Creación Guiones

Que las redes sociales son una excelente manera de relacionarse y de promoción es algo evidente. Y que también lo son para hundir y liquidar sin piedad, debería ser notorio. Sobre este delicado asunto sabe bastante Laurent Cantet, director de la inquietante película Arthur Rambo, presentada en los Festivales de Toronto y de San Sebastián.

Este largometraje de hora y media de duración, está basado en un hecho real. Algo que impactó en gran manera al conocido director francés y quiso llevarlo a las pantallas. Junto con Fanny Burdino y Samuel Doux, escribió el guion de este drama producido por Memento Films Productions, France 2 Cinema y Les Films de Pierre.



Arthur Rambo

Creación Guiones

Crítica de ‘Arthur Rambo’

Ficha Técnica

Título: Arthur Rambo
Título original: Arthur Rambo

Reparto:
Sofian Khammes 
Rabah Nait Oufella (Karim D.)
Antoine Reinartz 
Anaël Snoek (Clio)
Aleksandra Yermak (La femme fête)

Año: 2021
Duración: 87 min.
País: Francia
Director: Laurent Cantet
Guion: Fanny Burdino, Laurent Cantet, Samuel Doux
Fotografía: Pierre Milon
Música: Chloé Thévenin
Género: Drama. Redes sociales
Distribuidor: Golem Distribución

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de ‘Arthur Rambo’

Sinopsis de ‘Arthur Rambo’

¿Quién es realmente Karim D? ¿El recién descubierto escritor adorado por los medios? ¿O su alias Arthur Rambo, autor de mensajes llenos de odio que alguien descubre en las redes sociales? (GOLEM DISTRIBUCIÓN)



Arthur Rambo
Foto distribuida por Golem Distribución

De la gloria al escarnio

Estando en la cima del Olimpo, un espacio reservado sólo para los más grandes, resulta difícil pensar en el más rotundo de los fracasos.

Karim D. es el ejemplo de un joven talentoso, hijo de inmigrantes, que alcanzará esa envidiada gloria. Envidiada, sí, por muchos de los que celebran con él tan fulgurante éxito, sin que él albergue la más mínima sospecha.

Interpretado elogiosamente por Rabah Naït Oufella, de origen argelino y compositor de rap, ya trabajó siendo un adolescente bajo las órdenes de Cantet. Conocido también por su papel de estudiante de veterinaria en la película Grave de Julia Ducournau, ganadora de varios premios.

Sin embargo, al igual que cualquier otra persona, tendrá su lado oscuro. En este caso el lamentable lado racista, antisemita y homófobo que no dudó en mostrar tras un pseudónimo siendo apenas un muchacho. Una especie de rabia contenida que pedía a gritos salir al aire. Rabia de adolescente, de no comprender muchas cosas, ni agradarte tu destino y pagarla con cualquiera.

Arthur Rambo da para pensar, y mucho. Paradójico será el hecho de comprobar cómo los que en aquel momento lo apoyaron animándole a continuar, años después, ante la precipitosa caída, se apartarán como si de un paria se tratara.

Arthur Rambo
Foto distribuida por Golem Distribución

Impotencia y dolor

Ante la impotencia de no poder hacer nada, de irse de las manos su brillante futuro, en Arthur Rambo también hay otros temas dignos de mención.

Por ejemplo, la delgada línea que existe entre la libertad de expresión y la difamación. ¿Qué es y qué no es políticamente correcto decir? ¿Se penaliza igual en todos los ámbitos?

Por otro lado, cometer errores durante la juventud es muy frecuente. Afortunadamente, el tiempo, la responsabilidad y el sentido común, quizás también tener bastante más que perder, cambian la perspectiva, así como la forma de ver las cosas.

No sería justo cargar toda la vida con esas equivocaciones. ¿O sí? Bueno, habrá todo tipo de opiniones. Lo que sí es seguro es que la buena reputación, la que a veces cuesta tanto conseguir, se puede perder para siempre en cuestión de minutos.

De eso se encargan las todopoderosas redes sociales, como en su día hicieran la televisión o la prensa escrita, pero de manera global y más contundente. Es decir, más peligrosa.

Arthur Rambo
Foto distribuida por Golem Distribución

48 horas

Es el tiempo que ha querido Laurent Cantet para que transcurra toda la trama. Ascendencia, declive y el final. Es suficiente para mostrar la brutalidad de dicho fenómeno.

En Arthur Rambo no se juzga ni se dan explicaciones. El personaje es un enigma que confunde al propio protagonista. Se encuentra tan perdido como el espectador al ver lo que ha hecho, lo que ha escrito tanto tiempo atrás. De hecho, se podría decir que la película despierta cierta empatía por el personaje, aunque tampoco puede exonararlo de culpa.

También es un buen retrato de la sociedad francesa. Los suburbios parisinos, el lugar destinado a los jóvenes de padres inmigrantes, magrebíes sobre todo. Esas colmenas, formadas por cientos de celdas  semejantes a lugares de arresto, sin posibilidad de salir de allí.

Rabah Nait Oufella
Foto distribuida por Golem Distribución

Conclusión de Arthur Rambo

Interesante película, que aun siendo drama, podría tratarse también de género de terror. No hace falta sangre, ni muertes violentas, ni sobresaltos, para sentir un primitivo miedo de que te ocurra lo mismo que al protagonista.

Arthur Rambo pone en relieve el poder de las redes sociales. Ser tan sólo un instrumento sin importancia, estar a merced del capricho de los tuits que se esconden muchas veces bajo pseudónimos. Convertirse en un ángel caído en cuestión de poco tiempo.

Hay algo sorprendente casi al final. Algo que aportará cierta luz a lo ocurrido. Y es que la fama... no siempre es merecida.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí