La programación de abril de 2023 de Teatros del Canal llega con grandes estrenos internacionales, procedentes de paĆses como Italia, Alemania, Francia, Suecia y Argentina. HabrĆ” un total de 6 espectĆ”culos, que se podrĆ”n disfrutar del 12 al 30 de abril. En primer lugar, se disfrutarĆ” de Azul. Gioia, Furia, Fede y Eterno Amor, de Stefano Accorsi, el 12 y 13 de abril, sobre el fĆŗtbol como vehĆculo de emociones. DespuĆ©s, el proyecto internacional Prospero Extended Theatre se presentarĆ” el 14 y 15 de abril con la adaptación de Orlando y la versión de El silencio, de Ingmar Bergman, que se verĆ” el 21 y 22 de abril.
Por otro lado, el humor polĆtico y descarado vendrĆ” de la mano de La vida es una fiesta (La vie es une fĆŖte), de Les Chiens de Navarre, del 20 al 23 de abril. Por Ćŗltimo, llegarĆ” MatĆ”te, amor, adaptación de la novela de Ariana Harwicz, dirigida por MarilĆŗ Marini con la actriz Ćrica Rivas, del 27 al 30 de abril.
Resumen
Programación de abril de 2023 de Teatros del Canal
La presencia del popular actor italiano Stefano Accorsi, la adaptación de la pelĆcula de Ingmar Bergman El silencio, la de la novela Orlando de Virginia Woolf o la de Ariana Harwicz y MarilĆŗ Marini en MĆ”tame, amor, son cuatro de los grandes atractivos teatrales para la programación de abril de 2023 de Teatros del Canal. AsĆ se estrenarĆ”n en EspaƱa seis espectĆ”culos procedentes de Italia, Alemania, Francia, Suecia y Argentina.
'TheBadWeeds' inicia la cartelera
TheBadWeeds (Las malas hierbas) abrirĆ” la programación de abril de 2023 de Teatros del Canal en la Sala Negra el 12 y 13 de abril. El espectĆ”culo es una creación de la espaƱola RocĆo Berenguer, pero de producción francesa (tambiĆ©n coproducida por Teatros del Canal con el sello Creación Canal) hablada en francĆ©s, espaƱol, inglĆ©s y chino, con sobretĆtulos en espaƱol.
Nacida en EspaƱa en 1987, Berenguer (directora, coreógrafa y artista hipermedia) se afincó en Francia en 2012 y se interesa por los grandes retos y cambios del mundo contemporĆ”neo: la evolución de los espacios de libertad individual en la sociedad, el lugar de la tecnologĆa en la vida cotidiana o las cuestiones medioambientales. AsĆ, ha concebido TheBadWeeds como un proyecto musical entre la danza y el teatro, la mĆŗsica y creación digital, que explora la relación entre lo vegetal y lo humano.
Para TheBadWeeds (Las malas hierbas) ha creado un trĆo musical formado por tres seres medio humanos medio plantas, una banda trans-especie, que viene del reino vegetal para compartir su mensaje con los humanos. A modo de concierto, en escena, cantan temas entre el electro pop y el hip hop, hablan y proclaman su derecho a ser y convivir con la comunidad humana.
La pasión por el fútbol
Los mismos dĆas de función de TheBadWeeds visita Teatros del Canal la compaƱĆa italiana Nuovo Teatro de Bolonia para estrenar la obra Azul. Gioia, Furia, Fede y Eterno Amor, una elegĆa por el fĆŗtbol como pasión, que une en escena a cuatro amigos. Protagonizada por el popular actor Stefano Accorsi, esta es la obra mĆ”s reciente del dramaturgo y director italiano Daniele Finzi Pasca.
Acompañando a Accorsi, Luciano Scarpa, Sasà Piedepalumbo y Luigi Sigillo interpretan a esos cuatro personajes que, reunidos en Montevideo, la capital de Uruguay, en un momento delicado de sus vidas repasan su pasado al hilo de las victorias del equipo nacional, los momentos de éxtasis, las derrotas y las tragedias que han compartido a lo largo de los años.
Estos recuerdos deportivos se entrecruzan con sus Ćntimas experiencias: sus problemas de pareja, el nacimiento de los hijos o el amor, a travĆ©s de un vaivĆ©n sentimental de emociones contrapuestas que conducen en un momento de la obra a una especie de sicoterapia de grupo en torno a ese pasado y su influencia en el presente de los personajes.
El fĆŗtbol es para ellos un revulsivo frente al sufrimiento, la soledad o el miedo a la mediocridad. Se aferran a su equipo para no perder la fe en algo.
Un viaje queer
La directora Katie Mitchell y la dramaturga Alice Birch exploran en su versión de la novela Orlando de la escritora inglesa Virginia Woolf, el viaje queer de este personaje a través de varios siglos de la historia patriarcal de la humanidad.
En esta coproducción de Teatros del Canal con el sello Creación Canal, que combina la actuación en el escenario con el vĆdeo en directo (Sala Roja, 14 y 15 abril), el personaje de Orlando se traslada en el tiempo desde la corte de Isabel I a la de Jacobo I, donde se enamora de una princesa rusa; se dedica a escribir; se convierte en embajador de Carlos II en Constantinopla. Vuelve a Gran BretaƱa siendo mujer, escribe, da fiestas en el ilustrado siglo XVIII, ama a hombres y mujeres, tanto prostitutas como nobles y, en la conservadora Ć©poca victoriana, se casa con un hombre.
Orlando es testigo de cómo las personas, la naturaleza, los sistemas y los reinados estĆ”n en constante cambio; y de cómo se modifican las costumbres, los hĆ”bitos y las ideas sobre cómo debe comportarse un hombre o una mujer, asĆ como lo que estĆ” bien y lo que estĆ” mal, lo que debe escribir un artista y lo que se le permite pensar a una mujer. Orlando experimenta cómo cambia el tiempo y el clima polĆtico, cómo se desarrollan el deseo y los roles de gĆ©nero.
La obra se realiza dentro del proyecto internacional Prospero Extended Theatre, gracias al apoyo del programa āEuropa Creativaā de la Unión Europea.
Incorrección polĆtica
El humor polĆtico y descarado de la compaƱĆa francesa de Les Chiens de Navarre estalla en La vida es una fiesta (La vie es une fĆŖte), que estrenarĆ” en EspaƱa en Teatros del Canal del 20 al 23 de abril.
La vida es una fiesta (La vie est une fĆŖte), creada en coproducción por Teatros del Canal con el sello Creación Canal, es una indagación en la locura que empieza en un parlamento con un guirigay de voces de polĆticos de todas las tendencias que se insultan ante los infructuosos intentos del presidente de la CĆ”mara de calmar la situación. Sigue en un sanatorio mental en ruinas donde se reĆŗnen, entre otros personajes, un diputado de extrema derecha, una mujer, un maduro ejecutivo al que sus jefes jóvenes fanĆ”ticos capitalistas de la ecologĆa han despedido de la empresa, todos ellos parodiados en extremo.
El humor incorrecto, la irreverencia, la burla contra todos convierten a La vida es una fiesta en una fiesta amarga que reclama la libertad de expresión y arremete contra esa idea actual tan extendida de la cancelación.
La trilogĆa del silencio
En 1963, el director sueco Ingmar Bergman estrenó El silencio, tercera pelĆcula de su denominada ātrilogĆa del silencioā, compuesta, ademĆ”s, por Como en un espejo y Los comulgantes. Un silencio que aludĆa a la ausencia de Dios y a la soledad del ser humano en el mundo.
La compaƱĆa irlandesa Dead Centre conocida por su excĆ©ntrica estĆ©tica y su estilo de actuación lĆŗdico y Ćŗnico, pone su sello personal en esta versión del filme de Bergman hablada en sueco con sobretĆtulos en espaƱol, en un montaje que estrena en EspaƱa en Teatros del Canal el 21 y 22 de abril.
El silencio (Tystnaden) retrata la experiencia de dos hermanas que, camino de Suecia, se ven atrapadas en una ciudad de un paĆs innominado al borde de la guerra civil. āQuerĆamos captar la atmósfera de desolación y soledad, el anhelo de comunicación de la pelĆculaā, explica el director del espectĆ”culo, Bush Moukarzel. āPero querĆamos que le hablara a un pĆŗblico contemporĆ”neo, por lo que situamos El silencio en el contexto polĆtico europeo actual. Las hermanas tienen el privilegio de poder salir de la ciudad ficticia de Timoka cuando lo desean, algo imposible para la población localā.
La obra tambiĆ©n forma parte del Prospero Extended Theatre, con apoyo del programa āEuropa Creativaā de la Unión Europea.
Un monólogo salvaje
Ariana Harwicz se trasladó de Argentina al sur de Francia con su marido y sus hijos. En aquel espacio geogrĆ”fico vive tambiĆ©n el personaje protagonista de MatĆ”te, amor, la novela que la autora argentina escribió y que llegó a la final del prestigioso Premio Booker International. En ella una mujer ataca cierta idea de felicidad familiar y maternal. La propia Harwizc se encargó, junto a la actriz Ćrica Rivas, conocida en EspaƱa por su participación en el filme Relatos salvajes (nominada a un Ćscar) y la veterana actriz MarilĆŗ Marini, que dirige la obra, de transformar su novela en una pieza teatral que se estrena tambiĆ©n en abril en Teatros del Canal (Sala Verde, del 27 al 30 de abril).
Monólogo interpretado por Ćrica Rivas, su personaje es el de una mujer que inesperadamente cae en un infierno particular y desgrana de un modo salvaje una serie de andanadas contra algunas concepciones arraigadas en la condición femenina: por ejemplo, la de la dicha de convertirse en madre. En un Ćŗnico escenario, cuyo fondo trasluce el paisaje de un bosque, la mujer va derivando hacia la locura, devorada por su parte animal.
No te pierdas la programación de abril de 2023 de Teatros del Canal.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATROS DEL CANAL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM