La programación de abril de 2023 de Teatros del Canal llega con grandes estrenos internacionales, procedentes de países como Italia, Alemania, Francia, Suecia y Argentina. Habrá un total de 6 espectáculos, que se podrán disfrutar del 12 al 30 de abril. En primer lugar, se disfrutará de Azul. Gioia, Furia, Fede y Eterno Amor, de Stefano Accorsi, el 12 y 13 de abril, sobre el fútbol como vehículo de emociones. Después, el proyecto internacional Prospero Extended Theatre se presentará el 14 y 15 de abril con la adaptación de Orlando y la versión de El silencio, de Ingmar Bergman, que se verá el 21 y 22 de abril.

Por otro lado, el humor político y descarado vendrá de la mano de La vida es una fiesta (La vie es une fête), de Les Chiens de Navarre, del 20 al 23 de abril. Por último, llegará Matáte, amor, adaptación de la novela de Ariana Harwicz, dirigida por Marilú Marini con la actriz Érica Rivas, del 27 al 30 de abril.

Programación de abril de 2023 de Teatros del Canal

La presencia del popular actor italiano Stefano Accorsi, la adaptación de la película de Ingmar Bergman El silencio, la de la novela Orlando de Virginia Woolf o la de Ariana Harwicz y Marilú Marini en Mátame, amor, son cuatro de los grandes atractivos teatrales para la programación de abril de 2023 de Teatros del Canal. Así se estrenarán en España seis espectáculos procedentes de Italia, Alemania, Francia, Suecia y Argentina.

'TheBadWeeds' inicia la cartelera

TheBadWeeds (Las malas hierbas) abrirá la programación de abril de 2023 de Teatros del Canal en la Sala Negra el 12 y 13 de abril. El espectáculo es una creación de la española Rocío Berenguer, pero de producción francesa (también coproducida por Teatros del Canal con el sello Creación Canal) hablada en francés, español, inglés y chino, con sobretítulos en español.

Nacida en España en 1987, Berenguer (directora, coreógrafa y artista hipermedia) se afincó en Francia en 2012 y se interesa por los grandes retos y cambios del mundo contemporáneo: la evolución de los espacios de libertad individual en la sociedad, el lugar de la tecnología en la vida cotidiana o las cuestiones medioambientales. Así, ha concebido TheBadWeeds como un proyecto musical entre la danza y el teatro, la música y creación digital, que explora la relación entre lo vegetal y lo humano.

Para TheBadWeeds (Las malas hierbas) ha creado un trío musical formado por tres seres medio humanos medio plantas, una banda trans-especie, que viene del reino vegetal para compartir su mensaje con los humanos. A modo de concierto, en escena, cantan temas entre el electro pop y el hip hop, hablan y proclaman su derecho a ser y convivir con la comunidad humana.

La pasión por el fútbol

Los mismos días de función de TheBadWeeds visita Teatros del Canal la compañía italiana Nuovo Teatro de Bolonia para estrenar la obra Azul. Gioia, Furia, Fede y Eterno Amor, una elegía por el fútbol como pasión, que une en escena a cuatro amigos. Protagonizada por el popular actor Stefano Accorsi, esta es la obra más reciente del dramaturgo y director italiano Daniele Finzi Pasca.

Acompañando a Accorsi, Luciano Scarpa, Sasà Piedepalumbo y Luigi Sigillo interpretan a esos cuatro personajes que, reunidos en Montevideo, la capital de Uruguay, en un momento delicado de sus vidas repasan su pasado al hilo de las victorias del equipo nacional, los momentos de éxtasis, las derrotas y las tragedias que han compartido a lo largo de los años.

Estos recuerdos deportivos se entrecruzan con sus íntimas experiencias: sus problemas de pareja, el nacimiento de los hijos o el amor, a través de un vaivén sentimental de emociones contrapuestas que conducen en un momento de la obra a una especie de sicoterapia de grupo en torno a ese pasado y su influencia en el presente de los personajes.

El fútbol es para ellos un revulsivo frente al sufrimiento, la soledad o el miedo a la mediocridad. Se aferran a su equipo para no perder la fe en algo.

Un viaje queer

La directora Katie Mitchell y la dramaturga Alice Birch exploran en su versión de la novela Orlando de la escritora inglesa Virginia Woolf, el viaje queer de este personaje a través de varios siglos de la historia patriarcal de la humanidad.

En esta coproducción de Teatros del Canal con el sello Creación Canal, que combina la actuación en el escenario con el vídeo en directo (Sala Roja, 14 y 15 abril), el personaje de Orlando se traslada en el tiempo desde la corte de Isabel I a la de Jacobo I, donde se enamora de una princesa rusa; se dedica a escribir; se convierte en embajador de Carlos II en Constantinopla. Vuelve a Gran Bretaña siendo mujer, escribe, da fiestas en el ilustrado siglo XVIII, ama a hombres y mujeres, tanto prostitutas como nobles y, en la conservadora época victoriana, se casa con un hombre.

Orlando es testigo de cómo las personas, la naturaleza, los sistemas y los reinados están en constante cambio; y de cómo se modifican las costumbres, los hábitos y las ideas sobre cómo debe comportarse un hombre o una mujer, así como lo que está bien y lo que está mal, lo que debe escribir un artista y lo que se le permite pensar a una mujer. Orlando experimenta cómo cambia el tiempo y el clima político, cómo se desarrollan el deseo y los roles de género.

La obra se realiza dentro del proyecto internacional Prospero Extended Theatre, gracias al apoyo del programa “Europa Creativa” de la Unión Europea.

Incorrección política

El humor político y descarado de la compañía francesa de Les Chiens de Navarre estalla en La vida es una fiesta (La vie es une fête), que estrenará en España en Teatros del Canal del 20 al 23 de abril.

La vida es una fiesta (La vie est une fête), creada en coproducción por Teatros del Canal con el sello Creación Canal, es una indagación en la locura que empieza en un parlamento con un guirigay de voces de políticos de todas las tendencias que se insultan ante los infructuosos intentos del presidente de la Cámara de calmar la situación. Sigue en un sanatorio mental en ruinas donde se reúnen, entre otros personajes, un diputado de extrema derecha, una mujer, un maduro ejecutivo al que sus jefes jóvenes fanáticos capitalistas de la ecología han despedido de la empresa, todos ellos parodiados en extremo.

El humor incorrecto, la irreverencia, la burla contra todos convierten a La vida es una fiesta en una fiesta amarga que reclama la libertad de expresión y arremete contra esa idea actual tan extendida de la cancelación.

La trilogía del silencio

En 1963, el director sueco Ingmar Bergman estrenó El silencio, tercera película de su denominada “trilogía del silencio”, compuesta, además, por Como en un espejo y Los comulgantes. Un silencio que aludía a la ausencia de Dios y a la soledad del ser humano en el mundo.

La compañía irlandesa Dead Centre conocida por su excéntrica estética y su estilo de actuación lúdico y único, pone su sello personal en esta versión del filme de Bergman hablada en sueco con sobretítulos en español, en un montaje que estrena en España en Teatros del Canal el 21 y 22 de abril.

El silencio (Tystnaden) retrata la experiencia de dos hermanas que, camino de Suecia, se ven atrapadas en una ciudad de un país innominado al borde de la guerra civil. “Queríamos captar la atmósfera de desolación y soledad, el anhelo de comunicación de la película”, explica el director del espectáculo, Bush Moukarzel. “Pero queríamos que le hablara a un público contemporáneo, por lo que situamos El silencio en el contexto político europeo actual. Las hermanas tienen el privilegio de poder salir de la ciudad ficticia de Timoka cuando lo desean, algo imposible para la población local”.

La obra también forma parte del Prospero Extended Theatre, con apoyo del programa “Europa Creativa” de la Unión Europea.

Un monólogo salvaje

Ariana Harwicz se trasladó de Argentina al sur de Francia con su marido y sus hijos. En aquel espacio geográfico vive también el personaje protagonista de Matáte, amor, la novela que la autora argentina escribió y que llegó a la final del prestigioso Premio Booker International. En ella una mujer ataca cierta idea de felicidad familiar y maternal. La propia Harwizc se encargó, junto a la actriz Érica Rivas, conocida en España por su participación en el filme Relatos salvajes (nominada a un Óscar) y la veterana actriz Marilú Marini, que dirige la obra, de transformar su novela en una pieza teatral que se estrena también en abril en Teatros del Canal (Sala Verde, del 27 al 30 de abril).

Monólogo interpretado por Érica Rivas, su personaje es el de una mujer que inesperadamente cae en un infierno particular y desgrana de un modo salvaje una serie de andanadas contra algunas concepciones arraigadas en la condición femenina: por ejemplo, la de la dicha de convertirse en madre. En un único escenario, cuyo fondo trasluce el paisaje de un bosque, la mujer va derivando hacia la locura, devorada por su parte animal.

No te pierdas la programación de abril de 2023 de Teatros del Canal.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATROS DEL CANAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí