La fractura es la nueva película de la directora Catherine Corsini (Un amor imposible, Tres mundos). Una comedia negra, a ratos dramática, que se localiza casi enteramente en las urgencias de un hospital parisino. Un centro colapsado en el que aguardan turno una protestona mujer y un manifestante exaltado. Mientras en el exterior los chalecos amarillos y la policía mantienen una muy desequilibrada lucha.

La película está protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi (Locas de alegría), Pio Marmai (Nuestra vida en la Borgoña) o Marina Fois (El taller de escritura). La fractura llega a los cines el 29 de julio de 2022.

La fractura

Crítica de 'La fractura'

Título: La fractura
Título original: La fracture / The Divide

Valeria Bruni Tedeschi (Raphaëlle Catania dite Raf)
Marina Foïs (Julie Bataille)
Pio Marmai (Yann Caron)
Aïssatou Dialo-Sagna (Kim)
Jean-Louis Coullo'ch (Laurent Maillard)
Camille Sansterre (Elodie)
Marin Laurens (Adrien)
Caroline Estremo (Pat)
Ferdinand Perez (Eliott)
Clément Cholet (L'interne sec)
Ramzi Choukair (Hamza)
Norman Lasker (Jalil)

Duración: 98 min.
Director: Catherine Corsini
Guion: Catherine Corsini, Agnès Feuvre, Laurette Polmanss
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Música: Robin Coudert
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de 'La fractura'

Raf (Valeria Bruni-Tedeschi) y Julie (Marina Foïs), una pareja a punto de romper, se encuentran en un servicio de urgencias completamente desbordado en la noche de una gran protesta de los chalecos amarillos en París. Su encuentro con Yann (Pio Marmaï), un manifestante herido y colérico, hará añicos sus certezas y prejuicios. En el exterior, la tensión va en aumento y el hospital tiene que cerrar sus puertas. La noche será larga… (La Aventura Audiovisual)

Una noche frenética en urgencias

La fractura está protagonizada por Raf (Valeria Bruni Tedeschi), una mujer a punto de ser abandonada por su novia que sufre una caída en plena calle. Por lo que es trasladada en ambulancia a urgencias, con un codo dañado. Allí Raf pasa sus primeras horas entre enfermeras desbordadas y pacientes sin atender. Hasta que aparece Julie (Marina Fois), su pareja, que acude a acompañarla sin haber olvidado su discusión previa. Al tiempo que aguarda con preocupación noticias de su hijo. Y es que el chico había acudido a la manifestación de los chalecos amarillos en París.

Al mismo tiempo que Raf, llega a urgencias Yann (Pio Marmai), un chaleco amarillo exaltado. Un camionero que ha recibido disparos en una pierna que tiene ensangrentada. Tras ser agredido de forma injustificada por la policía. Aunque Yann no tiene intención de estar mucho en el centro sanitario. Ya que es camionero y a las cinco de la mañana pretende llevar una mercancía acordada. Dos personajes totalmente opuestos que simbolizarán una Francia partida.

La fractura película
Copyright Carole Bethuel

La dibujante, el camionero y la enfermera

Personajes que La fractura coge como símbolo obvio de una Francia rota y al borde del ataque de nervios. Con Raf, como la hija de profesores de vida cómoda y cultura amplia. Una mujer que trabaja como dibujante de comics y que mantiene una relación con Julie. En teoría el prototipo de votante de Macron. Y que se pasa prácticamente toda la película quejándose. De si le duele aquello o lo de más allá. Sin pensar en la guerra urbana que está teniendo lugar a apenas unas calles del hospital. Contrapunto del personaje de Yann, un tipo de clase trabajadora e ideas rotundamente claras. Incapaz de ver a los otros más allá de su clase social o su apariencia intelectual.

Y a su lado, de forma silenciosa, pero constante la figura de Kim. Ella es la enfermera negra que durante toda la película atiende a decenas de heridos. Siempre diligente y concentrada en las necesidades de sus pacientes. Kim está ante su sexta guardia y con la preocupación de tener a su bebé con fiebre en casa. Pero paradójicamente no se puede ni plantear cuidar a su hija. Cansada, agobiada y asaltada por el hartazgo de pacientes desquiciadas. Kim personaliza esa sanidad pública dejada a su suerte. Que, sin embargo, resiste por la voluntad férrea de sus trabajadores.

The Divide película
Copyright Carole Bethuel

Limitada por su puesta en escena y sus excesos

Símbolos acertados que La fractura no consigue mantener en alto por su excesiva exaltación. Lo acontecido en esas urgencias está repleto de gritos y otros acontecimientos patéticos un poco reiterativos. Quizás fruto de estar localizada únicamente en un escenario, el guion es incapaz de dejar una senda circular. Pero el personaje de Yann, el chaleco amarillo, resulta muy plano. Sin atisbos de arco dramático y claramente perdedor en su duelo con Valeria Bruni Tedeschi. Que si bien también da vida a un personaje exaltado y un tanto desagradable. Lo hace con su magnetismo y viveza habitual. Encarnando a la perfección a una novia abandonada, quejica y feliz en el papel de víctima.

Pudiendo decirse que la película no se decide por un tono. Mezclando un humor negro, pero muy negro, que no logra la risa por la dureza de lo relatado. Y un relato social, crudo, de las miserias del país galo. Todo mezclado en la coctelera y aderezado con mucho histrionismo. Hasta un último tercio en la que todo parece irse un poco de madre. Creando finalmente un ambiente muy cargado e incómodo que deseas que acabe lo antes posible. Un poco saturada de tanto, tantas veces.

La fractura película
Copyright Carole Bethuel

Conclusión 'La fractura'

De modo que La fractura es una película que aborda un tema interesante, pero falla en un guion demasiado circular. Así como en la dirección de actores, casi todos muy excesivos. Localizada en las urgencias de un hospital parisino, durante las protestas de los chalecos amarillos.

La cinta está protagonizada por Raf (Valeria Bruni Tedeschi) y Yann (Pio Marmai). Ella es una dibujante de comics que ha sufrido una caída y él un chaleco amarillo agredido por la policía. Dos símbolos de la Francia al borde del ataque de nervios. Que se retarán a quién grita y se queja más fuerte. En un duelo desquiciado que coronará vencedora a Valeria Bruni Tedeschi. Una de esas actrices con las que una siempre puede saca algún provecho. Y que regala alguna de las mejores secuencias de la cinta. A dúo con Marina Fois, la novia de la paciencia infinita.

Reportaje de La fractura en Días de Cine TVE