La programación de febrero de 2022 de la Sala Cuarta Pared continúa con MoverMadrid 2022. AdemÔs, representarÔ sobre su tablas una pieza de La Belloch. Por otro lado, se seguirÔn mostrando las piezas unipersonales del Ciclo El dedo en la llaga, que se harÔn hasta marzo en el nuevo Espacio Mínimo de Cuarta Pared. Asimismo, habrÔ cabida para la programación familiar, ofreciendo varios títulos para el disfrutes de los mÔs grandes y pequeños de la casa.

Programación para adultos de febrero de 2022 de Sala Cuarta Pared

La programación de febrero de 2022 de Sala Cuarta Pared, en público adulto estarÔ formada por:

'The Very Last Northern White Rhino'

Del 3 al 5 de febrero a las 20h30.
*Encuentro con el público tras la primera función.
GƩnero: Danza
Duración: 52'
Precio: 14€
Lugar: Sala Cuarta Pared
Gaston Core
Concepto y coreografĆ­a: Gaston Core
IntƩrprete: Oulouy
Colabora en la composición coreogrÔfica: Aina Alegre
Documentación, Photo & Videomaker: Alice Brazzit
Espacio sonoro: Jorge da Rocha
Diseño de luces y dirección técnica: Ivan Cascon
Estilismo: Eva Bernal
Promoción y difusión: Haizea Arrizabalaga
Co-producción de Sala Hiroshima y Festival GREC de Barcelona con el apoyo del Centre Cívic Barceloneta
Con el apoyo de Institut FranƧais

Este no es un espectÔculo de danza urbana, pero parte de su rico vocabulario y sus estilos para llegar a una destilación en la que el acento estÔ en el movimiento y en la danza como celebración derivada de la vida. Para presentar la danza como exceso Gaston Core ha apostado por la mÔxima sencillez: la escenografía es la propia coreografía, la luz no muestra, sino que señala el lugar donde sucede el movimiento y el sonido transita entre la música de Jorge da Rocha y el sonido en directo que genera la propia danza.

Todo esto, sumado a la calidad de Oulouy como intƩrprete, hacen de este ejercicio de forma un engranaje que nos transportarƔ a paisajes emocionales. Cada persona harƔ un viaje distinto. Un viaje en el que deberemos unir los puntos para ver aparecer el rinoceronte. Cada cual el suyo propio.

Sobre la pieza

Cuando Sam Anderson, periodista del New York Times, supo de la muerte del Ćŗltimo macho de Rinocerontes Blancos del Norte, cogió un vuelo a Kenia para pasar una semana con las Ćŗnicas sobrevivientes de la especie: dos hembras, madre e hija, entraban en lo que conocemos como ā€œextinción funcionalā€, cuando ellas mueran se habrĆ” acabado la estirpe. Anderson describe la vida cotidiana de Fatu y Najin que, indiferentes a su destino, pastan bajo el sol de la reserva donde serĆ”n custodiadas de los cazadores furtivos hasta su muerte.

Esta imagen pone de manifiesto la vida por la vida misma, ya que la única función de estos individuos es vivir y dar cuenta de una especie que ya forma parte del pasado.

«Imagino a esos mamíferos descomunales como algo terriblemente frÔgil, sus cuerpos son irremplazables como piezas de un museo viviente. Al saber que con ellas el Northern White Rhino desaparecerÔ, ya no vemos a un animal de safari, sino una criatura terriblemente humana que nos confronta con nosotros mismos. Quiero decir que el hecho de que sean y ocupen un espacio es un testimonio que hace del individuo un símbolo de su especie, al hombre un símbolo del hombre.» Gaston Core

Con esta pieza, Gaston Core se despidió de la mítica Sala Hiroshima de Barcelona.

Sobre el equipo

Gaston Core

Nacido en Buenos Aires, se formó como intérprete e inició estudios universitarios en la carrera de comunicación audiovisual en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Instalado en Europa desde el 2001 continuó formÔndose en ambos Ômbitos; por un lado completó la carrera de Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona mientras colaboraba con la productora y distribuidora de cine europeo Paco Poch.

En el 2008 se interesó por la gestión cultural gracias a una formación especĆ­fica y proyectó y dirigió un Festival de calle y sala financiado por el Ayuntamiento de la ciudad de Terrassa y el Centre d’Arts EscĆØniques de esa misma ciudad (CAET). Colaboró con distintas compaƱƭas donde desempeñó el papel de intĆ©rprete y de director-dramaturgo hasta que en 2012 decidió dedicarse en exclusiva al proyecto de la Sala Hiroshima, el cual concibió y el cual dirige hasta la fecha centrĆ”ndose en el apoyo, producción y difusión de las tendencias mĆ”s innovadoras de la escena contemporĆ”nea internacional.

En 2018 cursó un Master oficial en Pensamiento ContemporÔneo por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, lo cual le recordó su interés por la sala de ensayo como lugar de encuentro entre el pensamiento y la acción y decidió volver a volcarse en el trabajo de dirección, dramaturgia y composición coreogrÔfica.

Nico Yao Dapre, alias Oulouy

Originario de Costa de Marfil, llegó en su adolescencia a ParĆ­s ciudad donde se formó en el Ć”rea de las ciencias de la informĆ”tica. Desde pequeƱo desarrolló una gran pasión por la danza interesĆ”ndose primero por las danzas africanas. Ya en 2008 tuvo su primer contacto con las danzas urbanas y desde entonces ha destacado en numerosas ā€˜dance battles’ a nivel internacional. Ha trabajado como modelo y bailarĆ­n en distintas campaƱas publicitarias par marcas como Coca Cola, L’Oreal, o Estrella Damm.

Actualmente se dedica a la enseƱanza de las danzas urbanas a la vez que organiza eventos y co-dirige la plataforma @ilovethisdance, primer canal digital francƩs dedicado a la cultura urbana y el hip hop.

'OtoƱo en abril'

Del 10 al 26 de febrero, de jueves a sƔbado a las 20h30.
GƩnero: Teatro
Duración: 95'
Precio: 14€
Lugar: Sala Cuarta Pared
La Belloch Teatro
Dramaturgia y dirección: Carolina África
Intérpretes: Pilar Manso, Beatriz Grimaldos, Carolina África, Majo Moreno y Laura Cortón
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Sergio Torres
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Vestuario: Guadalupe Valero
Visuales: Majo Moreno, David Martƭnez y NƩstor L. Arauzo
Coordinación de producción: Laura Cortón
Distribución: GG Producción Escénica
Comunicación: Manuel Benito
Ayudante de dirección: Beatriz Grimaldos
Ayudante de escenografĆ­a: Lorena Rubiano
Construcción de escenografía: DCsSet David Cubells Escenografías
Realización de vestuario: Petra Porter
FotografĆ­a cartel: Pilar MartĆ­n Bravo
DiseƱo cartel: Laura Oliver Velasco
Producción: La Belloch Teatro

Otoño en abril es la continuación de la obra mÔs aclamada de la compañía La Belloch, "Verano en diciembre", (Premio Calderón de la Barca 2012 y tres candidaturas Max 2014). Una de las propuestas mÔs esperadas de la programación de febrero de 2022 de la Sala Cuarta Pared.

Sinopsis

Otoño en abril cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario sino el lugar incómodo del que se huyó, en el que no es posible ser quien queremos ser, pero del que las circunstancias no nos dejan escapar.

Dar el paso de ser hija a ser madre, convivir con el abismo generacional y tecnológico, abandonar la protección y aprender a darla, dejar volar, sufrir, amar, reír, perdonar y atacar como en las mejores peores familias. Un mes de abril de cinco mujeres ansiosas por florecer en una primavera ahogada por la lluvia.

Sobre la obra

Otoño en abril es un texto de Carolina África escrito bajo el amparo de la II Beca de Dramaturgia ContemporÔnea Pavón Teatro Kamikaze, y también es la continuación de la obra mÔs aclamada de la compañía La Belloch, "Verano en diciembre", (premio Calderón de la Barca 2012, tres candidaturas Max 2014 y programada en el CDN en 2016).

Sobre la compaƱƭa

LA BELLOCH TEATRO nace en 2012 como resultado de la unión de las compañías Arte-Sanas y Despiece Teatro. Su trabajo apuesta por la creación propia, y tanto los textos como la completa puesta en escena corre a cargo del equipo La Belloch. Desde 2013 gestionan también el Centro de Investigación y Creación Escénica La Belloch, en el madrileño barrio de Arganzuela.

EspectƔculos mƔs representativos

VERANO EN DICIEMBRE de Carolina África, Premio Calderón de la Barca 2012. Estrenada en Valladolid en 2013, lleva un gran recorrido con gira nacional (mÔs de 100 funciones) e internacional (Colombia, Argentina, Uruguay y México). Fue programada en el CDN y en el Teatro Galileo. Fue candidata a los Premios MAX 2014 en las categorías de Mejor EspectÔculo Revelación y Mejor Empresa Privada, y Carolina África fue nominada a la Mejor Autoría Revelación. Se programó en paralelo a las funciones de Otoño en abril en el Teatro María Guerrero en otoño de 2020.

VIENTOS DE LEVANTE, de Carolina África, escrita dentro del III Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM y estrenada en Ponferrada en 2015. En Madrid ha estado programada en el Teatro Español, en el Teatro Galileo y en la sala Cuarta Pared. El montaje ha sido ganador del primer premio en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón 2017.

CUANDO CAIGA LA NIEVE, de Javier Vicedo Alós, estrenada en la sala Guindalera de Madrid dentro de la IV Muestra Surge Madrid 2017. También ha estado en cartel en Madrid en la Cuarta Pared y en el Teatro FernÔn Gómez. Fue programada en la Muestra de Autores ContemporÔneos de Alicante y en la Feria de Teatro de Castilla y León.

Otros espectƔculos de La Belloch

337 KM de Manuel Benito, una obra sobre el síndrome de Asperger orientada a público de los últimos cursos de instituto, estrenada en octubre de 2020 en Móstoles.
MODƋRNA, de Carolina Ɓfrica y Julio Provencio, estrenada en Naves del Matadero dentro del Festival Frinje 2016 del Ayuntamiento de Madrid. Es un espectĆ”culo en torno a la actriz Lola Cordón, quien ya habĆ­a trabajó con La Belloch en Verano en diciembre.

ATARAXIA, del dramaturgo cubano Abel GonzƔlez Melo, estrenada en la sala Lagrada de Madrid dentro de la V Muestra Surge Madrid 2018.

ZOMBI ZOMBI de Virginia Frutos, estrenada en La Alberca en 2013, llegó a la final absoluta del Festival Talent 2013, y ha sido representada en Ciudad de México, La Rioja y Murcia, y en los Teatros del Canal, gracias a la selección del Festival Talent Madrid 2015.

LA PENÚLTIMA de Carolina África, primer texto estrenado por La Belloch, en 2011. Premio del Jurado en el Festival Encinart de La Rioja, y representado en Brotfabrik (Berlín) en el marco de la convocatoria «3 Noches españolas en Berlín», financiado por el Ministerio de Cultura.

Productora diversa

La productora la componen dos socias que desempeƱan diversos roles dentro de una misma producción (escriben el texto, dirigen, producen…).Ā Este aspecto, que es fruto inicialmente de las circunstancias, del hacer mucho con poco, etc., se convierte poco a poco en una de las virtudes de su forma de hacer, y el resultado es un trabajo integrado, armónico y de gran calidad artĆ­stica.

Lo avalan los premios y candidaturas, por ejemplo las candidaturas a los Premios MAX por Verano en diciembre, que no sólo reconocĆ­an la calidad original del texto con la nominación de MEJOR AUTORƍA REVELACIƓN, sino que tambiĆ©n las tenĆ­an en cuenta para la categorĆ­a de MEJOR EMPRESA PRIVADA en su primer aƱo de actividad, al mismo tiempo que figuraban como MEJOR ESPECTƁCULO REVELACIƓN.

Programación de febrero de 2022 de Sala Cuarta Pared

Ciclo 'El dedo en la llaga'

Inauguramos la programación de febrero de 2022 de la Sala Cuarta Pared para adultos en el nuevo Espacio MĆ­nimo de Cuarta Pared. En sus inicios hace mĆ”s de treinta aƱos, Cuarta Pared llegó a ser definido como ā€œteatro del aliento o de la transpiraciónā€ por la especial relación de cercanĆ­a que le vinculaba al espectador en su antigua sede. Queremos seguir ahora explorando esa relación y recuperar el espĆ­ritu de aquellos momentos en este nuevo espacio para no mĆ”s de veinticinco espectadores.

Continúan con el ciclo EL DEDO EN LA LLAGA en la programación de febrero de 2022 de la Sala Cuarta Pared. En él daremos cabida a creadores emergentes que exploran lenguajes teatrales diversos en sus piezas. A partir del quince de enero podremos disfrutar de un programa doble de piezas cortas.

Sobre el ciclo

Cuarta Pared se ha ocupado desde sus inicios de dar cabida en sus producciones a artistas emergentes. EL DEDO EN LA LLAGA reúne una serie de trabajos unipersonales que exploran la fusión de lenguajes teatrales diversos y la relación de cercanía con el espectador. Las piezas estÔn realizadas por creadores emergentes que se ocupan de la dramaturgia, dirección e interpretación de una manera integral.

Programación de febrero de 2022 de Sala Cuarta Pared

'La madre que nos parió' + 'SÔlves quién pueda'

Los sƔbados del 15 de enero al 12 de febrero a las 19h00.
GƩnero: Ciclo de piezas unipersonales
Duración: 60'
Precio: 6€
Lugar: Espacio MĆ­nimo Cuarta Pared

'La madre que nos parió'

Sentadita en la esquina de una silla, miraba a mi madre planchar en la cocina, mientras veíamos cine de barrio y cantaba «a tu vera, siempre a la verita tuya». De una mujer que cocina en el Barrio de las Vírgenes habla este monólogo. De mi madre y todas las madres que habitan en él.

Un mujer cansada, que huele los guisos de otras casas que entran por el patio y el paƱal de su hijo con la misma intensidad. TambiƩn una mujer en busca de las instrucciones de ser madre.

Una mujer que le queda grande el delantal. Una mujer sola. Una madre.

Este es un breve relato sobre la maternidad y sus tropiezos.

Texto, dirección e interpretación: Beatriz Rivas

'SƔlvese quien pueda'

EspaƱa, 2011. En un ambiente donde resuena por todas partes la palabra ā€œcrisisā€, Santiago, un chico de trece aƱos, vive con sus padres y su hermana pequeƱa. Las dificultades económicas golpean a la familia y, mientras su madre se pasa los dĆ­as trabajando para sacar a su familia adelante como limpiadora, su padre se pasa los dĆ­as en el bar bebiendo vino.

Santiago sale de su casa todos los días con la esperanza de dejar a un lado los problemas familiares y, sin embargo, es a las ocho de la mañana cuando empieza su verdadera pesadilla. Nacho, el cabecilla de su clase, hace de él el centro de burlas y humillaciones del instituto. El único refugio de nuestro protagonista es su diario, donde puede hablar de su mejor amigo, Deivid, un niño soldado de Sierra Leona que nunca le falla.

Texto, dirección e interpretación: José Luis Torrecillas

¿Dónde estÔs, Amaia?

'¿Dónde estÔs, Amaia?' + 'Bajo tierra'

Los sƔbados del 19 de febrero al 26 de marzo (excepto el dƭa 5) a las 19h00.

GƩnero: Ciclo de piezas unipersonales
Duración: 60'
Precio: 6€
Lugar: Espacio MĆ­nimo Cuarta Pared

'¿Dónde estÔs, Amaia?'

El mundo estÔ conmocionado por la extraña desaparición de Amaia GonzÔlez, una preciosa mujer andaluza muy querida por todos. Sin embargo, su marido NicolÔs García, un hombre frío y rudo, sonríe en su primera declaración a la prensa. ¿Por qué? ¿Qué esconde? ¿CuÔl es su coartada? ¿Por qué no parece preocupado? ¿Qué dice la gente de él? ¿Sabe dónde estÔ Amaia?

Tomando como punto de partida la novela "Perdida" de la autora Gillian Flynn, "¿Dónde estÔs, Amaia?" presenta un ajustado pulso entre el marido de una mujer desaparecida y un presentador de televisión.

Todo esto y mucho mƔs despuƩs de la publicidad.

Texto, dirección e interpretación: José Angorrilla

'Bajo tierra'

MarĆ­a, sĆ­, como la virgen. Aunque de virgen tiene bien poco. Prefiere que le llamen por su segundo nombre: Dolores (Dolo para las amigas), que de esos si tiene muchos.

Dolores, una joven de larga trayectoria, nos invita a ver a través de sus ojos la realidad, su mundo y sus vivencias. Este breve monólogo nos introduce dentro del sombrío mundo de la prostitución y todo lo que ello conlleva.

Texto, dirección e interpretación: Laura Balo

Programación familiar de febrero de 2022 de Sala Cuarta Pared

La programación de febrero de 2022 de Sala Cuarta Pared, en público familiar estarÔ formada por:

'Nube, nube'

Domingo 6 de febrero a las 17h30.
GƩnero: Tƭteres
Edad: +4 aƱos
Duración: 50'
Precio: 9€
Periferia Teatro
Autor: Juan Manuel QuiƱonero
Actrices marionetistas: Iris Pascual y Mariso GarcĆ­a
Dirección escénica: Mariso García y Juan Manuel Quiñonero
Colaboraciones: Dora Cantero
Escenografƭa: Juan Manuel QuiƱonero, Cristian Weidmann, FabiƔn Huertes, Alberto SƔnchez y Tamaki Yang
Construcción de títeres: Juan Manuel Quiñonero y Cristian Weidmann
MĆŗsica: Pedro Guirao
Equipo técnico: Juan Manuel Quiñonero, Octavio Gómez y Paula AlemÔn.
Producción y distribución: Silvia Martínez

Nube Nube es un juego poĆ©tico que indaga acerca de la idea del amor romĆ”ntico que se nos transmite desde la mĆ”s tierna infancia. Inspirada en el cuento clĆ”sico La sirenita de Hans Christian Andersen, la pieza revisa con humor lo que somos capaces de hacer para querer y que nos quieran. Este espectĆ”culo fue galardonado con el Premio Drac D’Or al Mejor espectĆ”culo infantil/familiar en la Fira titelles de Lleida 2021, Premio Jurado Infantil mejor espectĆ”culo 33 FestitĆ­teres Alicante 2020 y el Premio Mejor espectĆ”culo de tĆ­teres y objetos FETEN 2020.

Sinopsis

Luz es un ser mƔgico que vive en las nubes. Un dƭa, un aviador se estrella en su nube y Luz le entrega sus alas para que pueda regresar. A partir de ese momento, ella ya no podrƔ seguir volando y acabarƔ cayendo a la tierra.

Sobre la compaƱƭa

Periferia Teatro se dedica desde el año 1989 a la investigación y puesta en escena de teatro de títeres. Liderada por Juan Manuel Quiñonero Redondo y Mariso García FernÔndez, la compañía es un referente del mundo de la marioneta.

Hasta la fecha han producido los siguientes espectĆ”culos: D.DT, Payaso, Volatines, Viaje al corazón de la tierra, Laberinto, Alas de papel, Pingüin, PocosueƱo, Guyi–Guyi, Huellas y Nube Nube con los que ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Con Pingüin lograron el Premio al Mejor EspectĆ”culo en el World Art Festival of Puppets de Praga (2004) y el Premio a la Mejor Propuesta DramĆ”tica en La Fira de Titelles de Lleida (2000).

PocosueƱo logró el Premio al Mejor EspectĆ”culo de TĆ­teres en FETEN 2005 y el Premio a la Mejor Propuesta PlĆ”stica en el Festival Internacional de TĆ­teres A La Vall D’Albaida (2005). Y Guyi-Guyi se hizo con el Premio al Mejor EspectĆ”culo de TĆ­teres en FETEN 2010 y con los premios DRAC D’OR al Mejor EspectĆ”culo para NiƱos y a la Mejor Interpretación en la XXI Fira de Titelles de Lleida 2010.

En 2015 obtuvieron el Premio al Mejor EspectÔculo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa TITIRITAJ. Sus piezas se han traducido al catalÔn, inglés y francés, representÔndose en países como México, India, Japón, Estados Unidos, Colombia, Bélgica, Chile o Francia.

'Globe Story'

Domingo 13 de febrero a las 17h30.
GƩnero: Teatro mudo y piano en directo
Edad: +6 aƱos
Duración: 60'
Precio: 9€
El perro azul
Autoría y dirección: Jorge Padín
Interpretación: Gemma Viguera, Fernando Moreno y Elena Aranoa
Diseño y realización de escenografía: Santiago Ceña
Diseño y realización de vestuario: Martín Nalda
Dirección musical: Elena Aranoa
Diseño de iluminación y sonido: Carlos Cremades
DiseƱo grƔfico: Borja Ramos
Dirección técnica: César Peraita
Producción: El Perro Azul Teatro

Globe Story es una comedia gestual que surge como homenaje al cine mudo. Se vale de su comicidad, gestualidad y ritmo trepidante para contar, sin palabras, una historia de amor.

Sobre la obra

Globe Story es una comedia gestual que surge como homenaje al cine mudo. Se vale de su comicidad, gestualidad y ritmo trepidante para contar, sin palabras, una historia de amor. Ambientada en un espacio cinematogrÔfico, aparecen, como salidos de un revelado antiguo en tonos sepia, una mujer y un hombre. Ambos se sirven de dos escaleras, un baúl y un montón de globos para inventar columpios, tormentas, montañas, bebés, barcas, playas o corazones.

Tal y como se hacía en las proyecciones de antaño, en las que un pianista tocaba música en directo para dotar a la película de banda sonora, la pianista Elena Aranoa interpreta piezas musicales compuestas y arregladas especialmente para la obra.

La compañía El Perro Azul Teatro muestra en Globe Story su vocación por la transmisión y el cuidado de las emociones, generando un humor cómplice que se despliega a través de gran variedad de recursos expresivos.

La pieza se ha representado en escenarios dentro y fuera de nuestras fronteras, destacando su presencia en el prestigioso Festival Internacional de Teatro OFF d’Avignon (Francia).

Sinopsis

Un flechazo amoroso une para siempre las vidas de Greta y Max. TendrÔn un hermoso bebé, vivirÔn su luna de miel en un crucero, perseguirÔn a un amante, bailarÔn una tormenta y se reirÔn de la enfermedad en un disparatado hospital. VivirÔn apasionadamente sus cómicas aventuras, hasta acabar, literalmente, con el corazón en la mano.

Sobre la compaƱƭa

El Perro Azul Teatro nace en La Rioja en el aƱo 2010 con la intención de llevar a escena ā€œuna mirada artĆ­stica arriesgada que indague en distintos lenguajes teatrales, capaces de emocionar a pĆŗblico de cualquier edadā€.

MĆ”s allĆ” del mero entretenimiento, la compaƱƭa riojana busca que el espectador participe de un encuentro evocador sobre el escenario, un espacio comĆŗn donde poder hacerse preguntas. En sus propias palabras: ā€œSoƱamos todavĆ­a, y seguiremos jugando sobre el escenario mientras nos queden sueƱos. Un paso, otro, la escena, la vida, nosotros, ella, la piel con la piel, sudor, maquillaje, locura, horas frĆ­o, horas ensayo, horas pasión, preguntas, al final siempre el pĆŗblico. (…) Por fin, se encienden las luces para transformarnos durante un instante en un sueƱo… y todo cobra sentidoā€.

AdemƔs de Globe Story, han producido los espectƔculos SuperhƩroe, Peter Pan y Wendy y Artistas o bestias.

'El gato manchado y la golondrina sinhĆ”'

Domingo 20 de febrero a las 17h30.
GƩnero: Tƭteres
Edad: +5 aƱos
Duración: 50'
Precio: 9€
El Retablo
Adaptación y puesta en escena: Pablo Vergne
IntƩrpretes: Eva Soriano y Pablo Vergne
Diseño y construcción de escenografía: El Retablo
Diseño y construcción de marionetas: Pablo Vergne
Dirección: Pablo Vergne

El gato Manchado y la golondrina SinhƔ, es una de las obras mƔs premiadas de la compaƱƭa de Pablo Vergne, El Retablo Teatro.

Sinopsis

Un cuento de Jorge Amado en una sugerente versión para teatro de títeres.

Un gato malo, egoĆ­sta y solitario se enamora de una golondrina jovial, alegre, curiosa y conversadora.

Los demĆ”s animales del parque murmuran. «¿Dónde se ha visto que un gato pasee por los rincones con una golondrina? Los gatos son enemigos de los pĆ”jaros…»

El gato se ha transformado en un ser amable y amistoso. Nadie comprende que debajo de su piel grosera y Ć”spera pueda latir un tierno corazón…

Una tierna historia de sentimientos no declarados y emociones contenidas. Una dulce promesa en el poder transformador del amor. Un canto a la amistad, a la tolerancia, a la naturaleza en todas sus manifestaciones.

Dos intƩrpretes relatan y dramatizan el cuento utilizando muƱecos, juguetes tradicionales y artesanales, objetos animados, marionetas realizadas con material de reciclaje, sombras y otros utensilios cotidianos.

Sobre la compaƱƭa

El Retablo es una de las compañías de títeres de la Comunidad de Madrid con mayor proyección internacional. Creada en 1989 por Pablo Vergne, sus espectÔculos tienen una creciente presencia en el panorama de teatro infantil tanto de España como del extranjero, siendo representados en prestigiosas programaciones de Europa, Asia y América.

Los trabajos de El Retablo se caracterizan por un estilo singular que combina tradición e innovación, economía de medios y mÔxima expresividad, exploración de materiales y reciclaje de objetos, búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y complicidad con el público en el hecho teatral.

Su repertorio abarca tanto adaptaciones de cuentos infantiles y de clÔsicos de la literatura universal, como obras y textos de creación propia. Dos de sus producciones, El Gato Manchado y la Golondrina SinhÔ y Animales han recibido numerosos premios internacionales. Con estos dos espectÔculos, El Retablo ha realizado giras por Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Corea del Sur, China, India, Israel, Brasil, Argentina, Croacia, Bélgica, Holanda, Suiza, India , Hong Kong, Irlanda, Ecuador, Reino Unido, Singapur.

'Cenicienta y las zapatillas de cristal

Domingo 27 de febrero a las 17h30.
GƩnero: Teatro-danza
Edad: +3 aƱos
Duración: 45'
Precio: 9€
Luna Teatro Danza
Dirección: Pablo Vergne y Gisela López
Interpretación: Alba Vergne y Júlia Aragonès
CoreografĆ­a: JĆŗlia AragonĆØs y Alba Vergne
Puesta en Escena: Ricardo Vergne
Vestuario: Eliana López

Cenicienta y las zapatillas de cristal es un espectƔculo de danza y teatro de objetos para niƱos y niƱas a partir de 3 aƱos, basado en el clƔsico cuento de Perrault.

Sinopsis

Dos bailarinas dramatizan con danzas, zapatos, sombreros, vestidos, títeres y otros objetos el cuento clÔsico de Perrault. Última propuesta de la programación de febrero de 2022 de la Sala Cuarta Pared para el público familiar.

Cenicienta es una joven huƩrfana a quien le gusta bailar. Su madrastra y hermanastras la tratan como una sirvienta y le obligan a realizar innumerables tareas. Todas las noches, agotada con tanto trabajo, se va a dormir soƱando con la danza, su madre y unas zapatillas de cristal.

Sobre la compaƱƭa

La compañía Luna Teatro Danza nació en 2011 en Madrid con Júlia Aragonès (Barcelona) y Alba Vergne López (Madrid). Ambas se conocieron durante su formación como bailarinas de danza contemporÔnea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

Su primer proyecto Cenicienta y las zapatillas de cristal una adaptación de la obra de Perrault con danza y tĆ­teres, fue dirigido por Pablo Vergne y Gisela López, equipo de el Retablo y El Retal respectivamente. La dirección artĆ­stica estuvo a cargo de Eliana Pereyra y la escenografĆ­a y construcción de marionetas a cargo de Ricardo Vergne. Cenicienta obtuvo una mención especial del Jurado en FETƉN 2012.

DespuĆ©s de varios aƱos continuando su formación como bailarinas y actrices deciden ponerse de nuevo en las manos de Pablo Vergne – El Retablo, para crear la pieza Alicia, inspirada en AlĆ­cia en el PaĆ­s de las Maravillas de Lewis Carroll, con mĆ”scaras y espacio escĆ©nico de Ricardo Vergne. Ɖsta se estrena en FetĆ©n 2017 y Teatralia 2017.

​JĆŗlia y Alba continĆŗan su trabajo como intĆ©rpretes y creadoras independientes en proyectos en diversas compaƱƭas de danza, pero siempre con las ganas e ilusión de seguir trabajando para los mĆ”s pequeƱos.

No te pierdas la programación de febrero de 2022 de la Sala Cuarta Pared.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE SALA CUARTA PARED

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