Refugio (2023), la nueva serie de Prime Video adapta la novela del mismo nombre de Harlan Coben, una suerte de thriller juvenil que narra las aventuras de un joven, cuya vida ha dado un terrible vuelco, y su pequeño grupo inadaptado, en la búsqueda de su amiga desaparecida.

Refugio serie

Crítica de 'Refugio'

Título: Refugio
Título original: Harlan Coben's Shelter

Jaden Michael (Mickey Bolitar)
Constance Zimmer (Shira Bolitar)
Abigale Corrigan (Ema Winslow)
Adrian Greensmith (Arthur Spindell)
Sage Linder (Rachel Caldwell)
Brian Altemus (Troy Taylor)
Lee Aaron Rosen (Chief Taylor)
Hunter Emery (Sunglasses Man)
Antonio Cipriano (Buck)
Tovah Feldshuh (Dama murciélago)
Missi Pyle (Hannah)
Didi Conn (Sra. Friedman)
Alexa Mareka (Whitney)
Samantha Bugliaro (Ashley Kent)

Duración:
Director: Edward Ornelas, Christina Choe, Deborah Kampmeier, Patricia Cardoso
Guion: Charlotte Coben, Alfredo Barrios Jr., Harlan Coben, Ed Decter, Allen MacDonald, Nicki Renna. Novela: Harlan Coben
Fotografía: John B. Aronson, Sarah Cawley
Música: Hannah Parrott
Género: Drama. Intriga
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de 'Refugio'

Dónde se puede comprar la novela

Sinopsis de 'Refugio'

Refugio sigue la historia de Mickey Bolitar después de que la repentina muerte de su padre le lleve a empezar una nueva vida en Kasselton, Nueva Jersey. Mickey se ve rápidamente envuelto en la misteriosa desaparición de una nueva alumna de su escuela, Ashley Kent, lo que le lleva a descubrir secretos inimaginables de su, aparentemente, tranquila comunidad. Con la ayuda de sus amigos (el ingenioso Spoon y la sigilosa Ema), Mickey destapa la cara oculta de Kasselton, revelando un oscuro secreto que podría dar respuesta a décadas de desapariciones, muertes y leyendas... y quizá incluso a su propia y compleja historia familiar. (Prime Video)

Dónde se puede ver la serie en streaming

De las páginas a la pantalla

Harlan Coben, junto a su cónyuge Charlotte Coben, se ha encargado de adaptar el primer libro de la serie de Mickey Bolitar para televisión. Refugio es una novela juvenil con una cierta dosis de complejidad. Tiene, por un lado, una investigación protagonizada por chavales, pero que está correctamente construida. Por otra parte, la trama está bien hilada tanto con los hechos del presente como con los del pasado; estos últimos son fundamentales para entender la personalidad de Mickey y hacen que el lector empatice con él desde el principio. Refugio (2023) es un inicio de saga que, además, sienta las bases de unos protagonistas con historia a sus espaldas.

Al margen de su argumento, que ofrece altas dosis de intriga y aventuras, si hay algo que destaca de la serie Refugio es su estilo. Narrado en primera persona desde la perspectiva de su protagonista, la novela destila sarcasmo y diversión. Aunque este tono ligero se equilibra a la perfección con las partes más crueles de las historia.

Jaden Michael
Copyright Prime Video

Esencia destilada

A pesar de tratarse de una novela juvenil, al menos durante su primera parte, no da señales muy clara de lo que está ocurriendo alrededor del protagonista y sus amigos. En la serie nos encontramos con explicaciones muy directas y constantes desde la primera escena. Hay un esfuerzo extra por no dejar nada en el aire, no permitir que haya mucha especulación y que las personas al otro lado de la pantalla no puedan perderse nunca.

Resulta un poco frustrante que se trate de ese modo al público potencial, como si fuera incapaz de conectar las más simples ideas visuales. Esa clase de subrayado extra acaba molestando más que guiando, y termina provocando indiferencia y desconexión.

Aún tratándose Refugio de una serie juvenil, la simplificación y exceso de explicación, acaban pesando con el transcurso de los capítulos. Ese metraje acaba en detrimento del desarrollo de los personajes, por ejemplo, o con la eliminación de ciertas situaciones clave en la novela.

Refugio serie 2023
Copyright Prime Video

Adolescentes perdidos

El sarcasmo de Mickey Bolitar (Jaden Michael) en sus disquisiciones en primera persona era probablemente la gran prueba de fuego a la que se enfrentaban los Coben en la traslación a la pantalla. Pues bien, se han quemado por completo. No hay apenas rastro de ese humor socarrón, de esa ironía en su visión del mundo. Esa especie de fotocopia juvenil de Myron Bolitar, el protagonista de la primera serie de thrillers de Coben y tío de Mickey, aquí apenas está esbozada.

El dueto de Ema (Abby Corrigan) y Spindell (Adrian Greensmith), que forman el grupo de amistades más cercanas a Mickey, probablemente sea lo mejor de la serie. Tanto por trasladar muy bien el espíritu de sus personajes en la novela, como por la química que muestran entre ellos y con el protagonista. El problema aquí surge de Mickey, que al carecer de esa capa que mencionamos, deja coja la relación de la pequeña pandilla.

Los adultos alrededor del trío juvenil tampoco terminan de dar la talla. Sus inclusiones en las desventuras de los adolescentes lejos de ayudar a acercarnos, acaban por resultar molestas y artificiosas.

Refugio serie 2023
Copyright Prime Video

Pobreza visual

En el plano de narrativa visual no podemos destacar nada acerca de su nivel. Estamos ante un producto claramente televisivo. Y sí, el hecho de señalar que es un producto y no una creación o cualquier otro sinónimo quiere expresar claramente la altura a la que llega. La televisión suele arrastrar ciertos tics en sus creaciones audiovisuales, que la separa del cine. En este caso resulta abusivo el uso del plano y contraplano, la ausencia de cualquier tipo de narrativa es desesperante por momentos.

Además el carácter literario rezuma en exceso, las explicaciones van llegando siempre a través de lo que se expresa por boca de los personajes, y raramente a través de lo visual. El subrayado moral grueso tampoco ayuda a mejorar el conjunto y resuena a manual de comportamiento para jóvenes. La división arquetípica de casi todos los personajes secundarios deviene en una mayor pobreza argumental.

Una serie para adolescentes, pero que se excede en su simplificación. Quizás los personajes de Ema y Spindell sean los que puedan salvar en cierta medida la serie Refugio (2023), y atraer a ese público juvenil. Los Coben no han hecho un buen trabajo en la traslación de la novela, y desde la dirección tampoco se ha conseguido remediar.