Punto de Encuentro 2019 pone el foco en cinematografÃas desconocidas y los dramas contemporáneos. La 64 Seminci selecciona 13 largometrajes y 15 cortometrajes que tratan la situación actual de la infancia, la religión, la mujer y la enfermedad en diferentes lugares del mundo.
Punto de Encuentro 2019
Un total de 13 largometrajes y 15 cortometrajes participarán en la sección Punto de Encuentro 2019, muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción, seleccionados por su valÃa temática o estilÃstica.
Largometrajes
Respecto a los largometrajes, que competirán por un primer premio dotado con 20.000 euros, predominan las coproducciones internacionales, de tal forma que en esta sección estarán representados veinte paÃses distintos, entre ellos Argentina, Suiza, Afganistán, TurquÃa, Marruecos, Túnez, Azerbaiyán, Eslovaquia, Alemania y República Checa.
Los tÃtulos ofrecen una panorámica de cinematografÃas poco habituales en nuestras pantallas, la mayorÃa ambientados en el tiempo presente y con una variedad argumental que va desde la difÃcil situación de la infancia en algunos paÃses, los diferentes modelos de familia y las complejas relaciones entre sus miembros, las consecuencias presentes de malas decisiones del pasado, la influencia de las religiones sobre la vida de las personas o las diferentes actitudes frente a la vejez o la enfermedad.
Los largometrajes seleccionados son:
- Bik Eneich (Un hijo), de Mehdi Barsaoui (Túnez/Francia)
- End of Season (Final de Temporada), de Elmar Imanov (Alemania/Azerbaiyán/Georgia)
- O Fim Do Mundo (El fin del mundo), de Basil Da Cunha (Suiza)
- Küçük Seyler (La bella indiferencia), de Kivanç Sezer (TurquÃa)
- Le Miracle du saint inconnu (El milagro del santo desconocido), de Alaa Eddine Aijem (Marruecos/Francia/Catar)
- Moothon (El mayor), de Geethu Mohandas (India)
- Oray, de Mehmet Akif Büyükatalay (Alemania)
- Tiché Doteky (Un cierto tipo de silencio), de Michal Hogenauer (República Checa/PaÃses Bajos/Letonia)
Dos de los tÃtulos que se programarán en esta sección son candidatos a los Oscar en la categorÃa de mejor pelÃcula de habla no inglesa:
- Hava, Maryam, Ayesha, de Sahraa Karimi por Afganistán
- y Nech Je Svetlo (Que haya luz), de Marko Å kop, representando a Eslovaquia.
La cinematografÃa argentina tendrá dos tÃtulos en competición:
- Fin de Siglo, de Lucio Castro
- y Los miembros de la familia, de Mateo Bendesky
La participación española correrá a cargo del largometraje Un tiempo precioso, debut en la dirección del actor Miguel Molina.
Cortometrajes
La sección Punto de Encuentro 2019 ofrecerá otros 15 cortometrajes, que optan a un premio de 3.000 euros.
Anna, de Dekel Berenson (Reino Unido). Dossier Of The Dossier, de Sorayos Prapapan (Tailandia). Eyes On The Road (Los ojos en la carretera), de Stefanie Kolk (PaÃses Bajos). Hãy tỉnh thức và sẵn sà ng (Permaneced despiertos, estad preparados), de Pham Thien An (Vietnam/Corea del Sur/Estados Unidos). InvisÃvel heroi (Heroe invisible), de Cristele Alves (Portugal/Francia). The Van (La camioneta), de Erenik Beqiri (Francia/Albania). Y Ingen lyssnar (Nadie escucha), de Elin Övergaard (Suecia).
La selección incluye dos tÃtulos de animación: Acid Rain (Lluvia ácida), de Tomek Popakul (Polonia), e Inside Me (Dentro de mÃ), de Maria Trigo Teixeira (Alemania).
La selección de cortometrajes se completa con los seis tÃtulos ya anunciados de otros tantos directores debutantes, que integrarán la sección 'La Noche del Corto Español', y que competirán por un premio de 3.000 euros: Beef, de Ingride Santos. La prueba, de JoaquÃn Villalonga. MarÃa, de Paco Ruiz. El método PIGS, de Boris Kozlov. Solsticio de verano, de Carlota González-Adrio, y Todo el mundo se parece de lejos, de Rafael de los Arcos.
Más información en http://www.seminci.es/
Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid