Madres paralelas es la última cinta de Pedro Almodóvar, protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit. En este nuevo film, el director manchego ha querido abordar el tema de la maternidad, haciendo un paralelismo (nunca mejor dicho) con la memoria histórica de la guerra civil española.  Madres paralelas constituye un ejercicio de empatía con el dolor no tan ajeno, que se vale de una historia tortuosa y algo rocambolesca, para evidenciar la historia común que compartimos como país.

El dolor, la agonía de la espera y la esperanza que poco a poco va marchitándose, se dan lugar en esta historia de mujeres de a pie. Después del maravilloso documental El silencio de otros que nos brindó su productora El deseo, donde se abordaba de lleno la cuestión de la memoria histórica, Almodóvar ha querido volver a tratar el tema, valiéndose esta vez de su singular visión cinematográfica.

Madres Paralelas cuenta con Penélope Cruz y Milena Smit como las grandes protagonistas de esta historia, pero también cuenta con la presencia de actores de la talla de Rossy de Palma, Israel Elejalde o de Aitana Sánchez-Gijón, entre muchos otros. Tras haber sido la película inaugural del pasado Festival de Cine de Venecia, en el que Penélope Cruz se alzó con el premio a Mejor Actriz, Madres paralelas llegará a las salas de cine españolas el 8 de octubre de 2021.

Madres paralelas

Crítica de 'Madres paralelas'

Título: Madres paralelas
Título original: Madres paralelas

Penélope Cruz (Janis)
Milena Smit (Ana)
Israel Elejalde (Arturo)
Aitana Sánchez-Gijón (Teresa)
Rossy de Palma
Julieta Serrano
Daniela Santiago
Adelfa Calvo
José Javier Domínguez (Camarero)
Inma Ochoa
Trinidad Iglesias
Carmen Flores
Arantxa Aranguren
Ana Peleteiro

Duración: 123 min.
Director: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Alberto Iglesias
Género: Drama. Maternidad
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'Madres paralelas'

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica, la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

Propuesta interesante

La historia que plantea Almodovar con  Madres paralelas entusiasma, al no querer dejar en el olvido a todas aquellas víctimas del franquismo, que aun a día de hoy siguen desaparecidas en infinidad de cunetas; mientras que todos aquellos familiares de las víctimas no alcanzan a vivir en paz, al no poder encontrar y dar sepultura a los restos de sus seres queridos. Todo ello poniendo a la mujer en primer plano, como la gran valedora de esa historia común, que nos concierne a todos por igual.

No obstante, de la buena idea de la que parte la cinta, acaba resultando un intento fallido  en su conjunto. La película flaquea bastante en su estructura narrativa, que deja un sabor más amargo que de satisfacción en el espectador. Hay cierto caos e incoherencias que se dan en la trama, que desalientan y que desafortunadamente van sacándote de la cinta. No es una cuestión que venga dada por los hechos que se dan a lo largo del film, debido a que ya Almodóvar nos ha obsequiado con películas mucho más retorcidas que esta, y a las que supo llevar a buen puerto; algo que no se llega a apreciar en Madres paralelas, donde encontramos demasiadas flaquezas.

Madres paralelas
Copyright El Deseo

Nueva chica Almodóvar

A pesar de que Madres paralelas no sea una de las grandes películas del director, es innegable que cuenta con un dúo protagonista que está muy lúcido. De Penélope Cruz es difícil decir algo que no se haya dicho ya, al demostrar nuevamente por qué es nuestra mejor actriz española de las últimas dos décadas. No obstante, no vemos en Madres paralelas una de sus mejores interpretaciones, careciendo de cierta naturalidad en varios tramos del film. Aun así, el trabajo que hace Penélope Cruz es formidable, siendo más que merecido el premio que le otorgaron en la Mostra de Venecia.

Como la otra gran protagonista de este film, tenemos a la joven actriz ilicitana Milena Smit, que se estrena como chica Almodóvar. Se entiende que la mayoría de la  atención recaiga en el trabajo de Penélope Cruz, pero es necesario ensalzar el gran trabajo que hace Milena Smit en el papel de Ana. Con este nuevo trabajo, la actriz demuestra que lo que vislumbramos de sus dotes interpretativas en “No mataras” no era un espejismo, consagrándose como una de las actrices españolas más prometedoras de los próximos años. Su personaje está lleno de una espontaneidad que consigue encandilar y enamorar al público, superando con creces el reto de trabajar con un director de la dimensión de Pedro Almodóvar.

Penélope Cruz
Copyright El Deseo

Un universo que sigue fascinando

Aun cuando el director no alcanza la brillantez que le caracteriza, su universo cinematográfico sigue fascinando a todo aquel que se acerca. Almodóvar tiene un control tan absoluto y minucioso de su cine, que siempre consigue enamorarte con alguna de sus pinceladas. Su estética tan reconocible, sigue estando intacta en Madres paralelas, brindándonos planos muy estilizados y con ese colorido tan vivo que abunda siempre en sus películas.

Por otro lado, también destaca la gran banda sonora del film llevada a cabo por Alberto Iglesias; una auténtica maravilla, que juega un papel fundamental. Este aspecto técnico, es uno al que el director siempre le ha dado mucha importancia a lo largo de su filmografía, ya que es conocedor de lo importante que es contar con una buena banda sonora, para de ahí construir un buen entramado narrativo.

Por último, a modo de pequeño apunte, algo que se evidencia con notoriedad del film es la falta de sutileza a la hora de indagar en según que temas. Quedan bastante impostadas algunas escenas, donde se reivindica con la mejor de las intenciones, la preservación de la memoria histórica. No obstante, no llegan a estar introducidas en la trama con la naturalidad necesaria.

Madres paralelas
Copyright El Deseo

Conclusión de 'Madres paralelas'

Madres paralelas es una película que parte de una idea prometedora, pero que acaba siendo un intento fallido por parte del director. Siempre es de agradecer que directores como Pedro Almodóvar,  tengan un compromiso tan firme con la memoria histórica de este país, pero en este caso la estructura narrativa y las incoherencias de guion que se dan en la trama, han tirado por la borda la que podría haber sido una gran película.  No obstante el sello del director sigue estando intacto, a la vez que la cinta cuenta con un elenco maravilloso, destacando por encima incluso de Penélope Cruz, el trabajo formidable que hace Milena Smit.

Reportaje de Madres paralelas en Días de Cine TVE