Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina) es la nueva película del director valenciano Óscar Montón (72 horas), que llegará a las salas de cine el próximo 27 de octubre de 2023. La cinta, de género dramático, explora las vidas de un grupo de jóvenes durante los años 90, y la influencia de la Movida Valenciana, conocida como la “Ruta del Bakalao”, en ellas. Esto nos recuerda a la ya estrenada serie La Ruta (2022), producida por Atresmedia Televisión, y cuya trama gira también en torno a este movimiento.

Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina)

Crítica de Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina)

Título: Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina)
Título original: Quan no acaba la nit

Roberto Hoyo (Pol)
Carla Pascual (Irene)
Sergio Castillo (Fran)
Álex Monterde (Cris)
Alex Peral (Carlos)
Leo de Bari (Gerente discoteca)
Chimo Bayo (Holandés)
Juanma Fernández (Tonono)
Lía Herbor (Sandra)
Adrià Lerma (Anfetas)
Toni Llorens (Pare Carlos)
Paqui Rondan (Mare Pol)
Pepa Sarrió (Clienta)
Manuel Valls (Peiró)

Duración:
Director: Óscar Montón
Guion: Tirso Calero, Begoña Soler, Óscar Montón
Fotografía: David Monton
Música: Javier Contreras, Mª Elena García Ferrandez
Género: Drama. Amistad
Distribuidor: Con Un Pack

Tráiler de 'Quan no acaba la nit'

En la Valencia de finales de los 80, un grupo de amigos de barrio se sumerge en las interminables noches de fiesta de las discotecas de la Ruta del Bakalao, donde la fiesta y sus riesgos amenazan su amistad y hasta sus vidas. Una película que revive el inicio de aquella legendaria “movida valenciana”. (Con Un Pack)

Un retrato histórico

El guion, escrito por Tirso Calero, Óscar Montón y Begoña Soler, nos retrata a través de la vida de un grupo de personajes cómo fue este fenómeno social de la “Ruta del Bakalao”. A partir de la combinación de varios elementos excelentemente seleccionados consigue crear una atmósfera que nos sumerge de lleno en las tendencias de la época.

Resulta imprescindible destacar el vestuario, el maquillaje y la peluquería, todos ellos muy acertados; las localizaciones, que nos transportan a diversos lugares de la Comunidad Valenciana y a selectas discotecas de la época; o la banda sonora, que nos permite conocer los estilos musicales de mayor éxito del momento. Respecto a esto último, Quan no acaba la nit cuenta además con la especial aparición de Chimo Bayo, destacada figura del techno español que sin duda no podía faltar.

De esta forma, Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina) se convierte en un testimonio de lo que se vivió en Valencia durante aquellos años, revive lo que ocurrió a través de la narración de las vivencias de una selección de personajes, y nos permite acercarnos y conocer en mayor profundidad un movimiento social que recibió claras influencias de la tan destacada Movida Madrileña.

Quan no acaba la nit película
Copyright Con Un Pack

El mundo de la noche

El filme está protagonizado por Fran (Sergio Castillo), Pol (Roberto Hoyo), Carlos (Álex Peral) y Cris (Álex Monterde), personajes que con apenas 18 años viven su etapa de desarrollo y de búsqueda de la identidad dentro de la Movida Valenciana. Es en la fiesta donde encuentran la mejor forma de diversión, de introducirse en la sociedad del momento y de sentirse plenamente felices, alejados por un momento de todas sus preocupaciones.

Quan no acaba la nit muestra cómo esta atmósfera de fiesta constante y de continuos excesos afecta a los protagonistas, haciendo ver que ese ambiente no es para todo el mundo y que la mejor o peor adaptación a este dependerá de la personalidad de cada uno. De esta manera, la cinta nos enseña cómo Fran se siente tan unido a este mundo que busca ganarse la vida abriendo su propio local, pero esta forma de vida a Pol le acaba pasando factura, llevándole al descontrol absoluto; y Carlos y Cris son los que buscan alejarse de este ambiente y son conscientes de sus malas consecuencias.

Cuando la noche no termina película
Copyright Con Un Pack

Cuando los caminos se separan

Como todos sabemos, las amistades no son siempre lineales, sino que cambian, evolucionan, o incluso se transforman con el tiempo. Algunas permanecerán con nosotros durante muchos años, mientras que otras se quedarán por el camino y tan solo formarán parte de un periodo de tiempo concreto de nuestras vidas.

Uno de los temas centrales de Quan no acaba la nit son las relaciones humanas y, precisamente, la amistad que existe entre los protagonistas, con sus incesantes idas y venidas. La cinta comienza mostrándonos la buena relación y la cercanía que existe entre los protagonistas. Sin embargo, durante su desarrollo, y debido a las complicaciones que se van presentando, los personajes se alejan más y más entre ellos. Así, Carlos decide abandonar el grupo y hacer su vida por su cuenta al comprender que sus objetivos vitales no concuerdan con los de sus amigos. Fran, por su parte, se sumerge tanto en su meta de montar un negocio que acaba dejando en un segundo plano su amistad con el resto de miembros del grupo.

Únicamente cuando todo está perdido, es cuando los amigos se vuelven a unir. Carlos regresa para ayudar a Pol junto a Cris y sacarle de ese pozo tan profundo en el que se está metiendo. A Fran se le presentan cada vez más obstáculos para abrir su propio local, y tras un periodo de gran obsesión, se acaba dando cuenta de lo que verdaderamente importa en su vida, que es la incondicional amistad que mantiene con el resto de personajes.

Quan no acaba la nit película
Copyright Con Un Pack

Conclusión de 'Quan no acaba la nit'

Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina) plasma de una manera muy fiel y correcta los acontecimientos y las costumbres de la Movida Valenciana, y cumple con su objetivo de rememorar esa parte de la historia de nuestro país. La cinta puede resultar de interés para un público bastante amplio, que va desde los jóvenes, a los que les servirá como aprendizaje y ampliación de sus conocimientos de esa época, hasta los adultos, a quienes les permitirá recordar aquellos tiempos pasados.

Reportaje de Quan no acaba la nit (Cuando la noche no termina) en Días de Cine TVE

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"El chico y la garza": descubriendo nuestro mundo interior
Artículo siguiente"Skinamarink": El despertar de la consciencia
Marta González Carrero
Graduada en Comunicación Audiovisual nacida en el 2000. Apasionada del arte y del mundo de la comunicación, veo películas y series en mis ratos libres para desconectar y separarme por unas horas de mi propia historia, adentrándome en las vidas e historias de otros.
quan-no-acaba-la-nit-cuando-noche-no-termina-pelicula-critica-estreno-cineQuan no acaba la nit plasma de una manera muy fiel y correcta los acontecimientos y las costumbres de la Movida Valenciana, y cumple con su objetivo de rememorar esa parte de la historia de nuestro país. La cinta puede resultar de interés para un público bastante amplio, que va desde los jóvenes, a los que les servirá como aprendizaje y ampliación de sus conocimientos de esa época, hasta los adultos, a quienes les permitirá recordar aquellos tiempos pasados.