Regra 34 es la tercera película de la directora brasileña Júlia Murat, tras realizar Histórias que só existem quando lembradas, 2011, estrenada en el Festival de Venecia y Pendular, 2017, premio Fripesci en el Festival de Berlín. Regra 34 después de conseguir el Leopardo de Oro, máximo galardón del Festival de Locarno, se ha presentado el 14 de noviembre de 2022 en la Sección Oficial de películas a competición en la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.



Regra 34

Crítica de 'Regra 34'

Ficha Técnica

Título: Regra 34
Título original: Regra 34 / Rule 34

Reparto:
Sol Miranda (Simone)
Lucas Andrade (Coyote)
Lorena Comparato (Lucia)
Isabella Mariotto
Julia Bernat
Marcos Damigo (Promotor)
Lucas Gouvêa (Paulo)
Simone Mazzer (D. Ivone)
Dani Ornellas (Janaína)
Babu Santana (André)
Samuel Toledo (Antônio)

Año: 2022
Duración: 100 min.
País: Brasil
Director: Julia Murat
Guion: Julia Murat, Rafael Lessa, Roberto Winter
Fotografía: Leo Bittencourt
Música: Lucas Marcier, Maria Beraldo
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Regra 34

Sinopsis

Simone es una joven abogada negra que pasó años haciendo actos sexuales en Internet para pagarse la carrera de Derecho. Acaba de pasar el examen de abogado de oficio y su ambición es defender a las mujeres en casos de maltrato. Para despertar el deseo sexual de Simone, una amiga le envía un vídeo en el que una mujer negra practica el sadomasoquismo. Poco a poco, Simone se adentra en el conocimiento de las prácticas BDSM y sus intereses sexuales la llevan a un mundo de violencia y erotismo. (Festival de Huelva)

Dónde se puede ver la película en streaming



Los riesgos de la sexualidad libre

Un ambicioso argumento escrito por Gabriela Capello, Roberto Winter, Rafael Lessa y la directora Júlia Murat desarrolla la historia de una joven estudiante de Derecho que se pagó los estudios de la carrera haciendo actos sexuales por internet.

Simone, Sol Miranda, encarna a ésta joven de 23 años que tras terminar el examen de abogada de oficio se propone defender a mujeres que sufren malos tratos. Su amiga Lucía, Lorena Comparato, le envía un video de prácticas sadomasoquistas que le despierta el interés por practicarlo. Tras verlo Simone poco a poco se adentra en un mundo de erotismo y violencia, no sólo física sino también mental. Ello la hace reflexionar sobre el sexo como instrumento de liberación personal y política.

El planteamiento argumental es arriesgado y seguramente no exento de crear polémicas tanto en la sociedad en general como dentro de las distintas corrientes del feminismo, más o menos ortodoxas.

En la rueda de prensa posterior a la proyección de la película, su actriz principal Sol Miranda, explicó que Regra 34 presenta un mensaje que habla “sobre el machismo y el patriarcado” esperando crear una reflexión sobre el tema. Según ella “la experiencia  fue muy desafiante”, ya que “fue muy cuidadosa en el proceso y la directora le  dio mucha libertad en el papel”. Finalmente añadió que quedó muy satisfecha con la experiencia interpretativa.

Regra 34

Un buen equipo técnico y artístico

Regra 34 va alternando en el montaje de secuencias, con el alumnado y profesorado del curso de leyes reflexionando y debatiendo sobre cuestiones jurídicas relacionadas con la materia. Paralelamente va mostrando el desarrollo creciente del interés de Simone por las prácticas sadomasoquistas, que van aumentando de graduación tanto en placer como en riesgos.

Además la perspectiva es completada con la especial y peculiar relación a tres bandas que tiene Simone con su amiga y con Coyote, Lucas Andrade, un atractivo joven bisexual cómplice en sus turbulentas relaciones.

Por supuesto que no todo es un camino de rosas, por lo que cohabitan inseguridades, celos, desafíos, suspicacias y pequeñas crisis temporales. Todo ello magníficamente interpretado por los tres protagonistas principales y bien retratado por Leo Bittencourt.  La dirección de Arte de Alex Lemos y la variada música elegida por Maria Beraldo y Lucas Marcier contribuyen a presentar un producto armonioso y atractivo. El montaje a cargo de Beatriz Pomar, Mair Tavares y la propia directora Júlia Murat, aporta soltura a la película que fluye con gran naturalidad.

Destacan las buenas interpretaciones de los tres protagonistas principales, especialmente la gran brillantez del difícil trabajo de Sol Miranda. Hay que destacar el decididamente valiente enfoque de la película, no sólo en las realistas escenas rodadas muchas veces en primer plano, sino también por el mensaje independiente que subyace a Regra 34.

Regra 34

Película interesante, potencialmente polémica

Será muy interesante seguir la carrera comercial de Regra 34, para ver cuál será su diferente acogida según las diferentes culturas y mentalidades de los espectadores, anglosajones, centroeuropeos, latinos o iberoamericanos.

Durante sus dos proyecciones en la Sección Oficial del Festival de Huelva fue muy bien acogida y valorada, tanto por el público en general como por la crítica especializada. Aunque sin duda alguna es una película provocativa y desafiante, al poner la sexualidad libre y las prácticas de BDSM en el centro de la película, promoviendo un debate sobre el sexo y las relaciones de poder.

Según la directora y la actriz principal en la rueda de prensa, en un  principio buscaban una actriz blanca para el papel que no provocara “una idea equivocada”, pero la directora Júlia Murat insistió en que Sol Miranda hiciera el papel.

La joven actriz ha salido bien airosa del difícil reto, en el que incluso aceptó recibir algunos cortes y pequeñas quemaduras de las prácticas sadomasoquistas, para dar mayor realismo a la grabación y que aún tiene huella física en su piel.

El gran nivel de Regra 34 y de su nivel interpretativo supone claramente un desafío para los próximos trabajos cinematográficos de la directora y su principal actriz protagonista.

Sol Miranda

Conclusión de 'Regra 34'

Regra 34 es una película provocadora sobre las relaciones humanas donde el sexo tiene un gran poder. El perfil de la protagonista Simone, recién graduada en Derecho y especializándose en defensa jurídica de mujeres maltratadas, está bien diseñado para producir reflexiones y polémicas.

Además sus aficiones por prácticas BDSM y su especial relación tríadica en su vida personal amplían ésta perspectiva sobre las sexualidades libres y el patriarcado. Una gran y provocativa película de Júlia Murat con una impresionante interpretación de Sol Miranda.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí