Project Silence es la nueva película del director surcoreano Kim Tae-gon, una historia de suspenso que hila la ciencia ficción con la acción y la comedia. Inesperadamente divertida, el filme destaca por su humor y la constante sensación de amenaza. Con muchos puntos narrativos que nos recuerdan a la exitosa Train to Busan (2016), Project Silence rebaja el peso dramático y nos deleita con una narrativa liviana que toca casi todos los elementos de género. El elenco está encabezado por el actor de joyas surcoreanas como Parásitos, Lee Sun-kyun y la joven Kim Su-an. La película podrá disfrutarse en el Korean Film Festival Barcelona el jueves 12 de septiembre de 2024.

Project Silence película

Crítica de 'Project Silence'

Título: Project Silence
Título original: Talchul: Project Silence

Lee Sun-kyun (Cha Jeong won)
Kim Su-an (Cha Kyeong min)
Ju Ji-hoon (Jo Park)
Park Ju-hyun (Yoo-ra)
Kim Tae-woo (Jeong Hyeon-baek)
Kim Hee-won (Mr. Yang)
Park Hee-von (Mi-Ran)

Duración: 101 min.
País: Corea del Sur
Director: Kim Tae-gon
Guion: Kim Yong-hwa, Kim Tae-gon, Park Joo-suk
Fotografía: Hong Kyung-pyo
Música: Alan Tyler
Género: Thriller, Acción
Distribuidor: YouPlanet Pictures

Tráiler de 'Project Silence'

Un accidente tiene lugar en un puente cubierto de niebla y, como consecuencia, se desata una bestia desconocida.

Sencilla pero entretenida

Muchas veces los villanos y la amenaza no comparten cuerpo. Project Silence es una película de acción muy amena, pues el hilo que separa a los malos de los monstruos está claramente definido. Eso permite al espectador conectar no solo con los protagonistas, sino también con los propios monstruos y sus acciones. Puede que la moralidad con la que trabaja el filme quede un tanto facilona en ocasiones, pero funciona en términos generales.

Las relaciones entre personajes son el punto menos trabajado de la película. A parte de las relaciones familiares o de amistad que une a los distintos personajes, los protagonistas no conectan de manera personal con los secundarios y cuando lo hacen, es por un giro dramático necesario. Sin embargo, las personalidades y el rifirrafe entre ellos, mantiene una conexión divertida durante el largometraje.

A pesar de sus puntos más flojos, Project Silence consigue mantener el suspense y la tensión hasta el final, sabiendo encontrar de manera muy acertada nuevos obstáculos a los que los protagonistas deben hacer frente. Sin un momento de descanso, la cinta avanza de manera entretenida, con una cinematografía lograda a través de CGI y un set de rodaje casi apocalíptico visualmente convincente.

Project Silence película
Copyright YouPlanet Pictures

Un Train to Busan sin mucho peso dramático

Es fácil comparar Project Silence con el taquillazo de 2016 también surcoreano, Train to Busan; un padre viaja con su hija, un extraño suceso los deja atrapados en una misma arena, unos “monstruos” los persiguen, varios personajes deben unir fuerzas para salvar sus vidas… Las similitudes son inmensas, pero hay algo que diferencia ambas cintas: el peso dramático.

Mientras que Train to Busan es una película de zombis con un gran peso dramático, desde el tono hasta los giros, Project Silence enfoca la narrativa desde lo liviano a través de un gran peso humorístico. ¡Más del que me esperaba! Una historia de supervivencia y acción que, pese a su trama, resulta sencillamente entretenida.

Su director, Kim Tae-gon parece haber querido curar la espinita dramática que dejaron los zombis de Yeon Sang-ho y crear una película de acción disfrutona. Con buenas dosis de suspenso y toques de ciencia ficción, el filme destaca por su humor. Especialmente a través del personaje de Ju Ji-hoon, un tipo raro de la gasolinera llamado Jo Park.

Project Silence película
Copyright YouPlanet Pictures

Un último adiós al actor Lee Sun-kyun

Y hablando de actores, Project Silence fue uno de los últimos proyectos en los que trabajó el difunto Lee Sun-kyun, protagonista de la película. El actor de Parásitos que nos dejó en diciembre de 2023 después de una persecución mediática y policial desproporcionada dejaba tres grandes obras para disfrutar de su talento delante de la cámara: Killing Romance, Project Silence y Sleep.

Lee ha protagonizado y/o participado en varias joyas del cine y la televisión surcoreana. Desde la mítica serie de 2007 Coffee Prince, el alocado thriller A Hard Day (2014), la serie dramática con toques de slice of life que es Mi señor (2018), hasta la ganadora al Oscar en 2019 Parásitos.

Su pasión por la interpretación ahora vive en sus trabajos, una carrera muy fructífera, pero que sin duda se queda corta, muy corta. En esta película de acción y suspense, Lee nos deleitaba con un arco de personaje quizá un poco previsible, pero definitivamente tierno. Que las acciones cometidas en el caso de Lee Sun-kyun sirvan de ejemplo para acabar con la muerte social que instigan los medios de comunicación en Corea del Sur.

Talchul
Copyright YouPlanet Pictures

Conclusión de 'Project Silence'

Project Silence es una película de acción muy disfrutona, con buenas dosis de suspenso y toques de ciencia ficción que destaca de manera inesperada por su humor. Dirigida por Kim Tae-gon, cineasta de joyas como Familyhood (2016), el filme nos atrapa en la misteriosa niebla de un puente de Corea del Sur por donde deambulan unos perros con ganas de sangre. El elenco lo encabezan el veterano actor Lee Sun-kyun y la joven promesa Kim Su-an. A pesar de sus puntos flojos, la película es divertida y excitante, sin un momento de descanso y despertando emociones que van desde la tensión, la risa hasta las lágrimas.

7 / 10
70 %
Artículo anterior"El Eco": Un retrato sutil pero poderoso de la vida rural
Artículo siguienteLas obras de teatro que no te puedes perder en septiembre: de "El Barrio", pasando por "Dämon. El funeral de Bergman", hasta "El Lapso"
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
project-silence-pelicula-criticaProject Silence es una película de acción muy disfrutona, con buenas dosis de suspenso y toques de ciencia ficción que destaca de manera inesperada por su humor. Dirigida por Kim Tae-gon, cineasta de joyas como Familyhood (2016), el filme nos atrapa en la misteriosa niebla de un puente de Corea del Sur por donde deambulan unos perros con ganas de sangre. El elenco lo encabezan el veterano actor Lee Sun-kyun y la joven promesa Kim Su-an. A pesar de sus puntos flojos, la película es divertida y excitante, sin un momento de descanso y despertando emociones que van desde la tensión, la risa hasta las lágrimas.