo el nivel de anteriores temporadas. AdemĆ”s, en esta ocasiĆ³n, vuelve a apostarse por reivindicar la figura de la mujer en la mĆŗsica espaƱola. Se dedica exclusivamente el ciclo Domingos de CĆ”mara Mujeres con Ć a las compositoras espaƱolas. TambiĆ©n se harĆ” "Notas del AmbigĆŗ: Una mujer en la mĆŗsica" durante el DĆa Internacional de la Mujer. AsĆ como los conciertos "Zarzuela tiene nombre de mujer" de Rosa Torres-Pardo y Nancy Fabiola Herrera, sobre romanzas protagonizadas por la mujer y "Mujeres de MĆŗsica" de Sole GimĆ©nez.
El Proyecto Zarza volverĆ” a ser uno de los proyectos estrella del Teatro de la Zarzuela. AdemĆ”s, recientemente obtuvo el Premio Ćpera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la LĆrica. De igual manera, los proyectos didĆ”cticos volverĆ”n a superar el 20% de la programaciĆ³n. Por otra parte, el ciclo de Conciertos tendrĆ” 8 propuestas con algunos de los artistas mĆ”s importantes de lĆrica, flamenco, pop y mĆŗsica popular. TambiĆ©n seguirĆ” el ciclo "Notas del AmbigĆŗ", con 10 nuevas entregas. TambiĆ©n el Teatro Musical de CĆ”mara en coproducciĆ³n con la FundaciĆ³n Juan March y el ciclo de Lied, junto a CNDM. Una de las nuevas propuestas que llega por primera vez es "A propĆ³sito de...", gracias a Guillermo GarcĆa Calvo, director musical del Teatro.
Resumen
- 1 ProgramaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela
- 2 Una ilusiĆ³n esperanzadora
- 3 La Temporada
- 4 Colaboraciones veteranas
- 5 ProgramaciĆ³n de LĆrica
- 6 Ciclo de Conciertos
- 7 Ciclo Notas del AmbigĆŗ
- 8 El ciclo Domingos de CĆ”mara: Mujeres con Ć
- 9 Ciclo de LIED
- 10 Proyectos didƔcticos. Proyecto Zarza. Clases magistrales
- 11 Danza
- 12 Teatro musical de cƔmara
- 13 Grandes voces para la Zarzuela
ProgramaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela
El Teatro de la Zarzuela presenta la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela con 164 funciones programadas. Mantienen la media de los Ćŗltimos aƱos, serĆ”n la plasmaciĆ³n de que ya se vislumbra un nuevo horizonte. AsĆ lo seƱala Daniel Bianco, director del coliseo, que tilda el nuevo curso como āla temporada de la ilusiĆ³nā. Y la confianza y la buena sintonĆa no es para menos, ya que en la temporada que aĆŗn estamos la feroz amenaza de la covid no ha podido con este Teatro. āPodemos decir con orgullo que no hemos retrasado ni una sola funciĆ³n ni cancelado un solo dĆa por causa de la COVIDā, seƱala, e indica que ātodas las producciones propias del teatro, conciertos y recitales hasta el dĆa de hoy se han podido llevar a caboā.
Y no quiere dejar de mencionar a nadie en esta ardua tarea que ha supuesto sacar adelante toda una programaciĆ³n con las hostiles circunstancias a las que toda la sociedad aĆŗn hace frente: āHa sido un esfuerzo de todos. TĆ©cnicos, Coro, Cantantes, Bailarines, Actrices, Actores y Artistas que aman y arman el Teatro con la misiĆ³n de levantar el telĆ³n cada noche. Y asĆ lo hemos hecho, misiĆ³n cumplidaā, afirma con una nada disimulada satisfacciĆ³n.
Una ilusiĆ³n esperanzadora
Esto explica la ilusiĆ³n a la que el director alude como lema de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela en el titular de la presentaciĆ³n. IlusiĆ³n porque la mĆŗsica, la zarzuela, continuarĆ” sonando en este escenario en la prĆ³xima temporada. āCreo firmemente que la mĆŗsica y la escena son capaces de cambiar el mundo y juntas de mejorarlo, y que su milagro se hace presente cuando pĆŗblico y artistas participan de un mismo ritmo, un mismo canto, un mismo sueƱo, una misma respiraciĆ³nā.
Y la complacencia se transforma en profunda emociĆ³n cuando alude al pĆŗblico. āCuando comenzamos la temporada no sabĆamos de quĆ© manera iba a reaccionar, si nos acompaƱarĆa en este camino, si tendrĆa miedo a volverā¦ Pero la respuesta ha sido excelente. Ha demostrado una vez mĆ”s su fidelidad acudiendo a todas nuestras funciones, siguiendo nuestras retransmisiones por streaming, nuestras conferencias y encuentros online con artistas. Formando parte de la vida, del dĆa a dĆa de este teatroā. Y con una afirmaciĆ³n categĆ³rica, apoya la certeza de que solo hay lugar para la emociĆ³n y el agradecimiento: āSin el pĆŗblico este teatro no existirĆaā.
Y quiere Daniel Bianco recordar aquella extremada prudencia a la que al comienzo de la temporada que ahora termina. AludĆa como la Ćŗnica manera posible de funcionar: āComo teatro pĆŗblico esta es nuestra primera responsabilidad y nuestro compromiso: la prudencia ha guiado nuestros pasos y hemos completado la temporada entera cumpliendo con rigor todas las recomendaciones y normas que nos protegen del coronavirus dictadas en el protocolo del INAEMā.
La Temporada
Esta que se presenta es la sexta temporada desde que Daniel Bianco llegĆ³ al Teatro. Aunque tambiĆ©n se podrĆa presentar como la temporada 162 desde su fundaciĆ³n en 1856. āSe trata de una etapa mĆ”s de un proyecto de largo alcance cuyo objetivo persigue un fin concreto: que el Teatro de la Zarzuela siga cumpliendo con la misiĆ³n con la que naciĆ³, que no es otra que ser el escenario privilegiado del teatro musical espaƱol, con la vocaciĆ³n irrenunciable de ser un teatro pĆŗblico, accesible y asequible, abierto para todo aquel que quiera descubrir y disfrutar el patrimonio lĆrico espaƱol. Estas son las razones por las que ācomo dicen nuestros estatutosā somos y seguiremos siendo el Teatro LĆrico Nacionalā.
Por ello, y bajo esa mĆ”xima, en la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela se presentarĆ”n 164 funciones, manteniendo la media de funciones de los Ćŗltimos aƱos; 10 tĆtulos de teatro musical, de los cuales 4 son recuperaciones del patrimonio lĆrico espaƱol: dos de ellos en concierto y dos en escena; ademĆ”s de 6 tĆtulos lĆricos del gran repertorio zarzuelĆstico. El ciclo de conciertos con 8 propuestas que van de la lĆrica, al flamenco, el pop o la mĆŗsica popular y el ciclo notas del ambigĆŗ con 10 recitales. AdemĆ”s, se amplĆa el ciclo Domingos de CĆ”mara dedicado a las creadoras espaƱolas e echa a andar un nuevo ciclo de la mano del director musical del Teatro, Guillermo GarcĆa Calvo.
Colaboraciones veteranas
De igual manera, continĆŗan las colaboraciones ya veteranas con el Centro Nacional de DifusiĆ³n Musical (CNDM) en el ciclo de Lied. Y con la FundaciĆ³n Juan March en el ciclo de Teatro Musical de CĆ”mara.
En cuanto a las entradas de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela, se mantienen los precios populares (de 4 a 50ā¬). TambiĆ©n importantes descuentos (entre el 20 y el 60 % del PVP) para jĆ³venes, mayores, desempleados, familias numerosas, grupos o Ćŗltimo minuto. Daniel Bianco manifiesta al respecto que esta es una de las funciones esenciales de un teatro pĆŗblico: ser āverdaderamenteā el teatro de todos. Mantener esta escala de precios āsupone un enorme esfuerzo, un sacrificio que es absolutamente necesarioā, indica.
ProgramaciĆ³n de LĆrica
'Circe'
Los estatutos que rigen el espĆritu y el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela lo dicen bien claro: el coliseo erigido en 1856 debe, sin ningĆŗn tipo de pretexto, salvaguardar y difundir el gĆ©nero lĆrico espaƱol. Por ello, comenzarĆ” la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela con la recuperaciĆ³n de uno de los tĆtulos capitales de la Ć³pera espaƱola. Hablamos de Circe, obra de gran significaciĆ³n en la historia de la Ć³pera espaƱola. En ella Ruperto ChapĆ desarrolla hasta sus Ćŗltimas consecuencias un estilo propio que asumen las vanguardias de corte wagneriano y las traspone a la lĆrica espaƱola.
No en vano, Circe fue (junto a āFarinelliā de BretĆ³n y āMarĆa del Pilarā de GimĆ©nez, ambas tambiĆ©n recuperadas recientemente por el Teatro de la Zarzuela) uno de los tĆtulos de la temporada inaugural del Teatro LĆrico de Madrid, coliseo que se levantĆ³ precisamente para dar espacio y oportunidades a la Ć³pera espaƱola, en contraposiciĆ³n con la Ć³pera italiana y francesa que dominaba la cartelera lĆrica de la ciudad. EstarĆ” dirigida por Guillermo GarcĆa Calvo y contarĆ” con las voces de Saioa HernĆ”ndez, Alejandro Roy, RubĆ©n Amoretti y Pilar VĆ”zquez. SerĆ”n 2 funciones en versiĆ³n de concierto los dĆas 10 y 12 de septiembre.
'Los gavilanes'
DespuĆ©s de 20 aƱos sin representarse en el Teatro de la Zarzuela, vuelve a su escenario uno de los tĆtulos mĆ”s queridos y celebrados por el pĆŗblico fiel al gĆ©nero y su teatro: Los Gavilanes. Esta fue precisamente la primera incursiĆ³n del Maestro Jacinto Guerrero en la zarzuela grande. Se ha mantenido hasta hoy en el repertorio y en la memoria sentimental de los aficionados. La obra habla de la inmigraciĆ³n, del paso del tiempo, de los amores jĆ³venes y de los amores olvidados.
Esta nueva producciĆ³n del Teatro de la Zarzuela tendrĆ” como director musical a Jordi BernĆ cer y como director de escena a Mario Gas. Se han programado 13 funciones del 8 al 24 de octubre, y contarĆ” con la participaciĆ³n de Juan JesĆŗs RodrĆguez, Javier Franco, MarĆa JosĆ© Montiel, Sandra FerrĆ”ndez, Marina MonzĆ³, Leonor Bonilla, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Lander Iglesias, Esteve Ferrer, Ana Goya, Trinidad Iglesias, Enrique Baquerizo, Mar Esteve y Raquel del Pin. La escenografĆa serĆ” de Ezio Frigerio, el vestuario de Franca Squarciapino y la iluminaciĆ³n de Vinicio Cheli.
'La tabernera del puerto'
Hace ahora un aƱo, cuando todavĆa estĆ”bamos saliendo del confinamiento, el Teatro de la Zarzuela se comprometiĆ³ a reubicar todos los espectĆ”culos que se vieron afectados entre marzo y junio de 2020. Durante la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela se han reprogramado todos los conciertos y recitales que tuvieron que ser aplazados, y el pasado mes de enero se estrenĆ³ la nueva producciĆ³n de āLuisa Fernandaā prevista para mayo de 2020. En noviembre de 2021 se recuperarĆ” La Tabernera del puerto, una producciĆ³n que no sĆ³lo se vio afectada por el confinamiento, sino tambiĆ©n por las huelgas de 2018 contra la fusiĆ³n del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.
Esa vez solo pudieron celebrarse cinco funciones. En noviembre de este aƱo, el pĆŗblico podrĆ” disfrutar, entre el 19 y el 28 de noviembre de 8 funciones de este tĆtulo imprescindible de Pablo SorozĆ”bal, con direcciĆ³n musical de Ćliver DĆaz, escĆ©nica de Mario Gas, escenografĆa de Ezio Frigerio, vestuario de Franca Squarciapino e iluminaciĆ³n de Vinicio Cheli. En los repartos participarĆ”n MarĆa JosĆ© Moreno, SofĆa Esparza, DamiĆ”n del Castillo, Rodrigo Esteves, Antonio GandĆa, Antoni Lliteres, RubĆ©n Amoretti, Ruth GonzĆ”lez, Vicky PeƱa, Pep Molina, Ćngel Ruiz, Abel GarcĆa y Agus Ruiz.
'Entre Sevilla y Triana'
Si āLa Tabernera del puertoā es una de las obras mĆ”s populares de nuestro gĆ©nero, el Maestro SorozĆ”bal tiene joyas no tan conocidas, como es el caso de Entre Sevilla y Triana, sainete lĆrico en dos actos estrenado en 1950. Entre el 26 de enero y 6 de febrero se ofrecerĆ”n 10 funciones histĆ³ricas de esta obra en la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela. Llega por vez primera al escenario de La Zarzuela. Como suele pasar en todas las obras del compositor donostiarra, nadie quedarĆ” indiferente: en esta ocasiĆ³n, se reivindica la dignidad de la mujer (en la figura de una madre soltera) contra las costumbres y moralidad de una Ć©poca que por fortuna ya es historia.
En ella nos deslumbraremos con el SorozĆ”bal mĆ”s andaluz que existe, con una melodĆas llenas de luz y otras de profundo dramatismo. Se trata de una producciĆ³n de 2012 del Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, los Teatros del Canal de Madrid y el Teatro Campoamor de Oviedo.
El director musical serĆ” Guillermo GarcĆa Calvo, director musical de la casa, y el de escena Curro Carreres. La escenografĆa es de Ricardo SĆ”nchez Cuerda, el vestuario de JesĆŗs Ruiz y la coreografĆa de Antonio Perea. Los dos elencos contarĆ”n con Carlos Ćlvarez, Javier Franco, Ainhoa Arteta, Carmen SolĆs, Andeka Gorrotxategi, Alejandro del Cerro, Anna GomĆ , JesĆŗs MĆ©ndez, Gurutze Beitia, Pedro Bachura, Antonio MartĆnez, RocĆo GalĆ”n, NatĆ”n Segado y Lara Chaves.
'TabarƩ'
Los dĆas 4 y 6 de marzo, y de nuevo siguiendo con la polĆtica de recuperaciĆ³n del patrimonio lĆrico espaƱol del Teatro, serĆ” rescatada del olvido TabarĆ©, obra magnĆfica como todas las de TomĆ”s BretĆ³n. Estrenada en su dĆa por el tenor Francisco ViƱas en 1913 en el Teatro Real, solo pudo escucharse en tres Ćŗnicas funciones y hasta el dĆa de hoy no ha sido representada nunca mĆ”s. Se trata de una composiciĆ³n de madurez que sintetiza el lirismo melĆ³dico de la tradiciĆ³n italiana, el tratamiento armĆ³nico de la Ć³pera wagneriana y sonoridades propias del impresionismo. El propio BretĆ³n la consideraba su obra mĆ”s personal e independiente.
Y el tema sobre el que se desarrolla el argumento no puede ser mĆ”s particular: la lucha entre los indios charrĆŗas (que poblaban en el siglo XVI lo que hoy es Uruguay) y los espaƱoles. Una temĆ”tica nada convencional con libreto del propio TomĆ”s BretĆ³n basado en el poema Ć©pico homĆ³nimo de Juan Zorrilla de San MartĆn. SerĆ” dirigida por el maestro RamĆ³n Tebar al frente de la orquesta Titular del Teatro, Orquesta de la Comunidad de Madrid, ORCAM, y del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, y de un reparto que cuenta con Andeka Gorrotxategi, Maribel Ortega y Juan JesĆŗs RodrĆguez.
'The Magic Opral'
Otro momento especialmente importante se vivirĆ” en el mes de abril en la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela: la recuperaciĆ³n escĆ©nica de la comedia musical de Isaac AlbĆ©niz The Magic Opal. Se trata de la primera obra escĆ©nica que compuso AlbĆ©niz para el pĆŗblico inglĆ©s. Estrenada en Londres, en inglĆ©s, en 1893, rĆ”pidamente fue traducida al espaƱol y presentada en 1894 en el Teatro de la Zarzuela.
En esa ocasiĆ³n, el pĆŗblico no entendiĆ³ la obra por estar alejada de la tradiciĆ³n musical espaƱola. Sin embargo, se trata de una obra colorista, sugestiva y fresca: un AlbĆ©niz diferente. La traducciĆ³n del libreto de 1894 ātitulado entonces āLa Sortijaāā no se ha conservado, y esa es la razĆ³n por la que para esta representaciĆ³n que recupera el tĆtulo se ha encargado una nueva traducciĆ³n al castellano elaborada por Javier L. Ibarz y Pachi Turmo.
La direcciĆ³n musical serĆ” de Guillermo GarcĆa Calvo, la direcciĆ³n de escena y escenografĆa de Paco AzorĆn, el vestuario de Juan SebastiĆ”n DomĆnguez, la iluminaciĆ³n de Pedro YagĆ¼e y el diseƱo de audiovisuales de Pedro Chamizo. EncabezarĆ”n los repartos Ruth Iniesta, Carmen Romeu, Santiago Ballerini, Leonardo SĆ”nchez, Luis Cansino, Rodrigo Esteves, DamiĆ”n del Castillo y CĆ©sar San MartĆn. EstĆ”n programadas 8 funciones del 1 al 10 de abril.
'Don Gil de AlcalĆ”'
El siguiente tĆtulo es un ejemplo de gran maestrĆa: con tan solo una orquesta compuesta por las secciones de cuerda y dos arpas, Manuel Penella consigue escribir uno de los tĆtulos mĆ”s bellos del repertorio. Hablando de Don Gil de AlcalĆ”, una Ć³pera ambientada en el Virreinato de Nueva EspaƱa en el siglo XVIII, que se presentarĆ” en una producciĆ³n del Festival de Teatro LĆrico EspaƱol de Oviedo firmada por Emilio Sagi en 2017.
Se ofrecerĆ”n 14 funciones del 5 al 22 de mayo, la direcciĆ³n musical serĆ” de Lucas MacĆas y en los repartos intervendrĆ”n Celso Albelo, JosĆ© Luis Sola, Sabina PuĆ©rtolas, Irene PalazĆ³n, Carlos CosĆas, Facundo MuƱoz, Carol GarcĆa, Lidia Vinyes-Curtis, Manel Esteve, Eleomar Cuello, Stefano Palatchi, SimĆ³n Orfila, MarĆa JosĆ© SuĆ”rez, David SĆ”nchez, Ricardo MuƱiz y Miguel Sola. La escenografĆa es de Daniel Bianco, el vestuario de Pepa Ojanguren, la iluminaciĆ³n de Eduardo Bravo y la coreografĆa de Nuria CastejĆ³n.
'El barberillo de LavapiƩs'
Y para rematar la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela lĆrica, uno de los tĆtulos ineludibles de zarzuela, de los que hacen grande al gĆ©nero y crean aficiĆ³n, El barberillo de LavapiĆ©s de Francisco Asenjo Barbieri, que llegarĆ” al escenario en la producciĆ³n del coliseo que se estrenĆ³ con atronador Ć©xito en 2019, y que ha viajado con idĆ©ntica suerte a Sevilla, Oviedo y Valencia. Firmada por Alfredo Sanzol, uno de nuestros mĆ”s destacados dramaturgos y directores, Premio Nacional de Literatura DramĆ”tica en 2017, en lo musical volverĆ” a dirigirla JosĆ© Miguel PĆ©rez-Sierra.
La escenografĆa y el vestuario son de Alejandro AndĆŗjar, la iluminaciĆ³n de Pedro YagĆ¼e y la coreografĆa de Antonio Ruz. Borja Quiza, David Oller, Cristina Faus, Carol GarcĆa, MarĆa MirĆ³, Cristina Toledo, Javier TomĆ©, Francisco Corujo, Gerardo BullĆ³n y Abel GarcĆa compondrĆ”n los elencos en las 10 funciones que irĆ”n del 15 al 26 de junio.
Con la presentaciĆ³n de estos 8 tĆtulos el teatro seguirĆ” siendo un aƱo mĆ”s ejemplo Ćŗnico en la conservaciĆ³n, difusiĆ³n y exhibiciĆ³n de nuestra lĆrica, tan fecunda como heterogĆ©nea.
Ciclo de Conciertos
Tras el Ć©xito obtenido en sus cinco primeras temporadas, el CICLO DE CONCIERTOS en la sala principal presenta 8 nuevas propuestas con algunas de las mĆ”s destacadas voces de la lĆrica, la canciĆ³n popular, el flamenco y el pop. Esto convierte al Teatro en un espacio fundamental en nuestro teatro porque en Ć©l tiene cabida la pluralidad de la mĆŗsica espaƱola, sin prejuicios y con un espĆritu abierto a todos los pĆŗblicos.
De 'Mujeres de mĆŗsica' a Estrella Morente
AbrirĆ” el ciclo la cantante Sole GimĆ©nez presentando āMujeres de MĆŗsicaā, continuaciĆ³n del concierto que ya ofreciera la pasada temporada como parte de un amplio proyecto que reĆŗne grandes canciones compuestas y escritas por mujeres con la intenciĆ³n de visibilizar el trabajo de la mujer como autora en el mundo de la mĆŗsica (18 de octubre); la soprano Lisette Oropesa, aclamada internacionalmente, debuta en el Teatro de la Zarzuela y cantara por primera vez en su carrera un recital de romanzas de zarzuela espaƱola y cubana: āZarzuela de ida y vueltaā. Un concierto muy especial con el que la cantante quiere rendir un sentido homenaje a Cuba, la tierra de sus padres, y en el que estarĆ” acompaƱada al piano por RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre (13 de diciembre).
El tradicional Concierto de Navidad, con el Maestro Guillermo GarcĆa Calvo como director musical, a quien acompaƱarĆ” la soprano Ainhoa Arteta con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela (30 de diciembre). Estrella Morente, con su voz privilegiada, sentido Ćŗnico del ritmo, pasiĆ³n y la herencia de sus mayores, este referente indiscutible del flamenco y de la mĆŗsica espaƱola vuelve a su casa en Madrid a celebrar 20 aƱos como artista Ćŗnica. (31 de enero).
De 'Bel cante' a 'Nuestra mĆŗsica'
De una estrella del firmamento flamenco a otra: ArcĆ”ngel, uno de los cantaores de referencia en el panorama actual del flamenco con una extensa carrera caracterizada por el equilibrio entre la tradiciĆ³n y la vanguardia, nos presenta āBel canteā. Con esa incansable bĆŗsqueda de nuevos caminos, sumergirĆ” al pĆŗblico en una travesĆa por la zarzuela, el flamenco y la Ć³pera junto al Quinteto Tottem Ensamble (5 de marzo); luego llegarĆ” el espectĆ”culo āZarzuela tiene nombre de mujerā en el que dos artistas imprescindibles, la pianista Rosa Torres-Pardo y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera se reĆŗnen en un recital en el que āconversarĆ”nā a travĆ©s de diferentes romanzas que tienen a la mujer como protagonista (5 de abril).
Silvia PĆ©rez Cruz. āFarsa (gĆ©nero imposible)ā. Sola: la reconocidĆsima artista de Palafrugell regresa a este escenario, sola, con su guitarra, creando un espacio Ćntimo para presentar su Ćŗltimo proyecto discogrĆ”fico. (9 y 10 de mayo); Xabier Anduaga. āNuestra mĆŗsicaā. El tenor donostiarra, brillante ganador del International Opera Award y del Premio Ćpera XXI como mejor cantante joven y antes del Premio Zarzuela Operalia y tambiĆ©n al Mejor Cantante Joven del Concurso International Opera World, cantara por primera vez en este Teatro un recital de zarzuela y canciones de compositores espaƱoles. AdemĆ”s, seducirĆ” al pĆŗblico con romanzas y arias de zarzuela (21 de junio).
Ciclo Notas del AmbigĆŗ
Desde su creaciĆ³n, hace ya cinco temporadas, todos los conciertos del CICLO NOTAS DEL AMBIGĆ han colgado el cartel de ālocalidades agotadasā y han dejado un gusto dulce y diferente a cualquier experiencia musical por la proximidad del artista con el pĆŗblico que crea una atmĆ³sfera emocionante y feliz.
De 'Emilio Arrieta' a 'Luisa Fernanda, ya tengo Instagram'
En esta ocasiĆ³n, los protagonistas de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela serĆ”n la soprano Sabina PuĆ©rtolas junto al pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre. OfrecerĆ”n un recital dedicado Ćntegramente a Emilio Arrieta (1821-1894) en conmemoraciĆ³n del bicentenario de su nacimiento (28 de octubre); los cantantes y actores Nuria PĆ©rez y David PĆ©rez Bayona, que acompaƱados por el pianista Ćlvaro Ortega Luna, presentarĆ”n āEnzarzados. Del teatro musical a la zarzuelaā. La historia de dos jĆ³venes provenientes del teatro musical que iniciaron su andadura en el Proyecto Zarza y descubrieron en la zarzuela un gĆ©nero que, sin saberlo, les pertenecĆa (20 de octubre).
El bandoneonista Claudio Constantini y la pianista Louiza Hamadi que conmemorarĆ”n el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla (1921-1992) (2 de diciembre); el contratenor Alberto MiguĆ©lez Rouco con Pablo Fitzgerald (laĆŗd) y Teodoro BaĆŗ (viola da gamba) nos ofrecerĆ”n un programa dedicado a Cantadas de Jose de Torres (1670-1738), uno de los compositores mĆ”s importantes del Barroco espaƱol; maestro de capilla, editor musical, organista y compositor de zarzuela (4 de enero); el tenor Enrique Viana, acompaƱado por el pianista RamĆ³n Grau, regalarĆ” al pĆŗblico una hora y cuarto de lĆrica, ironĆa y crĆtica, de reflexiĆ³n y surrealismo, de absurdo y realidad contada y cantada. Un āŖcabaret liricoā« con mĆŗsicas de nuestra zarzuela bajo el tĆtulo āLuisa Fernanda, ya tengo Instagramā (7, 8 y 9 de enero).
De 'La meua llar' a 'Los Ćŗltimos romĆ”nticos'
La soprano Carmen Romeu y el pianista Borja MariƱo presentarĆ”n āLa meua llarā, un programa con el que nos harĆ”n descubrir mĆŗsica de compositores valencianos como Oscar EsplĆ”, Manuel Palau Boix, Miquel Asins ArbĆ³, Ćngeles Lopez Artiaga y Matilde Salvador, entre otros (11 de febrero); con ocasiĆ³n del DĆa Internacional de la mujer, la actriz-cantante Gurutze Beitia ofrecerĆ” el recital āUna mujer en la mĆŗsicaā dedicado a mujeres compositoras de mĆŗsica popular como Chabuca Granda, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Consuelo VelĆ”zquez o Cecilia, y con CĆ©sar Belda al piano (8 de marzo).
El tenor David Alegret y el pianista RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre ofrecerĆ”n el recital āCatalanes por el mundoā con obras de compositores catalanes que compusieron tambiĆ©n en otros idiomas: en catalĆ”n, Eduard ToldrĆ ; en alemĆ”n, Joan Manen; francĆ©s, Pau Casals; y en castellano, Jaume Pahissa; o en italiano, Isaac AlbĆ©niz; entre otros (18 de abril); āMĆŗsica espaƱola contemporĆ”neaā. Con el propĆ³sito de fomentar la creaciĆ³n de nuevas obras para grupo de cĆ”mara, el Teatro de la Zarzuela, en colaboraciĆ³n con el Real Conservatorio Superior de MĆŗsica de Madrid, convoca un concurso de composiciĆ³n para jĆ³venes compositores. Las tres obras ganadoras se estrenarĆ”n en este concierto por el Ensemble Opus 22 (28 de junio); y para cerrar el ciclo el guitarrista Rafael Aguirre dedicarĆ” su recital āLos Ćŗltimos romĆ”nticosā a la mĆŗsica de Francisco TĆ”rrega e Isaac AlbĆ©niz (4 de julio).
El ciclo Domingos de CĆ”mara: Mujeres con Ć
Tercera ediciĆ³n del ciclo de mĆŗsica espaƱola de cĆ”mara que por segundo aƱo consecutivo estarĆ” dedicado Ćntegramente al papel de la mujer en la mĆŗsica en su faceta como compositora. Con este ciclo el Teatro quiere continuar con la difusiĆ³n de estas obras, muchas inĆ©ditas, y descubrir al pĆŗblico la excelente calidad de las creaciones de estas compositoras espaƱolas que rara vez tuvieron o tienen el debido reconocimiento por sus creaciones.
De esta manera, se pondrĆ” en valor a algunas de nuestras compositoras del siglo XX y XXI como Maria Teresa Prieto, Raquel Garcia-TomĆ”s, Claudia Montero, Diana Perez Custodio, Iluminada Perez Frutos, Laura Vega, Maria Jose Arenas, Mercedes Zavala, Dolores Serrano, Marisa Manchado, Sonia MagĆas, Cruz Lopez de Rego, Zulema de la Cruz, Maria Rosa Ribas, Emma ChacĆ³n, Elena Mendoza, Emiliana de Zubeldia, Gabriela Ortiz, Nuria NĆŗƱez o Teresa CatalĆ”n, entre otras.
Y el compromiso del Teatro de la Zarzuela es tambiĆ©n con el futuro de las autoras, por lo que cada concierto contarĆ” con un estreno absoluto de jĆ³venes compositoras, alumnas del real Conservatorio de MĆŗsica Superior de Madrid. Las cinco citas de esta ediciĆ³n serĆ”n: Cuarteto BretĆ³n (7 de noviembre), Cristina Montes, arpa (20 de febrero), Cuarteto Sax-Ensemble (20 de marzo), TrĆo ArbĆ³s (24 de abril) y Mario Prisuelos, piano (5 de junio). Lo estrenos absolutos serĆ”n de las alumnas Amanda Garrido, Adela RodrĆguez Yus, Laura de las Heras, Miriam Sanz Ortega y Nuria M. SĆ”nchez SĆ”nchez.
Ciclo de LIED
Por otra parte, el CICLO DE LIED, en coproducciĆ³n con el Centro Nacional de DifusiĆ³n Musical (CNDM), celebrarĆ” su XXVIII ediciĆ³n con 10 recitales en la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela:
La mezzosoprano Ekaterina Semenchuck (4 de octubre). La soprano Marlis Petersen (23 de noviembre). La soprano Eva-Maria Westbroek (20 de diciembre). El barĆtono Matthias Goerne (7 de febrero). El barĆtono Josep-Ramon OlivĆ© (21 de marzo). La soprano Katharina Konradi (4 de abril) y el barĆtono AndrĆØ Schuen (17 de mayo).
El tenor Mark Padmore (20 de junio), la soprano Julia Kleiter con el barĆtono Christian Gerhaher (11 de julio) y la mezzosoprano Anna Lucia Richter tambiĆ©n junto al barĆtono Christian Gerhaher (18 de julio) y de nuevo el barĆtono Florian Boesch (14 de junio), completan la propuesta de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela.
Proyectos didƔcticos. Proyecto Zarza. Clases magistrales
El Teatro de la Zarzuela continĆŗa dando una importancia muy especial a la formaciĆ³n y la informaciĆ³n. Es importante para ese amplio pĆŗblico joven al que corresponderĆ” llenar la sala de este teatro en el futuro. A su vez, deberĆ”n formar a la generaciĆ³n que le tome el relevo. āTenemos la obligaciĆ³n de seducirlos y hacerles asequible la zarzuela en este siglo que nos tocaā, asevera Daniel Bianco, quien lleva a la prĆ”ctica su intenciĆ³n como muestra el hecho de que mĆ”s del 20% de la programaciĆ³n del Teatro estĆ© dedicada al pĆŗblico joven, y hasta tal punto la respuesta es positiva que la edad media de los espectadores del Teatro se ha reducido en las cinco Ćŗltimas temporadas en una dĆ©cada.
En la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela se ofrecerĆ” un total de 30 funciones entre los espectĆ”culos que conforman el proyecto didĆ”ctico.
Proyecto Zarza
El PROYECTO ZARZA, zarzuela hecha por jĆ³venes para jĆ³venes, un proyecto que acaba de recibir el Premio Ćpera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la LĆrica, supone un Ć©xito rotundo cada temporada. En las cinco que lleva funcionando, han pasado por las butacas del Teatro mĆ”s de 35.000 espectadores āde los que mĆ”s de 21.000 han sido escolares de entre 12 y 18 aƱosā que acudieron a las funciones de āLa revoltosaā, āEl dĆŗo de La Africanaā, āLa verbena de La Palomaā, āAgua, Azucarillos y Aguardienteā y āAmores en Zarzaā, y cerca de 100.000 que han podido disfrutarlo online.
Como no podĆa ser de otra forma, en la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela el proyecto vuelve con fuerza y con una cifra rĆ©cord de presentaciĆ³n de candidaturas a las audiciones: mĆ”s de 800 jĆ³venes artistas se han presentado a las mismas. Este aƱo el proyecto presentarĆ” una nueva producciĆ³n del musical del maestro Jacinto Guerrero El sobre verdeĀ el libreto original de Enrique Paradas y JoaquĆn JimĆ©nez estarĆ” revisado por el dramaturgo Ćlvaro Tato.
Con direcciĆ³n de escena de Nuria CastejĆ³n, musical de Cecilia Bercovich, escenografĆa de Ricardo SĆ”nchez Cuerda y vestuario de Gabriela Salaverri. El reparto como de costumbre estarĆ” formado, por un grupo de jĆ³venes cantantes y actores de entre 18 y 30 aƱos. Han elegidos tras un proceso de audiciones. EstarĆ”n acompaƱados por un conjunto musical de cĆ”mara. Las 12 funciones se ofrecerĆ”n del 21 al 26 de febrero de 2022.
Proyectos didƔcticos
Los proyectos didĆ”cticos destacan un aƱo mĆ”s en la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela. Gracias a ellos, el AmbigĆŗ del Teatro vuelve a tener por quinto aƱo consecutivo la funciĆ³n de espacio de espectĆ”culos. Tras las dos emocionantes entregas de āPerdida en el Boscoā y las del Ć©xito arrollador de āLa increĆble historia de Juan Latinoā, volverĆ” al AmbigĆŗ el teatro de tĆteres con mĆŗsica en directo. La propuesta serĆ” en esta ocasiĆ³n el estreno de la obra El cielo de Sefarad. EstĆ” coproducido por el Teatro y la CompaƱĆa Claroscvro. SerĆ”n otras 18 funciones entre el 25 de mayo y el 3 de junio de 2022.
TambiĆ©n enmarcado en los proyectos didĆ”cticos, la soprano Nicola Beller Carbone, que se distingue por un perfil artĆstico peculiar, en el que cuida los aspectos interpretativos tanto como los musicales, y que en 2019 fundĆ³ LIBERAinCANTO para impartir clases magistrales para cantantes liricos en las que trabaja la actuaciĆ³n y el canto desde la imaginaciĆ³n y la creatividad, ofrecerĆ” del 21 al 27 de marzo clases magistrales a jĆ³venes artistas.
Danza
En la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela tambiĆ©n la danza serĆ” protagonista a travĆ©s de las dos compaƱĆas nacionales. Ambas son residentes del Teatro. El Ballet Nacional de EspaƱa llega con el programa āInvocaciĆ³nā, diseƱado expresamente para la compaƱĆa por su director, Ruben Olmo. Ofrece una visiĆ³n global de la danza espaƱola, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.
Incluye ademĆ”s un especial homenaje al bailarĆn y coreĆ³grafo Mario Maya (1937-2008), uno de los grandes maestros de nuestra danza. SerĆ”n once funciones del 10 al 22 de diciembre. Por su parte, la CompaƱĆa Nacional de Danza dirigido por JoaquĆn de Luz presentarĆ” un programa triple. EstarĆ” integrado por las coreografĆas āPolyphoniaā de Christopher Wheeldon con mĆŗsica de Gyƶrgy Ligeti. TambiĆ©n con āGrosse Fugeā de Hans van Manen con mĆŗsica de Ludwig van Beethoven. Y, no menos importante, āConcerto DSCHā de Alexei Ratmansky con mĆŗsica de Dmitri Shostakovich.
SerƔn diez funciones del 7 al 17 de julio.
Teatro musical de cƔmara
Otro de los ciclos que prevalece cada aƱo renovado de energĆa e intenciones es el dedicado al Teatro Musical de CĆ”mara en colaboraciĆ³n con la FundaciĆ³n Juan March. Del 26 de septiembre al 4 de octubre se presentarĆ”n las siete funciones de I Tre Gobbi (āLos tres jorobadosā) de Manuel GarcĆa. Desgraciadamente, no pudo estrenarse en su dĆa por culpa de la pandemia.
Con libreto del propio mĆŗsico sevillano del siglo XVIII, basado en el intermedio de Carlo Goldoni. Se trata de una nueva coproducciĆ³n entre ambas instituciones, que vuelve a demostrar que la suma de esfuerzos permite llegar mĆ”s lejos. La direcciĆ³n musical de esta Ć³pera de cĆ”mara serĆ” de RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre. Es uno de los mĆ”s destacados expertos en la obra de Manuel GarcĆa. TambiĆ©n interpretarĆ” la mĆŗsica al piano.
La direcciĆ³n de escena es de JosĆ© Luis Arellano. TambiĆ©n la escenografĆa, junto a Pablo Menor Palomo. El vestuario de Ikerne GimĆ©nez. La iluminaciĆ³n de David Picazo y la coreografĆa de Andoni Larrabeiti. Por Ćŗltimo, el reparto lo componen Cristina Toledo, David Alegret, David Oller, Javier Povedano y Andoni Larrabeiti. Como es habitual, las representaciones serĆ”n en la FundaciĆ³n Juan March.
Grandes voces para la Zarzuela
Uno de los logros que distingue al Teatro de la Zarzuela es el de reunir en cada temporada a las grandes voces lĆricas que cantan en espaƱol. AsĆ, en la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro de la Zarzuela tendremos la oportunidad de disfrutar del arte de cantantes como CARLOS ĆLVAREZ, AINHOA ARTETA y SAIOA HERNĆNDEZ. TambiĆ©n a LISETTE OROPESA, NANCY FABIOLA HERRERA e ISMAEL JORDI. Y a MARĆA JOSĆ MONTIEL, JUAN JESĆS RODRĆGUEZ y SABINA PUĆRTOLAS. Asimismo con XABIER ANDUAGA, ANDEKA GORROTXATEGI y CELSO ALBELO. AdemĆ”s de RUTH INIESTA, SIMĆN ORFILA y CARMEN ROMEU. Tampoco podĆan faltar JOSĆ LUIS SOLA, CAROL GARCĆA, MARINA MONZĆ, BORJA QUIZA y CRISTINA FAUSā¦, y tantos y tantos otros que solo sus nombres hacen de la temporada una experiencia ciertamente Ćŗnica.
La reciĆ©n presentada es la sexta temporada de un proyecto de largo alcance. El puerto no es otro que conseguir que el Teatro de la Zarzuela siga cumpliendo con la misiĆ³n con que naciĆ³: ser el escenario privilegiado del teatro musical espaƱol. Tiene una banda sonora arraigada en lo mĆ”s profundo de nuestro ADN cultural.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO DE LA ZARZUELA
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Somos un grupo de 50 personas mayores de 65 aƱos. Mi pregunta es: Podriamos asistir todos juntos a la representaciĆ³n de la Zarzuela, El Barberillo de Lavapies, el jueves 16 de Junio a las 20 horas. Si se puede serian tan amables de informarnos como conseguir las entradas y que precio tendrian las mismas al ser mayores de 65 aƱos.
Gracias anticipadas y un saludo cordial
Buenas noches Mariano, le envĆo el telĆ©fono de la Taquilla, donde podrĆ”n informarle mejor: +34 910 505 282
Muchas gracias por leer nuestra pƔgina.
El domingo 6 de febrero estuve viendo Entre Sevilla y Triana y me gusto muchisĆmo por su interpretaciĆ³n y montaje. Y vi anunciado que el dĆa 27 de febrero actĆŗa Ainhoa Arteta, la cual no pudo actuar el dĆa 30 de diciembre por una huelga, devolviĆ©ndome el dinero de la localidad. Creo que igual que me anunciaron lo que pasaba y devoluciĆ³n de la entrada, seria lo mas normal y correcto
por parte de INAEM que me hubieran comunicado la nueva actuaciĆ³n y dĆ”ndome opciĆ³n a poder comprar dicha entrada. Fui a taquilla y dijeron que se agotaron inmediatamente. Estoy apuntada para recibir los eventos y no he recibido ningĆŗn aviso y tampoco en la pagina de de internĆ©t de la Zarzuela. Este tipo de cosas no debĆan de suceder por respeto a los espectadores y correcto funcionamiento del Teatro.