La programaciĆ³n musical de mayo de 2023 de Teatros del Canal estarĆ” marcada por grandes protagonistas como el artista sudafricano William Kentridge con su "Sibyl". Asimismo, habrĆ” un total de nueve espectĆ”culos nacionales e internacionales con una selecta selecciĆ³n de mĆŗsica, actual y clĆ”sica. TambiĆ©n habrĆ” espacio para los conciertos y la mezcla de culturas.
Resumen
ProgramaciĆ³n musical de mayo de 2023 de Teatros del Canal
Comienza la programaciĆ³n musical de mayo de 2023 de los Teatros del Canal. Nueve espectĆ”culos en los que se exploran una variedad de sonidos, Ć©pocas y ritmos llegarĆ”n al pĆŗblico en dos grandes bloques: uno estĆ” dedicado a la mĆŗsica clĆ”sica y contemporĆ”nea, con el protagonismo indiscutible del artista sudafricano William Kentridge, que ha concebido y dirigido Sibyl, estreno en EspaƱa, y otro a Las Noches del Canal, donde destaca la presencia de los mĆŗsicos brasileƱos Toquinho y Yamandu Costa, ganadores del Grammy 2021 al mejor Ć”lbum instrumental, Bachianinha, que presentan en Teatros del Canal. Repasamos aquĆ esta intensa programaciĆ³n musical.
William Kentridge
William Kentridge es uno de los grandes artistas sudafricanos. Su creaciĆ³n se ha expresado a travĆ©s del dibujo, la animaciĆ³n, el cine, el teatro y la Ć³pera, en los que ha dejado una impronta sobre la Ć©poca del apartheid en su paĆs. En Teatros del Canal se presenta en su vertiente escĆ©nica con el estreno espaƱol de Sibyl (27 y 28 de mayo), un espectĆ”culo en dos partes, cuya direcciĆ³n escĆ©nica asume el propio Kentridge: la Ć³pera de cĆ”mara Waiting for the Sibyl y la pelĆcula con banda sonora en vivo The Moment HasGone.
Con mĆŗsica compuesta y concebida por Nhlanhla Mahlangu y Kyle Shepherd, en Waiting for the Sibyl, el artista incorpora elementos caracterĆsticos de su prĆ”ctica artĆstica -proyecciĆ³n, actuaciĆ³n en vivo, mĆŗsica grabada, danza, el movimiento y las sombras proyectadas por los intĆ©rpretes contra un telĆ³n de fondo pintado a manoāpara contar la historia de la profetisa Sibila. La obra es una meditaciĆ³n profunda y visualmente asombrosa sobre lo que significa estar vivo en nuestro momento histĆ³rico actual.
La pelĆcula The Moment Has Gone cuenta con la interpretaciĆ³n en directo de la mĆŗsica al piano de Kyle Shepherd y un coro sudafricano masculino dirigido por Nhlanhla Mahlangu. El filme muestra City Deep, Ćŗltima pelĆcula de animaciĆ³n de la serie de Kentridge Drawings for Projection, un recorrido crĆtico por la historia de SudĆ”frica entre el apartheid y la actualidad. AdemĆ”s, The Moment has Gone exhibe al artista creando esta obra.
DiĆ”logo de mĆŗsicas
Uno de los atractivos del concierto que ofrecerĆ”n el 7 de mayo en la Sala Verde el pianista madrileƱo Mario Prisuelos y el cuarteto de saxofones Sigma Project Quartet es justamente esta agrupaciĆ³n de instrumentos de viento. En In Blue reĆŗnen la mĆŗsica de George Gershwin, Leonard Bernstein y Philip Glass.
Si los dos primeros compositores ponen a dialogar la herencia clĆ”sica europea con las mĆŗsicas americanas, como el jazz y los ritmos latinos, Glass es entre los autores minimalistas uno de los mĆ”s populares, ya que ha logrado convertir lo que fue en origen una corriente creativa minoritaria y elitista en un gran movimiento de masas. De ellos, esta formaciĆ³n interpretarĆ” el Concerto for saxofon quartet (1995) de Glass, Candide (1956), de Bernstein y Rhapsody in blue (1924) de Gershwin.
Memorias de Stefan Zweig
El mundo de ayer da nombre a las memorias del escritor austriaco Stefan Zweig. A este tĆtulo se acoge el Quartet Gerhard en su programa del concierto que ofrece en Teatros del Canal el 14 de mayo (Sala Verde), dedicado a la mĆŗsica de Debussy y Shostakovich.
Nacido en 2010 con el nombre de uno de los principales compositores del siglo XX en CataluƱa, Robert Gerhard, el cuarteto espaƱol refleja en su concierto las luces y las sombras del convulso siglo XX con dos de las obras mĆ”s emblemĆ”ticas de gĆ©nero del cuarteto de cuerda: el Cuarteto en sol menor de Debussy, escrito en 1893, y el Cuarteto nĀŗ 3 de Shostakovich, escrito al final de la II Guerra Mundial.
El tiempo que separan ambas piezas describe el paso del mundo musical de espĆritu postromĆ”ntico y colorista, de ricas sonoridades e ingrĆ”vidas modernas armonĆas a la aridez y subjetividad mucho mĆ”s humanas, no tan paisajĆsticas del tercer cuarteto de Shostakovich. Este cuarteto es una descripciĆ³n arrolladora de lo que fue la Segunda Guerra Mundial a ojos del compositor soviĆ©tico.
Este apartado de mĆŗsica clĆ”sica en mayo lo cierran los PequeƱos Cantores de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) con Mitos y ritos (28 de mayo). Con mĆŗsica de autores variados, guiĆ³n y narraciĆ³n de Ana HernĆ”ndez, y direcciĆ³n musical de Ana GonzĆ”lez, la formaciĆ³n madrileƱa hace una incursiĆ³n musical en ceremonias tradicionales de diversas culturas.
Las Noches del Canal
La variedad musical que aglutina Las Noches del Canal se manifiesta en los cuatro conciertos de mayo. Dos grandes de la mĆŗsica brasileƱa, Toquinho y Yamandu Costa, formando dĆŗo de guitarras, interpretaron Bachianinha (5 de mayo), tĆtulo del disco que fue premiado como mejor Ć”lbum instrumental en los Grammy Latinos 2021, todo un homenaje a la guitarra brasileƱa.
Su presencia en Madrid forma parte de la gira mundial que los lleva a AmĆ©rica, Asia y Europa. En este concierto el pĆŗblico disfrutarĆ” de composiciones de Luiz Gonzaga, Dorival Caymmi, Vinicius de Moraes, Baden Powell y Yamandu Costa.
Toquinho es el famoso autor de temas como Aquarela y A tonga da mironga do Kabulete; y ha compuesto letras del poeta Vinicius de Moraes. YamandĆŗ Costa es un prodigio de la interpretaciĆ³n de la guitarra de siete cuerdas interpretando diversos estilos americanos, como el chorinho, la bossa, nova, el tango, la samba o la milonga.
MĆŗsica iberoamericana
Claudio Constantini y Abraham Cupeiro actuaron el 6 de mayo en Teatros del Canal. El disco Incandessence supone un nuevo rumbo en el camino del pianista, bandoneonista y compositor peruano Claudio Constantini. Esta obra, sexta grabaciĆ³n de su trayectoria, constituye un crisol de ideas musicales procedentes de la mĆŗsica clĆ”sica, el jazz, y diversos gĆ©neros latinoamericanos.
En el concierto que ofrecieron el 6 de mayo en la Sala Negra, Constantini se presenta con una formaciĆ³n de cuarteto, en el que Ć©l interpreta el bandoneĆ³n y el piano, junto a HernĆ”n Hock, guitarra; ToƱo Miguel, bajo elĆ©ctrico y contrabajo, y NaĆma AcuƱa, baterĆa.
El sorprendente karnyx con el que el artista multidisciplinar gallego Abraham Cupeiro sale a escena marca visualmente el impacto musical de su proyecto. Esta enorme trompeta celta de tres metros de longitud de la Edad de Hierro lanza uno de esos āsonidos olvidadosā que constituyen el meollo de su concierto en Las Noches del Canal del 6 de mayo (Sala Verde).
Cupeiro funde los sonidos del pasado (el del karnyx, el de la corna o la uillean pipe) para fundirlos con lo contemporƔneo y crear un discurso nuevo e inesperado.
Vanguardia musical
Robert Henke, uno de los grandes nombres de la vanguardia electrĆ³nica, cierra las actuaciones de mayo en Las Noches del Canal, estrenando en la Comunidad de Madrid LumiĆØre III (31 de mayo, Sala Verde).
En esta obra, el artista alemĆ”n explora el diĆ”logo artĆstico entre los lĆ”seres de alta precisiĆ³n y los sonidos de percusiĆ³n. De formaciĆ³n ingeniero, Henke trabaja en la instalaciĆ³n audiovisual, la mĆŗsica y la performance con sus propios instrumentos y algoritmo.
Su material son imĆ”genes y sonidos generados por ordenador, grabaciones de campo, fotografĆa y luz, que transforma, modula y recompone mediante reglas matemĆ”ticas, interacciĆ³n en tiempo real y operaciones aleatorias controladas. En LumiĆØre III desarrolla un imaginario lenguaje audiovisual de una cultura alienĆgena, que se comunica mediante trazos de luz que aparecen y desaparecen, de una forma futurista, pero arcaica al mismo tiempo.
Y como guinda de esta programaciĆ³n cultural, un estreno absoluto de teatro musical: Mentiras delgadas o Un juzgado de cuplĆ©, interpretado por el tenor Enrique Viana y el pianista Miguel Huertas. En escena (del 9 al 11 de mayo), un cantante retirado en un pueblo empieza a recibir cartas (del juzgado, de Hacienda, del banco) y es convocado a un juicio. En Ć©l contarĆ” y cantarĆ” sus desĆ³rdenes mentales.
No te pierdas la programaciĆ³n musical de mayo de 2023 de los Teatros del Canal.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATROS DEL CANAL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM