Queen & Slim es un drama romántico y racial con formato de road movie, dirigido por la debutante Melina Matsoukas. A primera vista, podría considerarse como una actualización de la épica criminal de Bonnie y Clyde, transformando a la pareja protagonista en dos fugitivos afroamericanos que huyen tras asesinar accidentalmente a un agente de policía blanco. Con claro tono de protesta, se nos plantea una reflexión sobre la injusticia racial, aún presente en la actualidad, y sobre el abuso policial existente en Norteamérica contra las personas de raza negra.

La película está protagonizada por Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Chloë Sevigny, Bokeem Woodbine, Gralen Bryant Banks, Indya Moore, Flea y Melanie Halfkenny, en sus papeles protagonistas, contando con cameos y la participación de personas vinculadas con la música y con el activismo social. Se estrena en España el 21 de Febrero de 2.020.



Queen & Slim

Crítica de Queen & Slim

Ficha Técnica

Título: Queen & Slim
Título original: Queen & Slim

Reparto:
Daniel Kaluuya (Slim)
Jodie Turner-Smith (Queen)
Chloë Sevigny (Mrs. Shepherd)
Bokeem Woodbine (Tio Earl)
Gralen Bryant Banks (Hombre negro mayor)
Roger Petan (Conductor (Ohio))
Kenneth Kynt Bryan (Asistente Funerario)
Sturgill Simpson (Oficial de policía Reed)
Roman Armstrong (Líder de la protesta)
Thom Gossom (El padre de Slim)
Calvin Williams (Juke Joint Patron)
Colby Boothman (Muchacho blanco adolescente)

Año: 2019
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Director: Melina Matsoukas
Guion: Lena Waithe, James Frey
Fotografía: Tat Radcliffe
Música: Devonte Hynes
Género: Drama. Racismo
Distribuidor: Entertainment One Films Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Queen & Slim

Sinopsis

Tras una ligera infracción de tráfico, un hombre (Daniel Kaluuya) y una mujer de color (Jodie Turner-Smith) que disfrutan de su primera cita, son parados por la policía. Una situación que no debería tener mayores consecuencias acaba de forma trágica cuando el hombre mata al oficial de policía en defensa propia. Aterrorizados y temerosos por las consecuencias, ambos se ven obligados a huir. Pero el incidente ha sido grabado en vídeo y se vuelve viral, y la pareja se convierte involuntariamente en un símbolo del trauma, el terror, y el dolor que aflige a la gente por todo el país.

Mientras conducen, estos dos azarosos fugitivos se descubrirán a sí mismos en las más terribles y desesperadas circunstancias, y forjarán un profundo y poderoso amor que revelará su humanidad compartida y determinará el resto de sus vidas. (Entertainment One Films Spain)

Premios

  • National Board of Review (NBR): Mejor dirección novel. 2019
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director. 2019


La ópera prima de Melina Matsoukas

La película Queen & Slim es la ópera prima de la directora Melina Matsoukas, una mujer de ascendencia griega, judía, cubana y jamaicana. Hasta ahora había destacado como realizadora de vídeo clips, especializándose en grandes figuras femeninas de la música como Beyoncé, Christina Aguilera, Lady Gaga, Jennifer López, Rihanna, Kylie Minogue o Katy Perry, por citar algunas, obteniendo varios premios Grammy y de la MTV Video Music Awards.

Para su primera película, evitar caer en el tono videoclipero, aunque sí utiliza su capacidad visual para generar imágenes icónicas y muy atractivas que muchas veces están por encima de la historia que cuentan. Como primera obra cinematográfica, resulta un trabajo con muchos matices interesantes, pero también peca de algunos defectos de primeriza. En especial, sus 132 minutos se antojan como una duración excesiva que no queda justificada en el desarrollo de la historia, lo que lastra con reiteraciones innecesarias el segundo acto. Con 30 minutos menos, podríamos estar frente a un debut absolutamente brillante.

Queen & Slim
Fotos de Universal Pictures – © 2019 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Una road movie a ritmo de soul y con alma de blues

Queen & Slim tiene un inicio magnífico. Tanto la presentación de la pareja protagonista, unos fantásticos Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith, como el inicio del conflicto, son elementos suficientemente poderosos para que nos embarquemos en una road movie a ritmo de soul y con alma de blues.

La música es fundamental en la película. No solo la banda sonora que acompaña la aventura de estos Bonnie y Clyde del Black Power, si no que también aparecen algunos músicos interpretando pequeños papeles como actores. Es el caso del cantante country Sturgill Simpson, el cantante de soul J’Dvonte o el bajista de los Red Hot Chilli Peppers, Flea, entre otros.

No son las únicas apariciones curiosas que hay en Queen & Slim. El fuerte componente reivindicativo de la historia hace que aparezca la actriz Indya Moore, activista por los derechos de las personas trans, o Kenneth Kynt Bryan, conocida drag queen o, la aparición más curiosa de todas, la de Divine Prince Ty Emmecca, un auténtico sacerdote y practicante de vudú de Nueva Orleans. Todo eso podría formar parte del anecdotario de la película, pero son detalles que tienen mucho más sentido de lo que parece si analizamos un poco el sentir que desprende la ficción propuesta por Matsoukas.

Queen & Slim
Fotos de Universal Pictures – © 2019 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Un film manifiesto contra el racismo

Es fácil ahondar en la visión del film como un manifiesto de protesta. En los créditos converge toda una comunidad de personas que buscan reivindicar sus derechos civiles a través de la ficción. Queen & Slim es una película escrita por Lena Waithe (Master of None), primera mujer negra en ganar el Premio Primetime Emmy. Ella es también miembro activa del movimiento LGBTQIA, así como de la búsqueda de la mejor integración de los afroamericanos dentro de la industria del cine hollywoodiense. El guion se basa en una historia de la propia Waithe junto a James Frey (Soy el número cuatro), un exitoso y controvertido escritor de Cleveland que tiene especial atención por el mundo transmedia enfocado al público joven.

Tampoco es casualidad que Frey sea de Cleveland y que la acción de la película comience precisamente allí. En esa ciudad, el 22 de noviembre de 2014, un chico afroamericano de 12 años llamado Tamir Rice fue tiroteado mientras jugaba con una pistola de juguete por un agente de policía. Cleveland también es el símbolo de la huida de esclavos, siendo una de las últimas paradas del Ferrocarril Subterráneo, una red clandestina organizada en el siglo XIX que sirvió para ayudar a los esclavos afroamericanos a escapar de las plantaciones del sur de Estados Unidos hacia Canadá. La película Queen & Slim quiere servir como homenaje y metáfora de esa huida de los esclavos en el presente.

Melina Matsoukas
Fotos de Universal Pictures – © 2019 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Una estética que la hace atemporal

La película tiene un aspecto atemporal consciente. Aunque hay elementos que nos dicen que sucede en la actualidad (la música, el empleo de móviles, etc.), a veces por su estética nos transporta a tiempos pasados. Es algo buscado para mostrar lo poco que han cambiado las cosas respecto al racismo y al trato que reciben los afroamericanos por parte de algunos estamentos de los Estados Unidos. Vuelvo a insistir en la teoría de que la película es una reivindicación y un grito de protesta que va más allá del drama romántico o de su trama criminal.

Spoiler

No se deja nada al azar. Cuando en la escena de la manifestación el niño dispara en la cara al policía, éste también es afroamericano. Es una manera de juzgar a los que cruzan la línea y colaboran con las «fuerzas opresoras», un mensaje cuanto menos polémico. Tampoco es casualidad que sea una mujer policía la que dispara a Queen en la secuencia final.

Según la propia directora, es una manera de poner el punto de mira en el falso feminismo que solo apoya a determinadas mujeres y que cuando son afroamericanas no reciben el mismo apoyo, poniendo como ejemplo lo que sucedió con el asesinato de la joven Nia Wilson en 2018.

[plegar]
Melina Matsoukas
Foto de Universal Pictures – © 2019 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Conclusión de Queen & Slim

Queen & Slim es un interesante drama criminal en formato de road movie. Va más allá de una simple versión actualizada con los Bonnie y Clyde del Black Power, ya que se la podría considerar como una película manifiesto que busca poner en relieve el abuso policial sobre el colectivo afroamericano en Norteamérica.

Con un inicio contundente, es una propuesta visualmente potente que tiene una selección musical muy cuidada. Los dos protagonistas, Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith, están fantásticos. La actriz desprende una sensualidad arrebatadora. Ambos aportan su carisma a unos personajes que se desdibujan un poco en el texto del segundo acto, pero que mantienen siempre su simbolismo icónico impregnado por un romanticismo pesimista.

La ópera prima de Melina Matsoukas es épica y rabiosa. Tiene fallos. Le sobra metraje y posiblemente sea demasiado discursiva, pero aún así tiene suficientes elementos que la convierten en un debut prometedor y con mucha más profundidad de lo que aparenta su trama.

Reportaje de Queen & Slim en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí