La programación de febrero de 2022 de la Sala Cuarta Pared continĆŗa con MoverMadrid 2022. AdemĆ”s, representarĆ” sobre su tablas una pieza de La Belloch. Por otro lado, se seguirĆ”n mostrando las piezas unipersonales del Ciclo El dedo en la llaga, que se harĆ”n hasta marzo en el nuevo Espacio MĆnimo de Cuarta Pared. Asimismo, habrĆ” cabida para la programación familiar, ofreciendo varios tĆtulos para el disfrutes de los mĆ”s grandes y pequeƱos de la casa.
Resumen
Programación para adultos de febrero de 2022 de Sala Cuarta Pared
La programación de febrero de 2022 de Sala Cuarta Pared, en público adulto estarÔ formada por:
'The Very Last Northern White Rhino'
Del 3 al 5 de febrero a las 20h30.
*Encuentro con el público tras la primera función.
GƩnero: Danza
Duración: 52'
Precio: 14ā¬
Lugar: Sala Cuarta Pared
Gaston Core
Concepto y coreografĆa: Gaston Core
IntƩrprete: Oulouy
Colabora en la composición coreogrÔfica: Aina Alegre
Documentación, Photo & Videomaker: Alice Brazzit
Espacio sonoro: Jorge da Rocha
Diseño de luces y dirección técnica: Ivan Cascon
Estilismo: Eva Bernal
Promoción y difusión: Haizea Arrizabalaga
Co-producción de Sala Hiroshima y Festival GREC de Barcelona con el apoyo del Centre CĆvic Barceloneta
Con el apoyo de Institut FranƧais
Este no es un espectĆ”culo de danza urbana, pero parte de su rico vocabulario y sus estilos para llegar a una destilación en la que el acento estĆ” en el movimiento y en la danza como celebración derivada de la vida. Para presentar la danza como exceso Gaston Core ha apostado por la mĆ”xima sencillez: la escenografĆa es la propia coreografĆa, la luz no muestra, sino que seƱala el lugar donde sucede el movimiento y el sonido transita entre la mĆŗsica de Jorge da Rocha y el sonido en directo que genera la propia danza.
Todo esto, sumado a la calidad de Oulouy como intƩrprete, hacen de este ejercicio de forma un engranaje que nos transportarƔ a paisajes emocionales. Cada persona harƔ un viaje distinto. Un viaje en el que deberemos unir los puntos para ver aparecer el rinoceronte. Cada cual el suyo propio.
Sobre la pieza
Cuando Sam Anderson, periodista del New York Times, supo de la muerte del Ćŗltimo macho de Rinocerontes Blancos del Norte, cogió un vuelo a Kenia para pasar una semana con las Ćŗnicas sobrevivientes de la especie: dos hembras, madre e hija, entraban en lo que conocemos como āextinción funcionalā, cuando ellas mueran se habrĆ” acabado la estirpe. Anderson describe la vida cotidiana de Fatu y Najin que, indiferentes a su destino, pastan bajo el sol de la reserva donde serĆ”n custodiadas de los cazadores furtivos hasta su muerte.
Esta imagen pone de manifiesto la vida por la vida misma, ya que la única función de estos individuos es vivir y dar cuenta de una especie que ya forma parte del pasado.
Ā«Imagino a esos mamĆferos descomunales como algo terriblemente frĆ”gil, sus cuerpos son irremplazables como piezas de un museo viviente. Al saber que con ellas el Northern White Rhino desaparecerĆ”, ya no vemos a un animal de safari, sino una criatura terriblemente humana que nos confronta con nosotros mismos. Quiero decir que el hecho de que sean y ocupen un espacio es un testimonio que hace del individuo un sĆmbolo de su especie, al hombre un sĆmbolo del hombre.Ā» Gaston Core
Con esta pieza, Gaston Core se despidió de la mĆtica Sala Hiroshima de Barcelona.
Sobre el equipo
Gaston Core
Nacido en Buenos Aires, se formó como intérprete e inició estudios universitarios en la carrera de comunicación audiovisual en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Instalado en Europa desde el 2001 continuó formÔndose en ambos Ômbitos; por un lado completó la carrera de Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona mientras colaboraba con la productora y distribuidora de cine europeo Paco Poch.
En el 2008 se interesó por la gestión cultural gracias a una formación especĆfica y proyectó y dirigió un Festival de calle y sala financiado por el Ayuntamiento de la ciudad de Terrassa y el Centre dāArts EscĆØniques de esa misma ciudad (CAET). Colaboró con distintas compaƱĆas donde desempeñó el papel de intĆ©rprete y de director-dramaturgo hasta que en 2012 decidió dedicarse en exclusiva al proyecto de la Sala Hiroshima, el cual concibió y el cual dirige hasta la fecha centrĆ”ndose en el apoyo, producción y difusión de las tendencias mĆ”s innovadoras de la escena contemporĆ”nea internacional.
En 2018 cursó un Master oficial en Pensamiento ContemporĆ”neo por la Facultad de FilosofĆa de la Universidad de Barcelona, lo cual le recordó su interĆ©s por la sala de ensayo como lugar de encuentro entre el pensamiento y la acción y decidió volver a volcarse en el trabajo de dirección, dramaturgia y composición coreogrĆ”fica.
Nico Yao Dapre, alias Oulouy
Originario de Costa de Marfil, llegó en su adolescencia a ParĆs ciudad donde se formó en el Ć”rea de las ciencias de la informĆ”tica. Desde pequeƱo desarrolló una gran pasión por la danza interesĆ”ndose primero por las danzas africanas. Ya en 2008 tuvo su primer contacto con las danzas urbanas y desde entonces ha destacado en numerosas ādance battlesā a nivel internacional. Ha trabajado como modelo y bailarĆn en distintas campaƱas publicitarias par marcas como Coca Cola, LāOreal, o Estrella Damm.
Actualmente se dedica a la enseƱanza de las danzas urbanas a la vez que organiza eventos y co-dirige la plataforma @ilovethisdance, primer canal digital francƩs dedicado a la cultura urbana y el hip hop.
'OtoƱo en abril'
Del 10 al 26 de febrero, de jueves a sƔbado a las 20h30.
GƩnero: Teatro
Duración: 95'
Precio: 14ā¬
Lugar: Sala Cuarta Pared
La Belloch Teatro
Dramaturgia y dirección: Carolina Ćfrica
IntĆ©rpretes: Pilar Manso, Beatriz Grimaldos, Carolina Ćfrica, Majo Moreno y Laura Cortón
EscenografĆa: Mónica Boromello
Iluminación: Sergio Torres
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Vestuario: Guadalupe Valero
Visuales: Majo Moreno, David MartĆnez y NĆ©stor L. Arauzo
Coordinación de producción: Laura Cortón
Distribución: GG Producción Escénica
Comunicación: Manuel Benito
Ayudante de dirección: Beatriz Grimaldos
Ayudante de escenografĆa: Lorena Rubiano
Construcción de escenografĆa: DCsSet David Cubells EscenografĆas
Realización de vestuario: Petra Porter
FotografĆa cartel: Pilar MartĆn Bravo
DiseƱo cartel: Laura Oliver Velasco
Producción: La Belloch Teatro
OtoƱo en abril es la continuación de la obra mĆ”s aclamada de la compaƱĆa La Belloch, "Verano en diciembre", (Premio Calderón de la Barca 2012 y tres candidaturas Max 2014). Una de las propuestas mĆ”s esperadas de la programación de febrero de 2022 de la Sala Cuarta Pared.
Sinopsis
Otoño en abril cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario sino el lugar incómodo del que se huyó, en el que no es posible ser quien queremos ser, pero del que las circunstancias no nos dejan escapar.
Dar el paso de ser hija a ser madre, convivir con el abismo generacional y tecnológico, abandonar la protección y aprender a darla, dejar volar, sufrir, amar, reĆr, perdonar y atacar como en las mejores peores familias. Un mes de abril de cinco mujeres ansiosas por florecer en una primavera ahogada por la lluvia.
Sobre la obra
OtoƱo en abril es un texto de Carolina Ćfrica escrito bajo el amparo de la II Beca de Dramaturgia ContemporĆ”nea Pavón Teatro Kamikaze, y tambiĆ©n es la continuación de la obra mĆ”s aclamada de la compaƱĆa La Belloch, "Verano en diciembre", (premio Calderón de la Barca 2012, tres candidaturas Max 2014 y programada en el CDN en 2016).
Sobre la compaƱĆa
LA BELLOCH TEATRO nace en 2012 como resultado de la unión de las compaƱĆas Arte-Sanas y Despiece Teatro. Su trabajo apuesta por la creación propia, y tanto los textos como la completa puesta en escena corre a cargo del equipo La Belloch. Desde 2013 gestionan tambiĆ©n el Centro de Investigación y Creación EscĆ©nica La Belloch, en el madrileƱo barrio de Arganzuela.
EspectƔculos mƔs representativos
VERANO EN DICIEMBRE de Carolina Ćfrica, Premio Calderón de la Barca 2012. Estrenada en Valladolid en 2013, lleva un gran recorrido con gira nacional (mĆ”s de 100 funciones) e internacional (Colombia, Argentina, Uruguay y MĆ©xico). Fue programada en el CDN y en el Teatro Galileo. Fue candidata a los Premios MAX 2014 en las categorĆas de Mejor EspectĆ”culo Revelación y Mejor Empresa Privada, y Carolina Ćfrica fue nominada a la Mejor AutorĆa Revelación. Se programó en paralelo a las funciones de OtoƱo en abril en el Teatro MarĆa Guerrero en otoƱo de 2020.
VIENTOS DE LEVANTE, de Carolina Ćfrica, escrita dentro del III Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM y estrenada en Ponferrada en 2015. En Madrid ha estado programada en el Teatro EspaƱol, en el Teatro Galileo y en la sala Cuarta Pared. El montaje ha sido ganador del primer premio en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón 2017.
CUANDO CAIGA LA NIEVE, de Javier Vicedo Alós, estrenada en la sala Guindalera de Madrid dentro de la IV Muestra Surge Madrid 2017. También ha estado en cartel en Madrid en la Cuarta Pared y en el Teatro FernÔn Gómez. Fue programada en la Muestra de Autores ContemporÔneos de Alicante y en la Feria de Teatro de Castilla y León.
Otros espectƔculos de La Belloch
337 KM de Manuel Benito, una obra sobre el sĆndrome de Asperger orientada a pĆŗblico de los Ćŗltimos cursos de instituto, estrenada en octubre de 2020 en Móstoles.
MODĆRNA, de Carolina Ćfrica y Julio Provencio, estrenada en Naves del Matadero dentro del Festival Frinje 2016 del Ayuntamiento de Madrid. Es un espectĆ”culo en torno a la actriz Lola Cordón, quien ya habĆa trabajó con La Belloch en Verano en diciembre.
ATARAXIA, del dramaturgo cubano Abel GonzƔlez Melo, estrenada en la sala Lagrada de Madrid dentro de la V Muestra Surge Madrid 2018.
ZOMBI ZOMBI de Virginia Frutos, estrenada en La Alberca en 2013, llegó a la final absoluta del Festival Talent 2013, y ha sido representada en Ciudad de México, La Rioja y Murcia, y en los Teatros del Canal, gracias a la selección del Festival Talent Madrid 2015.
LA PENĆLTIMA de Carolina Ćfrica, primer texto estrenado por La Belloch, en 2011. Premio del Jurado en el Festival Encinart de La Rioja, y representado en Brotfabrik (BerlĆn) en el marco de la convocatoria Ā«3 Noches espaƱolas en BerlĆnĀ», financiado por el Ministerio de Cultura.
Productora diversa
La productora la componen dos socias que desempeƱan diversos roles dentro de una misma producción (escriben el texto, dirigen, producenā¦).Ā Este aspecto, que es fruto inicialmente de las circunstancias, del hacer mucho con poco, etc., se convierte poco a poco en una de las virtudes de su forma de hacer, y el resultado es un trabajo integrado, armónico y de gran calidad artĆstica.
Lo avalan los premios y candidaturas, por ejemplo las candidaturas a los Premios MAX por Verano en diciembre, que no sólo reconocĆan la calidad original del texto con la nominación de MEJOR AUTORĆA REVELACIĆN, sino que tambiĆ©n las tenĆan en cuenta para la categorĆa de MEJOR EMPRESA PRIVADA en su primer aƱo de actividad, al mismo tiempo que figuraban como MEJOR ESPECTĆCULO REVELACIĆN.
Ciclo 'El dedo en la llaga'
Inauguramos la programación de febrero de 2022 de la Sala Cuarta Pared para adultos en el nuevo Espacio MĆnimo de Cuarta Pared. En sus inicios hace mĆ”s de treinta aƱos, Cuarta Pared llegó a ser definido como āteatro del aliento o de la transpiraciónā por la especial relación de cercanĆa que le vinculaba al espectador en su antigua sede. Queremos seguir ahora explorando esa relación y recuperar el espĆritu de aquellos momentos en este nuevo espacio para no mĆ”s de veinticinco espectadores.
Continúan con el ciclo EL DEDO EN LA LLAGA en la programación de febrero de 2022 de la Sala Cuarta Pared. En él daremos cabida a creadores emergentes que exploran lenguajes teatrales diversos en sus piezas. A partir del quince de enero podremos disfrutar de un programa doble de piezas cortas.
Sobre el ciclo
Cuarta Pared se ha ocupado desde sus inicios de dar cabida en sus producciones a artistas emergentes. EL DEDO EN LA LLAGA reĆŗne una serie de trabajos unipersonales que exploran la fusión de lenguajes teatrales diversos y la relación de cercanĆa con el espectador. Las piezas estĆ”n realizadas por creadores emergentes que se ocupan de la dramaturgia, dirección e interpretación de una manera integral.
'La madre que nos parió' + 'SÔlves quién pueda'
Los sƔbados del 15 de enero al 12 de febrero a las 19h00.
GƩnero: Ciclo de piezas unipersonales
Duración: 60'
Precio: 6ā¬
Lugar: Espacio MĆnimo Cuarta Pared
'La madre que nos parió'
Sentadita en la esquina de una silla, miraba a mi madre planchar en la cocina, mientras veĆamos cine de barrio y cantaba Ā«a tu vera, siempre a la verita tuyaĀ». De una mujer que cocina en el Barrio de las VĆrgenes habla este monólogo. De mi madre y todas las madres que habitan en Ć©l.
Un mujer cansada, que huele los guisos de otras casas que entran por el patio y el paƱal de su hijo con la misma intensidad. TambiƩn una mujer en busca de las instrucciones de ser madre.
Una mujer que le queda grande el delantal. Una mujer sola. Una madre.
Este es un breve relato sobre la maternidad y sus tropiezos.
Texto, dirección e interpretación: Beatriz Rivas
'SƔlvese quien pueda'
EspaƱa, 2011. En un ambiente donde resuena por todas partes la palabra ācrisisā, Santiago, un chico de trece aƱos, vive con sus padres y su hermana pequeƱa. Las dificultades económicas golpean a la familia y, mientras su madre se pasa los dĆas trabajando para sacar a su familia adelante como limpiadora, su padre se pasa los dĆas en el bar bebiendo vino.
Santiago sale de su casa todos los dĆas con la esperanza de dejar a un lado los problemas familiares y, sin embargo, es a las ocho de la maƱana cuando empieza su verdadera pesadilla. Nacho, el cabecilla de su clase, hace de Ć©l el centro de burlas y humillaciones del instituto. El Ćŗnico refugio de nuestro protagonista es su diario, donde puede hablar de su mejor amigo, Deivid, un niƱo soldado de Sierra Leona que nunca le falla.
Texto, dirección e interpretación: José Luis Torrecillas
'¿Dónde estÔs, Amaia?' + 'Bajo tierra'
Los sĆ”bados del 19 de febrero al 26 de marzo (excepto el dĆa 5) a las 19h00.
GƩnero: Ciclo de piezas unipersonales
Duración: 60'
Precio: 6ā¬
Lugar: Espacio MĆnimo Cuarta Pared
'¿Dónde estÔs, Amaia?'
El mundo estĆ” conmocionado por la extraƱa desaparición de Amaia GonzĆ”lez, una preciosa mujer andaluza muy querida por todos. Sin embargo, su marido NicolĆ”s GarcĆa, un hombre frĆo y rudo, sonrĆe en su primera declaración a la prensa. ĀæPor quĆ©? ĀæQuĆ© esconde? ĀæCuĆ”l es su coartada? ĀæPor quĆ© no parece preocupado? ĀæQuĆ© dice la gente de Ć©l? ĀæSabe dónde estĆ” Amaia?
Tomando como punto de partida la novela "Perdida" de la autora Gillian Flynn, "¿Dónde estÔs, Amaia?" presenta un ajustado pulso entre el marido de una mujer desaparecida y un presentador de televisión.
Todo esto y mucho mƔs despuƩs de la publicidad.
Texto, dirección e interpretación: José Angorrilla
'Bajo tierra'
MarĆa, sĆ, como la virgen. Aunque de virgen tiene bien poco. Prefiere que le llamen por su segundo nombre: Dolores (Dolo para las amigas), que de esos si tiene muchos.
Dolores, una joven de larga trayectoria, nos invita a ver a travĆ©s de sus ojos la realidad, su mundo y sus vivencias. Este breve monólogo nos introduce dentro del sombrĆo mundo de la prostitución y todo lo que ello conlleva.
Texto, dirección e interpretación: Laura Balo
Programación familiar de febrero de 2022 de Sala Cuarta Pared
La programación de febrero de 2022 de Sala Cuarta Pared, en público familiar estarÔ formada por:
'Nube, nube'
Domingo 6 de febrero a las 17h30.
GĆ©nero: TĆteres
Edad: +4 aƱos
Duración: 50'
Precio: 9ā¬
Periferia Teatro
Autor: Juan Manuel QuiƱonero
Actrices marionetistas: Iris Pascual y Mariso GarcĆa
Dirección escĆ©nica: Mariso GarcĆa y Juan Manuel QuiƱonero
Colaboraciones: Dora Cantero
EscenografĆa: Juan Manuel QuiƱonero, Cristian Weidmann, FabiĆ”n Huertes, Alberto SĆ”nchez y Tamaki Yang
Construcción de tĆteres: Juan Manuel QuiƱonero y Cristian Weidmann
MĆŗsica: Pedro Guirao
Equipo técnico: Juan Manuel Quiñonero, Octavio Gómez y Paula AlemÔn.
Producción y distribución: Silvia MartĆnez
Nube Nube es un juego poĆ©tico que indaga acerca de la idea del amor romĆ”ntico que se nos transmite desde la mĆ”s tierna infancia. Inspirada en el cuento clĆ”sico La sirenita de Hans Christian Andersen, la pieza revisa con humor lo que somos capaces de hacer para querer y que nos quieran. Este espectĆ”culo fue galardonado con el Premio Drac DāOr al Mejor espectĆ”culo infantil/familiar en la Fira titelles de Lleida 2021, Premio Jurado Infantil mejor espectĆ”culo 33 FestitĆteres Alicante 2020 y el Premio Mejor espectĆ”culo de tĆteres y objetos FETEN 2020.
Sinopsis
Luz es un ser mĆ”gico que vive en las nubes. Un dĆa, un aviador se estrella en su nube y Luz le entrega sus alas para que pueda regresar. A partir de ese momento, ella ya no podrĆ” seguir volando y acabarĆ” cayendo a la tierra.
Sobre la compaƱĆa
Periferia Teatro se dedica desde el aƱo 1989 a la investigación y puesta en escena de teatro de tĆteres. Liderada por Juan Manuel QuiƱonero Redondo y Mariso GarcĆa FernĆ”ndez, la compaƱĆa es un referente del mundo de la marioneta.
Hasta la fecha han producido los siguientes espectĆ”culos: D.DT, Payaso, Volatines, Viaje al corazón de la tierra, Laberinto, Alas de papel, Pingüin, PocosueƱo, GuyiāGuyi, Huellas y Nube Nube con los que ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Con Pingüin lograron el Premio al Mejor EspectĆ”culo en el World Art Festival of Puppets de Praga (2004) y el Premio a la Mejor Propuesta DramĆ”tica en La Fira de Titelles de Lleida (2000).
PocosueƱo logró el Premio al Mejor EspectĆ”culo de TĆteres en FETEN 2005 y el Premio a la Mejor Propuesta PlĆ”stica en el Festival Internacional de TĆteres A La Vall DāAlbaida (2005). Y Guyi-Guyi se hizo con el Premio al Mejor EspectĆ”culo de TĆteres en FETEN 2010 y con los premios DRAC DāOR al Mejor EspectĆ”culo para NiƱos y a la Mejor Interpretación en la XXI Fira de Titelles de Lleida 2010.
En 2015 obtuvieron el Premio al Mejor EspectĆ”culo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa TITIRITAJ. Sus piezas se han traducido al catalĆ”n, inglĆ©s y francĆ©s, representĆ”ndose en paĆses como MĆ©xico, India, Japón, Estados Unidos, Colombia, BĆ©lgica, Chile o Francia.
'Globe Story'
Domingo 13 de febrero a las 17h30.
GƩnero: Teatro mudo y piano en directo
Edad: +6 aƱos
Duración: 60'
Precio: 9ā¬
El perro azul
AutorĆa y dirección: Jorge PadĆn
Interpretación: Gemma Viguera, Fernando Moreno y Elena Aranoa
DiseƱo y realización de escenografĆa: Santiago CeƱa
DiseƱo y realización de vestuario: MartĆn Nalda
Dirección musical: Elena Aranoa
Diseño de iluminación y sonido: Carlos Cremades
DiseƱo grƔfico: Borja Ramos
Dirección técnica: César Peraita
Producción: El Perro Azul Teatro
Globe Story es una comedia gestual que surge como homenaje al cine mudo. Se vale de su comicidad, gestualidad y ritmo trepidante para contar, sin palabras, una historia de amor.
Sobre la obra
Globe Story es una comedia gestual que surge como homenaje al cine mudo. Se vale de su comicidad, gestualidad y ritmo trepidante para contar, sin palabras, una historia de amor. Ambientada en un espacio cinematogrÔfico, aparecen, como salidos de un revelado antiguo en tonos sepia, una mujer y un hombre. Ambos se sirven de dos escaleras, un baúl y un montón de globos para inventar columpios, tormentas, montañas, bebés, barcas, playas o corazones.
Tal y como se hacĆa en las proyecciones de antaƱo, en las que un pianista tocaba mĆŗsica en directo para dotar a la pelĆcula de banda sonora, la pianista Elena Aranoa interpreta piezas musicales compuestas y arregladas especialmente para la obra.
La compaƱĆa El Perro Azul Teatro muestra en Globe Story su vocación por la transmisión y el cuidado de las emociones, generando un humor cómplice que se despliega a travĆ©s de gran variedad de recursos expresivos.
La pieza se ha representado en escenarios dentro y fuera de nuestras fronteras, destacando su presencia en el prestigioso Festival Internacional de Teatro OFF dāAvignon (Francia).
Sinopsis
Un flechazo amoroso une para siempre las vidas de Greta y Max. TendrÔn un hermoso bebé, vivirÔn su luna de miel en un crucero, perseguirÔn a un amante, bailarÔn una tormenta y se reirÔn de la enfermedad en un disparatado hospital. VivirÔn apasionadamente sus cómicas aventuras, hasta acabar, literalmente, con el corazón en la mano.
Sobre la compaƱĆa
El Perro Azul Teatro nace en La Rioja en el aƱo 2010 con la intención de llevar a escena āuna mirada artĆstica arriesgada que indague en distintos lenguajes teatrales, capaces de emocionar a pĆŗblico de cualquier edadā.
MĆ”s allĆ” del mero entretenimiento, la compaƱĆa riojana busca que el espectador participe de un encuentro evocador sobre el escenario, un espacio comĆŗn donde poder hacerse preguntas. En sus propias palabras: āSoƱamos todavĆa, y seguiremos jugando sobre el escenario mientras nos queden sueƱos. Un paso, otro, la escena, la vida, nosotros, ella, la piel con la piel, sudor, maquillaje, locura, horas frĆo, horas ensayo, horas pasión, preguntas, al final siempre el pĆŗblico. (ā¦) Por fin, se encienden las luces para transformarnos durante un instante en un sueƱo⦠y todo cobra sentidoā.
AdemƔs de Globe Story, han producido los espectƔculos SuperhƩroe, Peter Pan y Wendy y Artistas o bestias.
'El gato manchado y la golondrina sinhĆ”'
Domingo 20 de febrero a las 17h30.
GĆ©nero: TĆteres
Edad: +5 aƱos
Duración: 50'
Precio: 9ā¬
El Retablo
Adaptación y puesta en escena: Pablo Vergne
IntƩrpretes: Eva Soriano y Pablo Vergne
DiseƱo y construcción de escenografĆa: El Retablo
Diseño y construcción de marionetas: Pablo Vergne
Dirección: Pablo Vergne
El gato Manchado y la golondrina SinhĆ”, es una de las obras mĆ”s premiadas de la compaƱĆa de Pablo Vergne, El Retablo Teatro.
Sinopsis
Un cuento de Jorge Amado en una sugerente versión para teatro de tĆteres.
Un gato malo, egoĆsta y solitario se enamora de una golondrina jovial, alegre, curiosa y conversadora.
Los demĆ”s animales del parque murmuran. «¿Dónde se ha visto que un gato pasee por los rincones con una golondrina? Los gatos son enemigos de los pĆ”jarosā¦Ā»
El gato se ha transformado en un ser amable y amistoso. Nadie comprende que debajo de su piel grosera y Ć”spera pueda latir un tierno corazónā¦
Una tierna historia de sentimientos no declarados y emociones contenidas. Una dulce promesa en el poder transformador del amor. Un canto a la amistad, a la tolerancia, a la naturaleza en todas sus manifestaciones.
Dos intƩrpretes relatan y dramatizan el cuento utilizando muƱecos, juguetes tradicionales y artesanales, objetos animados, marionetas realizadas con material de reciclaje, sombras y otros utensilios cotidianos.
Sobre la compaƱĆa
El Retablo es una de las compaƱĆas de tĆteres de la Comunidad de Madrid con mayor proyección internacional. Creada en 1989 por Pablo Vergne, sus espectĆ”culos tienen una creciente presencia en el panorama de teatro infantil tanto de EspaƱa como del extranjero, siendo representados en prestigiosas programaciones de Europa, Asia y AmĆ©rica.
Los trabajos de El Retablo se caracterizan por un estilo singular que combina tradición e innovación, economĆa de medios y mĆ”xima expresividad, exploración de materiales y reciclaje de objetos, bĆŗsqueda de nuevos lenguajes escĆ©nicos y complicidad con el pĆŗblico en el hecho teatral.
Su repertorio abarca tanto adaptaciones de cuentos infantiles y de clÔsicos de la literatura universal, como obras y textos de creación propia. Dos de sus producciones, El Gato Manchado y la Golondrina SinhÔ y Animales han recibido numerosos premios internacionales. Con estos dos espectÔculos, El Retablo ha realizado giras por Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Corea del Sur, China, India, Israel, Brasil, Argentina, Croacia, Bélgica, Holanda, Suiza, India , Hong Kong, Irlanda, Ecuador, Reino Unido, Singapur.
'Cenicienta y las zapatillas de cristal
Domingo 27 de febrero a las 17h30.
GƩnero: Teatro-danza
Edad: +3 aƱos
Duración: 45'
Precio: 9ā¬
Luna Teatro Danza
Dirección: Pablo Vergne y Gisela López
Interpretación: Alba Vergne y Júlia Aragonès
CoreografĆa: JĆŗlia AragonĆØs y Alba Vergne
Puesta en Escena: Ricardo Vergne
Vestuario: Eliana López
Cenicienta y las zapatillas de cristal es un espectƔculo de danza y teatro de objetos para niƱos y niƱas a partir de 3 aƱos, basado en el clƔsico cuento de Perrault.
Sinopsis
Dos bailarinas dramatizan con danzas, zapatos, sombreros, vestidos, tĆteres y otros objetos el cuento clĆ”sico de Perrault. Ćltima propuesta de la programación de febrero de 2022 de la Sala Cuarta Pared para el pĆŗblico familiar.
Cenicienta es una joven huƩrfana a quien le gusta bailar. Su madrastra y hermanastras la tratan como una sirvienta y le obligan a realizar innumerables tareas. Todas las noches, agotada con tanto trabajo, se va a dormir soƱando con la danza, su madre y unas zapatillas de cristal.
Sobre la compaƱĆa
La compaƱĆa Luna Teatro Danza nació en 2011 en Madrid con JĆŗlia AragonĆØs (Barcelona) y Alba Vergne López (Madrid). Ambas se conocieron durante su formación como bailarinas de danza contemporĆ”nea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.
Su primer proyecto Cenicienta y las zapatillas de cristal una adaptación de la obra de Perrault con danza y tĆteres, fue dirigido por Pablo Vergne y Gisela López, equipo de el Retablo y El Retal respectivamente. La dirección artĆstica estuvo a cargo de Eliana Pereyra y la escenografĆa y construcción de marionetas a cargo de Ricardo Vergne. Cenicienta obtuvo una mención especial del Jurado en FETĆN 2012.
DespuĆ©s de varios aƱos continuando su formación como bailarinas y actrices deciden ponerse de nuevo en las manos de Pablo Vergne ā El Retablo, para crear la pieza Alicia, inspirada en AlĆcia en el PaĆs de las Maravillas de Lewis Carroll, con mĆ”scaras y espacio escĆ©nico de Ricardo Vergne. Ćsta se estrena en FetĆ©n 2017 y Teatralia 2017.
āJĆŗlia y Alba continĆŗan su trabajo como intĆ©rpretes y creadoras independientes en proyectos en diversas compaƱĆas de danza, pero siempre con las ganas e ilusión de seguir trabajando para los mĆ”s pequeƱos.
No te pierdas la programación de febrero de 2022 de la Sala Cuarta Pared.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE SALA CUARTA PARED
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