La programación de junio de 2024 de la Sala Tarambana estarĆ” protagonizada por el II Festival Cruza Carabanchel, con las piezas El telón y VacĆo. DespuĆ©s, tambiĆ©n se representarĆ”n obras como Cuarenta y Yala.
Resumen
Programación de junio de 2024 de Sala Tarambana
La programación de junio de 2024 de Sala Tarambana estarÔ formada por:
'El Telón' - II Festival Cruza Carabanchel
GƩnero: Drama
CompaƱĆa: Taytantos teatro (Madrid)
Dirección:Ā Mar S. GatellāØElenco:Ā Miguel OƱate y Luis M.ĀŖ Asenjo.
Apoyo escƩnico: Taytantos Teatro.
Fecha y horario: SƔbado 1 a las 21h
GƩnero: Drama
Duración aprox.: 65 minutos
Precio: 14⬠en taquilla y 12⬠anticipada

Sinopsis
Un reconocido cantante, compositor y respetado mĆŗsico en el mundo del Rock, presenta ante su pĆŗblico, lo que serĆ” su Ćŗltimo paso por los escenarios. Su concierto de despedida. Tras una exitosa actuación, y la gran fiesta posterior en compaƱĆa de sus mĆŗsicos, tĆ©cnicos y amigos, se despierta en su camerino.
EstĆ” solo y borracho. Sale a un escenario desordenado, vacĆo, oscuro. AllĆ comienza un nuevo concierto dedicado, sobre todo, a Ć©l mismo. Con un amigo como Ćŗnico interlocutor, el artista vive con intensidad sus Ćŗltimos momentos sobre el escenario.
El Telón transita por la pasión, la mĆŗsica, el amor, la lealtad, pero tambiĆ©n por la decadencia, el miedo, la decepción y la muerte. El cĆrculo perfecto. EstĆ” inspirada en El canto del cisne del autor ruso Anton ChĆØjov.

Sobre la obra
Por Luis Illana Bengoa, periodistaāØāØEl grupo de teatro Taytantos y el mĆŗsico y compositor Miguel OƱate suben a las tablas para adaptar la obra "El Canto del Cisne", del dramaturgo ruso ChĆØjov.āØāØAntón PĆ”vlovich ChĆ©jov nació en 1860, en la ciudad rusa de Taganrog y se le considera un maestro del relato corto enmarcado dentro del gĆ©nero del realismo y naturalismo. ChĆ©jov maneja con soltura el arte del monólogo y dota a sus personajes de una imagen sin filtros frente a la cara menos amable de la existencia.āØāØChĆ©jov tenĆa 27 aƱos cuando escribió "El Canto del Cisne", partiendo de la metĆ”fora de la Ćŗltima interpretación, del Ćŗltimo gesto antes de la muerte. Vasilii Vasilievich, un actor veterano de 68 aƱos, al tĆ©rmino de su actuación en un teatro de provincias, se enfrenta a sus propios fantasmas en la soledad del camerino.
"CUANDO MUERA NADIE SE ACORDARĆ DE MĆ. ME DA MIEDO LA SOLEDAD,āØNO TENGO A NADIE QUE ME ACARICIE, QUE ME DĆ CALOR, QUE ME RASQUE LAāØESPALDA ĀæDE QUIĆN SOY? ĀæQUIEN ME NECESITA? ĀæQUIEN ME QUIERE? Ā”NADIE MEāØQUIERE!"āØāØTaytantos Teatro, con dirección de Mar S. Gatell, parte de la brillante idea de cambiar los roles. Vasilii el actor se transforma en Miguel, un reconocido mĆŗsico de rock ante su concierto de despedida. Cuando las luces se apagan y la mĆŗsica calla, Miguel, solo y borracho, parte hacia su propio viaje interior, lleno de pasiones, miedos, amor y mĆŗsica, pero tambiĆ©n decadencia, olvido y decepción. Al final, un Ćŗnico amigo, el tĆ©cnico de sonido Luisma, se encuentra al cantante atormentado sobre el escenario vacĆo. Y la sombra oscura de la Muerte bajando invisible el telón.
Una adaptación pensada
"ME HA DEVORADO, ME HA TRAGADO ESTE AGUJERO NEGRO. AHORA QUE ESTOYāØVIENDO PASAR MI VIDA, AHORA QUE VEO YA TODA MI VIDA A MIS ESPALDAS, ALāØMIRAR HACIA DELANTE, SĆLO VEO VEJEZ. Ā”VEJEZ! Ā”Y UN AGUJERO NEGRO! Ā”LAāØCANCIĆN YA ESTĆ CANTADA!".āØLa idea de esta adaptación de la obra de ChĆ©jov se fraguó largo tiempo atrĆ”s.
El grupo Taytantos Teatro lleva trabajando desde 1999 con la vocación actoral y la pasión interpretativa por bandera. DiseƱan todos los elementos de sus representaciones, desde la escenografĆa, el vestuario y el maquillaje hasta la mĆŗsica misma. Ninguno de los integrantes del grupo cobra por sus actuaciones.āØTodo se reinvierte en la elaboración del siguiente espectĆ”culo.āØāØAdaptar "El Canto del Cisne" supone la cristalización del empeƱo de la directora de Taytantos Teatro, Mar S. Gatell, el actor Luis MĀŖ Asenjo y el fichaje del cantante y compositor Miguel OƱate para la conjunción del triĆ”ngulo perfecto.
Casi una conspiración con ChĆ©jov de hecho ya que, en 1984, en su Ć©poca como vocalista de Asfalto (un buque insignia del rock espaƱol), OƱate escribió la letra de esta canción llamada "Contrarreloj":āØāØ"VALE MĆS QUE EL ORO Y VUELA SIN PARAR, ES EL GRAN VERDUGO DE LAāØHUMANIDAD. POCO A POCO SE HA IDO CONVIRTIENDO EN MI OBSESIĆN, ESEāØCRUEL ENEMIGO QUE ES EL TIEMPO".āØāØAsĆ que todo queda dicho. Solo falta que se apaguen las luces, tan inevitable como nuestros propios fantasmas, los que veremos reflejados en esta representación: El Telón.āØāØAntón Chejov estarĆa sorprendido de ver a su viejo Vasilii reencarnado en el Ćŗltimo concierto de una leyenda del rock. Ay, la Muerte, esa maldita. Aunque el dramaturgo ruso, en aquel siglo XIX, no podĆa intuir un detalle importante. Un secreto. Los viejos rockeros nunca mueren.
'VacĆo' - II Festival Cruza Carabanchel
XXII Circuito de creación escĆ©nica contemporĆ”nea para pĆŗblico adulto y familiar ā Obra seleccionada
GƩnero: Teatro
CompaƱĆa: La Rous (Granada - AndalucĆa)
IntĆ©rpretes:Ā Rosa DĆaz y DĆ”vide ScatĆ”
Dramaturgia:Ā Rosa DĆaz
Asesoramiento en la dramaturgia:Ā Elisa Vargas
Composición musical: Xabier Zeberio
Intérpretes musicales: Xabier Zeberio, Alos Quartet, Izaro, Iñar Sastre y Aran Saiz
Construcción tĆteres:Ā MarĆa SĆ”nchez Sierra "Musda"
Producción libro infancia:Ā Sota DĆaz
Vestuario:Ā Rosa SolĆ© ā "La nena de la perla"
Ayudante vestuario:Ā Yolanda Molina Ćvila
DiseƱo escenografĆa:Ā La Rous y Davide ScatĆ”
Realización escenografĆa:Ā Joan Pena ā Plancton Escena
Bastidores y lagrimario: José Toral
Elementos escenogrÔficos: Joan Pena y Elisabet Pané
Atrezzo: Iker Pérez (Arena en los bolsillos)
Asesoramiento creativo:Ā Davide ScatĆ”
Trabajo fotogrĆ”fico para diapositivas:Ā Gabriel DĆaz
Diseño iluminación: Ernesto Monza y La Rous Teatro
Técnica de luz y sonido: Katia Moretti
Voces en off:Ā Iris L-P DĆaz
Maestros y médicos: Alex Furundarena / Nia Cortijo
Voces NiƱ@S:Ā Recreo e Himno Alumnos MarĆa Inmaculada Albacete
FotografĆa:Ā Gerardo Sanz / Susana MartĆn
Grabación y edición video:Ā Jaime DĆaz y Andere Etxegarai
DiseƱo grĆ”fico y web: JeremĆas Iglesias (Leritbi Agencia)
Producción: La Rous Teatro
Distribución: Proversus
Dirección: Rosa DĆaz y Joan Font
Agradecimientos:Ā A mi hija Iris, a mi familia y a todas aquellas personas que arroparon Ć©ste proyecto y nos dieron fuerza y apoyo.āØLa residencia de creación de "VACĆO" se ha realizado en:āØEl espacio La Rous en Granada, Casa de la Cultura de Beas de Granada, FIC LAB de Valencia, Sala Marbi en Lleida y Naves del Matadero en Madrid.
Fecha y horario: Martes 4 a las 20h
GƩnero: Teatro
Duración aprox.: 65 minutos
Precio: 14⬠en taquilla y 12⬠anticipada

Sinopsis
VacĆo es un viaje a lo largo de 18 aƱos, con dos historias en paralelo:āØāØEl viaje de una niƱa que viene al mundo, y el de una madre, que la recibe con los brazos abiertos, con un amor incondicional. Ambas recorren este camino hecho de distintas etapas; etapas llenas de preguntas sin respuesta, de momentos emotivos, de desencuentros y encuentros, de paisajes interiores desoladores, y esperanzadores, de vacĆos.āØāØEs una historia que nos invita a contemplar el claroscuro que acecha detrĆ”s de las sonrisas y a reconocer la importancia de abordarlo con empatĆa y comprensión, sin juzgar, sin etiquetas.
A travĆ©s de la dramaturgia y la representación artĆstica, la manipulación de objetos y presencia de tĆteres, el espectĆ”culo nos sumerge en las complejas emociones de quienes luchan contra la depresión.āØāØVacĆo no es solo un espectĆ”culo, es una llamada a la acción a madres, padres, educadores, profesionales de salud mental y principalmente un guiƱo a la juventud para que sienta y sepa que no estĆ” sola.

Sobre la compaƱĆa
La Rous es una compaƱĆa de teatro creada el 08/08/2008 por Rosa DĆaz, actriz, directora y autora de teatro desde 1984. Su primer espectĆ”culo como compaƱĆa independiente La Rous en el aƱo 2008, es "LA CASA DEL ABUELO", con guion y dirección propias. Obtuvo "EL REFUGIO", con el que obtiene el Premio al Mejor EspectĆ”culo y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina. En el 2011 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le otorga el Premio Nacional de Artes EscĆ©nicas para la Infancia y la Juventud 2011, en reconocimiento a la calidad artĆstica, coherencia y originalidad de sus espectĆ”culos. DespuĆ©s, en el 2013 estrena en La Mostra DāIgualada, Barcelona, su tercer espectĆ”culo, "UNA NIĆA".
En 2014 recibe en FETEN tres premios con el espectĆ”culo Una niƱa: a la Mejor Interpretación Femenina, Mejor Espacio EscĆ©nico, y Mejor MĆŗsica Original por IvĆ”n Monje. Finalista en los Premios Max 2014 con el espectĆ”culo Una NiƱa. En 2016, estrena "HILOS", el cual recibe en FETEN, Premio a la Dramaturgia y a la Interpretación Femenina. EspectĆ”culo recomendado por La Red. Actualmente ha estrenado VacĆo, para pĆŗblico adulto y juvenil. La Rous desarrolla tambiĆ©n Ć”reas de investigación realizando residencias artĆsticas en el extranjero para ahondar en nuevas formas de trabajo. Colabora por medio de convenios con la formación en prĆ”cticas de futuros tĆ©cnicos para las Artes EscĆ©nicas. Imparte cursos de formación en los campos de dirección, interpretación y voz.
Premios y recocimientos
Premio Nacional de las Artes EscƩnicas para la Infancia y la Juventud 2011
VacĆo: Recomendado por la Red Nacional de Teatros
La casa del abuelo:āØāØPremio FetĆ©n 2009 al Mejor espectĆ”culoāØPremio Villanueva 2010 CubaāØPremio Mejor EspectĆ”culo 2014 Zaragoza Pilar
El Refugio: Premio Fetén 2011 al mejor espectÔculo y a la mejor interpretación femenina
Una niña: Premio Fetén 2014 a mejor: Interpretación femenina; Premio mejor espacio escénico; Premio mejor música original
Hilos:āØPremio Feten 2016: Mejor dramaturgia y mejor actrizāØEspectĆ”culo recomendado por la Red.
'Cuarenta'
GƩnero: Teatro
CompaƱĆa: Cambaleo teatro (Madrid)
Texto y dirección: Carlos Sarrió
Elenco:Ā Eva Blanco, Julio C. GarcĆa, BegoƱa Crespo, Antonio Sarrió y Carlos Sarrió
Iluminación: Pedro Fresneda y Raquel HernÔndez
Música composición y ejecución en directo: Mariano Lozano-P
Espacio escénico: Cambaleo Teatro, Pablo Almeida y Gonzalo Buznego
FotografĆa y video:Ā David Ruiz
TƩcnico: Francisco Ruiz
Fechas y horarios: SƔbado 8 a las 21h y domingo 9 a las 19h
GƩnero: Teatro
Duración aprox.: 90 minutos
Precio: 14⬠en taquilla y 12⬠anticipada

Sinopsis
En 2022 cumplimos cuarenta aƱos y hemos querido celebrarlo haciendo un espectĆ”culo que recorra, con mirada actual, algunos eventos de nuestras dramaturgias que han sido hitos en los que nos hemos apoyado para crecer. Con este espĆritu de unir pasado y presente nace Cuarenta⦠(Mensajes desde el horizonte de sucesos).
Este viaje que proponemos al espectador nace de algunas premisas previas, a saber: No dar nada por sentado, la certeza es enemiga del conocimiento y la poesĆa es la manera mĆ”s precisa de analizar la realidad.
AsĆ Cuarenta⦠hace un recorrido por la necesidad de la trascendencia, sobre la mediocridad y las frases hechas, pequeƱas reflexiones sobre las manos, la incertidumbre, sobre ser brillante en algo, redefinir lo "normal", los lĆmites de la salud mental, sobre la muerte, sobre El Extranjero de Albert Camus, cómo decir poesĆa, sobre que solo sucede lo que puede suceder, sobre las grandes palabras en los escenarios vacĆosā¦
El espectĆ”culo es una sucesión de escenas en las que se desgranan, sin solución de continuidad, todos estos temas, siempre con un lenguaje rĆ”pido, directo y muy eclĆ©ctico: diĆ”logos absurdos, prosodia, monólogo, reflexión, decir poesĆa⦠Los textos de Cuarenta son avisos, mensajes en una botella que se dicen desde una frontera.
El espectĆ”culo tiene la humilde pretensión de aliviar la angustia que produce existir en medio de tantos interrogantes, sin caer en soluciones fĆ”ciles ni entregarnos a la certeza de que somos el centro del universo. Lo intentamosā¦
'Yala'
Género: Jazz, música moderna, improvisación musical - Concierto
CompaƱĆa: Yala (Ćmsterdam)
Componentes:Ā Al Romanillos (Trompeta), Juyong Byun (Piano), Ćlvaro Orcajo (Contrabajo) y Rafael Motila (BaterĆa)
Fecha y horario: Lunes 24 a las 20h
Género: Jazz, música moderna, improvisación musical - Concierto
Duración aprox.: 60 minutos
Precio: 14⬠en taquilla y 12⬠anticipada

Sinopsis
YALA es una banda internacional nacida en 2023 que reside actualmente en Ćmsterdam. Cada miembro compone mĆŗsica dando una visión distinta en cada tema pero con un sonido en comĆŗn. Creando asĆ un estilo delicado pero enĆ©rgico que fluye entre jazz tradicional y la mĆŗsica moderna , combinado con la improvisación libre.
No te pierdas la programación de junio de 2024 de la Sala Tarambana (C/ Dolores Armengot, 31). Entradas disponibles en www.tarambana.net. Todas las funciones de la programación de junio de 2024 de la Sala Tarambana son accesibles a personas con discapacidad sensorial y cuenta con: Bucle magnético y Sonido amplificado
””ATENCIĆN!! PERSONAS DE APOYO en SALA TARAMBANA sois bien recibidas.āØPersonas con discapacidad. PodrĆ” acceder de forma gratuita la persona que le acompaƱe, siempre y cuando Ć©sta sea imprescindible para que aquella pueda realizar su visita (presentando la tarjeta de discapacidad expedida por los organismos de las administraciones pĆŗblicas). Cuando la persona con discapacidad compre su entrada tiene que llamar al 91-461-83-34 o enviar un correo a [email protected] y le aƱadiremos la entrada de PERSONA DE APOYO con coste 0ā¬
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE SALA TARAMBANA
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM