Regreso a Córcega es la última obra de Catherine Corsini. Conocida por otras películas como ‘Partir’ (2009), ‘Un amor de verano’ (2015), ‘Un amor imposible’ (2018) o ‘La fractura’ (2021). Estrenada en la Sección Oficial del Festival de Cannes, la última película de Catherine Corsini es un fresco cuento de verano que habla sobre la identidad y las dinámicas familiares de una familia en la preciosa isla de Córcega. Está protagonizada por Aïssatou Diallo Sagna, Suzy Bemba, Esther Gohourou, Lomane De Dietrich, Virginie Ledoyen y Cédric Appietto, entre otros. Estreno en las salas de cine españolas el 2 de agosto de 2024.
Crítica de 'Regreso a Córcega'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Regreso a Córcega
Título original: Le retour
Reparto:
Aïssatou Diallo Sagna (Khédidja)
Suzy Bemba (Jessica)
Esther Gohourou (Farah)
Lomane De Dietrich (Gaïa)
Virginie Ledoyen (Sylvia)
Denis Podalydès (Marc)
Cédric Appietto (Marc-Andria)
Harold Orsoni (Orso)
Jean Michelangeli (Jean-Noël)
Marie-Ange Geronimi (Michelle)
Estelle Lescure (Estelle)
Antoine Ducros (Edouard)
Albane Ducros (Agathe)
Aminata Salay Adamou (Jessica con 3 años)
Año: 2023
Duración: 106 min.
País: Francia
Director: Catherine Corsini
Guion: Catherine Corsini, Naïla Guiguet
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Surtsey Films
Tráiler de 'Regreso a Córcega'
Sinopsis
Regreso a Córcega cuenta la historia de Khédidja, que trabaja para una familia adinerada en París que le ofrece cuidar de los niños durante el verano en Córcega. Esta es una oportunidad para ella de regresar a la isla que dejó atrás hace años junto a sus hijas, Jessica y Farah. Mientras Khédidja lucha con sus recuerdos, las dos adolescentes se entregan a todas las tentaciones del verano: encuentros inesperados, travesuras y sus primeras experiencias amorosas. (Surtsey Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Mirar al pasado
Cuando somos pequeños nuestros padres toman decisiones por nosotros en función de sus valores, estos pilares inquebrantables son lo que nos van construyendo como personas. Esa admiración y ausencia de duda sobre la toma de decisiones, se ve atravesada diametralmente por la adolescencia o la premadurez, en la que comenzamos a cuestionarnos el papel de nuestros progenitores, llegando a rememorar ciertos momentos para comprender qué es lo que nos ha provocado ser como somos.
En esta historia una madre y dos hijas se ven obligadas a volver a sus orígenes para reconectar consigo mismas y con el entorno familiar que les rodea. Khédidja, la madre, trabaja para una familia adinerada en París que le ofrece cuidar de los niños durante el verano en Córcega. Esta es una oportunidad para ella de regresar a la isla que dejó atrás hace años junto a sus hijas, Jessica y Farah. Las tres tratan de encontrar su identidad en un espacio que habitaron previamente.
Esta revisión del pasado es llevada a cabo por las tres a partir de sus distintos puntos de vista, muy marcados por los valores de la familia que han creado y por diversas cuestiones identitarias que les hacen replantearse lo que ha sido su vida hasta el momento, e incluso, lo que significa la unión familiar para ellas estando en etapas vitales muy distintas, con conflictividades diferentes.
Identidades difusas
Dentro de la estructura de Regreso a Córcega podemos observar tres puntos de vista distintos, que están entrelazados de una forma magistral, al igual que pasaba en su anterior y maravillosa obra, ‘La fractura’ (2021), donde el motor era la diferencia de clases, un tema que, a pesar de estar presente en esta trama, tienen más presencia el amor y la búsqueda de la identidad; sexual, intelectual y de pertenencia.
Si bien es cierto que la estructura tiene una vocación didáctica y está construida partiendo de una narratividad simple para poder cuadrar cada una de las historias y enmarcarlas en un marco conjunto, es igualmente disfrutable dada la sencillez y humanidad de lo que nos está contando. Consigue sin grandes aspavientos acercarnos a la incertidumbre y el dolor de una madre que hizo lo que creía conveniente, de una hija que no es capaz de encontrar su sitio o de otra hija que no acaba de aceptar su propia sexualidad. Desgraciadamente todos los temas se quedan en el aire dejando demasiadas preguntas abiertas a la interpretación del público.
Pero todo se sostiene gracias a las increíbles actuaciones de Aïssatou Diallo Sagna, Suzy Bemba y Esther Gohourou, que realizan un trabajo actoral impecable, mostrando las luces y las sombras de unos personajes llenos de complejidad interior, que llenan la pantalla en todos los sentidos.
Conclusión de ‘Regreso a Córcega’
En Regreso a Córcega Catherine Corsini demuestra una vez más su gran capacidad para trabajar con la realidad y moldearla a su gusto como una alfarera del tiempo y las historias. Sin embargo, la simpleza de su estructura y el trazo gordo de su narrativa emborronan la importancia de la esencia de la historia y de los distintos temas que esta trata.
El punto fuerte sin lugar a dudas son las actuaciones, pero la cámara y el color no ayudan a que estas se luzcan de una forma magistral, con una imagen ciertamente plana, narrada con simpleza y en ocasiones feísmo. Aún así, debemos dejarnos arrollar por historias como esta en la que cada frase tiene importancia y donde prima lo emocional ante todo.
Reportaje de Regreso a Córcega en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM