La programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela contarĆ” con cuatro estrenos absolutos, ademĆ”s de 7 producciones propias. En palabras de Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela: āEste Teatro tiene la vocaciĆ³n irrenunciable de ser pĆŗblico, accesible y asequible. Este es y seguirĆ” siendo el teatro lĆrico nacional por excelenciaā. HabrĆ” un total de 161 funciones, con 10 tĆtulos de teatro musical. AdemĆ”s, seguirĆ”n dos ciclos muy populares entre el pĆŗblico: Conciertos para todo tipo de pĆŗblicos y Notas del AmbigĆŗ. TambiĆ©n se podrĆ” disfrutar del resultado del Proyecto Zarza, asĆ como de ciclos como āDomingos de CĆ”mara. Mujeres con Ćā, dedicado a las creadoras espaƱolas, y āA propĆ³sito deā¦ā. Por otro lado, hay que seƱalar que estarĆ” el Teatro Musical de CĆ”mara y el ciclo Lied.
En esta temporada se celebra el bicentenario del nacimiento de Barbieri y Gaztambide, asĆ como el centenario de la muerte de BretĆ³n. Sobre la renovaciĆ³n y venta de abonos, interrumpidos estos dos Ćŗltimos aƱos por la pandemia, regresan. TambiĆ©n se mantienen los precios de 4 a 50 euros, asĆ como los descuentos para distintos sectores de la poblaciĆ³n.
Resumen
- 1 ProgramaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela
- 2 La gran labor de recuperaciĆ³n cultural
- 3 La Temporada
- 4 Continuando la labor
- 5 Sobre las entradas
- 6 LĆrica
- 7 Conciertos
- 8 Ciclo de Notas del AmbigĆŗ
- 9 Ciclo domingos de CƔmara
- 10 Proyectos didƔcticos
- 11 Danza
- 12 Teatro musical de cƔmara
- 13 A propĆ³sito deā¦
- 14 Conferencias
ProgramaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela
El Teatro de la Zarzuela presentĆ³ el pasado 24 de mayo de 2022 la programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela, en la que ofrecerĆ” un total de 161 funciones manteniendo la media de los Ćŗltimos aƱos, y que incluirĆ” 4 estrenos absolutos y 7 nuevas producciones propias.
Se trata de la temporada 163 desde que en 1856 el teatro levantara por vez primera el telĆ³n con el fin Ćŗnico de convertirse en el escenario privilegiado del teatro musical espaƱol y que, en palabras de Daniel Bianco, su director, āahora tiene la vocaciĆ³n irrenunciable de ser un teatro pĆŗblico, apoyado y protegido desde el Estado para que siga siendo accesible y asequible, abierto a todo aquel que quiera descubrir y disfrutar el patrimonio lĆrico espaƱolā. Estas son las razones, asegura el gestor, āpor las que ācomo dicen nuestros estatutosā este es y seguirĆ” siendo el teatro lĆrico nacional por excelenciaā.
La gran labor de recuperaciĆ³n cultural
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de las Artes EscĆ©nicas y de la MĆŗsica (INAEM), Joan Francesc Marco, seƱalĆ³ durante la presentaciĆ³n que "debemos estar muy orgullosos de la significativa labor que, una temporada mĆ”s, el Teatro de la Zarzuela estĆ” realizando para recuperar, proteger y difundir entre los ciudadanos la riqueza de nuestro patrimonio" y destacĆ³ que en la programaciĆ³n "la protecciĆ³n del patrimonio convive con el apoyo y la promociĆ³n de la nueva creaciĆ³n musical espaƱola, a travĆ©s de estrenos a creadores y creadoras de nuestro paĆs".
Bianco adelanta que la programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela āabre la puerta a las emociones; promete un futuro en tiempos tan difĆciles en los que parece que el conflicto puede al entendimientoā. Y argumenta siempre en positivo, al decir que āel teatro y la mĆŗsica alimentan el alma, ablandan los corazones e infunden fuerza al espĆritu, por ello la cultura es un bien necesario que nos hace mejores personasā. Y como hombre de teatro que es, cree firmemente en que āla mĆŗsica y la escena son capaces de mejorar el mundo, y ese milagro surge cuando pĆŗblico y artistas respiran y vibran juntosā.
AsĆ lo seƱala el director, quien reivindica una vez mĆ”s y con toda convicciĆ³n el Teatro de la Zarzuela: āes mucho mĆ”s que un edificio o una instituciĆ³n, es una casa, un rito, una tradiciĆ³n, un lugar de encuentro, de placer, de diĆ”logo, de creaciĆ³n, para oĆr, ver y pensarā. Y vuelve por enĆ©sima vez a agradecer al pĆŗblico que cada noche forma parte de la vida de este teatro, āque nos ha acompaƱado en cada funciĆ³n y sin el cual no existirĆamosā.
La Temporada
La programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela es la sĆ©ptima temporada desde que Daniel Bianco llegĆ³ al Teatro (aunque, como decĆamos, tambiĆ©n se podrĆa presentar como la temporada 163 desde su fundaciĆ³n en 1856).
En el nuevo curso se presentarĆ”n 10 tĆtulos de teatro musical con 4 estrenos absolutos, de los cuales 2 son recuperaciones del patrimonio lĆrico espaƱol: una en concierto y otra en escena. Y tres tĆtulos lĆricos del gran repertorio de zarzuela.
El ciclo de Conciertos con llegarĆ” con 11 propuestas para todo tipo de pĆŗblico y el ciclo Notas del AmbigĆŗ con otros tantos recitales.
Continuando la labor
AdemĆ”s, la programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela seguirĆ” apostando por su proyecto educativo con un nuevo tĆtulo del ya tradicional, exitoso y laureado Proyecto Zarza, con un espectĆ”culo para los mĆ”s pequeƱos y con las clases magistrales para jĆ³venes artistas.
ContinuarĆ”n asimismo el ciclo āDomingos de CĆ”mara. Mujeres con Ćā dedicado a las creadoras espaƱolas, y el ciclo āA propĆ³sito deā¦ā, a cargo del director musical e la casa, Guillermo GarcĆa Calvo.
De igual manera, continĆŗan las colaboraciones ya veteranas con el Centro Nacional de DifusiĆ³n Musical (CNDM) en el ciclo de Lied, y con la FundaciĆ³n Juan March en el ciclo de Teatro Musical de CĆ”mara.
Sobre las entradas
En cuanto a las entradas, Daniel Bianco pone de relieve el esfuerzo del INAEM por mantener los numerosos descuentos āque permiten que el Teatro de la Zarzuela siga siendo accesible y asequible para todo el mundo, cuidando especialmente a aquellos que puedan tener mĆ”s dificultades para permitĆrseloā.
De este modo, tendrĆ”n un 50% de descuento los mayores de 65 aƱos, familias numerosas o monoparentales, personas desempleadas, personas con discapacidad y menores de 30 aƱos, todos ellos pueden encontrar entradas desde 2ā¬ y medio hasta 25ā¬. AdemĆ”s, los menores de 30 aƱos pueden beneficiarse de las entradas de Ćŗltimo minuto por solo 5ā¬.
DespuĆ©s de dos aƱos interrumpidos a causa de la pandemia, en la programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela regresan los abonos al Teatro de la Zarzuela con todas las ventajas y los descuentos. Los espectadores que ya eran abonados mantendrĆ”n sus abonos, que podrĆ”n renovar del 26 de mayo al 7 de junio. La venta libre de abonos serĆ” del 13 al 26 de junio. Por otra parte, la venta libre de localidades para todos los espectĆ”culos de la temporada comenzarĆ” el 1 de julio, excepto para las funciones del Ciclo de Lied que se podrĆ”n adquirir a partir del 13 de septiembre de 2022.
LĆrica
La programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela en LĆrica estarĆ” formada por:
'La Celestina'
Los estatutos que rigen el espĆritu y el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela lo dicen bien claro: el coliseo erigido en 1856 debe, sin ningĆŗn tipo de pretexto, salvaguardar y difundir el gĆ©nero lĆrico espaƱol. Por ello, abrirĆ” la programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela con un el estreno absoluto de una Ć³pera espaƱola. Hablamos de La Celestina de Felipe Pedrell, obra de madurez del compositor catalĆ”n que sonarĆ” por primera vez porque a pesar de que estaba previsto estrenarla en el Liceo en el aƱo 1902, nunca vio la luz. Lo Ćŗnico que se oyĆ³ fueron un par de escenas que Pau Casal incluyĆ³ en un concierto en 1921 para homenajear al compositor.
Se trata de una obra de gran importancia que influyĆ³ a compositores posteriores, en la que Pedrell plasma su idea de la Ć³pera nacional. En La Celestina queda patente el enorme respeto del compositor por la obra original de Rojas del siglo XV y se une a las recuperaciones que con esta temporada ya suman 16 tĆtulos rescatados del olvido. EstarĆ” dirigida por Guillermo GarcĆa Calvo y contarĆ” con las voces de Ketevan Kemoklidze, Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Juan JesĆŗs RodrĆguez, SimĆ³n Orfila, SofĆa Esparza, LucĆa Tavira, Gemma Coma-Alabert, Javier CastaƱeda, Mar Esteve e Isaac GalĆ”n. SerĆ”n 2 funciones en versiĆ³n de concierto los dĆas 9 y 11 de septiembre.
'Pan y toros'
DespuĆ©s de 21 aƱos sin representarse en el Teatro de la Zarzuela (desde 2001), vuelve uno de los tĆtulos mĆ”s queridos y celebrados por los amantes de la Zarzuela: āØPan y toros. Estrenada en este mismo escenario el 22 de diciembre de 1864, es quizĆ” de las mĆ”s importantes aportaciones de Francisco Asenjo Barbieri al gĆ©nero y una de las obras cumbre de la zarzuela grande. La obra nos traslada al Madrid goyesco de finales del XVIII, entre conspiraciones y enfrentamientos de las dos EspaƱas representadas en liberales y reformistas.
Con este monumento de nuestro patrimonio queremos celebrar con el pĆŗblico los 200 aƱos del nacimiento del maestro Barbieri, a quien esta casa debe tanto por ser el principal impulsor de este teatro y del gĆ©nero. Esta nueva producciĆ³n del Teatro de la Zarzuela tendrĆ” como director musical a Guillermo GarcĆa Calvo y como director de escena a Juan Echanove, gran amante de la zarzuela que debuta como director en el gĆ©nero.
Se han programado 14 funciones del 6 al 23 de octubre, y contarĆ” con la participaciĆ³n de Yolanda Auyanet, Raquel Lojendio, Carol GarcĆa, Cristina Faus, Borja Quiza, CĆ©sar San MartĆn, Milagros MartĆn, Gerardo BullĆ³n, MarĆa RodrĆguez, Enrique Viana, Pedro Mari SĆ”nchez, Carlos Daza, Pablo GĆ”lvez, JosĆ© Manuel DĆaz, Pablo LĆ³pez, Lara Chaves, Sandro Cordero, Alberto FrĆas, CĆ©sar SĆ”nchez y Julen Alba. La escenografĆa y el vestuario serĆ” de Ana Garay, la iluminaciĆ³n de Juan GĆ³mez Cornejo y la escenografĆa de Manuela Barrero.
'PolicĆas y ladrones'
En noviembre estĆ” programado, al fin, el estreno absoluto de PolicĆas y ladrones, una zarzuela de nueva composiciĆ³n, escrita por TomĆ”s Marco y Ćlvaro del Amo, que no sĆ³lo se vio afectada por el confinamiento de 2020, sino tambiĆ©n por las huelgas de 2018. En ambas circunstancias no fue posible estrenarla. Y si, como reza el dicho popular, a la tercera va la vencida, el pĆŗblico podrĆ” disfrutar de cinco funciones de esta zarzuela que trata la actualidad de la corrupciĆ³n polĆtica con un tono tragicĆ³mico y desde un sarcĆ”stico escepticismo.
SerĆ”n 5 funciones del 18 al 27 de noviembre, con direcciĆ³n musical de JosĆ© RamĆ³n Encinar, escĆ©nica de Carme Portaceli, escenografĆa de Montse AmenĆ³s, vestuario de Antonio Belart e iluminaciĆ³n de Pedro YagĆ¼e. En los repartos participarĆ”n Manuel Lanza, Miguel Ćngel Arias, Alba Chantar, CĆ©sar Arrieta y MarĆa Hinojosa.
'La Dolores'
Y vuelve al Teatro de la Zarzuela un tĆtulo emblemĆ”tico de la lĆrica espaƱola que se estrenĆ³ en este mismo teatro en 1895, y desde 1937 no se representa en este escenario. La Dolores de TomĆ”s BretĆ³n, de quien se cumplen los 100 aƱos de su muerte. Otro monumento de nuestro patrimonio en esta temporada, cuya importancia reside no solo en el dramatismo de su argumento o en su genial partitura, que tambiĆ©n, sino en que con esta obra BretĆ³n consigue por fin componer una Ć³pera puramente espaƱola, en la que nos muestra la constante lucha y supervivencia de una mujer de gran fortaleza en un entorno hostil y muy masculino que la rechaza por carecer de la honra que ellos mismos le arrebataron.
El director musical de esta nueva producciĆ³n del Teatro serĆ” Guillermo GarcĆa Calvo, director musical de la casa, y la de escena Amelia Ochandiano. La escenografĆa es de Ricardo SĆ”nchez Cuerda, el vestuario de JesĆŗs Ruiz, la iluminaciĆ³n de Juan GĆ³mez Cornejo y la coreografĆa de Miguel Ćngel Berna. Los dos elencos contarĆ”n con Saioa HernĆ”ndez, Carmen SolĆs, Jorge de LeĆ³n, Andeka Gorrotxategi, JosĆ© Antonio LĆ³pez, Ćngel Ćdena, MarĆa Luisa Corbacho, Marina Pinchuk, RubĆ©n Amoretti, Ihor Voievodin, Javier TomĆ©, Santiago Vidal, Gerardo BullĆ³n y Juan Noval Moro.
'La violaciĆ³n de Lucrecia'
Siguiendo con la polĆtica de recuperaciĆ³n del patrimonio lĆrico espaƱol, se recupera una obra del siglo XVIII firmada por uno de los compositores mĆ”s importantes de su Ć©poca, JosĆ© de Nebra. La violaciĆ³n de Lucrecia, Donde hay violencia no hay culpa, que fue estrenada en el Ć”mbito privado del Duque de Medinaceli en 1744. Si bien en 2012 se estrenĆ³ en versiĆ³n concierto, ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla tambiĆ©n en escena. El libreto se aleja de la rigidez de las zarzuelas mitolĆ³gicas, y el valor de esta obra reside especialmente en su mĆŗsica que por su estilo avanzado para la Ć©poca se acerca mĆ”s al clasicismo. Un tĆtulo este que nos habla de gĆ©nero y violencia con esta temĆ”tica recogida de las fuentes de Tito Livio y que posteriormente popularizarĆa Shakespeare.
Con un libreto que es una versiĆ³n escrita por Rosa Montero de los hablados originales de NicolĆ”s GonzĆ”lez MartĆnez, este estreno escĆ©nico en tiempos contemporĆ”neos contarĆ” con la direcciĆ³n musical de Alberto MiguĆ©lez Rouco que estarĆ” al frente del ensemble Los Elementos, direcciĆ³n de escena de Rafael Villalobos, escenografĆa de Emanuele Sinisi e iluminaciĆ³n Felipe Ramos. El reparto lo compondrĆ”n MarĆa Hinojosa, Carol GarcĆa, Marina MonzĆ³, Anna GomĆ y la actriz Emma SuĆ”rez. SerĆ”n 5 funciones entre el 25 de marzo y el 1 de abril.
'Trato de favor'
En el mes de abril llegarĆ” otro momento importante que demuestra que la zarzuela sigue muy viva: La segunda nueva composiciĆ³n en esta temporada junto a PolicĆas y ladrones. Su tĆtulo: Trato de favor, y cuenta con mĆŗsica de Lucas Vidal, libreto de Boris Izaguirre, direcciĆ³n musical AndrĆ©s Salado y direcciĆ³n de escena de Emilio Sagi. La escenografĆa estĆ” firmada por Daniel Bianco, el vestuario es de JesĆŗs Ruiz y la coreografĆa de Nuria CastejĆ³n.
Se trata de una zarzuela contemporĆ”nea, de mujeres, que por circunstancias de la historia se mira en el espejo de āLa rosa del AzafrĆ”nā, y que cuenta con un reparto compuesto por Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Enrique Ferrer, Amparo Navarro, Amelia Font, MarĆa JosĆ© SuĆ”rez, Boris Izaguirre, Gurutze Beitia y Rafaela ChacĆ³n. SerĆ”n 10 funciones del 29 de abril al 21 de mayo.
'Luisa Fernanda'
Y llegaremos al mes de junio con otro tĆtulo imprescindible de nuestro repertorio. Tras el Ć©xito en 2021 sobre este escenario y despuĆ©s de haber recalado en el Palacio de festivales de Santander, se cerrarĆ” la programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela lĆrica con la reposiciĆ³n de Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, una partitura muy querida por el pĆŗblico, repleta de las mĆ”s cĆ©lebres romanzas de nuestra zarzuela. El escenario revivirĆ” el Madrid de mediados del siglo XIX (tambiĆ©n aquella Extremadura que cierra la historia) para acoger las idas y venidas de una de las obras maestras indiscutibles de nuestra lĆrica, con libreto de una de las parejas mĆ”s prolĆficas, exitosas e ilustradas del gĆ©nero, como son Federico Romero y Guillermo FernĆ”ndez-Shaw.
El Teatro de la Zarzuela y esta obra han estado estrechamente unidos desde 1934, dos aƱos despuĆ©s de su estreno en el Teatro CalderĆ³n de Madrid. Dirigida musicalmente por Miguel Ćngel GĆ³mez-MartĆnez, otro de los muchos atractivos de este proyecto es la visiĆ³n que de esta obra tan popular como amada regala el director de escena turinĆ©s Davide Livermore.
Un equipo artĆstico de altura
La escenografĆa es de GiĆ² Forma, el vestuario de Mariana Fracasso, la iluminaciĆ³n de Antonio Castro, los audiovisuales de Pedro Chamizo y la coreografĆa de Nuria CastejĆ³n. MarĆa JosĆ© Montiel, Carmen Artaza, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Juan JesĆŗs RodrĆguez, RubĆ©n Amoretti, Sabina PuĆ©rtolas, RocĆo Ignacio, MarĆa JosĆ© SuĆ”rez, Nuria GarcĆa ArrĆ©s, Emilio SĆ”nchez, Antonio Torres y Didier Otaola son los intĆ©rpretes que conforman un doble reparto de absolutas campanillas. Las 8 funciones programadas irĆ”n del 21 al 30 de junio.
Con la presentaciĆ³n de estos 7 tĆtulos el teatro seguirĆ” siendo un aƱo mĆ”s ejemplo Ćŗnico en la conservaciĆ³n, difusiĆ³n y exhibiciĆ³n de nuestra lĆrica, tan fecunda como heterogĆ©nea.
Conciertos
Tras el Ć©xito obtenido en sus seis primeras temporadas, el Ciclo de conciertos en la sala principal presenta 11 nuevas propuestas con algunas de las mĆ”s destacadas voces de la lĆrica, la canciĆ³n popular, el flamenco y el pop. Esto convierte al Teatro en un espacio fundamental en nuestro teatro porque en Ć©l tiene cabida la pluralidad de la mĆŗsica espaƱola, sin prejuicios y con un espĆritu abierto a todos los pĆŗblicos.
La programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela en Conciertos estarĆ” formado por:
De Tomasa La Macanita a Enrique Viana
AbrirĆ” el ciclo la cantaora jerezana Tomasa La Macanita una de las artistas de mayor renombre y reconocimiento en el mundo del flamenco, que debuta en el Teatro de la Zarzuela con un personal recuerdo a la obra del compositor Manuel Alejandro, autor de canciones que resuenan en la memoria de todos y que siempre supo expresar el sentir de los artistas para los que compuso sus canciones (10 de septiembre).
Tras el Ć©xito obtenido en el ciclo Notas del AmbigĆŗ de la temporada 2021-2022, Enrique Viana, acompaƱado por el maestro RamĆ³n Grau, retoma el espectĆ”culo āLuisa Fernanda, ya tengo instagramā, esta vez en la sala principal y con muchas actualizaciones, para que mĆ”s personas puedan disfrutar de este artista Ćŗnico que encarnarĆ” a dos personajes que nos contarĆ”n y cantarĆ”n los secretos de la temporada del teatro con un gran sentido del humor. Las risas, el buen ambiente y la mĆŗsica estĆ”n asegurados (11 y 17 de octubre).
De NiƱo de Elche a 'Homenaje a Luis Mariano'
NiƱo de Elche, uno de los cantaores mƔs revolucionarios y vanguardistas del flamenco actual, presenta su nuevo trabajo. El concierto estarƔ formado por un elenco de artistas que interpretarƔ un repertorio de cantes festivos flamencos (22 de noviembre).
Una de las voces mĆ”s relevantes del pop espaƱol y latino Marta SĆ”nchez, vuelve al Teatro de la Zarzuela con un espectĆ”culo lleno de sentimiento donde repasa su trayectoria acompaƱada de un piano. SorprenderĆ” a su pĆŗblico con otras joyas y guiƱos a su carrera y a la mĆŗsica (24 de noviembre).
Homenaje a Luis Mariano es un recital muy especial dedicado a la memoria de Luis Mariano, una de las voces mĆ”s reconocidas en EspaƱa y Francia entre los aƱos 40 y 60 del pasado siglo. En este concierto podremos disfrutar de uno de nuestros artistas mĆ”s internacionales, Ismael Jordi, acompaƱado al piano por el maestro RubĆ©n Fernandez Aguirre, interpretando los grandes Ć©xitos del tenor irunĆ©s, como āVioletas imperialesā, āC'est magnifiqueā, āAmapolaā o la romanza de la Ćŗnica zarzuela que el tenor cantĆ³ en el Teatro de la Zarzuela en 1958, āLa canciĆ³n del amor mĆoā, entre otros (26 de noviembre).
El tradicional Concierto de Navidad, una cita que es ya un clĆ”sico de las temporadas del Teatro de la Zarzuela, una tradiciĆ³n para el pĆŗblico. EstarĆ” dirigido por el maestro Guillermo GarcĆa Calvo, a quien acompaƱarĆ”n Carlos Ćlvarez y RocĆo Ignacio, que nos ofrecerĆ”n un concierto de grandes romanzas del repertorio con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (30 de diciembre).
AsĆ que pasen 30 aƱos: el tenor y actor Ćngel Ruiz darĆ” un concierto muy especial junto a una banda de clarinete, saxo, flauta, contrabajo y baterĆa, dirigida desde el piano por CĆ©sar Belda. Una emotiva y divertida velada entre coplas, boleros, canciĆ³n iberoamericana y teatro musical (31 de enero).
Dos voces emblemĆ”ticas de la lĆrica internacional regresan a la plazuela de Jovellanos: Ainhoa Arteta y Ramon Vargas. Los aficionados volverĆ”n a disfrutar de la complicidad que estos dos grandes artistas y amigos irradian sobre las tablas, regalĆ”ndoles romanzas y dĆŗos de zarzuelas, preciosas joyas de nuestro patrimonio musical (6 de febrero).
De 'MĆŗsica sinfĆ³nica espaƱola. Concierto de jĆ³venes directores' a PasiĆ³n Vega
MĆŗsica sinfĆ³nica espaƱola. Concierto de jĆ³venes directores. Tres jĆ³venes directores y grandes promesas de la direcciĆ³n, Lara Diloy, Lorena Escolar y RubĆ©n SĆ”nchez-Vieco, se ponen al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para interpretar obras de compositores como Arriaga, Rodrigo, Guridi, Turina o Falla (7 de marzo). Una serenata espaƱola: Un singular concierto del tenor Celso Albelo ādespuĆ©s de su gran Ć©xito en āDon Gil de AlcalĆ”āā junto a la Orquesta de Pulso y PĆŗa de la UCM dirigida por Enrique GarcĆa Requena, con pasodobles, habaneras, rancheras, jotas, canciones mexicanas, y, por supuesto, romanzas de zarzuela (31 de marzo).
Y para cerrar el ciclo, PasiĆ³n Vega volverĆ” al Teatro de la Zarzuela para presentar su nuevo disco. Una de las artistas mĆ”s respetadas y una de las voces mĆ”s bellas de este paĆs que ha transitado los gĆ©neros con mayor capacidad para emocionar, como la copla o el tango (6 de mayo).
Ciclo de Notas del AmbigĆŗ
Desde su creaciĆ³n, hace ya seis temporadas, todos los conciertos del Ciclo Notas del AmbigĆŗ han colgado el cartel de ālocalidades agotadasā y han dejado un gusto dulce y diferente a cualquier experiencia musical por la proximidad del artista con el pĆŗblico que crea una atmĆ³sfera emocionante y feliz. El AmbigĆŗ es sin duda el salĆ³n de mĆŗsica del Teatro de la Zarzuela.
La programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela en Ciclo de Notas del AmbigĆŗ estarĆ” formado por:
Homenajes musicales
Esta sĆ©ptima ediciĆ³n del ciclo, contarĆ” con varias conmemoraciones: el bicentenario del nacimiento de JoaquĆn Gaztambide se celebrarĆ” con el recital Gaztambide, una vida para la zarzuelaĀ de la mano de SofĆa Esparza y Rinaldo Zhok (14 de septiembre); se recordarĆ” tambiĆ©n a una de las sopranos mĆ”s importantes que ha dado este paĆs, Victoria de los Ćngeles, con Nuria Rial y RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre, en el centenario de su nacimiento (9 de mayo); con el Cuarteto BretĆ³n, recordaremos la figura del maestro TomĆ”s BretĆ³n cuando se cumplen los 100 aƱos de su muerte (23 de enero).
Y otro recuerdo, con Gerardo BullĆ³n y RamĆ³n Grau, esta vez a uno de los artistas mĆ”s importantes de la historia de este paĆs, Pablo Picasso, en los 50 aƱos de su muerte, con un espectĆ”culo escrito y dirigido por Enrique Viana bajo el tĆtulo Don Pablo, Āæcon brocha?Ā (27 y 28 de febrero); como cada aƱo, un concierto festejarĆ” el DĆa Internacional de la Mujer, la maestra Cecilia Bercovich, acompaƱada de un conjunto de alumnas del conservatorio, nos traerĆ” un especial concierto de violĆn, viola y viola dāamore con obras de compositoras y dos estrenos absolutos encargados para este concierto (8 de marzo).
Arco histĆ³rico
Otros conciertos de este ciclo nos darĆ”n una visiĆ³n del arco histĆ³rico de la mĆŗsica espaƱola, que va desde la polifonĆa medieval por el conjunto vocal femenino Egeria (10 de abril), a la mĆŗsica renacentista de la mano del dĆŗo de voz y vihuela Dolce Rima en torno a la figura de la humanista y maestra de reinas Beatriz Galindo āLa Latinaā, amiga de Isabel la CatĆ³lica (3 de octubre); la Capilla JerĆ³nimo de CarriĆ³n ofrecerĆ” asimismo un exquisito programa de la mĆŗsica de templos y teatros del Siglo de Oro con recitados del actor Pepe Viyuela (10 de julio).
AdemĆ”s, Serena SĆ”enz y RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre dedicarĆ”n un recital a la CanciĆ³n catalana de compositores como Granados, Mompou, Oltra o Guinovart (18 de octubre); con el concierto El piano solo del maestro Alonso, Laura Sierra y Manuel Tevar, Iberian & Klavier Piano DĆŗo, nos mostrarĆ”n āa cuatro manosā su trabajo de recuperaciĆ³n de la obra pianĆstica de Francisco Alonso en sus aƱos de juventud (14 de noviembre).
TambiĆ©n contaremos con la segunda ediciĆ³n del Premio de ComposiciĆ³n, cuyas obras ganadoras serĆ”n estrenadas por el TrĆo ArbĆ³s. Es importante destacar en este punto al compositor JosĆ© MarĆa SĆ”nchez-VerdĆŗ por su implicaciĆ³n en el fomento de la nueva creaciĆ³n que lleva a cabo el Teatro de la Zarzuela en colaboraciĆ³n con el Real Conservatorio Superior de MĆŗsica de Madrid (12 de junio).
Ciclo domingos de CƔmara
La programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela en Ciclo domingos de CĆ”mara estarĆ” formado por:
Autoras
Cuarta ediciĆ³n del ciclo de mĆŗsica espaƱola de cĆ”mara que por tercer aƱo consecutivo estarĆ” dedicado Ćntegramente al papel de la mujer en la mĆŗsica en su faceta como compositora. Con este ciclo el Teatro quiere continuar con la difusiĆ³n de estas obras, muchas inĆ©ditas, y descubrir al pĆŗblico la excelente calidad de las creaciones de estas compositoras espaƱolas que rara vez tuvieron o tienen el debido reconocimiento por sus creaciones.
De esta manera, se pondrĆ” en valor a algunas de nuestras compositoras del siglo XX y XXI como Maria Teresa Prieto, Claudia Montero, Diana Perez Custodio, Marisa Manchado, Zulema de la Cruz, Iluminada Perez Frutos, Carme FernĆ”ndez Vidal, Raquel GarcĆa TomĆ”s, Laura Vega, Helena CĆ”novas, Amanda Garrido, Consuelo DĆez, Julia MarĆa Dopico Vale, MarĆa de Alvear, Ana VĆ”zquez Silva, Beatriz Aramendi o Teresa CatalĆ”n, entre otras.
El compromiso del Teatro de la Zarzuela es tambiĆ©n con el futuro de las autoras, con el fomento de las nuevas creaciones, y por ello cada concierto contarĆ” con un estreno absoluto de jĆ³venes compositoras, alumnas del real Conservatorio de MĆŗsica Superior de Madrid; en esta ocasiĆ³n las autoras serĆ”n: Amanda Garrido, Nuria SĆ”nchez, Adela Rodriguez Yus, Laura de las Heras y Beatriz LĆ³pez Nogales. Las cinco citas son las siguientes: BOOST, grupo de percusiĆ³n (13 de noviembre), Isabel Dobarro y Miguel Borrego, dĆŗo de violĆn y piano (12 de febrero), Cuarteto Manuel de Falla, clarinetes (23 de abril) y el Cuarteto BretĆ³n (21 de mayo).
Ciclo Lied
Por otra parte, el Ciclo de Lied, en coproducciĆ³n con el Centro Nacional de DifusiĆ³n Musical (CNDM), celebrarĆ” su XXIX ediciĆ³n con 8 recitales: El bajo RenĆ© Pape (28 de noviembre), el barĆtono Christian Gerhaher (19 de diciembre), el barĆtono Konstantin Krimmel (30 de enero), la soprano Christiane Karg (7 de febrero), la mezzosoprano Marianne Crebassa (27 de marzo), el barĆtono AndrĆØ Schuen (3 de abril), el barĆtono Manuel Walser (8 de mayo) y el tenor Ian Bostridge (5 de junio).
Proyectos didƔcticos
Uno de los pilares fundamentales del proyecto artĆstico del teatro es el pĆŗblico joven, que no solo debe ser tratado como el pĆŗblico del futuro sino como tambiĆ©n como ese pĆŗblico del presente que ya es.
Por ello, el Teatro de la Zarzuela les abre las puertas para que conozcan su patrimonio musical a travƩs de espectƔculos de calidad especialmente creados para ellos.
Es precisamente por esta atenciĆ³n especial que merecen los jĆ³venes, la razĆ³n por la que el Teatro les dedica gran parte de su programaciĆ³n, el 22% de la misma. Los frutos de este trabajo son ya una realidad y se puede apreciar en la juventud que cada vez con mĆ”s frecuencia y en mayor cantidad se mezcla con otras generaciones en el patio de butacas; porque que se ha āenamoradoā de la zarzuela ācomo en su mayorĆa reconocenā gracias a estas propuestas, especialmente el Proyecto Zarza, emocionĆ”ndose con un gĆ©nero que tambiĆ©n les pertenece.
A dĆa de hoy, mĆ”s de 48.000 jĆ³venes han llenado este patio de butacas en las ediciones del proyecto Zarza. Las colaboraciones con centros educativos aumenta cada aƱo, y ya son casi 70.000 los usuarios que han visto a dĆa de hoy las 6 producciones disponibles en nuestro canal de Youtube.
En la programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela se ofrecerĆ” un total de 30 funciones entre los espectĆ”culos que conforman el proyecto didĆ”ctico.
Proyecto Zarza
El Proyecto Zarza, zarzuela hecha por jĆ³venes para jĆ³venes, supone la garantĆa de Ć©xito rotundo cada temporada. A lo largo de estos aƱos, desde su primera ediciĆ³n, el laureado Proyecto ha crecido tanto como la aclamaciĆ³n y el reconocimiento de las producciones que en Ć©l se han presentado.
Hasta la fecha, se han montado adaptaciones de obras emblemĆ”ticas del gĆ©nero chico, un espectĆ”culo nuevo con mĆŗsicas de varios compositores y una revista.
Este aƱo el Teatro apuesta una vez mĆ”s por otra creaciĆ³n nueva de la mano de Lola Blasco, autora del texto, y el director de escena JosĆ© Luis Arellano, esta vez en torno a la figura y a la herencia del maestro Alonso, con direcciĆ³n musical de LucĆa MarĆn.
āTodos aquellos que conozcan la obra de Alonso sabrĆ”n lo mucho que los jĆ³venes van a apreciar las joyas musicales que el maestro nos legĆ³ y que podrĆ”n disfrutar en este espectĆ”culoā, afirma Daniel Bianco.
La nueva producciĆ³n llevarĆ” el nombre del dĆŗo de Ā”24 horas mintiendo!, Yo te querrĆ©, y ademĆ”s de los ya mencionados, participan en el montaje Pablo Menor Palomo como autor de la escenografĆa, Ikerne GimĆ©nez que firma el vestuario y Nuria CastejĆ³n, responsable de la coreografĆa. El reparto, como de costumbre, estarĆ” integrado por un grupo de jĆ³venes cantantes y actores de entre 18 y 30 aƱos elegidos tras un proceso de audiciones (que estĆ” en curso) y acompaƱado por un conjunto musical de cĆ”mara. Las 14 funciones se ofrecerĆ”n del 24 de febrero al 4 de marzo de 2023.
Propuestas didƔcticas
Y los proyectos didĆ”cticos destacan un aƱo mĆ”s porque, gracias a ellos, el AmbigĆŗ del Teatro vuelve a tener por sexto aƱo consecutivo la funciĆ³n de espacio de espectĆ”culos. Tras las dos emocionantes entregas de Perdida en el Bosco y las del Ć©xito arrollador de La increĆble historia de Juan Latino, volverĆ” al AmbigĆŗ el teatro de tĆteres con mĆŗsica en directo. La propuesta serĆ” en esta ocasiĆ³n la reposiciĆ³n de la obra El cielo de Sefarad, coproducida por el Teatro de la Zarzuela y la CompaƱĆa Claroscvro.
SerĆ”n otras 10 funciones entre el 4 y el 9 de noviembre de 2022. Se trata de un relato repleto de mĆŗsica y poesĆa; una historia tambiĆ©n llena de humor, de amor, magia y valentĆa, que descubrirĆ” a los mĆ”s pequeƱos que nuestras raĆces van mĆ”s allĆ” de lo que a primera vista alcanzan a ver nuestros ojos.
Clases magistrales
Un aƱo mĆ”s, tambiĆ©n enmarcado en los proyectos didĆ”cticos y pensando en la formaciĆ³n de los que estĆ”n llamados a ser los artistas del presente y del futuro, contaremos con las Clases Magistrales, en este caso a cargo de LluĆs Pasqual, en las que los jĆ³venes artistas podrĆ”n perfeccionar sus cualidades interpretativas y aprender de la experiencia y conocimientos que este grandĆsimo hombre de teatro ha adquirido a lo largo de su extensa y variada trayectoria. Del 10 al 15 de octubre.
Hasta aquĆ la parte visible del proyecto didĆ”ctico del Teatro de la Zarzuela. Aunque el alcance de este es mucho mayor. El Teatro estĆ” presente en centros e instituciones educativas a las que se ofrecen visitas virtuales y charlas gratuitas para conocer mejor la zarzuela y su teatro. Esta temporada se han realizado 80 de estas sesiones que han disfrutado mĆ”s de 2.000 escolares de EspaƱa, Andorra, CanadĆ”, Estados Unidos o Suiza. 43 Entrevistas entre bambalinas a nuestros artistas con mĆ”s de 100 mil visualizaciones.
21 episodios de Viaje por la zarzuela, disponibles en el canal de Youtube del Teatro, que han visto mĆ”s de 65 mil personas. Se abren los ensayos a alumnos de estudios relacionados con las artes escĆ©nicas, la mĆŗsica y el canto. Se acogen estudiantes de prĆ”cticas en diversos departamentos del teatro donde aprenden y viven el dĆa a dĆa de un teatro lĆrico. Porque, como dice Bianco, āla continuidad del teatro y de la zarzuela tambiĆ©n es importante la formaciĆ³n de quienes algĆŗn dĆa tomarĆ”n el testigoā.
Danza
Por una parte, el Ballet Nacional de EspaƱa, dirigido por RubĆ©n Olmo, ofrecerĆ” del 9 al 22 de diciembre 10 funciones de El loco, un ballet inspirado en la peripecia artĆstica y existencial del bailaor FĆ©lix FernĆ”ndez āEl Locoā, con coreografĆa de Javier Latorre y Manuel Coves al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, junto a los mĆŗsicos flamencos del Ballet Nacional.
Por otra parte, la CompaƱĆa Nacional de Danza dirigida por JoaquĆn de Luz ofrecerĆ” 11 funciones de dos programas diferenciados entre el 12 y el 23 de julio de 2023. Con coreografĆas de Jerome Robbins, Peter Martins, JoaquĆn de Luz o George Balanchine y mĆŗsicas de Leonard Bernstein, Samuel Barber, Piotr Ilich Chaikovski, Frank Sinatra o Philipp Glass.
Teatro musical de cƔmara
Otro de los ciclos que prevalece cada aƱo renovado de energĆa e intenciones es el dedicado al Teatro Musical de CĆ”mara en colaboraciĆ³n con la FundaciĆ³n Juan March. Sobre esta valiosa alianza, Daniel Bianco muestra un aƱo mĆ”s su agradecimiento āpor la posibilidad de trabajar conjuntamente con la FundaciĆ³n Juan March y Miguel Ćngel MarĆn, su director del departamento de mĆŗsica, en la coproducciĆ³n de una Ć³pera de cĆ”mara que demuestra que la suma de esfuerzos nos permite llegar mĆ”s lejosā.
Del 25 de septiembre al 3 de octubre se presentarĆ”n las siete funciones (cuatro abiertas y 3 escolares) de El caballero avaro de SerguĆ©i RajmĆ”ninov, una Ć³pera de cĆ”mara moralizante que narra la historia de un padre rico y tacaƱo y un hijo despilfarrador y codicioso, cuya relaciĆ³n acaba destruida por la avaricia de ambos. La direcciĆ³n musical de esta Ć³pera de cĆ”mara serĆ” de Borja MariƱo, que tambiĆ©n interpretarĆ” la mĆŗsica al piano. La direcciĆ³n de escena es de Alfonso Romero, la escenografĆa de Carmen CastaĆ±Ć³n, el vestuario de Gabriela Salaverri, la iluminaciĆ³n de FĆ©lix Garma, la videoescena de Philipp Contag-Lada y el reparto lo componen Ihor Voievodin, Isaac GalĆ”n, Gerardo LĆ³pez y Luis LĆ³pez Navarro. Como es habitual, las representaciones serĆ”n en la FundaciĆ³n Juan March.
A propĆ³sito deā¦
Tras la gran acogida del ciclo A propĆ³sito de..., el Teatro de la Zarzuela volverĆ” a contar con los conciertos del maestro Guillermo Garcia Calvo, un gran concertista de piano y director musical del coliseo, en los que este explica al piano el mapa musical internacional, y de quĆ© manera los compositores de las obras que el maestro dirige en la temporada estĆ”n situados y relacionados dentro de ese mapa sonoro internacional.
Los conciertos de esta programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela son: A propĆ³sito de PedrellĀ con obras de Enrique Granados, Alexander CherepnĆn y Bela Bartok (11 de septiembre).
A propĆ³sito de Barbieri con obras de MartĆn SĆ”nchez AllĆŗ, Santiago Masarnau, Pedro AlbĆ©niz, Franz Schubert y Teobaldo Power (9 de octubre).
A propĆ³sito de BretĆ³n con obras de Johannes Brahms, Gabriel FaurĆ©, Claude Debussy, Alban Berg e Isaac AlbĆ©niz (5 de febrero).
Conferencias
Vuelve tambiĆ©n el ya veterano ciclo de conferencias en colaboraciĆ³n con la AsociaciĆ³n Amigos de la Ćpera de Madrid. AsĆ, el Teatro contarĆ” con la presencia de cuatro musicĆ³logas: Elena Torres, Nieves Pascual, Ana Vega Toscano y Celsa Alonso, y tres musicĆ³logos: Emilio Casares, RamĆ³n Sobrino y German Gan Quesada. Todos ellos ayudarĆ”n a desentraƱar los secretos de las obras y descubrir las claves fundamentales de cada una de ellas. Hasta el dĆa de hoy mĆ”s de 21.000 espectadores han seguido nuestras conferencias por YouTube.
ĀæPreparado para la programaciĆ³n 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela?
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO DE LA ZARZUELA
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM