Punto de Encuentro 2021 pone el foco sobre la renovadora mirada de los nuevos autores del cine europeo e internacional. La sección que reúne primeras y segundas películas programa otros 15 cortometrajes, seis de ellos españoles, que participarán en La Noche del Corto Español.

Punto de Encuentro 2021 programa 15 largometrajes

La sección Punto de Encuentro 2021, la muestra paralela de carácter competitivo que la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica a los nuevos autores y a las cinematografías poco habituales en nuestras pantallas, mostrará esta 66 edición los primeros y segundos largometrajes de cineastas que afrontan la dirección con mirada renovadora y buscando nuevos lenguajes narrativos. Los films seleccionados, 15 en total, competirán por un primer premio dotado con 20.000 euros. La sección reúne además otros nueve cortometrajes internacionales y otros seis españoles, que serán programados en La Noche del Corto Español.

Punto de Encuentro

Programación Punto de Encuentro 2021

Mayoría de producciones europeas

La producción europea será mayoritaria en esta sección, que programará de este continente las películas A Brixton Tale (Darragh CareyBertrand Desrochers, Reino Unido), sobre el encuentro de una YouTuber joven y adinerada con un chico residente en la infame promoción de vivienda pública conocida como el Barrier Block. La exitosa youtuber Leah escoge a un chico tímido, Benji, para su documental sobre Brixton, un barrio londinense. Se enamoran y su deseo por tener grabaciones impactantes les traerá problemas.

The Dorm (Roman Vasyanov, Rusia), en torno a un grupo de amigos que viven en una residencia de estudiantes en la Unión Soviética de 1984. 1984. En un rincón perdido de la URSS, un grupo de amigos intenta vivir sus vidas y mantener la dignidad a pesar de la corrupción del sistema y de las personas que dirigen la residencia de estudiantes donde viven. Comparten sus penas y alegrías —todos para uno y uno para todos— hasta que un evento trágico (el suicidio de una estudiante) desencadena un seísmo en la residencia. El suceso genera una reacción en cadena que pondrá a prueba su amor, su amistad y sus creencias

The Dorm 

Erasing Frank (Gábor Fabricius, Hungría), sobre un carismático cantante de una banda de punk prohibida en Hungría al que el régimen trata de silenciar. 1983. Frank, es un chico de la calle que vive en un país sin futuro. Después de ser arrestado por hacer canciones protesta, le llevan a un centro psiquiátrico.

The Gravedigger’s Wife (Khadar Ayderus Ahmed, Finlandia/Alemania/Francia), la historia de un matrimonio residente en Yibuti cuya realidad se trastoca cuando les dan la noticia de que la mujer necesita urgentemente una operación costosa para tratarse de una enfermedad renal crónica.

También son de producción europea los largometrajes Foscadh (Seán Breathnach, Irlanda), seleccionado por su país para competir por el Oscar a la mejor película internacional, está ambientado en las agrestes montañas de Connemara cuenta la historia de un personaje ingenuo y solitario, que a los 28 años se ve obligado por las circunstancias a convertirse en un hombre hecho y derecho.

La Traviata, My Brothers and I (Yohan Manca, Francia), en torno a un chico de 14 años que vive junto a sus hermanos en un barrio de viviendas protegidas en el sur de Francia y se turnan para cuidar de su madre, que está en coma. Nour, un chico de 14 años, está disfrutando el inicio de las vacaciones de verano en el sur de Francia. Es el más joven de cuatro hermanos. Viven juntos en una casa municipal y se turnan para cuidar a su madre que está en coma. A ella le gusta la ópera italiana, así que Nour toca para ella y desarrolla su pasión por esa música. Él sueña con escapar a otro lugar, hasta que conoce a Sarah, una cantante de ópera que da clases de verano y que es su oportunidad para explorar nuevos horizontes.

Wood and Water (Jonas Bak, Alemania/Francia/Hong Kong), la historia de una mujer recién jubilada que decide volar a Hong Kong para ver a su hijo.

Títulos dirigidos por mujeres

Varias películas son dirigidas por mujeres. Concretamente, las producciones europeas Han (Guro Bruusgaard, Noruega), muestra un día en la vida de tres personajes masculinos que están pasando por un bajón en lo social y en lo emocional. Harald es un chaval que anhela reconocimiento, aunque resulta invisible tanto en el colegio como en su casa. Eirik, que está en el paro, se siente humillado cuando la oficina de empleo le deniega la prórroga del subsidio que cobraba. Y Petter, renombrado guionista, pierde debido a la cuota de género la financiación que necesita para un proyecto cinematográfico acerca del héroe nacional noruego Fridtjof Nansen.

Han

Persona non grata (Lisa Jespersen, Dinamarca), la historia de una mujer que se ha distanciado de su familia, que vive en el campo, y se ha trasladado a Copenhague para ser escritora y vivir el estilo de vida bohemio.

Y Celts (Milica Tomović, Serbia), ambientada en 1993 en Belgrado, es la historia de una mujer que se escapa de la casa sin ser vista durante el cumpleaños de su hija y pasea por las calles vacías en busca de experiencias auténticas. Belgrado, 1993. Serbia está en guerra, la gente lo pasa mal por culpa de las sanciones internacionales y la inflación desorbitada, pero cada cual hace lo que puede para sobrevivir. Marijana es la madre que mantiene unida a la familia. Su marido parece que solo levanta la mirada del suelo cuando mira a su hija Minja, que hoy cumple ocho años.

En lugar del cocker spaniel que le prometieron por su cumpleaños, le traen el perro de tres patas del vecino para que juegue con él durante el día, y la tarta, en lugar de con mantequilla, ha habido que hacerla con margarina. En el salón de casa, Minja y sus compañeros de clase celebran una fiesta temática sobre las Tortugas Nija. Al mismo tiempo, en la cocina se apiñan los adultos.

Dónde se puede ver la película

Fuera de Europa, Punto de Encuentro 2021 ofrecerá otras tres producciones dirigidas por mujeres: Mis hermanos sueñan despiertos (Claudia Huaiquimilla, Chile), acerca de dos hermanos que llevan un año recluidos en un centro de internamiento de menores.

Ángel y su hermano Franco llevan un año en un centro de detención juvenil. Tras un hecho violento, surge entre los prisioneros la idea de escapar a través de un motín. Ángel desconfía del plan pero, preocupado por la salud de Franco, empieza a verlo como su única salida.

The Son (Noushin Meraji, Irán), que cuenta la historia de un hombre de cuarenta años que debe afrontar la repentina muerte de su madre. Farid, de cuarenta años, vive con su madre. Es muy vulnerable y huye de la soledad, pero al mismo tiempo se esfuerza por demostrar su independencia y ayudar a su madre. Sin embargo, la repentina muerte de esta última le sume en la frustración. Para escapar de esta situación, se aferra a todo aquel que encuentra fuera de su casa para hacer soportable la soledad que sufre, pero no sabe cómo comunicarse y las cosas van a peor.

Y Zahorí (Marí Alessandrini, Suiza/Argentina/Chile/Francia), donde la realizadora argentina cuenta la historia de una niña de 13 años que quiere ser gaucho, se rebela contra la escuela y se afirma ante sus padres, una pareja de ecologistas.

Dos largometrajes asiáticos

Punto de Encuentro 2021 se completa con los largometrajes Streetwise (Na Jiazuo, China), sobre un joven de una localidad pequeña que se convierte en cobrador de deudas y secuaz de Xi Jun para pagar las facturas del hospital de su padre, que está enfermo.

The Story of Southern Islet (Keat Aun Chong, Malasia), film ambientado en 1987 al pie del monte Keriang y que gira en torno a Cheong, un devoto de la divinidad popular llamada Datuk Gong, mientras que su esposa Yan tiene creencias distintas. Este film, el primero de esta nacionalidad que compite en la historia de Seminci, recibió el premio Fipresci en el festival de Hong Kong y el premio al mejor nuevo director y el Fipresci del festival de cine asiático de Taipéi.

Cortometrajes y La noche del corto español

La sección Punto de Encuentro 2021 ofrecerá esta 66 Seminci otros nueve cortometrajes internacionales: La campaña (Eduardo del Llano, Cuba), Cradle (Paul Muresan, Rumanía), The Criminals (Serhat Karaaslan, Francia/Rumania/Turquía), Like The Ones I Used To Know (Annie St-Pierre, Canadá), Intercom 15 (Andrei Epure, Rumanía), A Present Light (Diogo Costa Amarante, Portugal), Stories Keep Me Awake At Night (Jeremy van der Haegan, Bélgica), Techno mama (Saulius Baradinskas, Lituania) y Vadim On A Walk (Sasha Svirsky, Rusia).

La selección de cortometrajes se completa con los seis títulos seleccionados para la sección La Noche del Corto Español, y que competirán por un premio de 3.000 euros: Está amaneciendo, de Guillermo Benet; Etxean, de Mikel Rueda; Las infantas, de Andrea H. Catalá; Intentando, de Juan Manuel Montilla El LanguiRomance, de Álvaro de Miguel, y Somni, de María del Carme Galmés Fons.

Más información en la web del Festival.

Fuente Departamento de Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí