Rebel (2022) se trata de una película de producción belga dirigida por la pareja de cineastas Adil El ArbiBilall Fallah, que han trabajado profusamente tanto en producciones independientes como en superproducciones, hollywoodienses como fue la última película de Bad Boys. Precisamente esa combinación puede notarse en Rebel, un filme que ha cosechado una buena crítica de manera merecida, por lo menos para un servidor. Estreno en salas de cine españolas el 2 de junio de 2023.

Rebel

Crítica de 'Rebel'

Título: Rebel
Título original: Rebel

Aboubakr Bensaihi (Kamal Wasaki)
Lubna Azabal (Leila Wasaki)
Amir El Arbi (Nassim Wasaki)
Tara Abboud (Noor)
Younes Bouab (Abu Amar)
Joey Kwan (Maestro)
Céline Delberghe (Director)
Christopher Kuzongila (Amigo de la escuela Michael)
Malak Sebar (Malak Sebar)
Mohammed Hahou (Amigo de la escuela Abed)

Duración: 133 min.
País: Bélgica
Director: Adil El Arbi, Bilall Fallah
Guion: Adil El Arbi, Bilall Fallah, Kevin Meul, Jan van Dyck
Fotografía: Robrecht Heyvaert
Música: Hannes De Maeyer
Género: Thriller. Acción
Distribuidor: Inopia Films / Festival Films

Tráiler de Rebel

Kamal decide cambiar su vida, abandonar el complicado barrio de Molenbeek en Bélgica y trasladarse a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra. Pero, una vez allí, y en contra de su voluntad, se ve obligado a unirse a una milicia y luchar con el ISIS en Raqqa.

Su hermano pequeño, Nassim, sueña con reunirse con él, rápidamente se convierte en presa fácil para los reclutadores radicales. Su madre, Leila, lucha por proteger lo único que le queda. Su hijo menor. (Inopia Films / Festival Films)

No es la película social que estás pensando

Viendo la sinopsis uno puede creer de manera equivocada que se trata de una película de temática social, como tantas que inundan la cartelera y que pasan sin pena ni gloria por esta misma, pero lo cierto es que más allá de este componente, nos encontramos con una película que siente especialmente cómoda en sus momentos de tensión, que no son pocos.

Y aunque en 2023 el terrorismo islámico nos pueda parecer algo del siglo pasado (debido al constante flujo de información en el que vivimos, donde las noticias de ayer ya son historia), la realidad es que Rebel sigue tocando importantes temas que atañen a nuestra sociedad, como la integración de los inmigrantes de profesión musulmana que acaban abrazando ideas extremistas ante el rechazo que sienten en la sociedad occidental. Pero como decíamos, más allá de eso, que además involucra de manera personal a los dos cineastas, que se tratan de inmigrantes de segunda generación, lo mejor del filme es la facilidad que tiene para hacerlo pasarlo mal al espectador (aunque suena contradictorio). Esa sensación de no poder hacer nada y sufrir por los personajes es un constante viendo Rebel.

Rebel película
Copyright Festival Films

Todo lo que puede salir mal, saldrá mal

Y es que como narra el inicio de La Familia de Pascual Duarte, la obra maestra de José Cela, hay dos tipos de personas en este mundo, las que nacen y tienen por delante una senda llena de rosas y flores y a los que les toca el camino de los cardos y las chumberas. Sobre este segundo tipo de personas es la que se centra Rebel, intentando analizar el pozo ideológico que permite que existan monstruos que son capaces de enrolarse en el Estado Islámico. Las razones detrás de este enrolamiento son las que refuerzan la película como una obra más dentro del cine social habitual al que estamos acostumbrados. Rebel no se explaya de manera dialogada, sino que prefiere optar por las imágenes para mostrarnos esa transición.

Lubna Azabal
Copyright Festival Films

Una mezcolanza extraña de formas

Y por supuesto, de los directores de una película de Bad Boys, no podíamos esperar menos que una serie de secuencias hipervitaminadas, que parecen responder a la trayectoria aprendida en Hollywood por parte de los cineastas. Una visión singular, la de mostrar el infierno de la guerra mientras se utilizan todo tipo facturas propias de un videoclip de la MTV. Esto conduce a escenas en las que esta dinámica funciona y el espectador es capaz de empatizar más, y otras en las que uno se siente al margen de esta.

Rebel película
Copyright Festival Films

Conclusión de 'Rebel'

Rebel es una película digna a tener en cuenta si están pensando ir al cine este fin de semana. Los directores aprovechan tanto su bagaje cultural propio como el aprendido cinematográfico para lanzar al espectador una bomba que tiene una arriesgada y efectiva personalidad.

Reportaje de Rebel Días de Cine TVE