Queen of Spades: The Looking glass (2019) se trata de la última producción de terror rusa, que sigue la saga basada en el personaje de la Dama de Picas con, Queen of Spades: The Dark Rite (2015), una leyenda urbana muy parecida a la que en el ámbito anglosajón sería Bloody Mary o en el ámbito hispano La Verónica, ese espíritu maligno que se invoca delante de un espejo. La película está dirigida por Aleksandr Domogarov.



Crítica de ‘Queen of a Spades: The Looking Glass’

Queen of a Spades

Ficha Técnica

Título: Queen of a Spades: The Looking glass
Título original: Pikovaya dama: saserkale

Reparto:
 Angelina Strechina (Olya
Daniil Izotov (Artëm)
Vladimir Kanuhin (Zhenia)
 Yan Alabushev (Misha)
Darya Belousova (Valentina)
Claudia Boczar (La Dama de picas)
Valeriy Pankov (Igor Sergeevich)
Vladislav Konoplyov (Kirill)
Anastasia Talyzina (Alisa)
Igor Yashanin (Gosha)

Año: 2019
Duración: 83 min
País: Rusia
Director: Aleksandr Domogarov
Guion: Maria Ogneva
Fotografía: Aleskey Strelov
Música: Sergei Stern
Género: Terror
Productora: —–

Filmaffinity

IMBD

Tráiler de ‘The Queen of Spades: The Looking Glass’ 

Sinopsis de Queen of Spades: The Looking Glass

Olya y su hermano menor Artëm pierden a su madre en un accidente de tráfico. Como no tienen familia ingresan en un internado. Al principio todo marcha bien, pero Olya pronto se dará cuenta de que hay una figura maligna que habita dentro de ese edificio. Sin embargo, Artëm parece estar seguro de que ese ser es su madre…



Otra historia de fantasmas: reciclando a Hollywood

Y como viene siendo habitual, nos encontramos con la enésima historia de fantasmas, que es más un refrito de lo visto en la cinematografía americana que de la propia idosincrasia rusa. Por un lado, el argumento de la película recuerda sospechosamente a la película La Guarida (The Haunting, 1999), donde nos encontrábamos con una institución que guarda un oscuro pasado, relacionado con niños…Por otro lado, la leyenda de la Pica de Damas es un refrito de la leyenda anglosajona de Bloody Mary, un supuesto espíritu que se invoca a través de un espejo y que sale siempre en busca de sangre fresca.

The Queen of Spades The Looking Glass

Aunque por supuesto, la ejecución del filme sigue todo lo legado por James Wan en sus películas de The Conjuring. La cámara se mueve intentando buscar en el espectador una reacción de suspense cuando esté busca en el plano al ente maligno. Lo mil veces visto, y no es que en este caso sea diferente. Incluso en la propia creación de lo que es la Dama de Picas la película se inspira en la misma iconografía del universo Wan, en esos fantasmas cadavéricos que parecen cuerpos que acaban de entrar en la morgue y se están descomponiéndose, céreos.

Para más inri, el final de la película, cuando nuestra protagonista se adentra en la otra dimensión del espejo, donde ve a sus amigos ya muertos, puede recordarnos el final de la película Insidious (2010; incluido ese girito final, que aquí también se ve), del ya citado Wan.

El terror de siempre, el cobarde-fantástico

Como en todas las últimas producciones de terror que salen de Rusia, la película utiliza el folclore y los elementos fantásticos como armazón principal de su trama. Y esto no es casual, sino que está premeditado, haciendo un cine que simplemente es de terror como podría ser de otro género, porque lo que buscan los responsables no es contar una historia, sino hacer dinero. Y por este motivo, el fantástico y contar historias totalmente alejadas de la realidad, es una vía de escape perfecta para una sociedad que tiene miedo de ver sus pesadillas en la pantalla grande. Un miedo casi infantil, que ha hecho que el cine de terror ruso, por lo menos si hablamos del mainstream, esté siempre con los mismos temas y enfoques, y sea incapaz de salir de ahí.

The Queen of Spades The Looking Glass

Porque está película habla de terror fantástico, pero podemos citar también otras producciones recientes como La Novia (2017), Mermaid the lake of the Death (2018) o la precuela de esta película, The Queen of Spades: The Dark rite (2015), todas dirigidas por Svyatoslav Podgaevskiy. Y que cuentan básicamente lo mismo. Temas totalmente alejados de los verdaderos miedos de la sociedad rusa.

¿Fracaso absoluto?

Y solo teniendo en cuenta que la película no es para nada una cinta arriesgada y que juega en una liga muy cómoda puede decirse que tiene un nivel de producción superior al de las películas de Svyatoslav Podgaevskiy, y que incluso a pesar de ser una cinta total de explotación, la película tiene ciertos momentos de tensión. El descenso a los infiernos de a última parte de la película se realiza mediante un interesante uso de la fotografía, que presenta unos colores muy azules para simbolizar el otro lado del espejo. También podemos citar algún detalle escabroso, como la maldición que cae sobre la chica que tiene sobrepeso y que desde que invoca a la dama de picas es incapaz de comer, teniendo alucinaciones y dándonos seguramente la mejor muerte de todas.

Pikovaya dama. Zazerkalye

Por otra parte todo lo que son las localizaciones lucen bastante bien en la película, no en vano el rodaje del filme tuvo lugar en un sanatorio de rehabilitación real, El Sanatorio Gertsena, ubicado en la zona de Moscú y el filme sabe explotar bastante bien los interiores del edificio, creando una atmósfera de terror inquietante.

Conclusión

Seguimos con terror fantástico que utiliza muchos elementos de la saga The Conjuring para intentar asustar al espectador ruso. Puede que a alguien le interese ver una película que es una simple imitación de las películas norteamericanas pero hecha en ruso. Servidor esperaba algo más.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí