La programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela contarĆ” con cuatro estrenos absolutos, ademĆ”s de 7 producciones propias. En palabras de Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela: ā€œEste Teatro tiene la vocación irrenunciable de ser pĆŗblico, accesible y asequible. Este es y seguirĆ” siendo el teatro lĆ­rico nacional por excelenciaā€. HabrĆ” un total de 161 funciones, con 10 tĆ­tulos de teatro musical. AdemĆ”s, seguirĆ”n dos ciclos muy populares entre el pĆŗblico: Conciertos para todo tipo de pĆŗblicos y Notas del AmbigĆŗ. TambiĆ©n se podrĆ” disfrutar del resultado del Proyecto Zarza, asĆ­ como de ciclos como ā€˜Domingos de CĆ”mara. Mujeres con Ñ’, dedicado a las creadoras espaƱolas, y ā€˜A propósito de…’. Por otro lado, hay que seƱalar que estarĆ” el Teatro Musical de CĆ”mara y el ciclo Lied.

En esta temporada se celebra el bicentenario del nacimiento de Barbieri y Gaztambide, así como el centenario de la muerte de Bretón. Sobre la renovación y venta de abonos, interrumpidos estos dos últimos años por la pandemia, regresan. También se mantienen los precios de 4 a 50 euros, así como los descuentos para distintos sectores de la población.

Programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela presentó el pasado 24 de mayo de 2022 la programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela, en la que ofrecerÔ un total de 161 funciones manteniendo la media de los últimos años, y que incluirÔ 4 estrenos absolutos y 7 nuevas producciones propias.

Se trata de la temporada 163 desde que en 1856 el teatro levantara por vez primera el telón con el fin Ćŗnico de convertirse en el escenario privilegiado del teatro musical espaƱol y que, en palabras de Daniel Bianco, su director, ā€œahora tiene la vocación irrenunciable de ser un teatro pĆŗblico, apoyado y protegido desde el Estado para que siga siendo accesible y asequible, abierto a todo aquel que quiera descubrir y disfrutar el patrimonio lĆ­rico espaƱolā€. Estas son las razones, asegura el gestor, ā€œpor las que –como dicen nuestros estatutos– este es y seguirĆ” siendo el teatro lĆ­rico nacional por excelenciaā€.

La gran labor de recuperación cultural

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, señaló durante la presentación que "debemos estar muy orgullosos de la significativa labor que, una temporada mÔs, el Teatro de la Zarzuela estÔ realizando para recuperar, proteger y difundir entre los ciudadanos la riqueza de nuestro patrimonio" y destacó que en la programación "la protección del patrimonio convive con el apoyo y la promoción de la nueva creación musical española, a través de estrenos a creadores y creadoras de nuestro país".

Bianco adelanta que la programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela ā€œabre la puerta a las emociones; promete un futuro en tiempos tan difĆ­ciles en los que parece que el conflicto puede al entendimientoā€. Y argumenta siempre en positivo, al decir que ā€œel teatro y la mĆŗsica alimentan el alma, ablandan los corazones e infunden fuerza al espĆ­ritu, por ello la cultura es un bien necesario que nos hace mejores personasā€. Y como hombre de teatro que es, cree firmemente en que ā€œla mĆŗsica y la escena son capaces de mejorar el mundo, y ese milagro surge cuando pĆŗblico y artistas respiran y vibran juntosā€.

AsĆ­ lo seƱala el director, quien reivindica una vez mĆ”s y con toda convicción el Teatro de la Zarzuela: ā€œes mucho mĆ”s que un edificio o una institución, es una casa, un rito, una tradición, un lugar de encuentro, de placer, de diĆ”logo, de creación, para oĆ­r, ver y pensarā€. Y vuelve por enĆ©sima vez a agradecer al pĆŗblico que cada noche forma parte de la vida de este teatro, ā€œque nos ha acompaƱado en cada función y sin el cual no existirĆ­amosā€.

Programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela

La Temporada

La programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela es la séptima temporada desde que Daniel Bianco llegó al Teatro (aunque, como decíamos, también se podría presentar como la temporada 163 desde su fundación en 1856).

En el nuevo curso se presentarƔn 10 tƭtulos de teatro musical con 4 estrenos absolutos, de los cuales 2 son recuperaciones del patrimonio lƭrico espaƱol: una en concierto y otra en escena. Y tres tƭtulos lƭricos del gran repertorio de zarzuela.

El ciclo de Conciertos con llegarĆ” con 11 propuestas para todo tipo de pĆŗblico y el ciclo Notas del AmbigĆŗ con otros tantos recitales.

Presentación
Foto de la presentación de la programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela (Teatro de la Zarzuela)

Continuando la labor

AdemÔs, la programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela seguirÔ apostando por su proyecto educativo con un nuevo título del ya tradicional, exitoso y laureado Proyecto Zarza, con un espectÔculo para los mÔs pequeños y con las clases magistrales para jóvenes artistas.

ContinuarĆ”n asimismo el ciclo ā€˜Domingos de CĆ”mara. Mujeres con Ñ’ dedicado a las creadoras espaƱolas, y el ciclo ā€˜A propósito de…’, a cargo del director musical e la casa, Guillermo GarcĆ­a Calvo.

De igual manera, continúan las colaboraciones ya veteranas con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el ciclo de Lied, y con la Fundación Juan March en el ciclo de Teatro Musical de CÔmara.

Programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela

Sobre las entradas

En cuanto a las entradas, Daniel Bianco pone de relieve el esfuerzo del INAEM por mantener los numerosos descuentos ā€œque permiten que el Teatro de la Zarzuela siga siendo accesible y asequible para todo el mundo, cuidando especialmente a aquellos que puedan tener mĆ”s dificultades para permitĆ­rseloā€.

De este modo, tendrĆ”n un 50% de descuento los mayores de 65 aƱos, familias numerosas o monoparentales, personas desempleadas, personas con discapacidad y menores de 30 aƱos, todos ellos pueden encontrar entradas desde 2€ y medio hasta 25€. AdemĆ”s, los menores de 30 aƱos pueden beneficiarse de las entradas de Ćŗltimo minuto por solo 5€.

Después de dos años interrumpidos a causa de la pandemia, en la programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela regresan los abonos al Teatro de la Zarzuela con todas las ventajas y los descuentos. Los espectadores que ya eran abonados mantendrÔn sus abonos, que podrÔn renovar del 26 de mayo al 7 de junio. La venta libre de abonos serÔ del 13 al 26 de junio. Por otra parte, la venta libre de localidades para todos los espectÔculos de la temporada comenzarÔ el 1 de julio, excepto para las funciones del Ciclo de Lied que se podrÔn adquirir a partir del 13 de septiembre de 2022.

LĆ­rica

La programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela en Lírica estarÔ formada por:

Programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela

'La Celestina'

Los estatutos que rigen el espíritu y el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela lo dicen bien claro: el coliseo erigido en 1856 debe, sin ningún tipo de pretexto, salvaguardar y difundir el género lírico español. Por ello, abrirÔ la programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela con un el estreno absoluto de una ópera española. Hablamos de La Celestina de Felipe Pedrell, obra de madurez del compositor catalÔn que sonarÔ por primera vez porque a pesar de que estaba previsto estrenarla en el Liceo en el año 1902, nunca vio la luz. Lo único que se oyó fueron un par de escenas que Pau Casal incluyó en un concierto en 1921 para homenajear al compositor.

Se trata de una obra de gran importancia que influyó a compositores posteriores, en la que Pedrell plasma su idea de la ópera nacional. En La Celestina queda patente el enorme respeto del compositor por la obra original de Rojas del siglo XV y se une a las recuperaciones que con esta temporada ya suman 16 títulos rescatados del olvido. EstarÔ dirigida por Guillermo García Calvo y contarÔ con las voces de Ketevan Kemoklidze, Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Juan Jesús Rodríguez, Simón Orfila, Sofía Esparza, Lucía Tavira, Gemma Coma-Alabert, Javier Castañeda, Mar Esteve e Isaac GalÔn. SerÔn 2 funciones en versión de concierto los días 9 y 11 de septiembre.

Pan y toros

'Pan y toros'

DespuĆ©s de 21 aƱos sin representarse en el Teatro de la Zarzuela (desde 2001), vuelve uno de los tĆ­tulos mĆ”s queridos y celebrados por los amantes de la Zarzuela: 
Pan y toros. Estrenada en este mismo escenario el 22 de diciembre de 1864, es quizĆ” de las mĆ”s importantes aportaciones de Francisco Asenjo Barbieri al gĆ©nero y una de las obras cumbre de la zarzuela grande. La obra nos traslada al Madrid goyesco de finales del XVIII, entre conspiraciones y enfrentamientos de las dos EspaƱas representadas en liberales y reformistas.

Con este monumento de nuestro patrimonio queremos celebrar con el público los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri, a quien esta casa debe tanto por ser el principal impulsor de este teatro y del género. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela tendrÔ como director musical a Guillermo García Calvo y como director de escena a Juan Echanove, gran amante de la zarzuela que debuta como director en el género.

Se han programado 14 funciones del 6 al 23 de octubre, y contarÔ con la participación de Yolanda Auyanet, Raquel Lojendio, Carol García, Cristina Faus, Borja Quiza, César San Martín, Milagros Martín, Gerardo Bullón, María Rodríguez, Enrique Viana, Pedro Mari SÔnchez, Carlos Daza, Pablo GÔlvez, José Manuel Díaz, Pablo López, Lara Chaves, Sandro Cordero, Alberto Frías, César SÔnchez y Julen Alba. La escenografía y el vestuario serÔ de Ana Garay, la iluminación de Juan Gómez Cornejo y la escenografía de Manuela Barrero.

Programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela

'PolicĆ­as y ladrones'

En noviembre estÔ programado, al fin, el estreno absoluto de Policías y ladrones, una zarzuela de nueva composición, escrita por TomÔs Marco y Álvaro del Amo, que no sólo se vio afectada por el confinamiento de 2020, sino también por las huelgas de 2018. En ambas circunstancias no fue posible estrenarla. Y si, como reza el dicho popular, a la tercera va la vencida, el público podrÔ disfrutar de cinco funciones de esta zarzuela que trata la actualidad de la corrupción política con un tono tragicómico y desde un sarcÔstico escepticismo.

SerÔn 5 funciones del 18 al 27 de noviembre, con dirección musical de José Ramón Encinar, escénica de Carme Portaceli, escenografía de Montse Amenós, vestuario de Antonio Belart e iluminación de Pedro Yagüe. En los repartos participarÔn Manuel Lanza, Miguel Ángel Arias, Alba Chantar, César Arrieta y María Hinojosa.

La dolores

'La Dolores'

Y vuelve al Teatro de la Zarzuela un título emblemÔtico de la lírica española que se estrenó en este mismo teatro en 1895, y desde 1937 no se representa en este escenario. La Dolores de TomÔs Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte. Otro monumento de nuestro patrimonio en esta temporada, cuya importancia reside no solo en el dramatismo de su argumento o en su genial partitura, que también, sino en que con esta obra Bretón consigue por fin componer una ópera puramente española, en la que nos muestra la constante lucha y supervivencia de una mujer de gran fortaleza en un entorno hostil y muy masculino que la rechaza por carecer de la honra que ellos mismos le arrebataron.

El director musical de esta nueva producción del Teatro serĆ” Guillermo GarcĆ­a Calvo, director musical de la casa, y la de escena Amelia Ochandiano. La escenografĆ­a es de Ricardo SĆ”nchez Cuerda, el vestuario de JesĆŗs Ruiz, la iluminación de Juan Gómez Cornejo y la coreografĆ­a de Miguel Ɓngel Berna. Los dos elencos contarĆ”n con Saioa HernĆ”ndez, Carmen SolĆ­s, Jorge de León, Andeka Gorrotxategi, JosĆ© Antonio López, Ɓngel Ɠdena, MarĆ­a Luisa Corbacho, Marina Pinchuk, RubĆ©n Amoretti, Ihor Voievodin, Javier TomĆ©, Santiago Vidal, Gerardo Bullón y Juan Noval Moro.

Programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela

'La violación de Lucrecia'

Siguiendo con la política de recuperación del patrimonio lírico español, se recupera una obra del siglo XVIII firmada por uno de los compositores mÔs importantes de su época, José de Nebra. La violación de Lucrecia, Donde hay violencia no hay culpa, que fue estrenada en el Ômbito privado del Duque de Medinaceli en 1744. Si bien en 2012 se estrenó en versión concierto, ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla también en escena. El libreto se aleja de la rigidez de las zarzuelas mitológicas, y el valor de esta obra reside especialmente en su música que por su estilo avanzado para la época se acerca mÔs al clasicismo. Un título este que nos habla de género y violencia con esta temÔtica recogida de las fuentes de Tito Livio y que posteriormente popularizaría Shakespeare.

Con un libreto que es una versión escrita por Rosa Montero de los hablados originales de NicolÔs GonzÔlez Martínez, este estreno escénico en tiempos contemporÔneos contarÔ con la dirección musical de Alberto Miguélez Rouco que estarÔ al frente del ensemble Los Elementos, dirección de escena de Rafael Villalobos, escenografía de Emanuele Sinisi e iluminación Felipe Ramos. El reparto lo compondrÔn María Hinojosa, Carol García, Marina Monzó, Anna Gomà y la actriz Emma SuÔrez. SerÔn 5 funciones entre el 25 de marzo y el 1 de abril.

Trato de favor

'Trato de favor'

En el mes de abril llegarÔ otro momento importante que demuestra que la zarzuela sigue muy viva: La segunda nueva composición en esta temporada junto a Policías y ladrones. Su título: Trato de favor, y cuenta con música de Lucas Vidal, libreto de Boris Izaguirre, dirección musical Andrés Salado y dirección de escena de Emilio Sagi. La escenografía estÔ firmada por Daniel Bianco, el vestuario es de Jesús Ruiz y la coreografía de Nuria Castejón.

Se trata de una zarzuela contemporĆ”nea, de mujeres, que por circunstancias de la historia se mira en el espejo de ā€˜La rosa del AzafrĆ”n’, y que cuenta con un reparto compuesto por Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Enrique Ferrer, Amparo Navarro, Amelia Font, MarĆ­a JosĆ© SuĆ”rez, Boris Izaguirre, Gurutze Beitia y Rafaela Chacón. SerĆ”n 10 funciones del 29 de abril al 21 de mayo.

Programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela

'Luisa Fernanda'

Y llegaremos al mes de junio con otro título imprescindible de nuestro repertorio. Tras el éxito en 2021 sobre este escenario y después de haber recalado en el Palacio de festivales de Santander, se cerrarÔ la programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela lírica con la reposición de Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, una partitura muy querida por el público, repleta de las mÔs célebres romanzas de nuestra zarzuela. El escenario revivirÔ el Madrid de mediados del siglo XIX (también aquella Extremadura que cierra la historia) para acoger las idas y venidas de una de las obras maestras indiscutibles de nuestra lírica, con libreto de una de las parejas mÔs prolíficas, exitosas e ilustradas del género, como son Federico Romero y Guillermo FernÔndez-Shaw.

El Teatro de la Zarzuela y esta obra han estado estrechamente unidos desde 1934, dos años después de su estreno en el Teatro Calderón de Madrid. Dirigida musicalmente por Miguel Ángel Gómez-Martínez, otro de los muchos atractivos de este proyecto es la visión que de esta obra tan popular como amada regala el director de escena turinés Davide Livermore.

Un equipo artĆ­stico de altura

La escenografía es de Giò Forma, el vestuario de Mariana Fracasso, la iluminación de Antonio Castro, los audiovisuales de Pedro Chamizo y la coreografía de Nuria Castejón. María José Montiel, Carmen Artaza, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Juan Jesús Rodríguez, Rubén Amoretti, Sabina Puértolas, Rocío Ignacio, María José SuÔrez, Nuria García Arrés, Emilio SÔnchez, Antonio Torres y Didier Otaola son los intérpretes que conforman un doble reparto de absolutas campanillas. Las 8 funciones programadas irÔn del 21 al 30 de junio.

Con la presentación de estos 7 títulos el teatro seguirÔ siendo un año mÔs ejemplo único en la conservación, difusión y exhibición de nuestra lírica, tan fecunda como heterogénea.

Tomasa La Macanita
Foto de Tomasa La Macanita (Vanesa Lobo)

Conciertos

Tras el éxito obtenido en sus seis primeras temporadas, el Ciclo de conciertos en la sala principal presenta 11 nuevas propuestas con algunas de las mÔs destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop. Esto convierte al Teatro en un espacio fundamental en nuestro teatro porque en él tiene cabida la pluralidad de la música española, sin prejuicios y con un espíritu abierto a todos los públicos.

La programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela en Conciertos estarÔ formado por:

De Tomasa La Macanita a Enrique Viana

AbrirĆ” el ciclo la cantaora jerezana Tomasa La Macanita una de las artistas de mayor renombre y reconocimiento en el mundo del flamenco, que debuta en el Teatro de la Zarzuela con un personal recuerdo a la obra del compositor Manuel Alejandro, autor de canciones que resuenan en la memoria de todos y que siempre supo expresar el sentir de los artistas para los que compuso sus canciones (10 de septiembre).

Tras el Ć©xito obtenido en el ciclo Notas del AmbigĆŗ de la temporada 2021-2022, Enrique Viana, acompaƱado por el maestro Ramón Grau, retoma el espectĆ”culo ā€˜Luisa Fernanda, ya tengo instagram’, esta vez en la sala principal y con muchas actualizaciones, para que mĆ”s personas puedan disfrutar de este artista Ćŗnico que encarnarĆ” a dos personajes que nos contarĆ”n y cantarĆ”n los secretos de la temporada del teatro con un gran sentido del humor. Las risas, el buen ambiente y la mĆŗsica estĆ”n asegurados (11 y 17 de octubre).

NiƱo de Elche
Foto de NiƱo de Elche (Sergio Enrƭquez-Nistal)

De NiƱo de Elche a 'Homenaje a Luis Mariano'

NiƱo de Elche, uno de los cantaores mƔs revolucionarios y vanguardistas del flamenco actual, presenta su nuevo trabajo. El concierto estarƔ formado por un elenco de artistas que interpretarƔ un repertorio de cantes festivos flamencos (22 de noviembre).

Una de las voces mÔs relevantes del pop español y latino Marta SÔnchez, vuelve al Teatro de la Zarzuela con un espectÔculo lleno de sentimiento donde repasa su trayectoria acompañada de un piano. SorprenderÔ a su público con otras joyas y guiños a su carrera y a la música (24 de noviembre).

Homenaje a Luis Mariano es un recital muy especial dedicado a la memoria de Luis Mariano, una de las voces mĆ”s reconocidas en EspaƱa y Francia entre los aƱos 40 y 60 del pasado siglo. En este concierto podremos disfrutar de uno de nuestros artistas mĆ”s internacionales, Ismael Jordi, acompaƱado al piano por el maestro RubĆ©n Fernandez Aguirre, interpretando los grandes Ć©xitos del tenor irunĆ©s, como ā€˜Violetas imperiales’, ā€˜C'est magnifique’, ā€˜Amapola’ o la romanza de la Ćŗnica zarzuela que el tenor cantó en el Teatro de la Zarzuela en 1958, ā€˜La canción del amor mĆ­o’, entre otros (26 de noviembre).

Ainhoa Arteta y Ramón Vargas
Foto de Ainhoa Arteta y Ramón Vargas (GTRES)

Del Concierto de Navidad a Ainhoa Arteta y Ramón Vargas

El tradicional Concierto de Navidad, una cita que es ya un clÔsico de las temporadas del Teatro de la Zarzuela, una tradición para el público. EstarÔ dirigido por el maestro Guillermo García Calvo, a quien acompañarÔn Carlos Álvarez y Rocío Ignacio, que nos ofrecerÔn un concierto de grandes romanzas del repertorio con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (30 de diciembre).

Así que pasen 30 años: el tenor y actor Ángel Ruiz darÔ un concierto muy especial junto a una banda de clarinete, saxo, flauta, contrabajo y batería, dirigida desde el piano por César Belda. Una emotiva y divertida velada entre coplas, boleros, canción iberoamericana y teatro musical (31 de enero).

Dos voces emblemÔticas de la lírica internacional regresan a la plazuela de Jovellanos: Ainhoa Arteta y Ramon Vargas. Los aficionados volverÔn a disfrutar de la complicidad que estos dos grandes artistas y amigos irradian sobre las tablas, regalÔndoles romanzas y dúos de zarzuelas, preciosas joyas de nuestro patrimonio musical (6 de febrero).

Pasión Vega
Foto de Pasión Vega (Spotify)

De 'Música sinfónica española. Concierto de jóvenes directores' a Pasión Vega

MĆŗsica sinfónica espaƱola. Concierto de jóvenes directores. Tres jóvenes directores y grandes promesas de la dirección, Lara Diloy, Lorena Escolar y RubĆ©n SĆ”nchez-Vieco, se ponen al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para interpretar obras de compositores como Arriaga, Rodrigo, Guridi, Turina o Falla (7 de marzo). Una serenata espaƱola: Un singular concierto del tenor Celso Albelo –despuĆ©s de su gran Ć©xito en ā€˜Don Gil de AlcalÔ’– junto a la Orquesta de Pulso y PĆŗa de la UCM dirigida por Enrique GarcĆ­a Requena, con pasodobles, habaneras, rancheras, jotas, canciones mexicanas, y, por supuesto, romanzas de zarzuela (31 de marzo).

Y para cerrar el ciclo, Pasión Vega volverÔ al Teatro de la Zarzuela para presentar su nuevo disco. Una de las artistas mÔs respetadas y una de las voces mÔs bellas de este país que ha transitado los géneros con mayor capacidad para emocionar, como la copla o el tango (6 de mayo).

Ciclo de Notas del AmbigĆŗ

Desde su creación, hace ya seis temporadas, todos los conciertos del Ciclo Notas del AmbigĆŗ han colgado el cartel de ā€˜localidades agotadas’ y han dejado un gusto dulce y diferente a cualquier experiencia musical por la proximidad del artista con el pĆŗblico que crea una atmósfera emocionante y feliz. El AmbigĆŗ es sin duda el salón de mĆŗsica del Teatro de la Zarzuela.

La programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela en Ciclo de Notas del Ambigú estarÔ formado por:

Programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela
Foto de Gaztambide (Archivo)

Homenajes musicales

Esta séptima edición del ciclo, contarÔ con varias conmemoraciones: el bicentenario del nacimiento de Joaquín Gaztambide se celebrarÔ con el recital Gaztambide, una vida para la zarzuela de la mano de Sofía Esparza y Rinaldo Zhok (14 de septiembre); se recordarÔ también a una de las sopranos mÔs importantes que ha dado este país, Victoria de los Ángeles, con Nuria Rial y Rubén FernÔndez Aguirre, en el centenario de su nacimiento (9 de mayo); con el Cuarteto Bretón, recordaremos la figura del maestro TomÔs Bretón cuando se cumplen los 100 años de su muerte (23 de enero).

Y otro recuerdo, con Gerardo Bullón y Ramón Grau, esta vez a uno de los artistas mĆ”s importantes de la historia de este paĆ­s, Pablo Picasso, en los 50 aƱos de su muerte, con un espectĆ”culo escrito y dirigido por Enrique Viana bajo el tĆ­tulo Don Pablo, Āæcon brocha?Ā (27 y 28 de febrero); como cada aƱo, un concierto festejarĆ” el DĆ­a Internacional de la Mujer, la maestra Cecilia Bercovich, acompaƱada de un conjunto de alumnas del conservatorio, nos traerĆ” un especial concierto de violĆ­n, viola y viola d’amore con obras de compositoras y dos estrenos absolutos encargados para este concierto (8 de marzo).

Dolce Rima
Foto de Dolce Rima (Web Oficial)

Arco histórico

Otros conciertos de este ciclo nos darĆ”n una visión del arco histórico de la mĆŗsica espaƱola, que va desde la polifonĆ­a medieval por el conjunto vocal femenino Egeria (10 de abril), a la mĆŗsica renacentista de la mano del dĆŗo de voz y vihuela Dolce Rima en torno a la figura de la humanista y maestra de reinas Beatriz Galindo ā€œLa Latinaā€, amiga de Isabel la Católica (3 de octubre); la Capilla Jerónimo de Carrión ofrecerĆ” asimismo un exquisito programa de la mĆŗsica de templos y teatros del Siglo de Oro con recitados del actor Pepe Viyuela (10 de julio).

AdemĆ”s, Serena SĆ”enz y RubĆ©n FernĆ”ndez Aguirre dedicarĆ”n un recital a la Canción catalana de compositores como Granados, Mompou, Oltra o Guinovart (18 de octubre); con el concierto El piano solo del maestro Alonso, Laura Sierra y Manuel Tevar, Iberian & Klavier Piano DĆŗo, nos mostrarĆ”n ā€œa cuatro manosā€ su trabajo de recuperación de la obra pianĆ­stica de Francisco Alonso en sus aƱos de juventud (14 de noviembre).

También contaremos con la segunda edición del Premio de Composición, cuyas obras ganadoras serÔn estrenadas por el Trío Arbós. Es importante destacar en este punto al compositor José María SÔnchez-Verdú por su implicación en el fomento de la nueva creación que lleva a cabo el Teatro de la Zarzuela en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (12 de junio).

Programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela
Foto de Teatro de la Zarzuela (INAEM)

Ciclo domingos de CƔmara

La programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela en Ciclo domingos de CÔmara estarÔ formado por:

Autoras

Cuarta edición del ciclo de música española de cÔmara que por tercer año consecutivo estarÔ dedicado íntegramente al papel de la mujer en la música en su faceta como compositora. Con este ciclo el Teatro quiere continuar con la difusión de estas obras, muchas inéditas, y descubrir al público la excelente calidad de las creaciones de estas compositoras españolas que rara vez tuvieron o tienen el debido reconocimiento por sus creaciones.

De esta manera, se pondrƔ en valor a algunas de nuestras compositoras del siglo XX y XXI como Maria Teresa Prieto, Claudia Montero, Diana Perez Custodio, Marisa Manchado, Zulema de la Cruz, Iluminada Perez Frutos, Carme FernƔndez Vidal, Raquel Garcƭa TomƔs, Laura Vega, Helena CƔnovas, Amanda Garrido, Consuelo Dƭez, Julia Marƭa Dopico Vale, Marƭa de Alvear, Ana VƔzquez Silva, Beatriz Aramendi o Teresa CatalƔn, entre otras.

El compromiso del Teatro de la Zarzuela es también con el futuro de las autoras, con el fomento de las nuevas creaciones, y por ello cada concierto contarÔ con un estreno absoluto de jóvenes compositoras, alumnas del real Conservatorio de Música Superior de Madrid; en esta ocasión las autoras serÔn: Amanda Garrido, Nuria SÔnchez, Adela Rodriguez Yus, Laura de las Heras y Beatriz López Nogales. Las cinco citas son las siguientes: BOOST, grupo de percusión (13 de noviembre), Isabel Dobarro y Miguel Borrego, dúo de violín y piano (12 de febrero), Cuarteto Manuel de Falla, clarinetes (23 de abril) y el Cuarteto Bretón (21 de mayo).

Ciclo Lied

Por otra parte, el Ciclo de Lied, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), celebrarÔ su XXIX edición con 8 recitales: El bajo René Pape (28 de noviembre), el barítono Christian Gerhaher (19 de diciembre), el barítono Konstantin Krimmel (30 de enero), la soprano Christiane Karg (7 de febrero), la mezzosoprano Marianne Crebassa (27 de marzo), el barítono Andrè Schuen (3 de abril), el barítono Manuel Walser (8 de mayo) y el tenor Ian Bostridge (5 de junio).

Teatro de la Zarzuela
Foto de Teatro de la Zarzuela (INAEM)

Proyectos didƔcticos

Uno de los pilares fundamentales del proyecto artístico del teatro es el público joven, que no solo debe ser tratado como el público del futuro sino como también como ese público del presente que ya es.

Por ello, el Teatro de la Zarzuela les abre las puertas para que conozcan su patrimonio musical a travƩs de espectƔculos de calidad especialmente creados para ellos.

Es precisamente por esta atención especial que merecen los jóvenes, la razón por la que el Teatro les dedica gran parte de su programación, el 22% de la misma. Los frutos de este trabajo son ya una realidad y se puede apreciar en la juventud que cada vez con mĆ”s frecuencia y en mayor cantidad se mezcla con otras generaciones en el patio de butacas; porque que se ha ā€œenamoradoā€ de la zarzuela –como en su mayorĆ­a reconocen– gracias a estas propuestas, especialmente el Proyecto Zarza, emocionĆ”ndose con un gĆ©nero que tambiĆ©n les pertenece.

A día de hoy, mÔs de 48.000 jóvenes han llenado este patio de butacas en las ediciones del proyecto Zarza. Las colaboraciones con centros educativos aumenta cada año, y ya son casi 70.000 los usuarios que han visto a día de hoy las 6 producciones disponibles en nuestro canal de Youtube.

En la programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela se ofrecerÔ un total de 30 funciones entre los espectÔculos que conforman el proyecto didÔctico.

Proyecto Zarza

Proyecto Zarza

El Proyecto Zarza, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, supone la garantía de éxito rotundo cada temporada. A lo largo de estos años, desde su primera edición, el laureado Proyecto ha crecido tanto como la aclamación y el reconocimiento de las producciones que en él se han presentado.

Hasta la fecha, se han montado adaptaciones de obras emblemÔticas del género chico, un espectÔculo nuevo con músicas de varios compositores y una revista.

Este año el Teatro apuesta una vez mÔs por otra creación nueva de la mano de Lola Blasco, autora del texto, y el director de escena José Luis Arellano, esta vez en torno a la figura y a la herencia del maestro Alonso, con dirección musical de Lucía Marín.

ā€œTodos aquellos que conozcan la obra de Alonso sabrĆ”n lo mucho que los jóvenes van a apreciar las joyas musicales que el maestro nos legó y que podrĆ”n disfrutar en este espectĆ”culoā€, afirma Daniel Bianco.

La nueva producción llevarÔ el nombre del dúo de ”24 horas mintiendo!, Yo te querré, y ademÔs de los ya mencionados, participan en el montaje Pablo Menor Palomo como autor de la escenografía, Ikerne Giménez que firma el vestuario y Nuria Castejón, responsable de la coreografía. El reparto, como de costumbre, estarÔ integrado por un grupo de jóvenes cantantes y actores de entre 18 y 30 años elegidos tras un proceso de audiciones (que estÔ en curso) y acompañado por un conjunto musical de cÔmara. Las 14 funciones se ofrecerÔn del 24 de febrero al 4 de marzo de 2023.

Estreno de El cielo de Sefarad
Foto de "El cielo de Sefarad" (Claroscvro Teatro)

Propuestas didƔcticas

Y los proyectos didÔcticos destacan un año mÔs porque, gracias a ellos, el Ambigú del Teatro vuelve a tener por sexto año consecutivo la función de espacio de espectÔculos. Tras las dos emocionantes entregas de Perdida en el Bosco y las del éxito arrollador de La increíble historia de Juan Latino, volverÔ al Ambigú el teatro de títeres con música en directo. La propuesta serÔ en esta ocasión la reposición de la obra El cielo de Sefarad, coproducida por el Teatro de la Zarzuela y la Compañía Claroscvro.

SerÔn otras 10 funciones entre el 4 y el 9 de noviembre de 2022. Se trata de un relato repleto de música y poesía; una historia también llena de humor, de amor, magia y valentía, que descubrirÔ a los mÔs pequeños que nuestras raíces van mÔs allÔ de lo que a primera vista alcanzan a ver nuestros ojos.

LluĆ­s Pasqual
Foto de Lluís Pasqual (La Razón)

Clases magistrales

Un año mÔs, también enmarcado en los proyectos didÔcticos y pensando en la formación de los que estÔn llamados a ser los artistas del presente y del futuro, contaremos con las Clases Magistrales, en este caso a cargo de Lluís Pasqual, en las que los jóvenes artistas podrÔn perfeccionar sus cualidades interpretativas y aprender de la experiencia y conocimientos que este grandísimo hombre de teatro ha adquirido a lo largo de su extensa y variada trayectoria. Del 10 al 15 de octubre.

Hasta aquƭ la parte visible del proyecto didƔctico del Teatro de la Zarzuela. Aunque el alcance de este es mucho mayor. El Teatro estƔ presente en centros e instituciones educativas a las que se ofrecen visitas virtuales y charlas gratuitas para conocer mejor la zarzuela y su teatro. Esta temporada se han realizado 80 de estas sesiones que han disfrutado mƔs de 2.000 escolares de EspaƱa, Andorra, CanadƔ, Estados Unidos o Suiza. 43 Entrevistas entre bambalinas a nuestros artistas con mƔs de 100 mil visualizaciones.

21 episodios de Viaje por la zarzuela, disponibles en el canal de Youtube del Teatro, que han visto mĆ”s de 65 mil personas. Se abren los ensayos a alumnos de estudios relacionados con las artes escĆ©nicas, la mĆŗsica y el canto. Se acogen estudiantes de prĆ”cticas en diversos departamentos del teatro donde aprenden y viven el dĆ­a a dĆ­a de un teatro lĆ­rico. Porque, como dice Bianco, ā€œla continuidad del teatro y de la zarzuela tambiĆ©n es importante la formación de quienes algĆŗn dĆ­a tomarĆ”n el testigoā€.

Programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela
Foto de "El loco" (Ballet Nacional de EspaƱa)

Danza

Por una parte, el Ballet Nacional de EspaƱa, dirigido por RubĆ©n Olmo, ofrecerĆ” del 9 al 22 de diciembre 10 funciones de El loco, un ballet inspirado en la peripecia artĆ­stica y existencial del bailaor FĆ©lix FernĆ”ndez ā€œEl Locoā€, con coreografĆ­a de Javier Latorre y Manuel Coves al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, junto a los mĆŗsicos flamencos del Ballet Nacional.

Por otra parte, la Compañía Nacional de Danza dirigida por Joaquín de Luz ofrecerÔ 11 funciones de dos programas diferenciados entre el 12 y el 23 de julio de 2023. Con coreografías de Jerome Robbins, Peter Martins, Joaquín de Luz o George Balanchine y músicas de Leonard Bernstein, Samuel Barber, Piotr Ilich Chaikovski, Frank Sinatra o Philipp Glass.

El caballero avaro

Teatro musical de cƔmara

Otro de los ciclos que prevalece cada aƱo renovado de energĆ­a e intenciones es el dedicado al Teatro Musical de CĆ”mara en colaboración con la Fundación Juan March. Sobre esta valiosa alianza, Daniel Bianco muestra un aƱo mĆ”s su agradecimiento ā€œpor la posibilidad de trabajar conjuntamente con la Fundación Juan March y Miguel Ɓngel MarĆ­n, su director del departamento de mĆŗsica, en la coproducción de una ópera de cĆ”mara que demuestra que la suma de esfuerzos nos permite llegar mĆ”s lejosā€.

Del 25 de septiembre al 3 de octubre se presentarÔn las siete funciones (cuatro abiertas y 3 escolares) de El caballero avaro de Serguéi RajmÔninov, una ópera de cÔmara moralizante que narra la historia de un padre rico y tacaño y un hijo despilfarrador y codicioso, cuya relación acaba destruida por la avaricia de ambos. La dirección musical de esta ópera de cÔmara serÔ de Borja Mariño, que también interpretarÔ la música al piano. La dirección de escena es de Alfonso Romero, la escenografía de Carmen Castañón, el vestuario de Gabriela Salaverri, la iluminación de Félix Garma, la videoescena de Philipp Contag-Lada y el reparto lo componen Ihor Voievodin, Isaac GalÔn, Gerardo López y Luis López Navarro. Como es habitual, las representaciones serÔn en la Fundación Juan March.

TomÔs Bretón
Foto de TomÔs Bretón (Archivo)

A propósito de…

Tras la gran acogida del ciclo A propósito de..., el Teatro de la Zarzuela volverÔ a contar con los conciertos del maestro Guillermo Garcia Calvo, un gran concertista de piano y director musical del coliseo, en los que este explica al piano el mapa musical internacional, y de qué manera los compositores de las obras que el maestro dirige en la temporada estÔn situados y relacionados dentro de ese mapa sonoro internacional.

Los conciertos de esta programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela son: A propósito de Pedrell con obras de Enrique Granados, Alexander Cherepnín y Bela Bartok (11 de septiembre).

A propósito de Barbieri con obras de Martín SÔnchez Allú, Santiago Masarnau, Pedro Albéniz, Franz Schubert y Teobaldo Power (9 de octubre).

A propósito de Bretón con obras de Johannes Brahms, Gabriel Fauré, Claude Debussy, Alban Berg e Isaac Albéniz (5 de febrero).

Conferencias

Vuelve tambiĆ©n el ya veterano ciclo de conferencias en colaboración con la Asociación Amigos de la Ɠpera de Madrid. AsĆ­, el Teatro contarĆ” con la presencia de cuatro musicólogas: Elena Torres, Nieves Pascual, Ana Vega Toscano y Celsa Alonso, y tres musicólogos: Emilio Casares, Ramón Sobrino y German Gan Quesada. Todos ellos ayudarĆ”n a desentraƱar los secretos de las obras y descubrir las claves fundamentales de cada una de ellas. Hasta el dĆ­a de hoy mĆ”s de 21.000 espectadores han seguido nuestras conferencias por YouTube.

¿Preparado para la programación 2022-2023 de Teatro de la Zarzuela?

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO DE LA ZARZUELA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­