La programación de abril de 2024 de Réplika Teatro estará protagonizada por Éskaton, Romeo Castellucci, Ion Iraizoz+Gloria March y Nicolas Hermansen. Este mes se marca un hito en la escena teatral madrileña, al contar una sala de mediano formato privada con un creador de la talla y envergadura de Romeo Castellucci. Así, reflexiona sobre la democratización de las artes, explorando las creaciones de grandes figuras fuera de los marcos institucionales.
Resumen
Programación de abril de 2024 de Réplika Teatro
La programación de abril de 2024 de Réplika Teatro estará formada por:
'Ejercicios militares para confudir éxtasis con agonía', de Éskaton
5, 6 y 7 de abril | V19.00, S20.00, D21.00 (Escénicas)
La agrupación artística ÉSKATON vuelve a Réplika Teatro con su pieza sobre el cuerpo, el discurso y la identidad con autoría de Miguel Deblas y George Marinov.
La pieza comienza con un particular y ridículo vídeo-contrato que los performers han grabado en mitad de la noche, en un bosque, subidos a un burro. Como en un documento oficial, exponen su compromiso con la escena, casi a la manera en que lo hacen las actrices y los actores de cine porno; o cómo cuando alguien decide participar en un experimento para la investigación científica; o como cuando alguien se alista en un ejército, entregando su cuerpo a una causa ajena, dejando de lado las voluntades y deseos propios. Por curiosidad, por diversión, por la angustia de una vida que no cambia, por la desazón de sentirse profundamente débil en este mundo.
Ahí comienza un camino hacia la descomposición. Dividido en tres ejercicios, donde cada cuerpo se relaciona de una forma diferente con el discurso que le ha construido.
En Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía la escena constituye un paralelismo con el encuentro físico, el encuentro cuerpo a cuerpo, donde el peligro es potencia. Exaltar ese peligro es exaltar la potencia.
Miguel Deblas y George Marinov son artistas residentes en Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación. Junto a Óscar Nieto forman ÉSKATON, cuya primera obra, Cicuta Contagiosa, fue producida por Réplika Teatro y estrenada en abril de 2021.
'Il Terzo Reich', de Romeo Castellucci y Scott Gibbons
12, 13 y 14 de abril | 3 pases por día (Escénicas)
Romeo Castellucci llega por primera vez a Madrid para presentar Il Terzo Reich (El Tercer Reich), una perfomance donde el lenguaje se impone a través de un ritmo frenético y autoritario.
Esta videoinstalación se basa en una representación espectral de todos los nombres. Todos los sustantivos que aparecen en el diccionario italiano (y luego traducidos a otras lenguas) se proyectan, en una secuencia, uno a uno, en una pantalla gigante.
Estos sustantivos representan potencialmente todos los objetos de la realidad que tienen un nombre. La velocidad de esta secuencia viene dada por nuestra capacidad, determinada por nuestra retina y nuestra memoria, de retener una palabra que aparece en un instante, con una duración de una vigésima de segundo. Esto constriñe nuestra mirada, que pronto alcanza un punto de inflexión en el que se produce una fusión, justo antes de que nuestra percepción pierda el control. En el parpadeo resultante, ya no es posible distinguir los términos individuales.
En la situación límite creada por esta serie frenética de palabras, algunas de ellas dejarán huella en la corteza visual de cada espectador, mientras que otras, la mayoría, se perderán. El espectador, indefenso al ser tratado de este modo, se ve sometido a la palabra humana, como una cuestión de cantidad. No el qué, sino el cuánto. Este furioso fardo de sustantivos no deja lugar a la elección ni al discernimiento. El núcleo del lenguaje vuelve al ruido blanco, que conduce al caos.
La proyección irá precedida de una acción simbólica en la que un intérprete dará vida a una ceremonia en la que se "enciende" el lenguaje. El sonido que acompañará la instalación, compuesto por Scott Gibbons, será apodíctico.
Sobre Romeo Castellucci
Director, escenógrafo, iluminador y figurinista, Romeo Castellucci (Cesena, Italia, 1960) es conocido en todo el mundo por haber creado un teatro basado en la totalidad de las artes y orientado a una percepción integral de la obra. Su teatro propone una dramaturgia que anula la primacía de la literatura, haciendo de su teatro una forma de arte compleja; un teatro hecho de imágenes extraordinariamente ricas expresadas en un lenguaje tan comprensible como la música, la escultura, la pintura o la arquitectura. Sus producciones son invitadas y producidas regularmente por los más prestigiosos teatros, festivales y teatros de ópera internacionales, en más de sesenta países de todos los continentes.
'Simulacro', de Ion Iraizoz y Gloria March
20 y 21 de abril | S20.00, D19.00 (Escénicas)
Estreno en Madrid de la nueva creación de Ion Iraizoz junto a Gloria March.
Dos personas ensayan pequeños encuentros entre desconocidos en los que tratan de imitar situaciones de la vida cotidiana, como si fuera un entrenamiento para el día a día. Crean un mundo a su medida con sus propias ficciones y sus normas, para tratar de entender algo sobre ellos mismos y la condición humana.
La ficción embellece las cosas, desde una serie de televisión o una red social, hasta las religiones o las utopías políticas. Toda ficción esconde la esperanza de una epifanía, de algo inesperado, de algún cambio, por eso necesitamos nuestra pequeña dosis de ficción diaria. En Simulacro dos personas crean su propia ficción, una que responda a sus deseos y que encaje en su pequeño mundo de simulacros donde la vida sucede de manera controlada, a una escala hecha a la medida de sus necesidades.
'Après la chronique', de Nicolas Hermansen
26 y 28 de abril | V21.00, D19.00 (Escénicas)
El artista multidisciplinar Nicolas Hermansen estrena en Madrid Après la chronique.
Après la chronique lleva al público a un no lugar auto-generado donde las relaciones humanas son simplemente negadas o solo existen a través de un media. La situación inicial es mundana: dos performers, estilizados como figuras gemelas, están sentados a una mesa y comen. Este escenario cambia gradualmente en una farsa absurda y surrealista, en la que ambos artistas se ven amenazados por hundirse en sus propios mundos. Mediante una meticulosa precisión en la puesta en escena y los movimientos extremadamente desacelerados de los intérpretes se desarrolla una atmósfera siniestra de aislamiento que, a través de su reducción y concentración, recuerda a escenas de la serie Black Mirror o de las películas de David Lynch.
Nicolás Hermansen (Bélgica/Noruega) es un artista multidisciplinar que trabaja en artes escénicas, sonoras y visuales. Es el fundador de la [SIC], una compañía de artes escénicas en vivo. Su trabajo, como solista o con La [SIC], ha sido presentado en muchos países europeos y americanos. Los temas principales de Nicolas Hermansen en sus obras de arte se centran en el ser humano y sus contradicciones. Apasionado por el concepto de figura y la falta de elementos psicológicos, su obra suele describirse como llena de posibilidades narrativas que permiten al espectador encontrar su propio camino.
Entre otros, ha presentado sus obras en festivales y centros como el Glasgow Centre for Contemporary Arts (UK), MEM Performance festival (Bilbao), In-Sonora Festival (Madrid), Mute Festival, Gent (BE), Altofest (Nápoles, IT), File Festival (Sao Paulo, BR).
No te pierdas la programación de abril de 2024 de Réplika Teatro.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE RÉPLIKA TEATRO
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