Creación Guiones

'Terremoto El Documental' sobre el cantaor de flamenco de Jerez, dirigido por Álvaro Mayoral, se estrena salas de cine españolas el 8 de octubre de 2021 a través de Begin Again Films.

'Terremoto El Documental' llega a los cines

Terremoto. El Documental

Creación Guiones

Ficha Técnica

Título original: Terremoto. El Documental
Año: 2021
País: España
Producción: Álvaro Mayoral Álvarez
Dirección: Álvaro Mayoral y Nacho Rojas
Ayudante de producción: Javier Guerra Gómez
Guion: Adrián Francisco, Isaac Leiro, Álvaro Mayoral y Javier Guerra
Realización y montaje: Nacho Rojas Vázquez
Dirección de fotografía: Nacho Rojas y Jonaitz Urrutxi
Operador de cámara: Nacho Rojas y Jonaitz Urrutxi y Javier Guerra
Sonido: Álvaro de Sancha Monsalve y Carlos Ruiz
Marketing: Nacho Morante
Diseño gráfico: Javier Guerra y Álvaro Mayoral
Productora: Flamencrew Producciones
Género: Documental sobre música

Filmaffinity

Sinopsis

Nadie muere mientras siga vivo en nuestros recuerdos. Por eso, a través de testimonios directos, de cientos de fotografías y de grabaciones en blanco y negro, hemos querido rescatar del olvido al mejor cantaor flamenco de la historia, Terremoto de Jerez. Nuestro protagonista es un héroe improbable: gitano, analfabeto, nacido en la miseria y carente de formación, pero precisamente por eso, encarnó el duende de manera natural y genuina. Su estilo, paradigma de los sonidos negros, representa la sublimación del cante jondo.

Terremoto de Jerez estuvo en el lugar idóneo en el momento adecuado, hasta el punto de que su biografía se mezcla y se confunde con la propia historia del flamenco. Sin embargo, su muerte prematura le privó de un reconocimiento universal. 38 años después, estamos ante la última oportunidad de contar su vida de primera mano, recogiendo los testimonios de quienes le acompañaron en su triunfo y su muerte. Esto nos permite difundir su historia de la manera más natural posible, una historia tan brutal y conmovedora como la propia voz del genio. (Begin Again Films)

Notas de producción

Este documental es el homenaje a un genio olvidado, Terremoto. La búsqueda de su legado, nos lleva a descubrir cómo su escuela se ha mantenido viva más allá de su creador. Su figura ha marcado para siempre la manera en la que el flamenco se mira a sí mismo a los ojos y mide el talento de sus artistas.

Para nosotros, dedicar un documental a la figura de Terremoto de Jerez es combatir el olvido y, al mismo tiempo, ayudar a contar la historia del flamenco desde el punto de vista inédito de uno de sus protagonistas más carismáticos.

Creemos en contarlo tal cual nos lo hemos encontrado durante el rodaje de este documental, de la mano de sus protagonistas, en sus propias palabras, sin un narrador ajeno que desvirtúe lo que se está contando.

Queremos contar su historia en primera persona, a través de la voz de nuestro protagonista, que repasa su vida en una entrevista recuperada de los archivos radiofónicos de los años setenta.

Queremos ilustrarlo con su música, con sus discos y con grabaciones inéditas, rescatadas gracias a la colaboración de los testigos directos.

Para mostrar a nuestro protagonista, además de la mirada cotidiana de las fotografías que nos ha cedido su familia, contamos con el soporte audiovisual del archivo de RTVE y de grabaciones inéditas cedidas por aficionados. Sólo viendo a Terremoto sobre el escenario puede comprenderse la altura de su leyenda, del mismo modo que sólo conociendo su biografía puede entenderse el porqué de su cante.

Tráiler de 'Terremoto. El Documental'

Fuente Departamento de Comunicación de ArteGB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí